Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


25 de mayo de 2012

¡RetroManiac número 6!


¡Ya estamos aquí! Han pasado cerca de seis meses (¿o quizás ha sido más tiempo?) desde el último número de RetroManiac, pero esperemos que la espera haya merecido la pena. Son 204 páginas de contenidos variados, de puro amor por los videojuegos de ayer y hoy que esperemos que os gusten leer. Para esta entrega hemos vuelto a contar con el equipo de siempre, formado por Antxiko, ZedAgustín, J.M. Asensio, Sergio, Tiex, de El Diario de un Jugón y David, además de unos colaboradores de lujo como son Spidey de MetodologicToni de Pixels Mil, Pedja de El Pixeblog de Pedja, VaDeRetro y Hellboy de Fase Bonus, que nos ha echado una mano con algunas correcciones.

Como siempre, hemos intentado hacerlo lo mejor posible, perdonad los gazapos ¡y confiamos en que os gusten los contenidos!


Metal Slug, nuestra portada y Time Extended para este número



La portada y la sección Time Extended  se la dimos a Metal Slug, una saga con mucha solera que se merece al menos un pequeño reconocimiento por los buenos ratos que nos ha dado, sobre todo cuando recordamos las primeras partidas en los recreativos asombrados por la calidad de sus gráficos y jugabilidad extrema. De todas formas en la sección de análisis encontrarás también revisiones a títulos como FEZ (XBLA), Sine Mora (XBLA), Majikazo para Spectrum, Syder Arcade (Windows/Mac) o el remake de R-Type para CPC. Auténticos juegazos que demuestran que las mecánicas clásicas y los juegos para sistemas viejunos siguen estando de moda.


30 años de Spectrum, casi nada...


Para este número además os hemos preparado un buen puñado de reportajes interesantes. Empezamos con un bonito repaso de Pedja a los juegos españoles que más le gustan para Spectrum, en nuestra particular forma de celebrar la treintena de años desde su nacimiento. Todo un abuelete en esto de la informática. La Pulga, Game Over, Fernando Martín, Viaje al Centro de la Tierra, seguro que os suenan, ¿verdad?...


Tetris, una historia con más transfondo de lo que parece


Por su parte Zed nos lleva hasta mediados de los 80 en la antigua URSS, cuando la guerra fría estaba en su esplendor y el espionaje era una profesión con futuro. Tetris es el objeto de un reportaje en profundidad en el que se diseccionan todos los tejemanejes de un programa que surgió como entretenimiento en el Centro de Informática de Moscú, y pasó a convertirse en un juego de fama mundial adictivo y tremendamente versionado. Conflictos diplomáticos, intereses ocultos y problemas con las licencias fueron sólo algunos obstáculos a los que tuvo que enfrentarse el paradigma de los videojuegos de puzzles.


La conversión definitiva de R-Type


Nos encantan los matamarcianos, y nos chifla R-Type, por eso desde que se anunció el nuevo remake del popular juego de Irem para CPC no podíamos estar más contentos. La versión original de los 80 fue un trabajo digno de reconocimiento, pero se realizó con poco tiempo y adolece de las típicas limitaciones de las conversiones desde Spectrum. Para paliarlo de alguna manera Easter Egg ha estado trabajando en un remake que aprovecha todas las características de los 128k del CPC y en una larga entrevista nos cuentan todos los entresijos de su desarrollo.

Deadlight, tenemos puestas muchas esperanzas en este juego

La sección Press Start viene cargadita hasta los topes, y una de las estrellas es precisamente Deadlight, el plataformas cinemático que está a punto de aparecer en exclusiva en XBLA y que recoge el testigo de grandes como Another World, Flashback o Prince of Persia. Nos acercamos al estudio de Tequila Works en Madrid para jugar la demo y hablamos con Raúl Rubio, CEO del estudio.

RetroMadrid, ¿el evento del año?

También encontrarás una extensa crónica de todo lo que ocurrió el pasado RetroMadrid 2012. Durante el fin de semana del 4 al 6 de mayo disfrutamos como nunca en un evento que esperamos que se repita todos los años. Conferencias, charlas, zona de exposición, torneos y mucha gente con el entusiasmo y ganas de reinvidicar que la retroinformática tiene mucha vida aún. Toni por otro lado nos acerca a la Chiptune Stage celebrada en Barcelona y J.M. Asensio entrevista a Maya Pixelskaya, toda una artista cuando se trata de personalizar prendas con motivos retro de videojuegos.

