Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024

19 de junio de 2012

Review - Mutant Mudds

PLATAFORMAS DE VIEJA ESCUELA

Ha tardado en llegar hasta Europa, y muchos de los amantes de los plataformas nos hemos llegado casi hasta desesperar. Uno de los mejores juegos que encontraréis para Nintendo 3DS no viene en cartucho ni es una gran superproducción, es un pequeño descargable que se pone a la venta esta semana desarrollado por un estudio independiente que ha dado en el clavo recuperando viejos valores y maneras de concebir un videojuego. Nosotros no hemos podido parar de jugarlo desde que le echamos la zarpa encima. ¿Y vosotros?

información
sistema:
3DS
origen:
Estados Unidos
publica:
Renegade Kid
desarrolla:
Renegade Kid
lanzamiento:
21 de junio de 2012
género:
Plataformas
jugadores:
precio:
9€

Teníamos hambre de plataformas. Hambre de un desafío de verdad, de saltar, de brincar, de encontrar la salida del nivel y eliminar por el camino a todo enemigo que ose cruzarse con nosotros, de pixelotes bien gordos, de personajes por debajo de la media que no parezcan marines de los Estados Unidos, de tipos normales que se ven involucrados en una cruzada sencilla pero directa. Teníamos ganas, en fin, de un videojuego como los de toda la vida, que nos ofreciera diversión y un reto directo, en el momento, sin desvaríos ni complicaciones ridículas, y esto es precisamente lo que hemos encontrado con Mutant Mudds, el hijo pródigo de los amantes de los plataformas desafiantes y los diseños basados en el pixel y la música tipo ‘chip tune’.

Mutant Mudds
El primer nivel funciona a modo de tutorial

Al principio Mutant Mudds no iba a ser así. Renegade Kid tenía pensado una especie de aventura en tres dimensiones para la portátil anterior de Nintendo, la DS, pero poco a poco fue desechando la idea tras algunos rediseños, y a fe que desde aquí se lo agradecemos, porque el resultado final tiene francamente mucha mejor pinta que aquellos primeros esbozos de hace unos años.

Mutant Mudds
Cuidado con el hielo, ¡que resbala!

Lo que nos encontraremos en el descargable para 3DS es un plataformas de la vieja (viejísima) escuela, que aboga por el desafío continuo al jugador que quiera conseguirlo todo, pero que permite también relajarnos si pretendemos tomárnoslo más tranquilamente (craso error para disfrutarlo al máximo). En la variedad está el gusto, y si optáis por el segundo camino pronto notareis que en Mutant Mudds todo está muy bien medido, desde el excelente diseño de niveles, hasta el la cuenta atrás que transcurre durante cada uno de ellos, las fases escondidas o los ítems de mejora contadísimos. No es una aventura larga, apenas 40 niveles de poca duración. Ni siquiera son muy variados, pero lo que encierra este pequeño juego es mucho más que una simple recopilación de sucesivas fases.

Mutant Mudds
Esos tipos del fondo nos recuerdan a  Super Mario Bros.

Aquí hay un gusto excelente por la diversión y los viejos planteamientos, en los que nuestra habilidad lo será todo, en el que nuestro personaje responde a la perfección, y en el que notaremos sutiles influencias de videojuegos clásicos, o más bien, una sensación clara de que los autores han vivido lo mismo que nosotros y tratan de recuperarlo de alguna forma con su juego en las plataformas actuales.

Mutant Mudds
Esos tipos voladores son infernales

Quizás la única licencia que se permiten es la implantación de varios planos de profundidad, tanto simulados como aprovechando las características 3D reales de la consola. Lo cierto es que funciona bastante bien, y nos permite ‘viajar’ por diferentes planos del juego mientras recolectamos los diamantes, dándole un pequeño cariz de exploración bastante interesante. La opción 3D no es necesaria tenerla activada, pero al igual que ocurre con Mighty Switch Force de Wayforward, pero la verdad es que ayuda en ocasiones a interpretar los peligros y, ¡qué narices!, ¡todo luce mejor con la opción activada! Tampoco hay bosses finales al uso, ni los necesitamos. La finalidad es llegar al término del nivel recogiendo todos los diamantes sin morir en el intento y continuar hacia la siguiente fase, descubrir los niveles ocultos inspirados en los diseños de cartuchos para Virtual Boy (tintados de rojo) o GameBoy (de gris), y disfrutar con cada reto que nos espera a continuación.

Mutant Mudds
Uno de los niveles secretos ambientados en Virtual Boy

Disfrutable en cantidades industriales, viejuno a su manera pero fresco e innovador al mismo tiempo, Mutant Mudds es uno de los mejores plataformas de habilidad con los que hemos disfrutado últimamente. Es sencillo y no muy largo, y gracias a las vidas infinitas el proceso de ensayo y error nos llevará inevitablemente al éxito, pero recoger todos los diamantes y completar los niveles secretos nos llevará unas cuantas horas. Sin dudarlo, uno de los mejores juegos disponibles en el irregular catálogo de la e-shop para 3DS, que dignifica una forma excelente de concebir los videojuegos, y eleva a las alturas las mecánicas de toda la vida como base para lo que debe ser un juego de consola portátil. Sobresaliente.

Visita la web oficial de Mutant Mudds

Compra el juego en la e-shop de Nintendo