Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


9 de noviembre de 2012

Probamos Arcade Game Studio de Bruno Marcos, un estupendo programa para ayudarte a crear tus propios juegos arcade

Desde el inicio nos damos cuenta que todo tiene un aspecto muy 'retro' :)
Desde tiempo inmemorables los desarrolladores han puesto en nuestras manos diversos programas para ayudarnos a crear nuestros propios juegos. Con mayor o menor fortuna, títulos tipo SEUCK, STOS (¡lo bien que nos lo hemos pasado con el Atari ST!), AMOS para Amiga, Klik and Play, Multimedia Fusion, los geniales DIV de Hammer y sus derivados posteriores, Dark Basic... ¡incluso aquel genial 3D Construction Kit! A todos los no profanos, que no tenemos ni idea de programar, estas utilidades nos proporcionaban horas y horas de diversión tratando de hacer que unos sprites más o menos definidos se movieran por la pantalla satisfaciendo de esta manera nuestras inquietudes.

Horas y horas siguiendo los tutoriales de ST Format para
producir nuestros propios juegos con STOS.
Imagen: http://www.triumphoverchallenges.com/

Últimamente el panorama de la creación de videojuegos en la escena indie está copado por frameworks que funcionan en Flash o Unity, o por el excelente Game Maker, pero hete aquí que un desarrollador de la tierra nos presenta su estupendo 'Arcade Game Studio', un potente programa que como su nombre indica, está orientado a la creación de videojuegos arcade ochenteros tipo Pac-Man, Commando o Ghosts'n' Globins. con una concepción más similar a aquellos primeros STOS o AMOS, el programa de Bruno nos dejará importar nuestras propias bibliotecas gráficas y sonoras, configurar la lógica del juego basándose en seis géneros predefinidos y empezar a mapear nuestros niveles como más nos gusten.

GameMaker permite exportar los desarrollos a múltiples plataformas

Aún en fase beta, y sin estar disponible para el público en general, hemos pasado unos buenos y nostálgicos ratos con el programa de Bruno y os contamos a continuación nuestras primeras impresiones:

¿Tipo de juego? ¡Matamarcianos naturalmente!

Nada más descargar el software nos percatamos de lo poco que ocupa y lo rápido que carga. Arcade Game Studio se presenta con una interfaz limpia y muy retro, sin artificios de ningún tipo y con cierta exigencia para con el usuario, ya que será necesario aprender a utilizar algunas teclas en combinación con el ratón para movernos por el programa. La versión beta no viene con ningún set gráfico, así que no llegamos a crear ningún programa realmente 'usable', pero si que nos dedicamos a importar sprites externos que el propio Bruno tenía debidamente preparados en la sección de ayuda de su programa.

Hemos usado este 'spritesheet' para nuestras pruebas

Lo primero es seleccionar el tipo de juego que queremos hacer de entre las opciones que os comentábamos antes. Bruno ha querido centrarse en ese tipo de juegos arcade que tanto nos han marcado a cada uno de nosotros hace años, y así se confirma cuando tenemos a nuestra disposición desde los típicos matamarcianos (verticales u horizontales), hasta los juegos de plataformas o los Run'n'Gun como nuestro añorado Contra. Seleccionar uno u otro nos ayudará más adelante a la hora de escoger unas u otras opciones y a parametrizar nuestro juego sin salirnos de los valores habituales como son el desplazamiento del scroll, los botones con que manejamos a nuestro héroe, el uso de 'bombas' especiales, etc. Todo es bastante autoexplicativo, pero no estará de más que le echéis un vistazo a la completa ayuda accesible en la web del autor. Además, seguramente Bruno incluirá algunos ejemplos a modo de tutoriales en la versión definitiva que nos sirvan como base y para conocer un poquito más que conseguir con este programa.

En esta pantalla seleccionamos los parámetros generales
de nuestro impronunciable juego: 'Retromaniadrius' ¡Wow!

Pero como a nosotros nos gustan los retos y lo 'peligroso', nos hemos tirado a pelo contra el programa y le hemos echado un vistazo rápido a la ayuda. Básicamente lo que vamos haciendo es plantear una serie de pantallas para nuestro título, con scroll o sin él, que nos sirvan como pantalla de presentación, de récords, de 'game over', y por supuesto como niveles. Sobre estas últimas trabajamos más, ya que vamos situando los obstáculos, las paredes, los enemigos, las torretas y sus disparos, etc. y les definimos algunas propiedades para que se comporten como nosotros queramos. Evidentemente podremos complicarlo hasta donde nosotros queramos, pero claro, lo suyo es terminar teniendo un nivel jugable y no un alarde de dificultad imposible, ¿verdad?.

En la pantalla 'Stages' vamos colocando los enemigos, obstáculos, escenario...

Además de la lógica que coloquemos en los niveles podremos, gracias a unas potentes e intuitivas herramientas, configurar los comportamientos de los denominados 'actores', el eje central a nuestro juicio. Aquí será donde indiquemos si queremos que un enemigo se mueva hacia la derecha o la izquierda, que busque el camino más corto hacia un punto (para los juegos tipo laberinto), que salte, vaya más rápido...

¡La primera prueba! No es demasiado espectacular, pero funciona...

Lo cierto es que nos dejamos un montón de cosas en el tintero, como pueden ser los comportamientos especiales de los 'héroes' (los protagonistas del juego), las tipografías  las pantallas estáticas o la implementación del sonido y la banda sonora. Además, no podemos dejar de recordar que la versión que hemos probado es una beta, susceptible de contener algunos errores y de ser mejorada en el futuro. Bruno además tiene intención de traducirlo todo al castellano y de ofrecer algunos ejemplos a modo de tutoriales para que empezar a utilizar su programa no sea tan cuesta arriba. ¡Desde luego esfuerzo y ganas no le faltan!

Las posibilidades son enormes

Más adelante hablaremos con Bruno para que él mismo nos presente su programa en primera persona, y de paso saber un poco más de esta más que prometedora herramienta para aspirantes a diseñadores de videojuegos.

Más información en la web de Arcade Game Studio

5 comentarios:

  1. for what operating system is this? Linux? FreeDOS? ArOS?

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta increíble la verdad!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el chivatazo. Le he probado esta tarde y está pero que muuuuy bien. Facilidad de uso, montaje intuitivo, enlaces a recursos para los que no somos mañosos con el arte... en fin, un 10 para Bruno y a la espera de la versión definitiva mientras exprimo la beta.

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Deseando estamos también nosotros de que lo termine y empezar a ver las primeras producciones realizadas con el programa :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...