Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


3 de diciembre de 2012

Entrevistamos a Andrés Samudio acerca de su novela inspirada en la mítica 'La Aventura Original'

Hace ya más de 25 años Andrés Samudio, pediatra y antropólogo, decidió dar el salto también al software lúdico tras su estancia en Estados Unidos. Con la colaboración de Dinamic y con una enorme ilusión, Andrés difundió en nuestro país el género de las aventuras hasta convertirlo en una verdadera referencia. Fundó y dirigió Aventuras AD, participó en MicroHobby con su propia sección y se encargó de la traducción de la versión española del PAWS (The Professional Adventure Writing System), y en fin, dejó un poso que sobre prácticamente todos nosotros ha influido de una manera u otra. Ahora, y movido por cientos de peticiones de seguidores y el resurgimiento de u movimiento retro imparable, Andrés ha decidido publicar una novela inspirada en 'La Aventura Original' en recuerdo a aquel juego del 89 que supuso el inicio de una videografía repleta de éxitos recordados.

Pero la novela, que contará con más de 300 páginas y que seguramente aparecerá en navidades, necesita de vuestro apoyo para que se convierta en una realidad palpable. Las editoriales le han dado la espalda a Andrés y nuestro protagonista ha optado por iniciar hace unas semanas una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Verkami que encara ahora mismo la recta final. Hablamos con Andrés sobre esta iniciativa y su pasado en una distendida entrevista que ha tenido a bien contestarnos aprovechando una fría pero soleada mañana de domingo.

Andrés Samudio junto a una colección de sus juegos

RetroManiac: Hola Andrés, en primer lugar muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Nos gustaría que aunque la mayoría te conocemos, hicieras una pequeña presentación de quien es Andrés Samudio, sobre todo para los más jóvenes que nos leen.

Portada del mítico 'La Aventura Original'
Andrés: Para los más jóvenes: Me dedico a la medicina, para ser exactos a la pediatría. Pero hace 25 años, después de haber jugado algunas de las primeras aventuras inglesas, decidí hacer una propia.
El tema escogido para iniciarme, quizá influido por mis estudios sobre la América Precolombina fue “Diosa de Cozumel”. La inicié con el parser Quill en 1986 con el sello de DreamSoft. Y luego, ya más seguro de mi mismo, la terminé con el PAW (Proffesional Adventure Writer) en 1987 con el sello de Samusoft.

Envié mi modesta aventura a Dinamic y cuál fue mi sorpresa cuando, en vez de un rechazo o una aceptación, los hermanos Ruiz me invitaron a Madrid para ayudarme a montar mi propia empresa de producción de aventuras. Así, con su ayuda, se constituyó Aventuras AD donde hicimos:
  • La aventura original. (1989) Basada en el mundo de Tolkien y que ha servido de base para el libro ilustrado del mismo título.
  • Supervivencia, el Firfurcio. (1988)
  • El jabato. (1989)
  • La Aventura Espacial. (1990)
  • La Trilogía de Ci-U-Tahn que consta de:
  • Diosa de Cozumel. Producida en 1987 pero pasada al PAW en 1990.
  • Los templos sagrados. (1991)
  • Chichen Itzá. (1992)

Además de los textos para Atari ST de El quijote y Carvalho (los pájaros de Bangkok). También por esa época inicié mis colaboraciones durante 4 años en varias revistas del mundillo. Luego vino la época de decadencia con la aparición de las consolas y de grandes compañías que hacían maravillosas producciones y volví a dedicarme a mis niños.


RetroManiac: Tras bastantes años desconectado de la escena, Andrés y ‘El Viejo Archivero’ vuelven con más fuerza que nunca gracias al anuncio de la publicación de la novela. ¿Eres consciente del interés que ha suscitado entre la comunidad más o menos retro? Mucha gente nos acordamos de ti y de la influencia que han tenido tus juegos sobre nuestra imaginación por ejemplo. Ahí está la comunidad del Club de Aventuras, los nuevos juegos conversacionales online, etc.

