Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


11 de marzo de 2018

¡RetroManiac número 12!

¡Ya está aquí! El número 12, por fin, de RetroManiac disponible en descarga digital gratis para todos vosotros. Ha pasado más de un año desde nuestro último número, y ojalá que la espera haya merecido la pena. Son más de 530 páginas repletas de contenido sobre juegos clásicos, neoretro, indie, crónicas de eventos, entrevistas, y un montón de colaboraciones de integrantes de la escena y lectores como vosotros. ¡Gracias a todos!

Otra forma de 'ver' los videojuegos ;)


Además, como algunos ya sabréis por habernos leído en Twitter hace unos días, este será, de momento, el último número de la revista. El enorme esfuerzo que conlleva cada número hace que nos replanteemos su enfoque y organización, pero  mientras vamos a dejar el proyecto en barbecho. No es un adiós definitivo, o al menos eso esperamos, pero si será una hasta luego. La web seguirá existiendo y actualizándose (no dejes de visitarnos, ¡por favor!), y en unos días esperamos tener noticias sobre la edición en papel que, además, vendrá con contenido extra y exclusivo. ¡Más madera!

Algunos de los contenidos que encontraréis en este número


Pero vayamos al 'turrón', y es que tantos meses de trabajo dan para mucho, no en vano en RetroManiac 12 vais a encontrar una gran cantidad de crónicas de eventos y reuniones relacionadas con el retro y los videojuegos, como nuestro extenso especial sobre RetroMadrid 2017, las visitas a RetroPixel, Gamepolis o RetroSevilla, a la que nuestro compi Juanma siempre se apunta, entre otras. También hay espacio para reportajes especiales, como el dedicado al desarrollo de La abadía del crimen y la exposición que podéis visitar en Madrid, escrito por Rafa Corrales; nuestro particular repaso al Apple II, obra de Vampirro; el recuerdo de un genio que nos dejó como es Alfonso Azpiri; un vistazo a algunos de los juegos de fútbol para 8 bits más recordados según Pedja; o el análisis de Indiana Jones y la última cruzada (el videojuego y la película). Mauri (Imsai8080) reocrrerá la historia de los formatos físicos, mientras que Zed se detendrá, en la divertida sección PALetilandia, en aquellos juegos que nunca llegaron por estos lares.

La vuelta de uno de los eventos más queridos

Otro punto de vista de un juego mítico

El Apple II fue cuna de muchos juegos clásicos


También recordamos al 'maestro' en nuestras páginas

Una ventura y una película simplemente maravillosas


Pero ojo, no perdáis de vista el impresionante reportaje sobre uno de los juegos más importantes de la escena retro de los últimos años: The Sword of Ianna, de RetroWorks. Federico J. Álvarez se ha currado un tremendo artículo de más de 40 páginas que incluye análisis del juego, entrevistas con los creadores y un completo 'patas arriba' con el mapa y las indicaciones para llegar hasta el final de esta enorme aventura para Spectrum y MSX2. ¡Imprescindible! Además, en este número también encontrarás la solución y mapa de El tesoro de Cuauhtemoc para Amstrad CPC, cosa de 'Chemastrad' (¡quién si no!); y la de Blake's 7, una sorprendente aventura gráfica para Oric de mano de José María Enguita, el propio autor del juego.

De lo mejorcito para nuestros ordenadores de 8 bits

Y disfruta con un 'patas arriba' como los de antes

No os perdáis esta fabulosa aventura point'n click para Oric

La sección 'Zapping' siempre ha tenido un interés especial para nosotros, y este no iba a ser un caso diferente. Muchas y grandes colaboraciones que tratan temas como Another World de Delac Aventuras, una entrevista a los creadores de Chrono Trigger traducida del original de los 90 en japonés por Shmuplations, las virtudes de CBM prg Studio para crear vuestros programas para ordenadores Commodore de 8 bit que nos trae Francis Equinoxe, o las grandes entrevistas de David de Retrolaser que indagan en el pasado recreativo de nuestro país. ¡Son tantas que nos falta espacio para nombraros a todos! Tampoco faltarán a la cita nuestros habituales análisis e impresiones de una selección de juegos que han aparecido en los últimos meses: Sonic Mania, Owlboy, Thimbleweed Park, Magica, Abu Simbel Profanation C64 o A Hole New World son solo algunos de ellos.

