Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


12 de abril de 2013

Arcade Game Studio de Bruno Marcos te permite crear juegos arcade de manera sencilla y directa

No es la primera vez que traemos hasta RetroManiac el programa de Bruno R. Marcos (Bruneras), de hecho ya apareció una larga entrevista en el número 7 de RetroManiac y os dejamos nuestras impresiones con una versión aún beta del programa, una herramienta mediante la que crear juegos tipo arcade (shooters, plataformas...) es realmente sencillo, tal y como podéis ver en Maximus Action Carnage (MAC), un fantástico ejemplo creado por el propio Bruno con su programa.

La pantalla de presentación de Arcade Game Studio

Desde la web oficial podéis descargar tres versiones diferentes de AGS. Una primera gratuita denominada 'Lite', con todas las opciones habilitadas excepto la de creación del fichero final del juego. Es perfecta para que podáis probar la herramienta, 'jugar' con ella y descubrir si se adapta a vuestras necesidades. Las otras opciones cuestan 10 o 15€ y Bruno las denomina 'Full', la segunda de ellas contiene precisamente los archivos de MAC para que podáis ver de primera mano como está realizado el juego. Naturalmente con estas opciones podéis crear vuestros propios ejecutables y distribuirlos.

La curva de aprendizaje del programa es bastante suave

Curiosamente los juegos que creamos con la herramienta de Bruno funcionan cargando un ejecutable, llamabado 'Cabinet' y un fichero de proyecto (nuestro juego): "ARGS+EXE es una influencia del MAME; puesto que el Cabinet.exe hace las veces de "EMULADOR" y los ficheros args son como las "ROMS", esto permite incluso crear un Frontend para cabinet.exe ya que admite parámetros para cargar los ficheros args tal y como hace el MAMEUI32 por ejemplo". Ahora mismo para el autor el programa está terminado y en un principio no se plantea nuevas actualizaciones a no ser que encuentre pequeños bugs, "en principio lo doy por terminado, y dependerá que lo actualice si se empiezan a crear juegos con él y que haya una demanda importante de alguna característica. Ahora estoy corrigiendo algunos bugs en ARGS, por lo que habrá una pequeña actualización pronto".


En estos momentos Bruno se encuentra enfrascado en otros proyectos relacionados con los dispositivos móviles y de los que ya ha mostrado algunas imágenes y avances del desarrollo en twitter, "es para tabletas, aunque eso no quita que no funcione en móviles también, en el juego que he titulado provisionalmente 'Hummingbird' manejas un colibrí que debe... ¡bueno, eso lo dejaremos para cuando publique el primer vídeo con gameplay!". Tenéis algunas capturas a continuación:

Hummingbird, el nuevo proyecto de Bruno

Habrá que esperar un poco para saber
como es exactamente el juego

De momento no hay muchos juegos creados con AGS, así que os animamos a ser de los primeros en hacer realidad el sueño de crear vuestro propio juego sin escribir ninguna línea de código y con bastante facilidad, gracias en parte a la extensa ayuda escrita por el propio autor y a los ejemplos que lo acompañan,

Visita la web oficial de Arcade Game Studio para más información

Tutorial de Toni de Pixels Mil

Lee nuestra entrevista con Bruno en el número 7 de RetroManiac

3 comentarios:

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