Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


26 de noviembre de 2012

Impresiones con Maldita Castilla, la última promesa de Locomalito que querrás estar disfrutando desde ya

Maldita Castilla
Desde la pantalla de título todo rezuma a juego clásico y viejuno

El próximo 12 de diciembre Locomalito publicará por fin Maldita Castilla, el esperado arcade ambientado en nuestra Castilla medieval por el que llevamos suspirando desde los primeros anuncios hace algo más de un año. Sin embargo, en RetroManiac llevamos disfrutando con el juego desde hace unas semanas, y creemos que ya es hora de ofreceros unas primeras impresiones para poneros los dientes largos, ¿para qué si no?



Maldita Castilla, un título para un videojuego que condensa en su simpleza todo lo bueno que nos vamos a encontrar luego. Una tierra infestada de monstruos y bichos, un caballero andante que tiene que liberarla y un sabor castizo que echábamos de menos en los videojuegos, y que quizás no veíamos desde los 80 con la explosión del soft lúdico patrio en los sistemas de 8 bits. Siguiendo la estela de grandes arcades de toda la vida como el enorme Ghost'n'Goblins de Capcom, del que Locomalito toma prestada la puesta en escena y algunas mecánicas, pero también de Karnov o Rygar, Maldita Castilla posee una persoanlidad única que hará las delicias de todos los amantes de los juegos de toda la vida que echaban de menos un reto en 2D que siguiera la fórmula canónica de los videojuegos, y que como dice Locomalito en su web: "He echado en falta juegos como Ghost'n'Goblins durante años, así que me he decidido a hacer uno yo mismo"

Maldita Castilla
Caballeros descabezados por doquier

Nada más comenzar el juego una bonita intro contada a partir de pequeñas ilustraciones inspiradas en los libros de la Edad Media nos explicará la historia que rodea este Maldita Castilla. Baste con decir que un mogollón de bichos infernales han decidido apoderarse de las tierras de campesinos y nobles, y que están sembrando el terror allá por donde pisan. ¿Nuestro cometido? Seguir las indicaciones del rey y liberar los dominios castellanos de tan ingratas criaturas. Así que acompañados por otros tres caballeros emprenderemos nuestra aventura sin más dilación que un pequeño fundido a negro y unos segundos para disfrutar con el pixelado mapa que representa los diferentes niveles.

Maldita Castilla
El Rey manda, nosotros obedecemos

Para llegar a nuestra meta encarnaremos a una especie de Amadis de Gaula, (Don Ramiro en el universo de Locomalito), que equipado con su salto a lo Sir Arthur y una serie de armas que podrá cambiar en medio de la partida in situ gracias a los objetos que encontramos en algunos baúles dispersos por el escenario, se quitará de en medio a todo enemigo que ose enfrentarse a él. Espadas, ondas, hachas y algunas ayudas extras como hadas o botas que permiten saltar un poco más, son sólo algunos de estos items que nos encontraremos a medida que avancemos. El primer nivel transcurre en el bosque y los alrededores de lo que parece ser una aldea abandonada que ya pudimos ver en la demo, pero algunos detalles se han modificado y el jefe final ha cambiado incluso de nombre.

Un ser de pesadilla como 'boss' del primer nivel. La Zarrampla come de todo...

Locomalito se ha inspirado en criaturas 'reales' del imaginario medieval castellano, así que nos encontraremos con gusanos que se arrastran, esqueletos locos que se auto inmolan, caballeros sin cabeza armados con espadones, brujos voladores, grifos, incluso uno de los personajes más famosos de la literatura del Siglo de Oro español. Genial. Los gráficos, en la línea del diseñador, han sufrido una mejora palpable, poseen una consistencia sublime y son realmente evocadores de una Castilla azotada por un mal que no comprendemos. Pasaremos a través de Molinos típicos de La Mancha, alcázares llenos de trampas, pantanos nauseabundos... y todo ello recreado con un gran lujo de detalles y diferentes enemigos según la zona por la que deambulemos.