Andrés: El interés de la comunidad retro siempre ha estado allí, sobre todo por la influencia del fabuloso CAAD y su WikiCAAD que ha mantenido viva la llama. Solo que últimamente, con la revigorización de la “movida retro”, ese apoyo se ha hecho notar más y también con la difusión de las redes sociales he tenido un contacto más cercano a mucha gente que estaba interesada por esos juegos y que han resultado ser grandes creadores. Ese fabuloso entusiasmo se me ha contagiado, esos recuerdo he de confesar que me han llegado muy dentro y he empezado otra vez a compartir experiencias con todos ellos.

El 'Viejo Archivero'

RetroManiac: Al final te has tenido que decidir por una campaña de crowdfunding para poder sacar el libro a la luz, según leemos debido a las reticencias de las editoriales que consultase para comercializarlo ilustrado. ¿Nos puedes contar algo al respecto? ¿Cuánto tiempo llevabas tratando publicarla?

Andrés: El libro lo terminé hace poco más de un año y lo envié a varias editoriales. En general los comentarios fueron positivos, pero siempre me decían que el mercado no estaba preparado para el tipo de novela ilustrada. Me ofrecían porcentajes alucinantes por miserables, tiradas mínimas y contratos que me vinculaban a ellas por más de 3 años. Siempre con la excusa de que las novelas ilustradas no se vendían bien en España. Al final, aconsejado por varias personas que habían utilizado el crowdfunding para sacar sus obras, decidí probar y mira por donde la cosa ha funcionado, cuando esto escrito ya hemos sobrepasado los 4.000 euros y tengo prometidas muchas más aportaciones a principios de mes.


RetroManiac: Hablando de las ilustraciones. Somos unos enamorados de los libros de fantasía, y siempre han resultado muy inspiradoras para completar la lectura. Además, en tu caso parece ser una especie de símil con la filosofía de una aventura conversacional que mezclaba dibujos con texto. ¿Cómo resultó la relación con Manuel Millán? ¿Os conocíais de antes?

Andrés: No nos conocíamos, pero un amigo común me habló de él. Viajé hasta Sanlúcar para entrevistarnos y me encontré con un fantástico grupo de aficionados y entusiastas de las aventuras, el grupo Alfa al que  tengo ya el orgullo de pertenecer. Mi relación con Manolo (Ubik, como él gusta que lo llamen en su faceta de ilustrador) no ha podido ser más cordial. Resulta que ha jugado casi todas mis aventuras y está muy “empapado” del ambiente y de mi forma de escribir. Persona muy callada y tranquila, es un gran dibujante y domina casi todas las técnicas. Desde el primer momento aceptó colaborar en el libro sin ninguna exigencia, cosa que siempre le agradeceré, porque no sabíamos cómo iba a salir el proyecto. A mí particularmente me encanta su forma de leer o escuchar un texto y luego crear el dibujo que se adapta a la perfección.
El libro cuenta con las ilustraciones de Manuel Millán

RetroManiac: Háblanos por favor un poco de la historia del libro, sus influencias con respecto a ‘La Aventura Original’, lo que podrán encontrarse los lectores, las conexiones entre las historias… ¿Qué les dirías a los que aún no se han decidido a apoyarte para que terminen por aportar algo?

Andrés: Aunque basado principalmente en la Aventura Original, el libro tiene muchas variaciones del guión y varias líneas de desarrollo diferente. Se han trabajado mucho más los escenarios, se han añadido nuevos personajes y sucesos. También ofrece, ¡por fin! una explicación de muchos de los extraños acertijos y paradojas que aparecían tanto el Valle Encantado como la Gran Caverna. Como adelanto, decir que en vez de un solitario aventurero, se trata ahora de una pareja, chico y chica. Esto anima mucho el ambiente por los diálogos, diferentes puntos de vista y le da una mayor amplitud al desarrollo.

