Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


6 de marzo de 2017

«RetroMadrid vuelve a sus orígenes». Entrevista con el equipo organizador de la edición 2017 del encuentro retro más esperado

Hablamos con José García, Nacho Osete y Daniel Canales, tres socios de la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), que se han liado la manta a la cabeza y han puesto en marcha con muchísima ilusión una nueva y renovada edición de RetroMadrid que tendrá lugar durante el 29 y 30 de abril en el Espacio Cultural Daoíz y Velarde. ¡Si quieres saber más sobre lo que nos están preparando no dejes de leer la siguiente entrevista!


Tras los problemas organizativos de las últimas ediciones de RetroMadrid y la desaparición temporal del panorama de eventos en nuestra geografía, el pasado 6 de febrero nos llegó la buenísima noticia de que sí, este año se celebraría una nueva edición de este veterano encuentro que nació a partir del germen plantado por las venerables MadriSX. Con algunos cambios con respecto a las ediciones anteriores, como la eliminación de la zona comercial y la ubicación a un nuevo espacio cultural abandonando por tanto Matadero, sus organizadores se prestaron a responder amablemente nuestras preguntas:

¡Hola! En primer lugar nos encantaría que por favor os presentarais ante nuestros lectores.

Dani: Todo mi mundo se puso patas arriba en el momento en que, con 8 años recién cumplidos, descubrí lo que eran las máquinas recreativas. Mi madre, unos años después, me regaló un Amstrad CPC6128 para no pasar tanto tiempo en esos 'antros de perdición' y poder 'estudiar' con un soporte innovador (sí, así le vendían la moto a los padres). Con ese ordenador aprendí a programar BASIC, lenguaje que creo todos hemos hablado alguna vez. Tiempo después, en mitad de una gran crisis personal, me topé con RetroMadrid 2009 y me reencontré sueños e ilusiones perdidas. Desde la edición del 2010, que pude ejercer de voluntario, hago lo posible por aportar mi granito de arena en todas las actividades que organiza la AUIC, además de disfrutar de las quedadas del GUA, el Grupo de Usuarios de Amstrad.

Nacho: SpectrumeroAtariano y Seguero, también tengo afición por los sistemas de MSX y Commodore. Sin apenas experiencia, me entusiasma la electrónica y hacer cosas nuevas con la tecnología de los ochenta. Si tuviese que elegir un formato, me quedaría por afinidad con las RUs; desde luego son los eventos más sostenibles con diferencia, cosa que no implica necesariamente que deban ser los únicos dentro de este panorama. Creo que RetroMadrid debería ser un punto de encuentro para la comunidad; esperamos hacerlo lo mejor que podamos en esta edición.

Jos: Soy un usuario de MSX, Gameboy y en menor medida de NES, mis sistemas predilectos de antaño, aunque puedo pasarlo bien con un ZX, un Amstrad o cualquier otro ordenador o consola si la compañía es buena. Me siento más cómodo en entornos íntimos tipo "RU clásica", el cacharreo y ese olor a estaño tan característico. Es raro encontrarme en eventos masivos. El apoyo a la escena promocionando la buena calidad del homebrew nacional me parece fundamental para extender la vida de nuestros sistemas y atraer a otras generaciones.

La AUIC celebró sus 10 años de existencia a finales del año pasado. (Imagen: AUIC)


Después de esta especie travesía en el desierto tal y como comentábamos un poco antes, ¿cuál sería el oasis que ha posibilitado el regreso de RetroMadrid?

Dani: Tras años en la oscuridad… ¡se han alineado los planetas! Bueno, más concretamente se han dado las circunstancias necesarias para hacerlo posible, la primera: encontrar un espacio adecuado y conseguir la cesión del mismo. También hay que señalar que RM2017 ha sido posible gracias al impulso entusiasta de Nacho, y el apoyo sincero de Jos. Siendo tres organizando, SÍ era posible.

