Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


30 de marzo de 2013

RetroMadrid 2013 - Es momento de viejos y nuevos amigos


Uno de los aspectos más valorados de un evento como RetroMadrid, es tener la posibilidad de volver a encontrarnos con amigos y compañeros en persona que de otra forma sería muy complicado. Ya todos sabemos que no es lo mismo compartir impresiones y algunos correos electrónicos detrás de la pantalla del ordenador, a hacer lo propio físicamente, mucho más cercano, y por que no decirlo, humano.


Comenzamos por el viaje desde Málaga a Madrid, en el que compartimos tren con Toni Gálvez y sus amigos Gaby y Rafa, auténticos fanáticos de todo lo que huela a MSX. Ya desde el momento en que nos fuimos a la zona de cafeteria para tomarnos unos cafelitos todos juntos, nos dimos cuenta que barrerían hacia casa y que el famoso sistema nipón estaría más que bien arropado. Unos auténticos gurús estos dos chicos que nos pusieron al día muy rápido en algunas de las últimas novedades que rodean la escena del MSX. A Toni ya le conocemos de hace tiempo. Trabajó para Bit Managers sobre todo en juegos de Game Boy como Astérix o Turok, y luego pasó a otros estudios del sector realizando gráficos o participando en la dirección de arte. Toni es un habitual de este tipo de eventos y ahora mismo reparte su tiempo entre el desarrollo de videojuegos para plataformas móviles y la producción audiovisual. Por cierto, que lleva preparando una sorpresita relacionada con RetroMadrid desde hace un tiempo...

¡Gaby y Rafa no soltaban el mando!

En el tren también nos acompañaba Héctor de Fase Bous. Al principio algo timorato por encontrarse entre 'desconocidos', pero faltó poco para que se soltara en cuanto comenzamos a tocar el tema de lo retro y las muchas anécdotas que le han ocurrido a medida que ha ido coleccionando 'cacharros' antiguos y videojuegos de todo tipo. A poco que escuchéis el podcast de Fase Bonus (y si no es buen momento para comenzar a hacerlo), seguro que conocíais ya a Héctor y sus comentarios con respecto a la sección cine de Wario, la Virtua Boy o las penalidades que pasó para hacerse con determinado sistema. Creemos que conseguimos que nuestro compañero de viaje en el AVE se lo pasará bien y se nos hiciera a todos muy corto el trayecto hasta la capital.

Héctor no se trajo en esta ocasión su famosa Virtua Boy

Una vez llegamos al hotel donde la mayoría de asistentes a RetroMadrid nos hospedamos, nos encontramos en la recepción con nada menos que Andrés Samudio. Abrigo largo en ristre, ojos curiosos detrás de las gafas y esa barba bicolor que le acompaña desde hace unos años, Andrés no tuvo más remedio que saludar a todos los que estábamos esperando a hacer la entrada en la recepción del hotel. En un pequeño aparte aprovechamos para saludarle personalmente y compartir algunos chascarrillos referidos a la edición de su novela 'La Aventura Original', y las trabas que nos encontrábamos también nosotros en cuanto a la edición física de una revista como RetroManiac. Hace unas semanas mantuvimos una entrevista muy interesante acerca del pasado de Andrés, su relación con las aventuras conversacionales y por supuesto la novela. Si no lo habéis hecho aún aprovechad para echarle una lectura.

Andrés Samudio

Tras refrescarnos en la habitación del hotel rumbo a la nave 16 de Matadero, justo enfrente, nada más cruzar el Paseo de la Chopera. Ya os hemos contado en nuestra crónica que llegamos tarde al concierto, pero por lo menos nos sirvió para conocer a Juan Carlos (Adonías), encargado de prensa de RetroMadrid y un tipo de lo más afable y entusiasta. Fue todo un placer coincidir con él y conocerle en persona tras algunos intercambios de correos electrónicos y haberle leído con anterioridad en Mondo Pixel y otros medios. También asistimos a la charla que moderó el año pasado en la propia RetroMadrid, pero como decíamos algo más arriba, nunca será lo mismo. Juan Carlos nos presentó un poco el tinglado de aquella noche de viernes, nos mostró la zona de exposición y volvió a sus quehaceres prometiendo que al día siguiente nos volveríamos a ver.

