Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


14 de mayo de 2012

RetroMadrid 2012: La Abadía del Crimen, Azpiri y la edad de oro del soft español

Llega el domingo, y además el último día de RetroMadrid 2012. Aunque el día anterior había sido el día 'fuerte', por así llamarlo, el festivo por excelencia no se iba a quedar atrás gracias a dos grandes charlas, la primera sobre un mito como es La Abadía del Crimen, y la segunda la presentación de un libro que puede convertirse en referente en cuanto a la historia del software patrio.

También hubo tiempo para echarle un último vistazo a los pocos expositores que quedaban, y por supuesto hacer cola para que el gran Azpiri nos firmara nuestro portfolio de grandes portadas de los 80. La mañana iba a ser larga...
El Matadero de Madrid es un sitio estupendo para la organización de este tipo de eventos
Comenzaba la mañana con el tiempo más tranquilo. Tras un par de días de tiempo revuelto, lluvia y algo de frío, parecía que el domingo nos iba a dar un poco de tregua y que los alrededores de El Matadero de Madrid bullía de paseantes, gente haciendo deporte, ciclistas y demás 'domingueros' ávidos de algún rayo de Sol. Nosotros a lo nuestro, a la nave 16 para visitar por última vez RetroMadrid y aprovechar las últimas charlas y conferencias que nos tenían preparados la organización.

Un bonito clon ruso de nuestro querido Spectrum

Aprovechamos que llegamos tempranito al lugar para darnos otra vuelta más detenidamente a la zona de exposición, ahora que no había tanta gente y el número de visitantes había decrecido de forma importante. Sólo quedaba una pequeña parte de expositores (una lástima, la verdad), y pequeños vestigios de la algarabía del sábado. Aún así decidimos pasearnos por los stands que aún resistían estoicamente en RetroMadrid para echar un vistazo y preguntar por sus productos. Geniales por cierto la calidad de los llaveros de Kawaii & Cute, con un Alex Kidd y unos Lemmings simplemente adorables.

¡Ya desde primera hora y con las maquinitas!
En la zona de Asupiva aún disfrutaban los más pequeños con las máquinas dispuestas para los torneos, y había más de uno que no soltaba el joystick 'peleándose' con Dig Dug, un mítico de los arcades que aún hoy en día sigue en plena vigencia. La zona de la exposición de consolas ahora carecía de tantos curiosos, así que aprovechamos para echarle un vistazo más tranquilamente que en el día anterior. Nos encantó encontrarnos con el Satellaview para Super Nintendo o la Famicom con disco japonesa, además de la versión dual de Sharp que ya vimos en la Retroencounter del año pasado. ROB, el 'famoso' robot de Nintendo también tenía su pequeño espacio en una esquina junto a la Vectrex, y por supuesto la enorme representación de máquinas clones del Pong. Allí estábamos discutiendo haber con cual de ellas habíamos disfrutado en mayor o menor medida cuando éramos muy pequeños...

La Famicom y su unidad de disco siempre nos atrae

Mientras la mano de Azpiri estaba ya echando humo firmando y dibujando a todos los que paciente hacían cola, nos fuimos a la zona de las conferencias ya que Manuel Pazos y Antonio Giner habían comenzado puntualmente su charla con una videoconferencia con Juan Delcán, grafista de la versión original de La Abadía del Crimen y que acompañó al genial Paco Menéndez en una aventura que terminaría por convertirse en uno de los juegos más recordados del software español. Manuel y Antonio, autores de los últimos remakes del juego, y conocedores profundos del mismo, dieron una clase magistral sobre la construcción de mundos isométricos en micros de 8 bits, las dificultades que entraña su programación y diseño, y un repaso a lo que la industria del soft había creado con anterioridad, prestando especial atención a técnicas tipo Filmation.

La Abadía del Crimen ya no tiene secretos para nosotros...

Fue sin duda una de las charlas más instructivas y bien llevadas de toda RetroMadrid, no sólo por la curiosidad que todo buen amante de los videojuegos tiene por su desarrollo y producción, sino por la importancia y misticismo que siempre ha tenido La Abadía del Crimen en nuestros corazones. Lástima de los problemas de sonoridad que se llevaban arrastrando desde el día anterior, que hicieron que escuchar a Delcán en condiciones fuera poco menos que misión imposible.

Mucha calidad en el portfolio con las mejores portadas de Azpiri
Una vez terminada la charla nos volvimos a la zona de stands. Era hora de que Azpiri nos hiciera el favor de firmarnos nuestro portfolio que con tanto gusto compramos directamente en la feria. Por desgracia la cola no era muy larga, pero Alfonso se estaba esforzando en contentar a todos sus 'fans' firmando todas las páginas, dedicando las hojas e incluso haciendo algunos dibujos originales. Lástima que no nos lleváramos nuestro libro del 'ZX Spectrum'...

Alfonso, estoico y con gafas de sol, dibujando y firmando
a diestro y siniestro
Azpiri hizo también un receso cuando le entregaron en mano una figura de Mot modelada estupendamente en reconocimiento por su trabajo en la época dorada del software español y en la actualidad, prestándose a todo este tipo de eventos y colaborando con gente como Relevo Videogames en las portadas de juegos actuales para Spectrum como 'La Corona Encantada'.

¿Cuál fue la tuya?
Hablando de la época dorada, todavía teníamos pendiente la última charla de RetroMadrid, nada menos que la presentación del libro 'Ocho quilates, una historia de la edad de oro del software español' de Jaume Esteve. La mesa estuvo presidida por auténticos 'cracks' del software patrio como Víctor Ruiz de Dinamic, Paco Pastor de Erbe, Paco Suarez de Indescomp, Rafael Gómez de Topo y Fernando Rada de Zigurat.

La última charla atrajo a un gran número de asistentes

Paco Pastor no pudo venir finalmente pero el resto de invitados se despachó a gusto contando anécdotas de los inicios de la industria en nuestro país, la evolución de la misma, desaparición de sellos, etc. y contestaron amablemente a un buen número de preguntas de los asistentes. Sin duda de lo mejor de RetroMadrid.

Adonías de Mondo Pixel se encargó de moderar la mesa

En cuanto al libro de Jaume, Ocho Quilates es una crónica completa de la edad de oro del soft español, con cantidad de declaraciones de los protagonistas de la época y un repaso a priori bastante apetecible que nos recuerda a los 'grandes' tipo 'The Ultimate History of Videogames' de Steve Kent por ejemplo. Deseando estamos de hincarle el diente cuando salga publicado.

¡Hasta el año que viene!
Con la última conferencia terminada no podemos más que agradecer a la organización de RetroMadrid el excelente trabajo realizado, y transmitirles nuestra más que sincera enhorabuena. El lugar escogido es estupendo, bien comunicado, accesible y con muchísimo espacio, aunque la iluminación y, sobre todo, la sonoridad, deberían corregirse para futuras ediciones. Según estimaciones, han sido casi 5000 los visitantes a RetroMadrid 2012, una cifra nada desdeñable que demuestra como este tipo de eventos tiene tirón y hay bastante público interesado por ellos. ¡Ojala que podamos seguir contando con ellos en el futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...