Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


11 de octubre de 2013

Impresiones con Super Mario Bros. Crossover 3. Mario, Sonic, Link... ¡elige tu personaje favorito!

Todo jugador, mínimo una vez en su vida, ha fantaseado como seria ese juego o aquel otro con un personaje distinto. Incluso ha imaginado como sería poner el personaje de una saga en otra. Esto afectaría a la jugabilidad mas de lo que pensamos, cada personaje tiene sus propias cualidades y los juegos están diseñado en base a ellas. Aunque sean dos plataformas, el mismo juego cambiaría mucho llevando a Sonic que a Mario. Hasta hace bien poco, estos sueños eran casi imposibles. Alguna vez se había hecho algún experimento extraño, pero con malos resultados. Básicamente era cambiar el sprite y listos, no afectando para nada al modo de jugar. Super Mario Bros. Crossover 3.0 por fin nos permite cumplir esas fantasías y experimentar como seria jugar al Super Mario Bros original con personajes tan dispares como Bill Rizer de Contra, Ruy Hayabusa de Ninja Gaiden o Simon Belmont de Castlevania.


Super Mario Bros. Crossover no es un proyecto nuevo,  la primera versión es del 27 de abril 2010 y fue desarrollado por Jay Pavlina y Zach Robinson. Esta primera versión era algo pobre pues solo podíamos escoger entre cinco personajes , entre los que estaba el propio Mario y eran unas pocas pantallas. No obstante, ya nos permitía ver la idea principal del juego.  Podíamos jugar al primer Super Mario Bros con otros personajes y estos eran algo más que un simple cambio de skin, cada uno conservaba sus propias habilidades. Aunque la idea era muy interesante, todavía quedaba mucho por pulir. El juego era un paseo con algunos personajes y con otros era imposible, en otras palabras, estaba totalmente descompensado.

Super Mario Bros. Crossover 3
El plantel inicial es más que interesante

Poco a poco sus dos creadores junto a Blaine Hanna fueron puliendo el concepto, convirtiendo lo que en inicio fue una simple curiosidad en todo un juego. En los tres años posteriores nos ofrecieron distintas versiones, hasta que finalmente este verano salido a la luz la definitiva, Super Mario Bros. Crossover 3.0. Esta versión es todo un homenaje a Nintendo y los juegos retro. De cinco personajes pasamos al doble, a un total de 10. Lo mejor de todo es que los 10 personajes entre los que encontramos a Bill Rizer, Link, Mega Man o Samus Aran tienen a su vez varios skins que dan lugar a más una de una cincuentena de personajes.

Super Mario Bros. Crossover 3
¿Y la princesa? ¿De fiesta, no?

Alguno podrá pensar que en el fondo, solo son 10 personajes, pero es que algunas skins tienen habilidades propias. Además cada skin es un todo homenaje a la saga que hace referencia. Por ejemplo si escogemos a Simon Belmont de Castlevania, tendremos los skins de Simon de Castlevania II o de Super Castlevania IV, los de Trevor Belmon, Sonia Belmont e incluso algo tan curioso como el esqueleto con látigo de Castlevania III: Dracula's Curse. Si escogemos a Megaman, tendremos al Dr. Light ,Proto Man, Ice Man o Cut Man.
Después tendremos cosas tan curiosas como una versión Atari 2600 de todos los personajes, a Rokko Chan del juego indie del mismo nombre , cameos como Shadow de Final Fantasy VI o Kunio de River City Ransom.


Super Mario Bros. Crossover 3
Cada personaje posee sus propias habilidades

Como he comentado antes, este juego se nota que ha sido programado por auténticos amantes del retro y es todo un homenaje a los 8 y los 16 bits. No solo podemos cambiar al protagonista, los escenarios también son otro homenaje. El juego base es Super Mario Bros pero podemos cambiarlo según nuestros gustos, ya sea verlo como el juego original, como Super Mario Bros 2, como las versiones de como Super Mario All Star e incluso cosa tan dispares como son Castlevania o Zelda. Quizás el más curioso sea el de Atari 2600, donde veremos todo con esos gráficos tan característicos de la antiquísima consola. Al cambiar el escenario el juego es el mismo, pero cambian todos los gráficos. Los escenarios se adaptan al estilo escogido y los enemigos también. Por ejemplo, si escogemos el de Castlevania, el juego pasará a tener los fondos de ese juego y las típicas tortugas pasarán a ser calaveras. En el fondo es el mismo juego, pero al cambiar todo hará que a veces estemos jugando a un producto  totalmente distinto al original. Aunque nos sepamos las pantallas de memoria, supondrá un desafío.

Super Mario Bros. Crossover 3
A Samus también le va eso de pillar monedas de oro

Y lo mejor es que todo Super Mario Bros está ahí, desde la primera pantalla a la última. Al contrario que la primera versión, Super Mario Bros. Crossover 3.0 no es solo un par de pantallas, es un juego entero. Lógicamente si todo esto se quedara en un cambio de apariencia, sería una mera curiosidad. Todo el juego se adapta al personaje que controlemos, los power-up son los mismos y los enemigos están en el mismo sitio, pero en la forma en la que interactúa cada personaje con ellos es diferente. Mario los eliminará, como siempre saltando encima, pero los demás no podrán. Samus Aran deberá matarlos con su cañón, Bill Rizer con su arma y Ruy Hayabusa con su espada. Esto hará que la manera de jugar sea diferente, pues no podremos ir saltando a lo loco con cualquier personaje.

Los niveles de dificultad otorgan al juego gran rejugabilidad

Con los power-up pasa lo mismo, a Mario le hace crecer pero a Bill Rizer le proporciona un arma mejor o a Ruy Hayabusa más capacidad de salto. Realmente se ha de cambiar de estrategia según el personaje, jugar con cada uno es casi como jugar a un juego nuevo. Hasta aquí parecería un título fantástico pero es que todavía tiene más sorpresas. Según el personaje sonará una música u otra, y habrá lógicas diferencias entre versiones: no será lo mismo escoger a de Simon de Castlevania que el de Super Castlevania IV, en cada uno sonará la música de su juego.

Bill de la saga Contra se encarga de los enemigos

También contamos con un montón de opciones diferentes, aunque la más interesante es seguramente el poder escoger dificultad. Según el modo escogido, Fácil, Normal o Difícil el juego cambiara enormemente. Por ejemplo con un número mayor de enemigos y saltos más fáciles o difíciles. Nuevamente podemos decir que según el modo escogido, parecerá un juego u otro. El poder escoger dificultad es un aliciente más si ya estamos cansadas de la opción principal.

Super Mario Bros. Crossover 3.0 es un juego fantástico que ningún aficionado al retro debe perderse, por mucho que nos Super Mario Bros de memoria, el poder escoger personaje hace que este cambie totalmente, ofreciéndonos un juego nuevo cada vez.

Por Sikus, de Game Museum

Visita la web oficial y juega online con Super Mario Bros. Crossover

2 comentarios:

  1. ¿SAbéis si es posible descargar el juego en formato rom para emulador ZSnes o similares?. Me resulta más cómodo jugar en portátil/consola que en el navegador. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un juego realizado en flash para navegadores, no sé si funcionaría en alguna consola Android con plugins o similares. Se puede descargar el fichero swf en http://www.explodingrabbit.com/media/flash/SmbcPreloader.swf

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...