Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


16 de septiembre de 2015

¡RetroManiac número 10!

Justo para cuando está a punto de terminar el veranito llega el décimo número de RetroManiac. Más de un año después de nuestra entrega anterior, pero deseando que destripéis cada una de sus 364 paginacas y esperando que disfrutéis con los contenidos que incluye. Ya sabéis: juegos clásicos, neoretro, indie, crónica de eventos, entrevistas... ¡Incluso un par de pequeñas exclusivas! Un montón de contenido que esperamos que os guste y os mantenga ocupados los próximos meses.

No era ningún secreto que este número está dedicado al Amiga


El año 2015 ha resultado estar repleto de aniversarios y efemérides relacionadas con los videojuegos y los sistemas clásicos. Obviamente no podemos repasarlos todos, pero sí que hemos querido pararnos en algunos de los afortunados que cumplen nada menos que 30 añazos (se dice pronto). Empezando por el Amiga de Commodore, una pedazo de máquina con una historia muy particular repleta de ilusión, altibajos y desgracias comerciales. Nuestro compañero Vampirro se ha currado un extenso reportaje en el que repasa el nacimiento del ordenador, su desarrollo y la actualidad del mismo. Una pasada, que cuenta con la ayuda de Toni Gálvez, y entrevistas con AmigaStore y nada menos que Petro Tyschtschenko. Todo ello sin olvidarnos de los juegos, la demoescena...


¡Amigueros del mundo, uníos!

¿Una revista celebrando el 30 aniversario de otra publicación?
Micromanía se lo merece, por supuesto

Otros aniversarios que celebramos son el de Monkey Island, Atari ST, la revista Micromanía o Super Mario; pero hay más, mucho más en este número. No os podéis perder el resto de reportajes especiales que incluimos: logros técnicos, los matamarcianos de la edad de oro del soft español, un vistazo a los habituales kits de prensa por Gaby López, el repaso de Radin de los juegos que le influyeron a la hora de crear Eternum, los tres ganadores de nuestro II Concurso de Retrorelatos, el análisis del sonido en los Arcade y otros sistemas de Gryzor87, la esperada segunda parte del dossier sobre la saga Dragon Ball, o un especial muy detallado sobre la situación actual de la escena española del Amstrad CPC, con entrevistas y concurso incluidos.

No podía faltar el Amstrad, claro.

En España también se hicieron matamarcianos

Tampoco pueden faltar a la cita las crónicas de algunos eventos retro que se han celebrado desde finales de 2014 hasta ahora: RetroSevilla, RetroMadrid Days, Mallorca Game, MadriSX, Explora Commodore; la impresionante Arcade Con organizada por los amigos Arcade Vintage; nuestra presencia apoyando a títulos de la escena homebrew en nada menos que la GamesCom, y mucho más. También tenemos hueco para conocer cómo se hizo Vade Retro, el último trabajo de Retroworks, de repasar algunos de los últimos juegos con los que hemos disfrutado en RetroManiac en nuestra sección 'Playing' y, como no, las colaboraciones externas que enriquecen la revista, ubicadas en la sección 'Zapping', con más contenido y variedad que nunca.

Cómo se hizo R-Type, contado por sus propios creadores

Crónicas de eventos retro a lo largo y ancho de nuestro país... ¡y parte del extranjero!

Esos juegos que nunca llegaron hasta nuestras tierras... ¡snif!

Por supuesto el último cuarto de la revista está dedicado a una amplia zona indie en la que tocamos diferentes 'palos'. Desde un encuentro con Locomalito, Gryzor87 y Marek (ilustrador de los juegos del primero), hasta el descubrimiento en exclusiva de Horizone, el nuevo proyecto de precisamente Marek en colaboración con los autores de Maldita Castilla y demás maravillas. También habrá sitio para entrevistar a los chicos de Fourattic, Demon Videogames, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team o Jaime Domínguez de Kaleido Games. ¿Os parece poco? Pues aún hay más 'chicha' en las páginas de la revista. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros a la hora de crearla.

Una feliz casualidad provocó que pudiéramos hablar con los
'tres magníficos' acerca de sus nuevos proyectos.