Nacho: Creo que fue una suma de muchas cosas. La primera, la buena acogida, apoyo y confianza que recibimos tanto Jos como yo por parte de la asociación, y especialmente de Dani, Rafa, Samu, Antonio, Sergio, Jesús, Miguel... ¡y muchos más! La segunda, que hemos conseguido formar un equipo tenaz, coherente y cohesionado, más allá de el grupo organizador. Por último, el proceso de ajuste a una realidad ya destilada de cómo funciona la cultura en la ciudad, a través de estos dos últimos años de travesía: Madrid es una mezcla de ciudad, empresa e institución a la vez, donde es difícil encontrar la razón de ser para RetroMadrid. Sin esta conciencia no habría sido posible haber llegado hasta Daoíz.

Jos: Soy el último fichaje del equipo y si he formado parte es porque el proyecto que se estaba cocinando es como yo me lo imaginaba. La sinergia con los otros miembros del equipo creo que ha sido buena y eso hace que todos podamos trabajar y empujar en la misma dirección. Seguro que habrá fallos, esperamos que sean los mínimos posibles, pero sobre todo esperamos marcarnos una proyección mucho más definida de cara al futuro.

«Hemos conseguido formar un equipo tenaz, coherente y cohesionado, más allá de el grupo organizador»

¿Cómo se han tomado los aficionados la reaparición de RetroMadrid?

Jos: Entre los usuarios y desarrolladores, genial, con mucha ilusión. También nos han escrito desde lejos para decirnos que les encanta lo que estamos haciendo. Es muy gratificante saber que hay gente que valora la proyección que tendrá RetroMadrid, se apuntan para participar y además ofrecen colaboración para que sea un gran evento. Un 10 por todos ellos.

Dani: Por otro lado, con los asistentes habituales y aficionados en general encontramos reacciones de todo tipo. Creo que el punto de inflexión se ha dado al conocer el nuevo modelo que busca RetroMadrid; a unos les ha encantado, a otros en cambio no les ha gustado el “nuevo” enfoque, dándole el 100% de protagonismo a la escena y a las agrupaciones que crean desarrollos para máquinas clásicas. Habrá algunas bajas, pero también mucha calidad y alguna que otra sorpresa.

Nacho: Sin embargo, venimos de un proceso de desintegración y ‘reintegración’ de RetroMadrid. En 2014 la asociación se dio cuenta de que el evento había crecido demasiado, y que de alguna manera iba a ser imposible mantener ese modelo. La apuesta de 2017 va dirigida a recuperar la ilusión de los mejores años de RetroMadrid para todas aquellas personas que lo hicieron posible con su participación, y que quedaron por detrás de esta última etapa anterior, en Matadero.

De Matadero a otro espacio cultural espectacular...


¿Hacia dónde creéis que deben orientarse este tipo de eventos?

Jos: El resto no lo sé, RetroMadrid es; escena o muerte.

Dani: Depende de cada enfoque, capacidad organizativa y facilidades. En ese sentido nosotros lo tenemos claro, pero debería haber diversidad para poder satisfacer a todos, ¿no?

Nacho: Tiene que haber diversidad, pero RetroMadrid debe dedicarse a la comunidad, a la escena. Debemos seguir trabajando en nuestro modelo y apostar en él a fondo, como hacen con el suyo los demás. Creemos que es la mejor dirección para que RetroMadrid, tras trece años de trayectoria, cumpla muchos más.

Con la proliferación de eventos retro a lo largo y ancho del territorio nacional, ¿se mira RetroMadrid para encontrar su propia identidad en alguna otra feria del momento, o busca su propio identidad recuperando por ejemplo aquellas primeras reuniones primigenias?

Jos: Es precisamente eso, RetroMadrid vuelve a sus orígenes porque tanto los organizadores como la gente más cercana tenemos la certeza de estar haciendo lo que nos gusta y lo que queremos, en ningún momento se trata de llevar la contraria a otros eventos o hacernos diferentes sin más. Gracias a la gran cantidad de eventos que hay hoy, uno puede elegir si quiere ir a uno u otro evento.