Juan Carlos cerró el emotivo acto de entrega del III premio RetroMadrid

Esa misma noche también fue cuando nos encontramos por fin con Juanma, habitual de RetroManiac y que ya conocíamos anteriormente por su participación en otros foros. Juanma llegaba con su mujer prácticamente sin descansar tras un largo viaje de vuelta desde el Reino Unido con el difícil encargo al día siguiente de entrevistar nada menos que a Alfonso Azpiri, y parece que no le fue nada mal habida cuenta del resultado. No habría tiempo para mucho más, así que aprovechamos para cenar algo por la zona y prepararnos para el día siguiente...

Añadir leyenda

El sábado esperábamos muchos asistentes a RetroMadrid pero desde luego no hasta el nivel de lo que s vio en la cola de acceso al recinto. Según la organización fueron más de 6000 los visitantes, y a fe que unos cuantos cientos de ellos estaban esperando ya de buena mañana antes de que abrieran las puertas. Tremenda la aceptación del evento. Como llegamos temprano y pudimos pasar a la zona de expositores antes de que se armara la marimorena aprovechamos para hablar con Eduardo de Emere y comentar con Juan Carlos la cantidad de gente que estaba esperando fuera. Hicimos algo de tiempo que aprovechamos para echar unas partidas con la recreativa de Maldita Castilla y las recres de la AUMAP, y al poco nos vimos con Rafa (Tiex) colaborador de RetroManiac y dueño y señor del Diario de un Jugón. Por supuesto iba acompañado por su pareja, cámara en ristre. Desgraciadamente en esta ocasión Adol no pudo acercarse por lo que nos quedamos sin saludarle.

Rafa junto a Andrés Samudio. Imagen: DDuJ
Sergio de RetroManiac también andaba por ahí aprovechando para hacer fotografías, al igual que nuestro amigo Dalma esperando en la cola en el exterior, y fue el momento escogido para que Juanma 'pillará' a Alfonso Azpiri para la entrevista que os ofrecimos también hace unos días. cuando terminamos tuvimos que desplazarnos y encontrarnos con Javier (Vampirro), colaborador en la revista y que tenía a Pablo Crespo, director de Game España, en una cafetería frente a Matadero. El trabajo realizado por Javier salta a la vista en un artículo muy interesante acerca de los inicios de la mayor cadena de distribución de videojuegos en nuestro país. Cuando terminamos y volvimos al Matadero pudimos pararnos unos minutos y hablar con Jon Cortázar de Relevo, que andaba con algo de prisilla, pero que prometió (como así fue), enviarnos algo de info por correo electrónico. Ya sabéis que Relevo presentó una genial conversión de su famoso 'Invasion of the Zombies Monsters' para CPC en RetroMadrid.

Jon (derecha), participó en las charlas de RetroMadrid

De nuevo en la nave 16 pudimos conocer a los chicos de Ze[h]n Games, que aprovecharon su mayor número para tendernos una trampa y grabarnos en vídeo junto a otros compañeros, para un trabajo que están realizando sobre el indie mayormente. ¡Ganitas tenemos de ver el resultado después de trabarnos con esas kilométricas preguntas! Lo cierto es que el equipo de Ze[h]n son otro grupo repleto de entusiastas por los videojuegos con una visión reposada y original acerca de este ocio electrónico que tanto nos gusta. Si no conocéis su web, ¡daos una vuelta por ella!

