Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


5 de septiembre de 2014

Entrevista con Ediciones Arcade. Videojuegos y libros bajo un mismo techo

Hablamos con Isaac y Ricardo, los impulsores de una nueva editorial en nuestro país que se anunció a principios de julio de este mismo año. Dispuestos a llenar un hueco en el panorama literario en español, Ediciones Arcade nace con la firme intención de "convertirse en la mayor editorial especializada en videojuegos en habla hispana, un ambicioso propósito que vamos a alcanzar a base de trabajo, siempre con humildad, pero con el necesario ímpetu que requiere una aspiración de este tipo", tal y como podemos leer en su web oficial. Ambos, entusiastas de los videojuegos y del medio escrito, junto a Chelo, forman la editorial Ediciones Arcade, y cuyos primeros frutos están llegando con la primera publicación del libro '¿Qué es un Videojuego?', una pregunta nada baladí, por cierto, y que ha conseguido calar bien hondo en los aficionados a los videojuegos y amantes de la literatura.




RetroManiac: ¡Hola! En primer lugar nos encantaría que por favor os presentarais a los lectores de RetroManiac. ¿Quiénes forman parte de Ediciones Arcade?

Isaac: A Ricardo y a mí nos apasionan los libros y los videojuegos desde siempre, y diría que casi han sido el germen de nuestra amistad. Fueron muchas las conversaciones que nos llevaron a apostar por este proyecto que, lógicamente, requería de una inversión económica importante, así que además de amigos nos convertimos en socios para dar vida a una empresa en la que hay mucho de pasión. Chelo Rodríguez López, aunque ajena al mundo del videojuego, se contagió de nuestra ilusión y decidió apostar por este proyecto que ahora ha cobrado vida. Los tres, por tanto, somos socios fundadores de Ediciones Arcade.

RM: ¿Qué os llevó a crear una editorial sobre libros de videojuegos? ¿Cómo surgió la idea? ¿Es España el lugar ideal para iniciar un proyecto de este tipo?

Ricardo: Como amantes del videojuego y la lectura, Ediciones Arcade surgió ante la necesidad de disfrutar de un buen catálogo de libros sobre videojuegos en castellano. Isaac tenía entre manos un libro en el que quería hablar de todos los aspectos necesarios para comprender este fenómeno social, cultural y económico llamado videojuego. Tras darle muchas vueltas, decidimos lanzarnos a crear nuestro propio sello editorial para publicar esta obra, además de otras muchas tanto extranjeras como nacionales. En cuanto a si España es un buen sitio para montar una editorial, creemos que sí. Vivimos en un país en el que el videojuego es la industria cultural de más éxito, por encima del cine o la música, por ejemplo, en la que hay una gran carencia de libros especializados, sobre todo comparado con otros mercados como el británico o el francés.


Isaac: Ciertamente, la industria del videojuego en España ocupa un peldaño inferior al de estos países y esto tiene su reflejo en muchos otros ámbitos relacionados con el videojuego, pero creemos también que este medio ya ha alcanzado un importante grado de madurez si tenemos en cuenta su aceptación social o los datos de facturación económica. Creemos también que la gente demanda este tipo de libros y generacionalmente este reto nos pertenece.

RM: Últimamente se ven más libros sobre videojuegos en España, ya sean autopublicaciones o no ¿Creéis que en nuestro país está empezando a proliferar este tipo de libros o aún falta mucho para equipararnos con otros países con más tradición en este sentido?

Ricardo: Es evidente que este tipo de publicaciones comienzan a proliferar en España: la fundación de Ediciones Arcade es una consecuencia más de esta tendencia. Sin embargo, y como indicamos en la anterior pregunta, el mercado de habla hispana está aún a años luz del inglés o el francés, donde existen cientos de títulos dedicados en exclusiva al mundo del videojuego.

RM: ¿Necesitamos que en España los videojuegos sean mejor considerados o ya lo están? ¿No sufren los Medios de Comunicación un cierto ostracismo al respecto? ¿Tenemos que 'enseñarles'?

Ricardo: Aunque la reputación del videojuego en España mejora día a día, es cierto que aún queda un largo camino por recorrer. Los medios de comunicación generalistas siguen recurriendo a la información sobre videojuegos de forma muy anecdótica, y en ocasiones con fines meramente sensacionalistas. En cualquier caso es un proceso lógico, que ya se ha visto en otras corrientes culturales durante sus primeros años de vida. El videojuego está madurando, y así lo hará también en su relación con los medios de comunicación.


Isaac: No solo los medios generalistas han de madurar. También han de hacerlo algunos medios especializados, donde muchas veces se echa en falta algo más de profesionalidad. Como periodista, eso me indigna, pues hay muchos licenciados y graduados en periodismo engrosando las listas del paro. Más que de 'enseñar', se trata de informar de forma profesional. Los medios generalistas tampoco son profesionales cuando publican informaciones sesgadas o tendenciosas. Han de entender que hay un sector importante de la población interesado en un medio con más de medio siglo de historia que se ha ganado el respeto social por infinidad de razones.

