Último episodio publicado: 1 de abril de 2024

5 de octubre de 2012

Análisis - Oozi Earth Adventure

Oozi Earth Adventure
Oozi Earth Adventure
El grupo de desarrollo Awesome Games Studio, nos trae un juego desarrollado en XNA – la plataforma de desarrollo de Microsoft – que destila sabor de la vieja escuela. En una época en la que estamos bombardeados de FPS, no está nada mal que lleguen propuestas de equipos más pequeños, con géneros que hoy en día parecen olvidados para la industria tradicional del videojuego, como es el de las plataformas, y es que si no fuera por Super Mario y el reciente Rayman Origins, este género parece olvidado en un cajón. Ahora Awesome quiere llevar también su juego a Steam para que sea más conocido y llegar a un público mayor, y mientras se 'pelean' por ello con el resto de participantes nosotros aprovechamos para analizar el juego para Windows. ¿preparados?

Oozi Earth Adventure
Oozi Earth Adventure
La historia es simple, Oozi es un extraterrestre que ha estrellado su nave en un planeta misterioso y ha perdido todo su atuendo, el cual necesitará buscar, para poder volver a casa. No es un juego que necesite una historia mas elaborada, pero a través de los niveles, en las pantallas de carga, se irán narrando más cosas y también habrá pequeñas intros, a modo de comic, que nos mostrarán parte de la historia.

Oozi Earth Adventure
Oozi Earth Adventure
Oozi bebe mucho de Super Mario y a su vez de juegos más recientes, como es  Super Meat Boy, aunque posee un concepto muy diferente y su nivel de dificultad es menor, comparándolo con el juego de Team Meat! (aunque los diferentes modos que tiene, pueden ser un mayor reto para los jugadores más viejunos). Llama la atención el colorido y correcto apartado gráfico  realizado en 2D y que hace uso de un zoom cuando es necesario mostrar más  o menos parte del escenario, según el juego lo requiera.

Las animaciones de los personajes son correctas y están bien resueltas, si bien se echa en falta algunos frames más para el personaje principal. Los enemigos son abundantes, poseen un diseño muy particular, y me han recordado en cierta medida a los de la saga Rayman.
Oozi Earth Adventure
Nuestro protagonista tiene cierto aire a los
diseños del Core Design de tiempos del Amiga

No tendremos una cantidad de vidas limitadas y al morir apareceremos en el último checkpoint que hemos activado, habiendo una cantidad considerable de estos por fase, así que no nos tenemos que preocupar mucho para ir avanzando en el juego, ya que tendremos vidas ilimitadas y tantos intentos como queramos realizar. Nuestro personaje, que da nombre al juego, si tendrá puntos de vida, los cuales podremos perder poco a poco o directamente todos, si por ejemplo, caemos por un precipicio o al agua, ya que Oozi no sabe nadar (como Altair en el primer Assassin´s Creed).

Oozi Earth Adventure
Oozi Earth Adventure
A lo largo de los niveles, iremos desbloqueando nuevas habilidades, que se nos irán otorgando en el juego, según nos vayan siendo necesarias y nos informaran de ellas a través de unos carteles que podremos leer. Estas habilidades también harán que el personaje vaya tomando un nuevo atuendo (el que perdimos al estrellarse la nave), algo que se agradece y dice mucho lo cuidado que está el juego. Serán objetos como unas nuevas botas, unos guantes y hasta una escafandra para los niveles subacuáticos, que nos ayudarán en nuestro devenir a través de los diferentes niveles.

Oozi Earth Adventure
Oozi Earth Adventure
El control es sencillo, con los botones de dirección moveremos al personaje y un par de botones más nos valdrán para saltar y para hacer uso de leer carteles o golpear a enemigos, más adelante en el juego. También podremos mirar hacia arriba y abajo del escenario, para ver que nos espera antes de lanzarnos por un precipicio, por ejemplo. A medida que avancemos podremos efectuar un doble salto o caer de forma más contundente sobre los enemigos, habilidad que nos servirá también para romper partes del escenario y para saltar más alto en unas plataformas que nos darán impulso. Con este movimiento también podremos derrotar a enemigos que no podremos matar con un simple salto encima, como los caracoles con el caparazón de metal. ¡Algunos enemigos no podrán ser eliminados así que no quedará más remedio que esquivarlos como podamos!

Oozi Earth Adventure
Oozi Earth Adventure
También podremos agarrarnos a las paredes y así saltar de una a otra, o colgarnos de lianas para acceder a otras partes de los niveles y muchas cosas más que iréis descubriendo según avancéis en el juego.
Oozi Earth Aventure posee cuatro mundos, divididos cada uno en cinco fases, siendo la ultima de cada nivel un enfrentamiento con un jefe final, que se nos presentará como si de un combate de un juego de lucha se tratara, con su pantalla de Vs y todo. Solo faltará aprenderse los patrones de movimiento de cada uno de los jefes finales, para poder derrotarlo y acceder al siguiente nivel.

Oozi Earth Adventure
Oozi Earth Adventure
Pero esto no es todo, ya que además del modo normal, tendremos otros dos, uno arcade, en el que tendremos un tiempo limitado para pasar cada nivel, que irá descendiendo y podremos aumentar al pasar por cada checkpoints y otro, en el que se nos requerirá unos objetivos en cada nivel, como recoger todas las estrellas o derrotar a todos los enemigos sin morir. También existen una serie de niveles de bonus, que podremos desbloquear si completamos unos requisitos en el modo normal, como recoger las cinco estrellas grande que habrá en cada nivel, los cuales tendrán un planteamiento diferente, como recoger estrellas grandes que caerán desde arriba de la pantalla, sin morir en el intento.

Oozi Earth Adventure
Oozi Earth Adventure
Oozi se ha estado vendiendo a través de la Store Indie de Xbox Live, en cuatro capítulos, cada uno tenía un mundo y cinco fases. Ahora se ha lanzado para PC, recogiendo los cuatro mundos que se han aparecido por el momento y han entrado en la fase de Steam Geenlight, para buscar su hueco en la tienda digital de señor Gabe Newell, si al final consiguen los votos necesarios. Os animo que les ayudéis a ello.

Oozi Earth Adventure
Oozi Earth Adventure
Si tengo que decir algo malo de Oozi serían dos aspectos: la primera es que le hacen falta más sonidos FX, ya que he echado de menos más sonidos durante la partida, otros se oían demasiado bajos y pasaban muy desapercibidos. Por otro lado, creo que un mayor número de fases por mundo y más cortas, habría sido mejor, ya que algunos niveles se hacen demasiado pesados. Pero son dos opiniones muy a nivel personal, ya que Oozi se trata de un juego muy correcto, robusto, que sabe muy bien su mecánica y como desarrollarla a lo largo de los cuatro mundos que nos plantea Awesome Games Studio.

Oozi Earth Adventure
Oozi Earth Adventure

Un juego recomendable para todos los amantes del género de los plataformas y sobre todo, para aquellos recién llegados. Oozi no es un juego muy difícil y puede servir muy bien para los que no hayan disfrutado demasiado del género de las plataformas, pero también es atractivo para los jugones más curtidos  gracias por ejemplo al modo ‘arcade’, más desafiante y ciertamente divertido.

Visita la web oficial del juego y descarga una demo para PC Windows

Apoya el juego en Steam