Último episodio publicado: 1 de abril de 2024

15 de diciembre de 2011

REVIEW - Jamestown: Legend of the Lost Colony

¿EL MEJOR MATAMARCIANOS PARA PC?

Los chicos de Final Form Games se lo han currado. Han tardado en tener listo esta opera prima, sí, pero la espera ha merecido decididamente la pena. La calidad de este shooter de corte vertical y orientación multijugador, es a todas luces elevadísima, pero si además a esto le añadimos unos cuidados apartados técnicos, ¿qué tenemos? Probablemente uno de los mejores “shumps” para ordenador.

información
sistema:
Windows, OSX, Linux
origen:
Estados Unidos
publica:
Final Form Games
desarrolla:
Final Form Games
lanzamiento:
8 de junio de 2011
género:
Matamarcianos
jugadores:
1-4
precio:

Aprovechando su reciente conversión desde plataformas Windows hasta MAC y Linux y su inclusión en el Indie Humble Bundle #4, recuperamos el análisis de Jamestown que analizamos en el número 4 de RetroManiac con la versión PC-Windows.

Final Form Games es un pequeño estudio independiente compuesto por tres amigos y afincado en Philadelphia. Se han autofinanciado durante los meses en los que ha durado el desarrollo. Las fuentes de inspiración de Jamestown provienen según los autores de la saga Metal Slug o los títulos de Irem en cuanto al estilo gráfico, pero también en cierta medida en el matamarcianos para CPS2 de Cave, Progear. Además se sirven de las películas de Hayao Miyazaki para los diseños, particularmente Nausicaä y Laputa, algo que puede verse en las máquinas de vapor voladoras, los escenarios extraños o en la mezcla de tecnologías de diferentes épocas.

Hace algo más de un par de años que comenzaron a surgir las primeras noticias de este matamarcianos programado por un equipo independiente realmente pequeño. Tan sólo 3 personas han logrado en este tiempo diseñar y programar un auténtico juegazo que brilla con luz propia y que se presenta como deudor de los clásicos de Toaplan o Taito. Los gráficos felizmente pixelazos aunque adornados con algunos efectos gráficos de luces y transparencias contrastan con la tendencia actual del polígono. El exquisito gusto con que los grafistas han dotado a las naves protagonistas y a los enemigos (y de estos hay mucha variedad, creednos), se equipara con la deliciosa jugabilidad de la que hace gala el título.

Podremos escoger entre el teclado, el ratón o un mando de Xbox 360 para controlar nuestra nave, que, sea dicho de paso, responde a las mil maravillas a nuestros impulsos. El “hitzone” de nuestro protagonista es pequeño, sólo el centro del generoso sprite que lo representa, y las funciones de ataque son sencillas, sin enrevesar innecesariamente una mecánica que por definición ha de ser simple. Un botón para disparar, otro para un disparo especial que además ralentiza el movimiento de nuestra nave, y uno último para activar un escudo con el que las balas desaparecen a su contacto y además multiplicaremos por dos nuestro poder armamentístico mientras nos dure una barra de energía. Aparte de la cantidad importante de modos de juegos con el objeto de añadir algo más de variedad, podremos escoger entre cuatro niveles diferentes de dificultad, comprar nuevas naves en la tienda utilizando las monedas, y, sobre todo, disfrutar en compañía de unos amigos (hasta tres) gracias al modo multijugador, el verdadero leitmotiv de este juego.

En cooperativo se nos presentan todas las bondades de Jamestown elevadas a la enésima potencia, y aunque el modo en solitario no desmerece en absoluto, no hay nada parecido a machacar a las hordas de enemigos mientras le gritamos al que tenemos al lado. Lástima que no podamos disfrutar de este modo online, ¿quizás en una futura actualización?

En fin, que más podemos decir. Jamestown es un excelente título, toda una propuesta de estos imberbes desarrolladores que a un servidor les ha calado hondo. El precio realmente reducido y las horas de divertimento que ofrecen son inigualables, así que, ¿a qué esperas? ¡Corre a Steam o a la web del Indie Humble Bundle y hazte con él!.

El shooter que debería hacer historia en el PC