Y en breve os contaremos todo lo necesario sobre la edición en papel de este número. ¡Esperamos que os guste y disfrutéis con la lectura!

41 comentarios:

  1. Excelente número ¿sería posible un pdf a doble página como en otros números? Es mejor para leer en pantalla de 23" Saludos y felicidades retromaníacos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento puedes elegir la opción de que tu lector de pdf te muestre el archivo a doble página.

      Eliminar
  2. ¡Felicidades por ese número 10! Le hemos echado una primera hojeada a la revista completa en la tablet y pinta muy bien. ¡Ya tenemos material para tirarnos en la cama a leer! Muchas gracias amigos y que vengan muchos números más :)

    ResponderEliminar
  3. Perdonad mi supina ignorancia pero... ¿de dónde me lo puedo bajar? Estoy mirando y remirando, y no encuentro el link por ningún sitio :-/

    ResponderEliminar
  4. Ni caso... Me ha dado por darle al link de "páginas sueltas dispositivos bla bla bla...". Esperaba un link como tal: "número 10 Retromaniac bla bla", o el típico "Descargar" en Link.
    Gracias, mil millones de gracias por el pedazo de trabajo que haceis. Increible no, lo siguiente.
    Nos vemos el Noviembre en la Retro Barcelona ;-)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta en especial el artículo de R-Type .. excelente :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos los que haceis posible cada número.

    ResponderEliminar
  7. Orgullosos de contribuir, aunque sea poco, en la mejor revista del panorama videojueguil. Y esperando con ansia la edición en papel!

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena por el nuevo número! Muy completo y variado, y con cientos de páginas para degustar el retro. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. ¡Enhorabuena también por este ejemplar, enorme en todos los sentidos y no lo digo solo por el número de páginas! Felicidades como siempre y a esperar esas noticias sobre su próxima edición en papel.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos;
    Estupendísimo trabajo. Enhorabuena y sobre todo muchas gracias por las muchas horas de diversión que me esperan.
    Saludazos a todo el equipo

    ResponderEliminar
  11. Soy argentino y coleccionista de las Micromanía de las primeras épocas. La nota es oro puro para mi, gracias por homenajear a la primera y mejor revista de videojuegos en español de la historia. Deseo fervientemente tener alguna vez la oportunidad de comprar la edición de papel. Abrazo del otro lado del Océano a todos los retro gamers :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es la primera en español, pues Microhobby por ejemplo, de la misma empresa HobbyPress, es anterior, aunque técnicamente no es sobre videojuegos aunque tuvieran una parte muy importante en la revista.

      Eliminar
    2. Error. Microhobby sí era una revista de videojuegos pero que también tenía otros contenidos. Estaba dedicada exclusivamente al ZX Spectrum y además de juegos también traía cursos de programación y otras utilidades como parsers (se usaban para crear aventuras conversacionales) todo creado por ell@s...Todo ello incluido en una cinta de cassette que principalmente contenía juegos y de vez en cuando incluía alguno de los programas que presentaban en la revista (normalmente cuando era un programa muy grande). Micromanía hacía lo mismo pero sin cintas...hasta que llegó el CD

      Eliminar
    3. Olvidé decir que todos los juegos del cassette eran oficiales, de las grandes productoras de la época, y muchos de ellos importantes, lo que sería hoy triple A.

      Eliminar
  12. Enhorabuena por este titanico trabajo y gracias a todo el equipo de Retromaniac. Me haceis sentirme como cuando era un niño y leia y releeia cada numero de microhobby o micromania. Eso no tiene precio. Sois unos grandes!!!

    ResponderEliminar
  13. Por cierto un detalle que ahora el PDF tenga marcadores para las secciones!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Gracias de nuevo por la revista, pero tengo un problema.
    El PDF se ve bien en cualquier ordenador, pero en un iPad, en iBooks, hay articulos en los que se pierden todas las letras. Es muy raro. ¿Le pasa a alguien mas?

    slaudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo confirmo, pasa en un iPad, tanto con ibooks como con cualquier visor de PDFs.
      Hay articulos como por ejemplo el del Amiga, en el que hay parrafos enteros llenos de espacios en blanco y letras "y", parentesis y cosas ilegibles.
      Pasa sobre todo tambien en los cuadros de texto con titulares destacados.
      ¿Podeis mirarlo?

      slaudos

      Eliminar
    2. Buenas,

      En mi iPad me sale todo correctamente en iBooks. ¿Has probado a bajarte de nuevo el PDF por si ha bajado corrupto?