Verminest, el último shooter de Locomalito pasa por nuestras manos

La Zona Indie de RetroManiac también ha 'sufrido' algunos cambios. Con una estética más moderna y clara (nunca estuvimos contentos con el aspecto original), cercana a la de los grandes 'popes' como la revista Edge, en este número mantenemos una larguísima charla digital con Gryzor87, compositor de gran talento que trabaja habitualmente con Locomalito, analizamos Verminest y Lone Survivor y entrevistamos a Moon Watcher, que está versionando precisamente L’Abayye des Morts a Megadrive. También os recomendamos algunos juegos indies que nos han gustado especialmente como el gran Abobo's Big Adventure.

Majikazo y Maritrini de Spectrum comparten páginas con Bloodrayne para XBLA

Todo esto y mucho más es lo que os espera en este número, como tres sorteos diferentes, la sección Loading que nos trae títulos como Veil of Darkness, USAS, Chase HQ o Robocop 2, el retrodossier de Quake, un reportaje sobre Super Star Wars, la sección RetroManiacos con la colección de Dani...

Como siempre esperamos que disfrutéis de la lectura de las más de 200 páginas de las que consta, y que nos mandéis todas vuestras sugerencias y comentarios a través del blog o directamente a nuestro correo electrónico en: retromaniac.magazine@gmail.com Gracias por vuestro apoyo y paciencia :)

47 comentarios:

  1. Esperando al PDF con páginas sueltas para el iPad :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos tener lista esa versión junto a la de ISSUU esta misma tarde!! :)

      Eliminar
  2. mira que bien! la pena es que en el curro no funciona el link de descarga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por lo que sea tienes problemas con la descarga no dejes de decírnoslo para ver que se puede hacer. Mediafire es a nuestro juicio uno de los proveedores de estos de espacio más fiables y rápidos (sin registro y tal), pero estamos abiertos a sugerencias por supuesto.

      Eliminar
  3. Pues nada, a descargar la revista. Muchas gracias por hacer este tipo de cosas por amor al arte, señores. Los que amamos este mundillo de videojuegos estamos encantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por seguirnos, leernos y disfrutar (en la medida de lo posible, jeje )con la revista.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por hacer posible esta gran revista!! Si estuviera en las tiendas fijo que me la compraba. Un abrazo desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiéramos estar en los quioscos, pero de momento es una posibilidad muy lejana. Otro abrazo para tí 'afortunado' ;)

      Eliminar
    2. ¿Lejana? ¿por?, estaría bien ofrecer una versión impresa, lógicamente de pago, yo la compraría. Se podría pedir a través de la web. ¿no sería posible esa posibilidad?

      Eliminar
  5. Enhorabuena!

    Sois unos fieras!!! (Muchísimas gracias por esta grandiosa revista!)

    Ahorita me la estoy descargando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no, menuda charleta que nos pegamos eh!? Haha. Grande Gryzor, y ya sabes que ahí andamos detrás de vosotros por el maldita Castilla, hehehehe

      Eliminar
  6. SIIIIIIIIIIIII!!!

    Madre mía de mi vida que ganitas le tenía!

    Entre el solete veraniego que se acerca y vuestro "peaso" de revista, me dáis la vida!

    Ahora a saborearla poquito a poco (si no me puede el ansia viva) para que me dure lo máximo posible.

    A la espera de encontrarnos dentro de unos meses con otro genial número de Retro Maniac, muchísimas gracias a todo el equipo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios! Esperamos que efectivamente te gusten los contenidos y la propuesta de RetroManiac ;)

      Eliminar
  7. GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
    MIL!!!!!

    +1 a lo de sacarla en papel algún día, aunque sea pay per print ¡Hay que editarla como sea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE NADA, DE NADA, DE NADA, DE NADA!! ;))))
      Lo del papel ya veremos. Hay indagaciones ya hechas, cálculos y presupuestos, pero es una opción cara y no hemos tenido tiempo de plantearla seriamente. De todas formas cualquier sugerencia al respecto de como sacarla será bienvenida por supuesto.

      Eliminar
    2. el payperprint es muy buena forma :) yo he estado preguntando y la verdad que son muchas hojas pero seguro que algo se puede hacer todo depende del número de personas interesadas ( YO EL PRIMERO ) .
      Además aunque salga cara merece la pena :)

      Eliminar
  8. Increíble número. Impagable el reportaje de RetroMadrid y el del Aniversario del ZX Spectrum, amén de todo el resto de artículos. Os ha salido un número 6 redondo. Muchísimas gracias por éste regalo y mi más sincera enhorabuena a todo el staff de la revista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Sebastián, y nos alegra que te guste la revista. Nuestro buen trabajo nos ha llevado aunque obviamente no es perfecta y todo es mejorable :)

      Eliminar
  9. Muchas gracias por el esfuerzo.
    Bajando... ahora cuando esté el PDF de hojas sueltas a alta calidad me la imprimo y por las tardes me voy al parque debajo de un gran árbol a leer la revista a la sombra mientras el perro corre como un loco. Que momentos más buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kotai! Gracias a ti por leernos por supuesto :) A ver si para la semana que viene sacamos la edición HD, aunque quizás tengamos que 'partir' el fichero porque intuyo que será bastante grande.