Arrrghhhhhh!!! XDDD

Aunque desgraciadamente el 'equipo' RetroManiac no estaba al completo ya que algunos de nuestros redactores y colaboradores no pudieron acercarse a Madrid, nos fuimos a comer al centro a costa de la 'empresa' (osease, cada uno de nosotros, ¡ups!), y charrar un rato sobre todo esto que tanto nos gusta. A la vuelta habían empezado ya las conferencias de la tarde y nos encontramos nada menos que con Locomalito, Gryzor87 y sus respectivas parejas, que habían llegado por la mañana también en el AVE. Las niñas de ambos, preciosas como siempre, parecían estar disfrutando con el ambiente a pesar de su corta edad, y Juan y Javier estaban realmente contentos al ver, por fin, el mueble recreativa que se había construido para la final del torneo Maldita Castilla. Lo de las colas esperando a jugar una partida no es un mito. Cierto como la vida misma.

¡Pendientes de Locomalito y Gryzor87!
Comenzamos la ronda por los expositores de los que os hemos hablado anteriormente así que nos detendremos tan solo en sus nombres. Allí estaban Iván y Óscar de la AUIC, Habi y Mauri de la GUA, Rhino del Batman Group, Gonzalo de Games Tribune, Juanqui por parte de la AUMAP, Arantxa en Tender Pixel, Alejandro de Vegabits, Susana en Pixelvalley, Mariano de Generación Master System II, Miguel de Retrocables... Desgraciadamente no pudimos coincidir con Manu Sagra, Radastan, Jose Zanni o Bruno Sol, con los que teníamos ganas de por lo menos presentarnos e intercambiar unas palabrillas, con Albert de Fase Bonus tampoco pudimos sentarnos un rato tranquilos como era nuestra intención, y echamos, mucho, de menos a Neil Parsons de Program: Byte:  48k, quien estuve a punto de venir pero que desgraciadamente al final no se pudo acercar.

En el stand de la GUA nos aguardaron muchas sorpresas. ¡Ese Toni al fondo!

Quien no faltó a la cita fue Kotai (Kotai remakes), que como es habitual en él no para y estuvo poco tiempo por el recinto. Valió al menos la pena las breves palabras que intercambiamos porque nos soltó alguna cosilla sobre los trabajos en los que anda metido ahora mismo, y porque además nos presentó al gran Toni de Pixels Mil, un tipo genial que ya ha colaborado varias veces en RetroManiac y que seguro que conoceréis muy bien por su estupendo blog y los trabajos pixelados que realiza. Toni anda metido en algunos proyectos con Kotai, y de aquí no puede salir nada malo, ya os lo adelantamos.

Sergio pudo disfrutar unos momentos con una Vectrex

También andaba por ahí Eduardo, de indie-O-Rama, junto a parte de los integrantes de esta joven web, y a los que tuvimos el gusto asimismo de conocer. Eduardo parece que está dotado de energía inagotable, y compartió con nosotros algunas impresiones sobre lo que estaba siendo hasta ahora RetroMadrid. No será ni la primera ni la última vez que nos veamos Eduardo, ya estamos esperando la segunda parte del estupendo artículo sobre los juegos de estrategia en tiempo real ;)

Gran culpa del mueble recreativa la tuvieron estos chicos. Imagen: indie-O-Rama

El domingo tuvimos la suerte de poder conocer a Moon Watcher, embarcado en la compleja tarea de llevar el Abbaye des Morts de Locomalito a Megadrive. Despacio y con buena letra poco a poco lo va consiguiendo. También nos encontramos con los participantes en la final del torneo de Maldita Castilla, auténticos fieras del videojuego que llevaban semanas entrenando para llevarse tan preciado tesoro a su casa, Fran (@Metr81), Fran (@pixfran) y Carlos. Unos tipos geniales que incluso nos siguen en twitter. ¡El gusto es nuestro chicos! Aquellos tres días no dieron para más.

Esperamos que en próximas ediciones podamos pararnos aunque sea un 'ratito' con todos y que volvamos a vernos las caras compartiendo esta afición por el retro y los videojuegos en general.

2 comentarios:

  1. El año próximo no faltaré, o eso espero.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, salgo en dos fotos xD jajaja

    Genial reportaje de la RetroMadrid, con todo lujo de detalles :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...