Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


25 de abril de 2013

Impresiones con Monaco: What's Yours Is Mine, para disfrutar de tus partidas multijugador como nunca

Hacía tiempo que no podíamos disfrutar de partidas multijugador cooperativas en el mismo ordenador, y es en ello donde precisamente Monaco: What's Yours is Mine brilla con luz propia. Aunque también es posible jugar online, y posiblemente se ala opción escogida por muchos de vosotros, no está de más recordar que las partidas multi comenzaron con un amigo sentado al lado del otro, gritándose, dándose órdenes y riendo como posesos mientras merendaban. Es la verdadera esencia del videojuego, y es sobre lo que se basa esta inspirada mezcla entre Pac-Man, Metal Gear y Hotline Miami.



Quizás nos dejemos llevar por el entusiasmo, ya tendremos tiempo de profundizar en Monaco cuando publiquemos un análisis en profundidad, pero nuestras primeras partidas estos días atrás gracias a una versión review no han podido ser más prometedoras. Primero en solitario, tal y como nos aconsejaba el autor, organizamos nuestro propio equipo de asaltantes a un banco a lo Ocean's Eleven y planificamos las acciones a realizar. Cada uno de los personajes del juego posee habilidades diferentes, así que no será lo mismo contar con la ayuda de 'The Laakaut', una mujer capaz de escuchar y ver todo lo que sucede en el mapa, al 'Hacker', un tipo para el que los ordenadores no tienen secretos. Sea como fuere nuestros primeros pasos nos servirán para acercarnos a la personalidad de cada uno de estos personajes, conocer sus puntos fuertes y flacos y hacernos con la mecánica general de Monaco.

Monaco: What's Yours Is Mine
Las partidas multi pueden convertirse en una 'fiesta' rápidamente

Desarrollo que descansa sobre la premisa de entrar a saco en un banco por ejemplo, representado en pantalla como si fuera un laberinto tipo Pac-Man, hacernos con un buen botín y escapar por la puerta de atrás como alma que lleva el diablo. Para ello habrá que evitar lo más posible los enfrentamientos con guardias, ser detectados por las cámaras de seguridad, no activar alarmas y atormentar un poco a los clientes de los bancos para regocijo personal (jeje). Normalmente no sabremos que se esconde detrás de las puertas, y nuestro campo de visión sólo abarca lo marcado por una especie de 'cono de visualización' en pantalla. Si jugamos en solitario Monaco nos obligará a pensar más cada uno de nuestros pasos, como si de un juego de estrategia cerebral se tratara, mientras que si compartimos partida la cosa aumenta de diversión exponencialmente y se montan unos 'follones' divertidísimos en los que el tiempo corre en nuestra contra.

Monaco: What's Yours Is Mine
Cada uno de los personajes cuenta con con habilidades diferentes

La posibilidad de hacernos con algunas armas, y la dificultad de los niveles in crescendo a medida que avanzamos le dan un toque pulido y redondeado a un juego que ya fue ganador en el Independent Games Festival de 2010 de un par de premios importantes. Andy Schatz (Pocketwatch Games) y Andy Nguyen se han encargado de la mayoría de las labores de programación, diseño y trabajo artístico (muy particular como veis en las imágenes , mientras que Austin Wintory (Journey) ha hecho lo propio con la banda sonora, una estupenda selección de cortes tipo jazz de los 60 que suenan realmente deliciosos. El equipo lo completan Adam deGrandis y Ben Swinden (artistas) y Empty Clip Studios, para los trabajos de conversión a otras plataformas.

Monaco: What's Yours Is Mine
Una vista general del mapeado

Precisamente sobre estas esperadas conversiones, el juego para XBLA se retrasó recientemente y aunque iba a aparecer también esta semana en estos momentos no tiene nueva fecha de lanzamiento. La versión para ordenadores Mac también está de camino, y según los autores se encuentra en fase beta. En cualquier caso si tenéis un PC con Windows, Monaco: What's Yours Is Mine merece, y mucho la pena. Es un juego refrescante, con muchas posibilidades multijugador, divertido y original. Disponible ahora desde la web de los autores o en Steam por unos 13€, no dejéis escapar a uno de los indies del año.

Más info en la web oficial de Monaco

1 comentario:

  1. Yo creo que el multijugador tanto online como en el mismo PC, además de las dos al mismo tiempo es la mejor opción.
    Por un lado tienes el recuerdo de esas partidas a dobles (o hasta 4) en los recreativos y por otro la nueva tecnología que te permite jugar con más gente incluso cuando estás solo en casa.
    Cuando puse este multiplayer a MRO a finales del año 2003 creo que era muy difícil encontrar un juego que lo llevara.
    Por suerte cada vez más juegos lo tienen, entre ellos todos mis remakes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...