      Eso sí, normalmente esta versión la sacamos en páginas desplegadas para visionado en monitores grandes, ¿lo preferís en páginas sueltas?

      Eliminar
  10. Otro número de lujo y es que 200 páginas son una auténtica barbaridad! Larga vida a Retromaniac :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para el próximo número a ver si te vemos más el pelo Toni!! ;)

      Eliminar
  11. Muchisimas gracias por la revista. Geniales los contenidos, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos y por las felicitaciones. Siempre se podrá hacer mejor, pero nos alegra saber que estáis la mayoría satisfechos con el resultado.

      Eliminar
  12. En solo echarle una hojeada a la revista se me paso una hora.... tantos articulos reunidos en un solo numero me parece genial.... un saludo desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos, y nos alegra que RetroManiac te entretenga y te haga pasar un buen rato :)

      Eliminar
  13. Enhorabuena por el curro que os habéis pegado. El reportaje de la Retromadrid es impresionante y el especial Tetris simplemente genial, aunque para ser sinceros, la publicación en sí es de una profesionalidad que no tiene que envidiar ninguna publicación en papel (que por cierto, me uno a la petición de que existan ediciones impresas) :D
    Por último, una pregunta de cara a imprimirla: ¿tenéis una portada/contraportada con canto, al estilo PC Actual o Retro Gamer? Sería el formato perfecto para Retromaniac.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues esperamos tener pronto algunas noticias sobre la impresión de la revista, pero como ya habrás comprobado no es nada barato y exige un planteamiento más o menos serio. A ver si os podemos dar alguna sorpresa agradable en breve :)

      Eliminar
  14. ¡Insuperable, insuperable!

    ResponderEliminar
  15. Excelente revista. Se nota a el cariño que hay puesto en cada página, y eso no tiene precio.

    ResponderEliminar
  16. Otro numero genial, os felicito.Pero tengo que reconocer que estoy un poquito decepcionado, por que me esperaba un gran reportage de Metal Slug como el de Tetris, ya que al ocupar la portada se veia venir.Pero no a sido asi :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeru! Jeje... era una portada trampa, ¿no? Bueno, el Time Extended también está repletito de información sobre la saga que seguro que también te gustará ;) Gracias por las felicitaciones y sigue leyéndonos!

      Eliminar
  17. ¿está pasando algo con el link de descarga?
    No consigo "enganchar" con Mediafire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabamos de probarlo y parece que está todo ok. Prueba cuando puedas de nuevo por favor!

      Eliminar
  18. Enhorabuena por el número 6, ¡tiene una pintaza estupenda!

    ResponderEliminar
  19. La Retrogamer es una revista cara, con muchísima morralla, un contenido que no conecta con el público español, y en 5 minutos ya se ha leído (lo poco que interesa leer). Sin embargo, es la única que sale sobre la escena retro en formato físico, y por eso sigo comprándola, a pesar de que por su precio debería ofrecer mucho más.

    La Retromaniac es infinitamente más interesante, seria, completa, profunda y satisfactoria. Si saliera en formato físico, la compraría sin duda, aunque costara 10 euros, máxime si no sale todos los meses. Conste que quizá poca gente lo hiciera, pero, viendo los comentarios de agradecimiento que adjuntamos los lectores con cada número, todos coincidiendo en la calidad de la revista, quiero creer que el proyecto sería rentable.

    Por cierto, me sigue emocionando la presencia del MSX en cada número.

    ResponderEliminar
  20. Me siento hasta mal por ser un desagradecido y no haber dicho nada. Muchas gracias por el trabajazo!

    Por cierto, las versiones a página doble no las acabo de entender, si cualquier lector de PDF te permite visionar los PDF a dos páginas, con el Vista Previa de Lion a pantalla completa y el trackpad el feeling es auténtico!

    Ahora dadnos tiempo para leerla y tomaos un descanso hasta el número 7!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jail! Y sí, un descansito no viene mal, jejeje...

