Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


8 de febrero de 2013

Los juegos indie más esperados de 2013

Con el año nuevo hay muchas esperanzas de encontrarnos videojuegos independientes más que interesantes. 2013 puede ser el año de salida de Owlboy o Super Time Force por ejemplo, pero más allá de títulos que nos son conocidos nos encontramos con proyectos más o menos avanzados que ciertamente inspiran mucha confianza. A continuación RetroManiac os deja un pequeño listado con esos juegos que seguiremos con atención desde este mismo mes de enero. ¿Preparados?

The Iconoclasts
The Iconoclasts, uno de los más esperados por la redacción de RetroManiac




AXIOM VERGE
Sistema: Windows, Xbox 360
Desarrollador: Tom Happ
Web: www.axiomverge.com

AXIOM VERGE
AXIOM VERGE
Tom Happ es un diseñador de videojuegos con cierto trasfondo en la élite de los videojuegos comerciales. Sin embargo, y siempre que no está trabajando para Petroglyph Games se dedica a Axiom Verge, su personalísimo proyecto indie para Xbox 360 y Windows. El juego es otra especie de Metroidvania con un fuerte cariz de exploración, aventura y por supuesto acción. Según Tom los diseños, banda sonora y todo el guión están completamente terminados, así que ahora mismo se encuentra en labores de programación. Tiene buena pinta.

THE ICONOCLASTS
Sistema: Windows
Desarrollador: Joakim Sandberg
Web: www.konjak.org

THE ICONOCLASTS
THE ICONOCLASTS

Hay tipos que son unos genios y Joakim Sandberg es uno de ellos fuera de toda duda. Con una gran mano para los gráficos pixelados y las paletas vibrantes, Joakim se curra sus juegos completamente sólo de punta a rabo. Se encarga de la programación, el diseño y las músicas con un resultado realmente espectacular. El último juego en el que lleva embarcado ya unos años tras varias pérdidas de motivación, es un plataformas de acción y puzles de vieja escuela realmente apetecible. Desde su web podéis descargaros un par de versiones alpha para haceros una idea de lo que se cuece.

THE UNDERSIDE
Sistema: Windows
Desarrollador: Insignificant Studios
Web: www.superfundungeonrun.com/insignificantstudios/about.php

THE UNDERSIDE
THE UNDERSIDE
Los juegos tipo Metroid siempre son bienvenidos, y si además toman prestado la estética de bombazos como Cave Story entonces enarcaremos aún más la ceja para no perder ni un detalle. Durante los últimos años The Underside ha estado ‘durmiendo’, pero parece que el autor por fin se ha puesto las pilas y quizás podamos ver avances significativos en las siguientes semanas. Una de sus promesas más atractivas radica precisamente en el desarrollo, muy centrado en una historia absorbente (siempre según el autor) que nos llevará hasta el final. Veremos…

TOWERCLIMB
Sistema: Windows
Desarrollador: Davioware
Web: www.davioware.com/towerclimb

TOWERCLIMB
TOWERCLIMB
Lo más atractivo de TowerClimb no son sus gráficos fuertemente inspirados en los 16 bits de la consola de Nintendo, en su banda sonora repleta de fanfarria que también os recordarán aquellos vetustos cartuchos, sino el carácter plataformero con alto nivel de dificultad pero al que siempre volveremos por puro masoquismo. Los gráficos pixelados contribuyen efectivamente a darle ese aura retro que el juego necesita, pero esto se quedaría en nada si el juego no fuera divertido y desafiante, y TowerClimb lo es, desde luego, gracias a sus escenarios ‘random’ y a la medida jugabilidad. Si reserváis el juego aportando una pequeña cantidad, recibiréis además a cambio una demo del juego.