Nacho: Siguiendo la línea de Jos, quería apuntar que en algún momento se confundió el modelo comercial impuesto por la dirección de Matadero en 2013 y 2014, así como la presencia de tiendas, con los objetivos propios de la organización y que siguen siendo los mismos que lanzaron a RetroMadrid desde su primera edición, hasta la última: realizar un evento sin ánimo de lucro dedicado a la informática y videojuego clásicos desde la perspectiva social y cultural. En el seno de la asociación hemos reflexionado sobre las consecuencias que han conllevado a esta divergencia, y por esta razón esperamos velar y apostar a fondo por el nuevo modelo actual.

Dani: Contamos con lo que consideramos imprescindible. La reducida libertad de acción nos ha permitido centrarnos en lo que más nos llena, lo que consideramos que siempre ha sido la razón de ser del evento, su identidad inicial. Desde fuera, puede parecer un paso atrás, para nosotros es volver a la senda tras habernos perdido en la espesura.

«RetroMadrid vuelve a sus orígenes porque tanto los organizadores como la gente más cercana tenemos la certeza de estar haciendo lo que nos gusta y lo que queremos, en ningún momento se trata de llevar la contraria a otros eventos»

La desaparición del modelo original sobre el que se fundamenta RetroMadrid, y la disgregación o pérdida de identidad de RetroBarcelona en su más reciente edición, dejan un hueco en el panorama de los eventos de este tipo. ¿Cuál creéis que es el nuevo evento de referencia en España y qué dice dicha elección sobre vuestro público? 

Nacho: Es difícil de cotejar la respuesta, quizás podríamos creer más en la autorreferencia que en la referencia propia. RetroMadrid-Matadero generó un nuevo modelo que se sigue llevando como tal a otros eventos, sin embargo no se trata del modelo original. Cada evento tiene y debería tener su estilo propio sin necesidad de tener que conformarse en un estándar a día de hoy. RetroMadrid no es mejor ni peor, ni debe ser referente más que hacia sí mismo para su organización: para nosotros simplemente es lo que deba ser en la medida de lo posible, pues es fruto de la labor de su organización, colaboradores y voluntariado.

Dani: La realidad que vivimos aquí posibilita eventos grandes y pequeños. Es casi imposible subsistir ofreciendo un evento mediano (como nos gustaría que hubiese seguido siendo RetroMadrid) y el modelo grande es totalmente inviable, a menos que te fusiones con otro evento con capacidad de cubrir costes. Opiniones hay para todos los gustos y no todas son buenas, pero dentro de lo que puedes hacer, intentas hacer lo que más te gusta; si es el público el que tiene la batuta por completo, pasas de ser un entusiasta que trabaja en lo que le apasiona sin recibir un sólo euro a cambio, a currar para el público, y posiblemente a perder tu idea y la razón de tu esfuerzo.

Jos: Yo no me suelo prodigar mucho por otros eventos, quizá fugazmente. Para mi la referencia son los pequeños eventos de no más de 20 o 25 personas que nos dedicamos a “cacharrear” y a intercambiar conocimientos y experiencias. RetroMadrid será como esos pequeños eventos pero dando cabida a más gente.

«No es mejor ni peor, ni debe ser referente más que hacia sí mismo para su organización: para nosotros simplemente es lo que deba ser en la medida de lo posible, pues es fruto de la labor de su organización, colaboradores y voluntariado»

¿Abandonar el carácter comercial es una necesidad o una declaración de intenciones? ¿Qué implicaciones creéis que tendrá esta decisión?

Jos: Ambas cosas, que un Centro Cultural haga una cesión implica eso y que nosotros queramos que el homebrew sea el protagonista también nos lleva a eso. Entendemos que habrá gente que le gusta ir a los eventos a comprar quizá no le parezca atractivo pero creemos que se equivocan, en RetroMadrid habrá grandes creadores contemporáneos de contenido, es a ellos a quien tienen que comprarles para mantener vivas las plataformas clásicas, según nuestra opinión claro.

