Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


5 de julio de 2013

Probamos Aaru's Awakening, un plataformas diferente con gráficos pintados a mano original y encantador

Islandia es un país que no deja de sorprendernos. Además de su más que obvia latitud extrema, alejada del continente europeo y atravesada con el filo helado del círculo polar ártico, el país es conocido por una explosión artística y cultural realmente interesante, de aquí han salido nombres como Björk, Mum o Sigur Rós. Por eso no nos extraña que aparezca un producto como este increíble Aaru's Awakening, un plataformas dibujado a mano en alta resolución con diseños muy oníricos seguramente influenciados por toda una tradición nórdica de criaturas y extraños monstruos.



El juego lleva ya un buen puñado de meses en desarrollo y sus autores, el estudio independiente Lumenox, afincado en Reikiavik, la capital del país, esperan tenerlo listo para el último trimestre de este año, como nos cuenta Jóhann Guðjónsson, director de marketing del estudio: "Es un plataformas 2D con toques de acción que lleva en preparación más o menos un año y que será lanzado este mismo otoño para PC, Mac y Linux". Con la curiosidad por bandera y atraídos por las imágenes del trailer nos descargamos la versión alpha y de entrada nos sorprende el planteamiento del juego.

Aaru's Awakening

Encarnamos al campeón del 'Amanecer', Aaru, con quien tendremos que completar una serie de misiones y explorar el mundo de Lumenox. Para ellos podremos aprovecharnos de las características de nuestro protagonista, como su rápida mobilidad, la recarga y el teletransporte. Y es que el equilibrio ente el Amanecer, el Día, el Atardecer y la Noche quiere ser destruido precisamente por la oscuridad, así que el Amanecer envía a su pupilo Aauru a los dominios nocturnos para tratar de restablecer el equilibrio. ¿Lo conseguiremos?

Aaru's Awakening

La mecánica es probablemente lo más original del juego. Nuestro personaje tiene al principio la capacidad de utilizar una especie de disparo. Con el ratón movemos el punto de mira hacia donde queremos dirigirlo, y mientras más tiempo tengamos presionado el botón del ratón más lejos irá dicho disparo. Lo bueno viene es que con el otro botón del ratón nos teletransportaremos de inmediato al lugar donde se encuentre en ese momento el disparo. ¿Complicado? Quizás al principio sí, hace falta algo de tiempo para acostumbrarse a este desarrollo. No es Portal, no es un puzle en primera persona o un juego de acción cualquiera, es un plataformas bidimensional en el que la precisión cuenta bastante. Las primeras veces que tratamos de aprovechar la técnica del disparo-teletransporte fallaremos casi seguro, y más adelante, cuando creíamos dominarlo, los diseñadores nos enfrentarán a un diseño de niveles más ingenioso para ponernos a prueba. Interesante...

Aaru's Awakening

Aaru también es capaz de saltar, moverse libremente por el escenario y utilizar algunos movimientos especiales como la embestida, que se activa presionando la barra de espacio. Todos estos movimientos suelen ser muy fluidos y encajan bastante bien entre los mismos, sin que se noten saltos desagradables en las animaciones por ejemplo. En cierto modo nos recuerda al trabajo de 'Dust: An Elysian Tail', aunque con el cambio evidente de estética claro.

Aaru's Awakening

Hablando del trabajo artístico, Lumenox hace bastante hincapié en los escenarios y sprites dibujados a mano, y a fe que merece la pena detenerse un poco en ellos. Las ilustraciones que sirven de fondo de los niveles son francamente evocadoras, una mezcla de campos y montañas impresionistas con los agrestes paisajes del país islandés. La verdad es que están muy bien trabajados e impactan en nuestros monitores en alta resolución. Quizás echemos de menos un poco más de movilidad (aunque existen objetos y personajes con los que no interactuamos que se mueven en el fondo), y que en ocasiones es complicado discernir entre plataformas sobre las que apoyarnos y otras que pertenecen al segundo plano.

Aaru's Awakening

El apartado musical tampoco nos ha decepcionado por lo que hemos escuchado. Se tratan de composiciones de Fridfinnur Oculus, quien parece estar preparando una banda sonora con toques épicos pero también dotada de notas misteriosas y ambientales. En cierto modo todo el conjunto nos recuerda a la sensación de extrañeza y lejanía que sentimos la primera vez que pisamos el 'Another World' de Lester. Genial.


Todavía queda para que aparezca el juego, aunque lo que hemos visto y probado tiene ya muy buena pinta. Los chicos de Lumenox también se han apuntado a Steam con su propia iniciativa Greenlight, pero lo que de verdad nos interesa es que logren atraparnos en este particular universo y que el diseño de niveles ofrezca siempre un reto medido, con las suficientes variabilidades como para que el jugador disfrute y no se aburra. ¿Lo conseguirán? Esperamos que sí....

Visita la web de Lumenox o su página en Facebook para más información

Descarga la demo para probar el juego desde aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...