Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


9 de enero de 2018

RetroManiacos - ¿Qué os parece que la OMS declare como enfermedad la adicción a los videojuegos?

En el número anterior os preguntamos acerca del remake de Metroid 2 que 'tumbó' Nintendo
En todos los números de RetroManiac incluimos vuestras respuestas, nuestros lectores, a una pregunta planteada desde la redacción de la revista. Para el número 12 (aún lo estamos cocinando, paciencia) hemos decidido suscitar algo de debate y queremos que nos contéis qué pensáis sobre la reciente información acerca de la OMS (la Organización Mundial de la Salud), al querer incluir la adicción a los videojuegos como enfermedad.

Si es una buena medida, si se está saliendo de madre, si debe ser tratada como otros desórdenes adictivos, o si pensáis, por ejemplo, que sería algo difícil de diagnosticar. hay por ahí alguno que incluso insinúa que suena un poco a cachondeo darse de baja del trabajo por estar enganchado a los videojuegos...

Sea como fuere, y tratando al tema con el interés y la importancia que tiene:

¿Qué os parece que la OMS declare como enfermedad la adicción a los videojuegos a partir de 2018?

Podéis contestarnos directamente en este 'post' o, si lo preferís, escribirnos a retromaniac.magazine@gmail.com Reproduciremos todas las respuestas que recibamos, en orden cronológico, hasta que se nos termine el espacio disponible en el próximo número. No hace falta que os extendáis demasiado y así habrá más espacio para todos.

Encontraréis más información sobre este tema en los medios de comunicación. Por ejemplo aquí.

10 comentarios:

  1. Sinceramente me parece una forma absurda de satanizar un hobby que enseña cosas positivas como aprender otro idioma, mejorar la capacidad de recordar cosas, incrementar la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas. Por lo que simplemente es una decisión absurda y más en esta época en la que se han hecho numerosos estudios científicos acerca de lo beneficioso que pueden ser los videojuegos y no me parece que jugar excesivamente sea un problema.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la adicción a los videojuegos debe ser tratada junto al resto de adicciones de su tipo, y que no está causada por los videojuegos en sí mismos, sino por el sistema en el que vivimos.

    Creo que cualquier cosa que te proporcione aislamiento de la sociedad de forma temporal o permanente, parcial o completa, a cambio de una experiencia agradable acabará siempre por ser refugio de aquéllos que no son felices en el mundo real, bien por problemas externos de familia, estudios, trabajo, etc. o internos, como por ejemplo una tendencia congénita a la depresión porque tu cerebro no secrete tal o cual hormona en su cantidad adecuada o esté amueblado de tal o cual forma.

    Los videojuegos como tales son productos de entretenimiento o incluso expresiones artísticas de sus creadores. No digo que no tengan parte de culpa en apuntalar el propio sistema con protagonistas mayoritariamente jóvenes, guapos, libres… y en definitiva héroes, pero no estoy de acuerdo en tratarlos de forma tan específica, porque me recuerda a tiempos muy oscuros de la prensa que buscaba por propio interés vincular cualquier barbaridad a algo tan extendido como los videojuegos, como si antes de existir éstos no hubieran ocurrido esos crímenes ni existido esas enfermedades.

    Así que el problema pienso que no está en los videojuegos sino en aquello que hace a algunas personas refugiarse en ellos. Que seguro que son muchas y muy distintas. Y es eso lo que la OMS y todo el mundo deberíamos preocuparnos por curar.

    ResponderEliminar
  3. Si declaran la adicción a los vidoejuegos como enfermedad pueden seguir después con la lectura, por ejemplo. Seguramente habrá una medida en la que una afición pase a enfermedad, pero será aplicable a todas las aficiones.

    ResponderEliminar
  4. Es una adicción igual que la adicción a la televisión, las tragaperras, al deporte... Todo puede convertirse en algo malo si abusas de ello. Negar que no exista una adicción a los videojuegos, es el primer paso para convertirte en un adicto.

    Todos vemos a diario a niños en el parque, que en vez de estar jugando, están enganchados a la consola o al movil. Si fuera algunos días de la semana solamente, vale. El problema esque esos niños están lso 365 días del año jugando a videjuegos y no tienen otra forma de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  5. Peluchin deja de meterte clenchas por la tocha.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parece demencial (nunca mejor dicho). Normalmente una enfermedad aparece por un elemento externo que está produciendo un daño a tu propio organismo, aunque también existen procesos mentales que pueden derivar en una enfermedad mental (depresión, bipolaridad, esquizofrenia, etc).

    En el caso de la adicciones es para estudiarlo con cautela. Previamente tienes que tener una personalidad con querencia a ciertas sustancias o circunstancias. En el caso de los videojuegos es cuestión de dosificar el tiempo que pasamos con ellos. Si este se sobrepasa, ya tenemos un problema de adicción. Creo que es cuestión de según cómo se mire. Es también una adicción comer de manera compulsiva, estar todo el día enganchado al móvil o incluso trabajar más horas de las que aguanta nuestro cuerpo. Visto esto, entonces... ¿También habría que incluir estas acciones como enfermedad? ¿Entraría todo en lo que nos excedemos en esa categoría?

    ResponderEliminar
  8. La OMS se financia, entre otras, de las grandes farmacéuticas.
    ¿Nos apostamos algo a que en la próxima década aparece un medicamento para tratar esa adicción?

    ResponderEliminar
  9. La unica enfermedad de la adicción , es la propia adicción en si. Los videojuegos es algo que está ahí , como la tv , la radio , la emisora, el coche , e el deporte.....todo puede crear adicción , pero somos sólo nosotros responsables de que eso no pase.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...