Dani: No es fácil desprenderse de un modelo que has seguido durante tantos años de crecimiento y éxito, pero era insostenible. Las condiciones en Madrid son las que son y nuestra asociación cuenta con menos efectivos que en pasadas ediciones; seguir la senda que se venía recorriendo bien podía desembocar en el fin del evento y tal vez en el de la propia asociación. Volver a nuestros orígenes era una ilusionante necesidad, pese a que entendemos que no a todo el mundo le gustará.

Nacho: Coincido con Jos y Dani, creemos que ya va siendo hora de que los creadores que mantienen vivos nuestros sistemas tengan la atención debida por parte de los visitantes que asisten a estos eventos. Cada puesto de segunda mano o de venta comercial desplaza la intención de compra del visitante: centrar la oferta en ellos es una buena forma de ayudarles a cubrir sus gastos de producción, así como animarles a seguir desarrollando material nuevo para nuestra temática: ya sean libros, videojuegos, software o incluso hardware.

En esta ocasión se impulsa por encima de todo a la comunidad y sus desarrolladores


Hablando del lugar escogido para esta edición: ¿teméis que vuelva a haber problemas de aforo? Desde luego es espectacular, ¿cómo habéis llegado hasta él?

Nacho: Daoíz y Velarde, fue encontrado por sorpresa y casualmente en un agradable paseo mañanero en un día de verano, lo que nos impulsó a apostar por el espacio cultural: todo ello tras ser desestimados para volver a Matadero por segunda vez en dos años, y emplazados a montar RetroMadrid en un económicamente inviable y nada aconsejable Pabellón de Cristal.  De 2015 a 2016 hubieron otras aventuras y correrías... pero desde luego, esto es ya harina de otro costal.

Jos: Daoiz había sido ya seleccionado cuando me incorporé al equipo y cuando lo visité por primera vez me pareció una maravilla. Es un sitio precioso, amplio y con luz natural al menos en la parte más significativa del evento. Para el tema del aforo se están haciendo grandes esfuerzos así que espero que mis compañeros no tengan que volver a pasar el mal trago que la última vez. Yo a esa edición no fui pero he visto videos y es muy triste tanto por ellos como por los visitantes.

Dani: La verdad es que el aforo ha pasado a ser una de nuestras menores preocupaciones. Para nosotros fue una sorpresa y una alegría, dado que nuestra mira seguía estando en Matadero de Madrid; era el sitio que había conocido y que mejores condiciones nos había proporcionado. Supongo que una parte de nosotros se resistía a aceptar que tras el 2014 era prácticamente imposible volver y en parte por eso, descubrir Daoíz y Velarde tuvo un efecto amplificado.

Nacho: Sí, en cuanto al aforo, en esta ocasión hemos decidido optar por controlar directamente la emisión de entradas aunque sean gratuitas. Para evitar problemas y colas interminables, habrá un número limitado de entradas, así como pases preferentes que se regalarán con las recompensas de nuestra campaña de crowdfunding. Somos conscientes de que no todo el mundo podrá entrar, pero al no haber tiendas ni puestos de segunda mano, esperamos reducir también la demanda de asistencia a RetroMadrid.

Una campaña de micromecenazgo ayudará a 'soportar'
económicamente el evento

¿Un crowdfunding? ¿Nos podéis contar algo más sobre esto?

Nacho: Estamos trabajando a fondo por ofrecer una vía de financiación que equilibre los gastos del evento, y no estamos muy seguros si vamos a poder conseguir el objetivo de cubrirlo todo. No tenemos ninguna otra vía de financiación, al ser un evento completamente gratuito a expositor y visitante. Sonará peregrino, pero no nos queda otra en esta edición.

