18 de marzo de 2013

RetroMadrid 2013 - Un novato en la corte del bit antiguo


RetroMadrid 2013


Los tres días vividos en RetroMadrid desde el pasado 8 al 10 de marzo han dado para mucho, así que hemos decidido ir contando nuestra crónica de lo vivido en Madrid poco a poco. Comenzamos con un artículo muy original escrito por nuestro amigo Dalma7 que nos acompañó en este viaje soportando nuestras idas y venidas, y que quedó prendado con todo lo que se movía en un evento de este tipo. Durante esta semana iremos publicando el resto de nuestra crónica, incluyendo unas interesantes entrevistas con Azpiri y Pablo Crespo, de Game.


10.45h. Salgo de la boca del metro en Legazpi y diviso el antiguo depósito que indica el lugar para entrar a RetroMadrid. Solo le falta una flecha de neón palpitante que indique la entrada a la cueva del tesoro de LeChuck. Camino entre naves recicladas de ladrillo visto, en lo que un día fue un matadero de animales y pienso si todo forma parte de la escenografía imitando al glorioso Doom. Primera sorpresa. La cola para entrar es tremenda y me pregunto, como iniciado en este mundo que soy, cuanta gente puede seguir a este “bitmundo”. Segunda sorpresa. Azpiri, en un lateral, sentado, se deja pacientemente hacer fotografías. Me empiezo a animar. Esto promete.

RetroMadrid 2013
El sábado por la mañana en la cola esperando a entrar. Imagen: Dalma7

Después de esperar 45 minutos, en los que la gente de mí alrededor hablaba emocionado de lo que esperaba encontrar dentro, al fin accedemos a un lugar negro y oscuro. La pregunta inicial obtiene respuesta. Está lleno a rebosar. Miro a ambos lados sin saber por dónde empezar. Por todas partes, un montón de gente con camisetas negras de “¿Invades o trabajas?” lucha por llegar a curiosear los cientos de artilugios de otros tiempos que se amontonan con cierto orden matemático en las mesas de los expositores. A pesar de la aglomeración el ambiente es de total camaradería, sin presiones, en la que los expositores te enseñan, algunos con febril entusiasmo, sus modificaciones, creaciones o simplemente sus tesoros más preciados. Los cartuchos de juegos son las estrellas pero también los Bar Tops. ¡¡¡Quiero uno!!!

RetroMadrid 2013
Dentro comenzaba el 'festival'. Imagen: Dalma7

Contemplo con cierta emoción, como los años 80 van invadiéndome y parece que estoy de nuevo en mi casa, con mis amigos del colegio, esperando a que la cinta cargue el juego en la memoria de mi amado Amstrad CPC 486…. Esto es glorioso….  MSX, Spectrum, Atari, Game and Watch, cables, circuitos…No puedo evitar comprar a PacMan pixelado en plástico y unas setas hechas a mano con lana del fontanero más famoso de los videojuegos para mis pequeños frikis. Para mi, camiseta de Bubble Bobble. Tras llegar al final de la nave 16, espero pacientemente a que un hombre de unos 50 años acabe su partida para darle al play y matar unos cuantos marcianos de colores en el Galaxians. Maravillosa sintonía en 8 bits. Es adicción simple. Para esto no hay edad.

RetroMadrid 2013
¡Azpiri firmando sus obras! Imagen: Dalma7

No me he dado cuenta y ya es la hora de salir. Adentro aún quedan los expertos y los más entusiastas con más horas de información, entrevistas, charlas y competiciones. Todo esto se alargará hasta el día siguiente. A partir de ahí todo continuará en la red. Los foros continuarán informando sobre personajes como Locomalito o Gryzor87 que continúan creando ARTE en un mundo anacrónico que creía olvidado que pero que sorprendentemente está muy vivo. Indudablemente lo retro no pasa de moda. ¿Será que es mejor que lo actual? Por: Dalma7

No hay comentarios:

Publicar un comentario