VÖLGARR THE VIKING
Sistema: Windows, Ouya
Desarrollador: Crazy Viking Studios
Web: www.facebook.com/CrazyVikingStudios/info

VÖLGARR THE VIKING
VÖLGARR THE VIKING
Cuando nos enviaron una nueva nota acerca de un proyecto ‘kickstarter’ para un videojuego pensamos como de costumbre: “Otra vez lo mismo, a dejarnos la pasta en un proyecto que no irá a ninguna parte…”, pero no, lo cierto es que en esta ocasión el planteamiento nos atrajo desde el principio. Volgarr es un juego de acción plataformero con toques muy arcades que parece sacado de los mediados de los 90. Con un diseño muy retro y un desarrollo realmente clásico, algunos detalles modernos e inspiración vikinga, esperamos que Volgarr se convierta en nuestro próximo Rastan…

HEAVEN VARIANT
Sistema: Flash
Desarrollador: Zanrai Interactive
Web: http://zanrai.com/heavenvariant

HEAVEN VARIANT
HEAVEN VARIANT
No es ningún secreto que seamos unos declarados amantes de uno de los géneros más venerables de los videojuegos. Por eso seguimos con mucha atención el desarrollo de Heaven Variant, una especie de Einhänder a lo indie con un aspecto gráfico y unos diseños realmente atractivos que se apoya en los cánones más clásicos de los matamarcianos: Avanzar eliminando bichejos espaciales y punto. Ni millones de balas llenando la pantalla, ni complicados sistemas de puntos. Nuestra única duda radica en el control ya que el autor ha estado ‘coqueteando’ con la posibilidad de combinar teclado y ratón, además de un sistema de armas extravagante, algo que desde aquí condenamos profundamente. ¡No lo estropee señor!

RAMBROS
Sistema: Windows
Desarrollador: Paul Greasley
Web: www.rambros-game.com

RAMBROS
RAMBROS
Todo lo que huela a Metal Slug atrae nuestros deditos. Quizás Rambros no es realmente lo que puede denominarse un run’n gun al uso, pero parece que las influencias están ahí, dentro del juego. Una especie de mezcolanza entre el propio juego de Nazca, Megaman, Contra o Cave Story con una embutida en una historia que alargará aún más si cabe la sombra de los Estados Unidos. Mucho humor parodiando películas de los 80 basadas en los héroes que nunca caen, y un modo para dos jugadores que promete ser la pera (limonera), son muchos atractivos como para que le volvamos la vista.

NEW GAME+
Sistema: Windows, Mac
Desarrollador: Superflat Games
Web: www.superflatgames.com

NEW GAME+
NEW GAME+
No sabemos muy bien que esperar de la siguiente producción de Jasper Byrne. Sus juegos suelen resultar notables, con un buen acabado y muy jugables, ahí está el último Lone Survivor, pero los altibajos de este diseñador nos vuelven locos. New Game+ fue anunciado en verano y las expectativas rápidamente subieron al ver las primeras imágenes de lo que parecía ser una especie de RPG aventurero con algo de estrategia y mucha exploración. Sin embargo, en noviembre del año pasado Jasper anunciaba que cancelaba el juego porque era excesivamente ambicioso y estaba claro que él sólo no podría completarlo. Tras unos días de reflexión parece que se lo ha pensado mejor y de nuevo vuelve a estar en producción con energías renovadas a tener de las nuevas capturas liberadas en su web. En fin, estaremos atentos, aunque no esperamos un lanzamiento a corto plazo...


Y ADEMÁS...
Aparte de los juegos que os destacamos un poco más abajo, hay muchos más títulos que merecen la pena que les sigamos atentamente: Cube World (Wollay); Barkley 2: Revenge Of Cuchulainn (Tales Of Game’s Studio); Apotheon (Alientrap); STASIS (Christopher Bischoff); Gunpoint (Tom Francis); Radio The Universe (6e6e6e); Brave Earth: Prologue (Michael “Kayin” O’Reilly); Mercenary Kings (Tribute Games); Tiny Barbarian (StarQuail)...

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...