A los que aún no se han decidido les diría que La Gran Caverna tiene más de 200 páginas de texto y nuestro Ubik la ha decorado con más de 100 cuidadas  ilustraciones de diferentes tamaños. También que tengan en cuenta que, ya sin las restricciones impuestas por los ordenadores de la época, hemos podido dejar volar la imaginación y crear un producto mucho más completo y terminado que en el juego. Se ha tenido un especial cuidando en el tratamiento de los personajes y reestructurando la trama y la ambientación para alcanzar a todo tipo de público sin perder la magia del juego original. Ambos, tanto Manuel Millán como yo, hemos procurado ofreceros lo mejor de nuestra colaboración y sólo queda desear que os divirtáis montón con ella.

Andrés posa sonriente con sus criaturas :)

RetroManiac: También parece que recibiste ‘presiones’ (en el buen sentido de la palabra) de fans y seguidores que sabían en que andabas metido y que querían disfrutar con la lectura de tu libro. ¿Fueron decisivas para que te embarcaras en el proyecto? Si todo sale bien, ¿podemos esperar más adaptaciones en el futuro de tus juegos?

Andrés: Ya había pensado en publicar “algún día” alguna novela sobre una de las aventuras de AD, pero siempre he estado muy metido en otros proyectos. Además de la medicina, yo me dedico a escribir y traducir, al y del inglés, artículos médicos y poco a poco he ido adquiriendo el oficio, también he tomado cursos de escritura y por supuesto leído mucho. De mis experiencias como médico en los Andes surgió el libro, todavía por publicar “Las colinas, o el año de las colinas”, que narra el conflicto entre la técnica y la  tradición o magia o costumbre andinas, como se quiera llamar.

Y ahora llevo  6 años embarcado en un libro sobre la inmigración, desde el punto del individuo que deja su nido, en este caso África, para buscar una mejora y lo que se encuentra es el desprecio y más pobreza. Para meter al lector en la piel del personaje de inmigrante esperanzado, tengo que contar toda la historia de la familia, la región y las zona por donde va pasando, etc. En ese lugar cambian  bruscamente de un sitio a otro y la documentación es difícil, lo hago principalmente hablando con grupos de inmigrantes y también por email y por supuesto libros y mapas sobre la zona. Todo esto me lleva mucho tiempo.

Pero es cierto que el entusiasmo de algunos seguidores me obligó a dejar apartada la novela africana para meterme en el proyecto de novelar la Aventura Original.

Dependiendo del éxito de este primer proyecto, ya está pensado novelar las otras aventuras de AD e incluso, como pongo en mi blog, cualquier otra que sea interesante y en la que su autor quiera colaborar. Para elegir cuál sería la siguiente hemos pensado en poner votaciones entre el Firfurcio, La Espacial y Cozumel. Ya veremos.
Tablillas originales con los escenarios de 'La Aventura Original'

RetroManiac: Has incluido un buen puñado de recompensas muy interesantes y que tienen incluso un valor histórico palpable, como son las tablillas con los dibujos originales, el cuadro (ya adjudicado), los mapas… ¿Da algo de pena desprenderse de todo este material?

Andrés: Por una parte da pena, pero por otra no sabes la alegría que me da poder ofrecer esas cosas a personas que sé que las van a valorar y cuidar incluso mejor que yo.

RetroManiac: Queda más o menos una semana para que termine la campaña y restan unos 600 euros para llegar a la cantidad deseada. ¿Esperabas esta reacción, ha estado por encima o debajo de tus expectativas?

Andrés: Yo empecé el proyecto como una prueba. Había quien auguraba que en dos o tres días se iba a sobrepasar la cifra necesaria, que por cierto, aprovecho para aclarar que está bastante ajustada para:
Maquetación con ilustraciones, la portada, la corrección de estilo, el proceso de impresión (lo más caro), los gastos de promoción sin los que no se vendería nada, el pago de comisiones bancarias al hacerse efectivas las aportaciones, los gastos de envío de los ejemplares y de las recompensas a los colaboradores–mecenas, y algunas otras cosillas que supongo irán saliendo.