Para poder armar la base de la campaña hemos decidido ofrecer una serie de recompensas basadas en el material testimonial que ya tenemos desde 2012 (chapas e imanes de Mot, Tape Covers firmados por Azpiri en su día) así como el diseño y preparación de dos modelos de camisetas a elegir (blanca y negra, distintas en diseño). Tendremos recompensas de reserva de una parte de las plazas para el concierto (sin esta recompensa, no podríamos sufragar el coste del grupo que tocará para RetroMadrid) así como una parte de las plazas en las actividades y charlas, para las cuales se está preparando el diseño del horario (tres caminos o tracks continuos y diferenciados por temática en tres salas distintas, desde el lado divulgativo hasta el más técnico).

También vamos a preparar varios packs con material homebrew procedentes de las donaciones, y otros packs algo más bestias con ordenadores y consolas que nos veremos prácticamente obligados a donar para potenciar la campaña, no nos queda otra... Especial mención al simbólico abrazo fuerte de cualquier miembro de la organización (a elegir por el recompensado), la aportación más hippie de todas. Aparte de esto, y lo más importante es que la mayoría de recompensas irá acompañada de un pase preferente de regalo para el fin de semana. 


«Estamos trabajando a fondo por ofrecer una vía de financiación que equilibre los gastos del evento, y no estamos muy seguros si vamos a poder conseguir el objetivo de cubrirlo todo»


¿Cómo lleváis pues la organización del evento? ¿Cómo ayudar o colaborar si fuera posible?

Nacho: En estos momentos hemos conseguido cubrir las grandes áreas, con el entusiasmo de la gente que se ha ofrecido sin reservas a participar en la organización. La mejor forma de ayudar o colaborar en este momento es animarse a participar en esta edición, ya sea como visitante, expositor, poniendo puestos de juego, o como patrocinador a través de nuestra campaña de apoyo. Sin ningún tipo de ingreso en estos momentos, la campaña será clave para que podamos cubrir los gastos del evento, que se adaptará al presupuesto que consigamos. También necesitaremos un refuerzo a nivel de voluntariado, para apoyar las diversas áreas de la nave-teatro a lo largo del evento.

Dani: No es un modelo muy diferente si lo comparamos a pasadas ediciones, especialmente la del 2010. La principal diferencia es que somos tres los máximos responsables en la organización y contamos con muchos socios dispuestos a ayudar y también un voluntariado con el que contar. Ahora mismo, dónde sí necesitamos ayuda es en la parte económica; nos gustaría contar con patrocinio de cara a facilitar las cosas a expositores y poder soportar adecuadamente las actividades que queremos ofrecer.

Jos: Estamos tratando de balancear la carga del trabajo entre los tres y luego tirando de la ayuda que nos aportan los voluntarios. Siempre hay huecos que cubrir, nuevas ideas para desarrollar y un objetivo. La mejor colaboración es contactar y decirnos en que puedes ayudar, ya hemos recibido no pocos e-mails ofreciendo todo tipo de ayuda y sugerencias, y son muy agradables de leer y sobre todo, de incorporar gente con ideas nuevas.

La organización está planeando diversas actividades para
el último fin de semana de abril


¿Nos podéis adelantar algo del programa que estáis preparando?

Jos: Estamos recibiendo muchas, más de las que pensábamos en un inicio, solicitudes para dar conferencias. Todavía no está el programa pero vamos a tratar de ser muy selectivos para que todas ellas sean acorde al espíritu del evento.

Nacho: En esta edición esperamos contar con gente dedicada a la escena y la comunidad, por lo que es probable que los contenidos se salgan de los circuitos habituales de los últimos años. En todo caso esperamos que sea de interés y que pueda entusiasmar a la afición.

Dani: Como se puede imaginar, no queremos “soltar prenda” todavía. Tampoco queremos crear hype, el atractivo del evento que queremos ofrecer no debería sustentarse en pocos nombres muy conocidos, sino en la gente que debiera ser más conocida por la calidad y el interés intrínseco de lo que hacen.

¿Qué pueden esperar los interesados a asistir de esta nueva edición de RetroMadrid? ¿Por qué creéis que deberían visitar el evento?