RM: '¿Qué es un videojuego?' Vuestro primer libro y una pregunta que posiblemente no muchos se hagan pero que tiene más miga de lo que parece... ¿Si compramos el libro que encontraremos? Y, ¿qué narices es un videojuego?

Isaac: Un videojuego puede ser muchas cosas. Por eso, por encima de todo, el libro pretende responder a esta pregunta desde una perspectiva científica. En sus páginas podremos encontrar desde la mera definición de lo que es un videojuego, su estructura y elementos que lo componen, las claves de su éxito, datos económicos de esta industria... El libro profundiza también en el debate sobre los efectos nocivos y beneficiosos derivados de su uso, su relación con el cine, el cómic o la literatura, sin olvidar un exhaustivo recorrido histórico desde sus inicios hasta nuestros días.

RM: Vemos en vuestra web que vuestro siguiente proyecto tratará sobre Final Fantasy VII en exclusiva ¿Qué podremos encontrar en él los fans de la saga de Square-Enix?

Ricardo: El libro se titula 'La Leyenda Final Fantasy VII' y repasa exhaustivamente el universo de Final Fantasy VII, sus personajes, sistema de combate, historia, secretos, así como todo lo referente a la compilación Final Fantasy VII (películas, spin-offs, merchandising, etc). Se trata de un ejemplar único que todo fan de esta saga debería tener.


RM: En GamePolis anunciasteis en exclusiva las esperadas traducciones de los libros franceses Pix'n Love. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos? El primer volumen de 'La Historia de Nintendo' será su desembarco. ¿Podremos esperar más traducciones en el futuro?

Ricardo: Tanto 'La Leyenda Final Fantasy VII' como 'La Historia de Nintendo Vol.1' son obras originales de Pix'N Love, la editorial especializada en videojuegos más importante de Europa, con presencia en Francia, Reino Unido y Alemania. Nuestra relación con la gente de Pix'n Love es excelente, y estamos trabajando en una estrecha y duradera colaboración de cara al futuro. En cuanto a nuevas traducciones, el futuro (y el éxito de ventas) lo dirán, pero podemos asegurar que nuestra relación profesional seguirá dando interesantes frutos.

RM: Esta es buena... ¿y para cuando la traducción al castellano de la magna obra 'The Ultimate History of Videogame?' :)

Ricardo: Actualmente tenemos una lista de proyectos bastante extensa que nos tiene ocupados al 100%, aunque por supuesto no descartamos ningún proyecto de traducción ni olvidamos grandes obras como ésta, que nunca han llegado en castellano.


RM: ¿Os vais a dedicar a publicar libros de contenidos, digamos, más reflexivos y sesudos o también habrá espacio para contenidos más distendidos como divulgación y reportajes?

Isaac: Siempre hemos tenido la intención de ofrecer al lector libros de calidad sobre el mundo del videojuego, independientemente de su enfoque. Con esto queremos decir que en Ediciones arcade tendrán cabida desde títulos de corte más reflexivo o académico hasta obras más distendidas o comerciales.

RM: Soy alguien que quiere publicar mi libro con vosotros. ¿Qué me aconsejáis? Como editorial, ¿realizáis también el proceso de maquetación, de qué os ocupáis cuando alguien quiere publicar algo a través de la editorial?

Ricardo: En Ediciones Arcade nos encargamos de absolutamente todo, desde la revisión y corrección de la obra, hasta el diseño y la maquetación. También nos encargamos de la distribución y venta de los libros, a través de nuestra propia tienda online y nuestra creciente red de puntos de venta físicos.

RM: Por el momento vuestros libros pueden adquirirse a través de la web de Ediciones Arcade. ¿Daréis el salto a librerías o distribuidoras digitales? ¿Es esto posible, está en vuestros planes?

Isaac: Por supuesto, como ha apuntado Ricardo, estamos trabajando para llegar al mayor número posible de puntos de venta. En nuestra página web puedes encontrar la lista completa de esos lugares, que va creciendo día a día.


RM: Ya hemos repasado más o menos vuestro futuro inmediato, pero, ¿podríais darnos alguna pista sobre algún proyecto o temática que os reservéis para más adelante?

Ricardo: Además de los dos primeros libros en colaboración con la editorial Pix'n Love, estamos trabajando con Jose María Villalobos, redactor del blog vidaextra.com, en el libro 'Cine y videojuegos: un diálogo transversal', en el que se desgrana minuciosamente la relación del videojuego con el séptimo arte. En cuanto al resto de proyectos...

Isaac: ¡No podemos contar nada! Tan solo os diremos que estamos trabajando con algunos de los mejores expertos y periodistas especializados de este país, preparando libros centrados en algunas de las más legendarias sagas y títulos de la historia del videojuego. Os daremos más información en su momento, pero podemos garantizar que 2015 va a estar repleto de publicaciones tremendamente interesantes.

¡No dejéis de visitar la web de Ediciones Arcade para encontrar más información!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...