Maldita Castilla
Nuestros compañeros nos echarán una mano
en esta fantástica fase con scroll automático

Esto se quedaría en nada si no fuera porque además los niveles están diseñados con mucho ingenio y su desarrollo es variado. Tan pronto como disfrutamos de una zona más dura por los enemigos que nos atosigan desde cualquier punto, como tenemos que subir verticalmente una gran pared de roca a-lo-Contra, o disfrutamos de un paseo a caballo con scroll automático que parece sacado de algún Castlevania. Locomalito maneja a su antojo la aventura y hace que suba y baje nuestra tensión gracias a una curva de dificultad realmente bien planteada, al menos hasta donde hemos llegado. Maldita Castilla comienza siendo asequible para poco a poco ir poniéndose más y más chungo, como debe ser. El nuevo planteamiento de continuaciones infinitas pero con un límite de cuatro créditos si queremos llegar realmente a uno de los cuatro finales 'buenos', es un detalle a tener en cuenta.

Maldita Castilla
¡Ups! Parece que nos hemos pasado con las continuaciones

Nos dejamos para el final pero no por ello es menos importante (más bien al contrario), la banda sonora. Un nuevo trabajo del incansable compañero de fatigas de Locomalito, Gryzor87, que nuevamente se ha superado, y no sólo por componer melodías geniales que se asocian perfectamente con la acción, sino también por el esfuerzo de haber recreado con todo detalle al sonido evocador de aquellas recreativas ochenteras. Gracias a su emulación del sonido del chip Yamaha YM2203, parecerá que estemos otra vez delante de uno de aquellos muebles roñosos con monitor CRT dejándonos las cejas y tratando de no aspirar el humo malsano de la sala. Mención especial también para el trabajo de Marek, habitual ilustrador de los trabajos de Locomalito, y que vuelve a hacer un trabajo excelente en este caso, gracias a unos dibujos castizos y decadentes, y unos colores pardos y con volumen. Nos encantan.

Maldita Castilla
La portada de Marek es genial

En fin, no queremos desvelar más detalles. Sólo os podemos decir una cosa: Ojala existieran más videojuegos como Maldita Castilla. Que dos tipos (tres con Marek) que hacen esto por amor al arte y que no pidan a cambio nada más que la satisfacción de quienes disfrutan con sus creaciones dice mucho de una filosofía de vida (y juego) extrañamente impopular en la actualidad. Pero para nosotros, los jugones, es toda una bendición. Volver a los arcades de los 80-90 de una forma tan fiel e imaginativa como lo hace Maldita Castilla, en un escenario reconocible para nosotros, con una jugabilidad ajustadísima y mucho disfrute, no es algo que se vea todos los días, así que nada, rendid pleitista a quien de verdad se la merece, y contad las semanas que faltan hasta que el juego aparezca totalmente gratis en la web oficial. La espera merecerá la pena, palabra.

Visita la web de Locomalito para más información

Lee nuestra entrevista con Locomalito en el número 0 de RetroManiac

7 comentarios:

  1. Que ganitas tengo de que sea día 12 de Diciembre!!! XD

    La verdad es que en la demos ya se apoderó de mi una importante sensación de "hype", pero viendo vuestro análisis y visionando el trailer, no hace más que reafirmar esas ganas de echarle el guante.

    Son unos "mostrus" estos Locomalito y compañia...

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso!! O_o 16 días y contando! Poco más de dos semanas, y tendremos por fin entre manos la última joya de Locomalito. Un desarrollador que, de proceder de otro país, tendría ya un monumento o dos :)

    Ah, qué envidia vosotros que lleváis días disfrutando de este juegazo (y ejerciendo de testers, de paso?)! ;)

    12 del 12 del 12... Una jornada única, a fe mía!

    ResponderEliminar
  3. Estoy ilusionadisimo de que despues de tan larga espera (la impaciencia ha hecho que sea mas larga :) )podamos disfrutar de esta maravilla.
    Lo que si que me tiene algo mosqueado, que como en tantas ocasiones, un juego patrio lo tengamos que jugar en ingles tambien :(.Eso si, el coste del juego impide que las quejas lleguen al rio :)

    ResponderEliminar
  4. 3 comentarios - 3 nicks que comienzan por 'J'...
    Qué cosas! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Menudas ganas de echa el guante! Ah, y la fase de autoscroll del caballo y la carreta, más que al Castlevania Rondo of Blood, me suena al final de la segunda fase del Willow... que no es que fuera fácil, por cierto :-S

    ResponderEliminar
  6. Ohh viejo.... como me pican las manos por jugar algo asi... realmente admiro el entusiasmo y la dedicacion para crear algo tan exquisito. Me saco el sombrero por Locomalito y compañia y de cierta forma me dan muchas ganas de crear yo mismo un videojuego. Espero con impaciencia el juego...!!

    ResponderEliminar
  7. Nos estáis matando con toda esta expectación

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...