Pero, dicho esto, mi impresión es que los mecenas han hecho un gran esfuerzo que se agradece de todo corazón. Hay que tener en cuenta siempre la horrible época de crisis que estamos viviendo. Y el que muchos se hayan abstenido de comprar otras cosas, como me consta porque me lo han dicho tanto de palabra como por email, para hacer las donaciones, me ha emocionado mucho y solo espero que el producto esté a la altura de su generosidad.

Hay una cantidad ingente de recompensas adaptadas a las posibilidades económicas de todos

RetroManiac: Hace algo más de 10 años mencionabas en una entrevista con Computer Emuzone que habías terminado una novela de vuestro primer juego en AD. ¿Se trata del borrador de lo que nos vamos a encontrar en ‘La Gran Caverna’ o son cosas diferentes?

Andrés: Cierto, ya tenía eso en mente, pero cometí el error de enfocarlo en segunda persona, (tú haces, tú dices) como en una aventura. Y eso en una novela, no funciona y no me gustó y decidí dejarlo. Hasta que ahora, años más tarde, lo intenté en tercera y con dos personajes y entonces sí que vi que la cosa funcionaba.

RetroManiac: No podemos dejar de preguntarte sobre tu pasado como productor de aventuras y una de las figuras más importantes en nuestro país al introducir el género, los juegos de rol clásicos, etc. ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de esa época? ¿Y como narices te las arreglabas para compaginar todas tus prolíficas actividades? ¡Es sorprendente!

Andrés: Con cariño recuerdo la emoción de sentirme que estaba creando mundos y la gran respuesta de aquellos aventureros que esperaban meses para saber una forma de continuar. Una maravilla.

Todo aquello ocurrió en una época anterior a los centros de salud. Solo había ambulatorios donde trabajaba dos o tres horas, luego hacía los “avisos” y ya quedaba libre. Me pasaba las tardes y muchas noches creando mundos de fantasía, junto con un excelente equipo de programadores y grafistas, en la oficina de Aventuras AD en Valencia. Y también, cuando era necesario, porque teníamos una aventura a punto de salir, pedía aquellos famosos “permisos sin sueldo”. Tuve que dejar muchas cosas y me costó mucho, tanto económicamente, porque tenía que cerrar mi clínica privada por temporadas, como emocionalmente, porque vivía casi siempre metido en el mundo de las aventuras y debido a ello perdí muchas relaciones. Pero son tiempos pasados y creo que ha valido la pena.
JMV también participa con la 'donación' de ilustraciones originales

RetroManiac: Entre nuestros redactores hay muchos que vivimos la época de los 80-90 de forma muy intensa, ¡así que tendrás que ‘soportar’ por favor que te contemos un par de anécdotas! José Manuel por ejemplo nos comenta que: “Aún conservo su trilogía conversacional de "Ci U Than" (Cozumel, Los Templos Sagrados y Chichén Itzá) para MSX como oro en paño. En cada caja están los mapas que hice en su día, anotaciones y dibujos que me venían a la mente mientras contemplaba aquellas pantallas estáticas, esperando dar con la clave de algún puzle. Tanto me gustan estos juegos que decidí llamar al personaje de uno de mis cortometrajes Doc Monro, en homenaje a su protagonista (y a ti). ¿Has pensado en novelar también esta trilogía? La verdad es que el trasfondo maya me fascina y daría muchísimo juego.”

Andrés: ¿Veis lo que decía? ¿cómo no emocionarme cuando me cuentan cosas como la experiencia de Jose? Eso, queridos amigos, no se paga con nada.

Por supuesto, la trilogía TIENE que salir, y no olvidéis que como antropólogo e historiador (también saqué un tiempito para estudiar geografía e historia y especializarme en historia de América) el mundo maya siempre me ha fascinado, he viajado a la zona y tengo una vasta biblioteca gráfica y escrita sobre el tema. Salir, saldrá.