Ricardo Suárez de Deus Ex Machina recuerda al impresionante Art of Fighting

Arqueología del videojuego patrio en estas estupendas entrevistas


Sonic Mania; ¡la redención de Sega!

Atención especial también a nuestro completo 'Retrodossier' sobre una saga de lucha que quizás no sea tan reconocida por los aficionados al género, pero que supuso en su momento una vuelta de tuerca al manido sistema de combate imperante. Pepe Luna repasa todas las entregas de la serie Killer Instinct y nos recuerda lo impresionante que fue disfrutarlo en un cartucho negro mítico para SNES. Y por supuesto, el último cuarto de la revista está dedicado a una amplia zona indie en la que tocamos diversos temas y formas de ver la escena. Desde las hstorias de algunas de las campañas de crowdfunding más exitosas en nuestro país relacionadas con los videojuegos, como son las de Narita Boy o Blasphemous, hasta la disección de Super Hydorah por parte de Jaime o las promesas que nos esperan desde Brasil con los nuevos proyectos de Joymasher. Mucho videojuego independiente, y muy bueno, no dejéis de seguir estos títulos.


La saga Killer Instinct protagoniza nuestro 'Retrodossier'
 
José Tejada analiza la placa del mítico juego de Capcom

Narita Boy, uno de los juegos que lo han 'petado' últimamente

Y, por supuesto, Super Hydorah tiene un hueco en nuestro número 12 ;)

Son tantas las colaboraciones y los que habéis participado en en este número 12, que esperamos no habernos dejado a nadie por el camino. Si es así, mil perdones, y no dejéis de contactar con nosotros para enmendar el error. Así, han participado: Chema (@octopusjig), David, Federico J. Álvarez (Speccy.org), Jaime (@TenTonToon), Javier (@vampirro), Juanma (@JuanmaNPI), Mauri Fernández (@imsai8080DnG), Pedja (@PedjaPixeblog), Pepe Luna (@Pepe_Luna_), Tiex (@diariodeunjugon), Zed (@ZedRetroManiac); Adol (El Rincón de Adol); Akomander (www.retroentreamigos.com); Alex Highsmith (www.shmuplations.com); Asociación RetroAcción; Chema Enguita; Ckultur (www.retroentreamigos.com); Dani (RetroBadajoz); David Torres (www.retrolaser.es); Domingo Cáceres; Eva Gaspar; Francis Equinox (www.retroentreamigos.com); Gemma (Cocina con Gemma); José Manuel «Espetero» Timonet; José Martín (La Hora Retrona), José «Jotego» Tejada (@topapate); José María Climent, Kaiser77 (www.kaiserland77.com); Miguel Ángel García (ZXdevs); Pulpofrito (www.pulpofrito.com); Rafael Corrales (@MadriSX); Raya y Redondo (DeLaC Aventuras); Ricardo Suárez, @anchuela (Deus Ex Machina); Sebastián Tito (Coliseo Digital); Sergio Presa;  Toni (PixelsMil). Manu (@manuelsagra). Ilustración portada: Juan Muñoz. Ilustración Apple II:
Clara Rodrigo.

Y en breve os contaremos todo lo necesario sobre la edición en papel de este número. ¡Esperamos que os guste y disfrutéis con la lectura!

24 comentarios:

  1. ¡Gracias por estos doce maravillosos números! Aunque la revista deje de existir y de ser el acontecimiento anual al que estábamos acostumbrados, que el blog siga vivo es una gran noticia. Sois, para mi el máximo referente de la información retro en español, y espero seguir disfrutando de vuestras entrevistas, análisis, y noticias durante mucho tiempo.

    Habrá que estar atento para que no se me escape esa edición en papel, y espero que continúen las ediciones de material antiguo, incluso más allá del número 5.

    ¡Que no decaiga!

    ResponderEliminar
  2. hombre gracias por los 12 numeros, voy a disfrutarme este ultimo numero y espero noticas de ustedes pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tenía tantos meses esperando este día, muchas gracias por traerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Una pena que éste sea el final de la revista. Pero si el blog sigue vive la revista de algún modo seguirá existiendo.

    Ánimo. Y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo el trabajo dedicada en la revista. Quedo a la espera de la edición física. Saludos

    ResponderEliminar
  6. joer, que mala noticia lo de la revista... ¡noooooo!