      Eliminar
    3. Hola!
      Creo que pasa por que mi iPad es uno de primera generacion con iOS 5.1.1.
      Lo he bajado varias veces pero siempre pasa lo mismo.
      ¿Podriais confirmarlo? Creo que tiene que ver con laa fuentes embebidas en el PDF, segun he visto en casos parecidos por la red...

      slaudos

      Eliminar
    4. Suena a un problema con la identificación de las fuentes. A ver si sacamos un rato y lo investigamos :)

      Eliminar
    5. Pues da la casualidad de que tengo un iPad 1 aún por casa rulando y efectivamente ahí no se ve bien el PDF. Efectivamente, es un problema con los viejos iPad de primera generación y el tema de fuentes.

      Eliminar
    6. Muchisimas gracias por arreglar lo de las fuentes. Ahora ya puedo ir leyendo la revista en el tren, :)

      slaudos

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Grande como siempre, a ver si esta vez consigo llegar a tiempo y pillar la edicion de papel que la digital esta muy bien pero para leer prefiero la manera tradicional :)

    Muchas gracias por el gran trabajo que haceis.

    ResponderEliminar
  18. Esperando con ansiedad la versión impresa. Y los números anteriores también...
    Ojalá los reeditéis pronto. Si hay alguna lista donde apuntarse para ello, por favor, indicádmelo.

    ResponderEliminar
  19. Sí, yo también me apunto para la nueva y para las reediciones si las hubiera... si hay algún sitio donde apuntarse , por favor, que alguien lo diga !!!!

    ResponderEliminar
  20. Estaba esperando este numero!!! tanto tiempo!! lo leere y devorare apetitosamente en mi celular aqui en el trabajo...!! magnifico trabajo que hacen.... un saludo desde Chile...

    ResponderEliminar
  21. Hola fenomenal revista!!! ¿como puedo reservar esta revista en su versión en papel? Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Revista pillada con el número 0. Me encanta la opción del panel de control pero no me alcanza esta vez. Muchas gracias y a ver si os animáis a sacar los números anteriores inéditos en papel.
    Saludetes¡¡

    ResponderEliminar
  23. 4 horas después de recibir el correo y ya no queda la opción de comprar el número 0. ¿No habría alguna forma de ampliar esa tirada?

    ResponderEliminar
  24. La he descubierto hace poco y me parece genial. Mucho mejor que Retrogamer de aquí a Lima.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por la revista. No sabía nada de ella hasta hoy y la verdad es que no puedo dejar de elogiar vuestro gran trabajo. Es practicamente la única publicación que conserva cierta esencia al estilo de las antiguas revistas en papel.

    ¿Se puede colaborar en ella de algún modo?, ¿existe edición en papel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras :) Estamos siempre abiertos a colaboraciones, puedes contactar con nosotros desde aquí: http://retromaniacmagazine.blogspot.com.es/p/contacto.html En cuanto a edición en papel, sale siempre una con cada número en unidades limitadas, pero desgraciadamente la campaña para este núm. 10 terminó hace un tiempo.

      Eliminar
    2. Estupendo, en unos días os escribo (con esto de las navidades, me traen loco en casa XD).

      Eliminar
    3. Buenas! No es posible obtener de nuevo una edición en papel, verdad? :(

      Eliminar
    4. No, lo siento David. Podemos ponerte en lista de espera, pero ya te aviso que hay bastante gente delante. Si sobran revistas lo comentaremos en el blog, redes sociales, etc. para que los interesados lo sepáis.

      Eliminar
  26. Para descargar juegos de Internet, visite el sitio web. Descargue juegos de PC gratis: puede descargar cualquier videojuego a su computadora desde aquí. Examine los juegos disponibles y descárguelos a su computadora. Gratis y facil.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...