      Lo del PDF a dos páginas fue un poco por petición popular y parece que se descarga, aunque como tú dices normalmente los visores te permiten visualizar un PDF en el modo 'dos páginas continuas' :)

      Eliminar
  21. Respecto a lo de la versión impresa... y si mandáseis por correo la revista a la gente que la pidiera? Así sólo imprimiríais las que se os pidieran, sin tantos intermediarios que se lleven su porción. Supongo que sería algo caro imprimir de uno en uno, pero no tanto si se imprimen a la vez, por ejemplo, 1000 revistas ya solicitadas (y pagadas). Si imprimierais, mi calidad de vida daría un vuelco: mis visitas al WC serían mucho más amenas y productivas :)

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien quiero dar mi apoyo y pedir esa edicion impresa que tantos estamos deseando tener en nuestras manos, desde luego yo seria uno de los fieles compradores. Estaria de lujo que tambien se pudieran vender en formato impreso las que ya teneis en PDF. Por mi parte si os animais hacerlo teneis comprador seguro.

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS! no se como termine aqui, pero la verdad su publicación es descomunal! excelente el hecho de poder descargarlas, alegro mi día. felicitaciones y que continúen así. un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
  24. gracias por hacernos llegar todo vuestro trabajo de forma desinteresada y totalmente gratuita para el usuario que ahora que parece que esta volviendo (como cada x años)la "moda" retro o como yo llamo a este lapsus de tiempo "nostalgia", ay quien aprovecha para intentar hacer rentable viejos articulos o traducciones de otras ediciones (ingles/aleman) pudiendo solo acceder a ellas tras la atracadora cifra de 7€ 6€ el 1ºnº y ya sabeis a quien me refiero y no digo que su trabajo no lo valga pero yo por ejemplo llevo muuucho tiempo sin trabajo llego a duras penas a fin de mes, siempre arrastrando recibos impagados, y por una mala racha no puedo acceder a ello cuando e estado mas de 20 años gastandome un dineral en varias de sus revistas... he tenido todas las epocas hasta hace 2 años de micromania, micrhobby, pc user, y un largo etc... no digo que lo cuelguen gratuita en internet en el mismo momento de su lanzamiento pero tal y como estan las cosas hoy en dia se agradecen estos gesto o el poner una edicion digital con algo menos de calidad descargable a nº atrasado es decir cuando sacan el nº2 cuelgan el nº1 y asi sucesivamente, total por lo que puedo ver aquí no le tiene nada que envidiar a la vuestra echa por gente a la que si que le apasiona lo que hacen y eso se nota, una ultima vez GRACIAS!!! y disculpenme por haberme extendido tanto.

    fmd. KAOS2007B

    ResponderEliminar
  25. gracias por hacernos llegar todo vuestro trabajo de forma desinteresada y totalmente gratuita para el usuario que ahora que parece que esta volviendo (como cada x años)la "moda" retro o como yo llamo a este lapsus de tiempo "nostalgia", ay quien aprovecha para intentar hacer rentable viejos articulos o traducciones de otras ediciones (ingles/aleman) pudiendo solo acceder a ellas tras la atracadora cifra de 7€ 6€ el 1ºnº y ya sabeis a quien me refiero y no digo que su trabajo no lo valga pero yo por ejemplo llevo muuucho tiempo sin trabajo llego a duras penas a fin de mes, siempre arrastrando recibos impagados, y por una mala racha no puedo acceder a ello cuando e estado mas de 20 años gastandome un dineral en varias de sus revistas... he tenido todas las epocas hasta hace 2 años de micromania, micrhobby, pc user, y un largo etc... no digo que lo cuelguen gratuita en internet en el mismo momento de su lanzamiento pero tal y como estan las cosas hoy en dia se agradecen estos gesto o el poner una edicion digital con algo menos de calidad descargable a nº atrasado es decir cuando sacan el nº2 cuelgan el nº1 y asi sucesivamente, total por lo que puedo ver aquí no le tiene nada que envidiar a la vuestra echa por gente a la que si que le apasiona lo que hacen y eso se nota, una ultima vez GRACIAS!!! y disculpenme por haberme extendido tanto.

    Fmdo: KAOS2007B

    ResponderEliminar
  26. vaya disculpen de nuevo me devolvio un error al enviar el comentario y le di a renviar y veo que salio repetido, i´m sorry :(

    ResponderEliminar
  27. Acabo de recibir hace pocos dias el nº6 en casa...bestial!
    Espero poder tener entre mis manos más números como este.
    Os felicito y os animo a que prosigais con este esfuerzo que a tantos nos haceis felices!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Heavy smokeгs theѕe days discoνer quitting rеally challenging.


    my web site ... www.hbr.cl

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...