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo el que habeis hecho!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y apoyo! Y gracias también por tu corrección. Ipso facto lo 'arreglamos' de cara a la eventual edición en papel :)

      Eliminar
  9. Que grande la revista y que lástima que este sea el último número, macho. Me va a dar muchísima pena pensar que no veré más. Para mí gusto es, de lejos la mejor revista dedicada al retro. :(

    Por cierto, se os ha escapado un "gazapo" con la conversión del Ghost & Goblins de MSX. El juego es de Antonio, aka Assembler (ASM). Los chicos de BitVision, como buenos samaritanos, le dejaron un hueco en su stand, pero la producción corre bajo el sello de ASM.

    Veo que le nombrais también a el, pero cuando lo he leído se me ha hecho un poco confuso.

    Enhorabuena por la revista y muchas gracias por todos los números que nos habéis regalado.

    ResponderEliminar
  10. Ya habeis empezado la edición? porque acabo de ver un error en una imagen, la del tapperrom de la pagina 43, sale el usbtopia. la revista genial sin duda

    ResponderEliminar
  11. No me puedo creer que ya no volváis a lanzar más revistas. Sois con diferencia la mejor publicación retro y los pioneros en España, y además lo hacéis gratis. Os echaremos de menos. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Que pena que sea el ultimo número, lo mejor que hay en retro :'(

    A ver si como traca final aparte de este número impreso, ofrecéis la posibilidad de comprar números anteriores :-)

    ResponderEliminar
  13. Hola, ¿Cómo está el tema de la edición física de este número? ¿Tenéis alguna fecha mas o menos prevista?
    Llevo unos cuantos meses mirando está noticia todos los días por si aparece alguna información......��.
    Graciassss.......

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubrir el proyecto, me parece una obra TITÁNICA la que habéis hecho. Maquetacion, redacción, os merecéis no sólo cobrar sino vivir de esto.

    Estoy empezando por el último número XDD y no se por cuál seguir. Soy muy fan de la Saturn, tenéis algún número en el que habléis de ella? O de juegos suyos?

    ResponderEliminar
  15. Alguna novedad sobre la edición física?

    ResponderEliminar
  16. Aquí otro que espera la edición física del último número, y si sale de otro también se animaría ;)

    ResponderEliminar
  17. Tras meses "missing", he vuelto a meterme en lo que dejé a medias.... este fin de semana descargué el número 12 de camino a RetroZaragoza, leo con tristeza la noticia.

    Como diseñador gráfico entiendo perfectamente la decisión (creo que incluso lo hemos comentado David en algún evento que era un trabajo que hacíais impresionante).

    Os felicito a todo el equipo por el trabajo desempeñado. De 10. Adelante con los nuevos proyectos, os seguiré siguiendo ya lo sabeis.

    Abrazos, Jordi (Hark0)

    PD Pido disculpas públicamente por el artículo que te prometí te mandaría y que nunca llegué a terminar (aunque si lo empecé). Lo siento de veras, he quedado como el cu**.

    ResponderEliminar
  18. Sois increibles família, una vez más gracias por vuestro trabajo y enhorabuena. Nos vemos por las ferias y os leeré allí donde escribáis con tanto retro amor esos píxels ;)

    ResponderEliminar
  19. Despues de mucho tiemopo que no pasaba por aqui, apenas en estos dias es que me doy de cuenta que el numero 12 estaba disponible. Ahora es que lo voy a descargar.
    Ojala que volvais algún. El trabajo es duro pero vale la pena la espera.

    ResponderEliminar
  20. Hola, ya se sabe algo de para cuando en papel?

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Una lastima, por que las revistas que sacais es un referente en el mundo retro por lo menos para mi, y si sacais en papel esta o las demas anteriores o posteriores os la comprare, darlo por hecho, gran trabajos que haceis para mantener el retro vivo, espero un hasta luego, cuando sale en edición de papel??

    ResponderEliminar
  23. honorarios de abogados de patrimonioThe announcement of RetroManiac number 12 is a mix of excitement and gratitude, aiming to engage and attract readers. It acknowledges the significant wait since the last issue, highlighting the depth and variety of the content. The issue covers classic, neo-retro, and indie games, along with interviews and collaborations. The post also expresses gratitude to scene members and readers, highlighting the collaborative nature of the magazine. The free digital download is encouraged for accessibility. Overall, the post effectively balances excitement, gratitude, and a detailed preview, ensuring the magazine's success.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...