Jos: ¿Te imaginas que al ir a comprar un CD de música fuera el propio grupo el que te lo da? ¿O  te imaginas ir a un estreno de una película y estar con los protagonistas en la misma sala? Eso es lo que puedes hacer en RetroMadrid, ir y apoyar a los creadores actuales de juegos para plataformas clásicas, hablar con ellos o incluso jugar una partida en su compañía. Además habrá máquinas con juegos clásicos y salas con charlas muy interesantes. Si te gustan los ordenadores y consolas clásicas, lo normal será que se te pase el día entero como si fueran 10 minutos.

Dani: Si el visitante conoció las ediciones de MadriSX&Retro o las primeras RetroMadrid, creo que se va a alegrar de poder encontrar un ambiente muy parecido al que había entonces. Por supuesto, hay mucho más, dado que hemos intentado implementar todo lo que hemos podido de posteriores ediciones, pero confiamos que la experiencia sea agradable, didáctica y por supuesto, ociosa y entretenida.

Nacho: Esperamos que con la reorientación de RetroMadrid , nos encontremos con un ambiente más relajado y menos masificado, y dedicado a la comunidad que sustenta que nuestros antiguos ordenadores y consolas sigan en funcionamiento. Entre otras cosas, esperamos habilitar también un espacio dentro del evento donde la gente pueda traer sus cosas y cacharrear tranquilamente. ¡Esperamos que lo podáis disfrutar!

«Eso es lo que puedes hacer en RetroMadrid, ir y apoyar a los creadores actuales de juegos para plataformas clásicas, hablar con ellos o incluso jugar una partida en su compañía»

¿El retro sigue de moda, va en aumento, o está perdiendo fuelle? ¿Cansan el retro y el vintage, ya, al público? ¿Están alimentando las nuevas generaciones el fuego que os mueve, o seguimos siendo los 'viejos carcamales' los que, más secos, quemamos mejor? :)

Jos: creo que 'lo retro' está llegando a la parte más ancha del diamante que toda moda describe pero dentro de poco empezará hacerse más estrecho y empezaran a caer eventos al no ser sostenibles o quedarán diluidos en algo que no se sabrá que es. Hoy lo que manda es que nuevas generaciones sepan de este mundo  y que no están excluidos por no haberlo vivido en su dia.

Nacho: creo que ahora mismo vivimos un momento de pura dispersión, esa famosa burbuja mencionada por un buen compañero de la asociación (¡sólo hay que ver el calendario a nivel nacional! :-) ). Tarde o temprano se equilibrará. Para pasar el relevo, deberíamos preocuparnos en pensar qué podemos hacer con nuestra experiencia, cómo podemos trasladarla y ponernos en consecuencia manos a la obra. Por supuesto hay que evitar que la venta comercial no eclipse al aspecto cultural, y seguir fomentando el lado más social y la divulgación. También deberíamos trabajar en crear una comunidad que sea más abierta e inclusiva para todos, desde la tolerancia y la empatía de que no todos podemos pensar de la misma forma sobre qué es el ‘retro’ y cómo se debe gestionar. En la riqueza está la variedad: ¿o era al revés? 

Dani: Sinceramente, me sorprende que tras todos estos años, tanta gente siga mirando atrás en lo que refiere al hardware y al software. Dicen que es la nostalgia, nosotros creemos que es cultura e historia. Los relevos generacionales irán acotando lo que se considera 'retro' y lo que ya se ve como 'prehistórico', y creo que cuando nuestra generación se extinga, lo único que quedará será una materia de estudio e inmersión que sólo los apasionados del tema podrán valorar de verdad. Las modas van y vienen, lo que aportan al mundo es lo que realmente brillará mañana. En ese aspecto, la AUIC conoce bien sus prioridades.

¡Esperamos que esta imagen de despedida no se repita más! ;) (Imagen: AUIC)


¡Muchas gracias por compartir vuestro tiempo con nuestros lectores y mucha suerte!

Visita la web oficial de la AUIC

Crónica de RetroMadrid 2013

Crónica de RetroMadrid 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...