Los Templos Sagrados en ZX Spectrum. Imagen: WikiCAAD

RetroManiac: Para David el mayor impacto lo recibió cuando consiguió comprar ‘La Aventura Espacial’ enseñándole la portada a su madre y tapando los evidentes atributos de la protagonista: “Tenía 12 años y evidentemente el dibujo de Luis Royo me llamó la atención muchísimo. Fuimos mi hermano de 10 y mi madre al Corte Inglés, y conseguimos convencerla para que nos comprara el juego escondiendo a la chica y mostrándole la parte posterior de la caja. Creo que costó unas 1200 pelas. Ya en casa a mi madre casi le da un ‘patatús’ cuando vio la portada creyendo que sería un juego ‘dudosillo’[...]"

Andrés: Tengo que confesarle a David que a mí me pasó lo mismo. Veréis, Dinamic, para ahorrar dinero acoplaba portadas que ya tenía hechas, a las aventuras. Por eso el extraño rayo laser de la original y esa portada que no tiene nada que ver con el juego. En el caso de la Espacial, pues me metieron esa señora con el cuento de que así vendía más. Y tuve que crear un personaje para ofrecer algo de coherencia con esa portada. Luego el personaje me gustó y lo desarrollé más, (no de busto que en eso ya iba bien surtida) pero sí en su forma de actuar y colaborar con los demás. No se empezaron a hacer portadas adecuadas hasta Cozumel y toda la trilogía.

La famosa portada de 'La Aventura Espacial'. Imagen: ComputerEmuzone

RetroManiac: "[...] Finalmente nos lo quedamos pero es cierto que nos costó muchísimo entrar en la historia por la dificultad de las siglas. Jugábamos los dos juntos, uno a los mandos del Spectrum, y el otro con la chuleta de las siglas. Fue divertido aunque no llegamos a terminarlo. Cuando grabamos el vídeo del crowdfunding para RetroManiac 6 en papel (http://vimeo.com/48233869), la carátula del juego aparece uso instantes en lugar preferente”.

Andrés: Ahh, el error de las siglas. Yo tampoco las soporto y no puedo jugar esa aventura por culpa de ellas, me desesperan. Pero la historia detrás es que yo veía que a muchos les costaba teclear, y entonces, para evitarlo, me inventé el asunto de los botoncitos para apretar. Pero claro, allí no cabían los nombre de las cosas y por aquel momento yo estaba leyendo una novela o ensayo sobre la C.I.A y estaba llena de siglas y entonces tuve la fatídica idea de convertir todos los objetos a siglas. Luego me dejé llevar por la imaginación y al final se montó una que no había forma de entenderse. Fue mi error y lo asumo. Sorry.

He needs you!

RetroManiac: Bueno Andrés, muchas gracias nuevamente por recibirnos allá por los Cárpatos y soportar nuevas anécdotas de lo que por aquel entonces eran adolescentes imberbes con muchos pajaritos en la cabeza e imaginación a raudales. Esperamos que el proyecto de la novela llegue a buen fin (seguro que sí), y que podamos disfrutar en el futuro con más novelizaciones de tus juegos en AD. ¡Un fuerte saludo de toda la redacción de RetroManiac y mucha suerte!

Andrés:  Bueno, espero que esta sea la primera de un serie de novelas que, basadas en esas conversacionales de hace 20 a 22 años intentan recuperar aquel buen sabor que a casi todos nos dejó esa época "dorada". Yo me divertí tanto haciéndola que estoy dispuesto, a poco que salga bien, a continuar con las otras.

Aún estáis a tiempo de apoyar a Andrés para que aparezca la novela publicada. Sólo tenéis que dirigiros a su página en Verkami y elegir alguna de las opciones con sus correspondientes recompensas que veréis. Hay dibujos originales, camisetas, mapas... ¡Una gozada!

Visita la web oficial de Andrés Samudio (El Viejo Archivero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...