Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


17 de julio de 2017

De visita al primer Pixel Meet Market, en Barcelona.

 Hoy en día se hacen exposiciones de prácticamente todo lo que se te pueda ocurrir pero, ¿qué pasa con el pixel art? Eso es lo que debieron pensar los organizadores de la primera edición del Pixel Meet Market, que se celebró en Barcelona el pasado 30 de junio, en el edificio Ironhack.


Pero ésta no era una exposición al uso, ya que en el evento se podían adquirir las obras exclusivas de los artistas invitados e incluso probar un par de juegos en desarrollo mientras el DJ Freshcuts amenizaba el evento a golpe de beats y melodías chiptune.

Cerveza (¡y pizza!) en mano podíamos recorrer la sala y contemplar las obras de varios artistas locales, nacionales e incluso internacionales y en algunos casos incluso charlar con el autor. Uno de ellos, Iñaki Díaz, que casualmente además era uno de los organizadores, nos contaba cómo se habían superado las expectativas para esta primera reunión y nos ponía al día de los artistas que habían participado y los (pocos) que habían podido asistir.

El entorno del evento fue el genial edificio Ironhack

No era tarea fácil hacerlos venir a todos, ya que teníamos algunos tan exóticos como el polifacético artista coreano Joo Jaebum, el austríaco Sascha Naderer, el italiano Edo Faravelli que, entre otras disciplinas, también se atreve con el pixel art, o The Oluk . Por otro lado, llegada directamente desde Estados Unidos, también podíamos admirar parte de la obra de Marc Beaudette.

Aún quedaba hueco para artistas nacionales como el madrileño Peter Blom, responsable de los gráficos del shoot’em up Ice Cream Surfer, o Jojo073, artífice de las espectaculares imágenes a 16 colores creadas directamente en Deluxe Paint.

Impresionante trabajo, el de Jojo073

Finalmente, y para no dejarnos a nadie, quedaban los artistas de casa, como el diseñador y pixel artist Pepepue, Vuitbits con esas espectaculares esculturas vóxel, y finalmente el citado Iñaki Díaz, que exponía (y vendía) parte de su obra en el mismo evento.

Vóxel art bajado al mundo real. Genial

Por si a alguien le hubiera sabido a poco, había espacio para un par de propuestas jugables como, por ejemplo, el experimental Beat Run, un juego musical que se controla con una especie de rústico potenciómetro mediante al cual modificamos la altura de suelo para intentar que el personaje recoja unas esferas que van modificando y enriqueciendo la atmosférica canción que suena de fondo.

Artesanía y tecnología, de la mano

El otro juego, esta vez con un objetivo más "comercial" fue STAY de Appnormals Team, que planea su salida en dispositivos móviles y Steam, y que podía ser jugado sin restricción en el evento. En el juego conoceremos a un chico que ha despertado en un zulo sin saber por qué y con el que sólo nos podremos comunicar a través de un ordenador. Aunque no podremos escribir libremente, podemos tomar decisiones y resolver algunos puzles en este juego con un fuerte componente narrativo. El punto distintivo, según los desarrolladores, es percibir esa relación de una forma más estrecha ya que el chico puede reaccionar de diferentes formas si pasamos demasiado tiempo sin hacerle caso, por ejemplo.

Para acabar, y en aras de no dejarnos nada en el tintero, los omnipresentes chicos de Factory Arcade habían instalado unas bartops con las que se podía jugar en cualquier momento si te cansabas de pulular por el recinto.

Pixel art, bartops y cerveza... ¿alguien da más?

Los culpables de todo esto son el colectivo RetrogamingBCN, que no dejan de organizar eventos de todo tipo con el objetivo de compartir conocimientos y encontrarse con todo aquel que esté interesado en el mundo del desarrollo, o simplemente del videojuego. Tras la buena acogida del Pixel Meet Market, seguro de Giulia, Iñaki y compañía no dudarán en repetir, tratando de reunir a más artistas y volver a conseguir ese buen ambiente, cerveza en mano, que se respiró en el Ironhack, dentro y fuera del recinto.

Por pedir (que es gratis), para la próxima vez sería interesante poder reunir a más artistas locales y poder charlar con todos ellos que, estamos seguros, no deben ser pocos. En cualquier caso, ¡el año que viene repetimos!


¡Muchas gracias a Toni Martín, de Pixelsmil, por la crónica del evento!

Os dejamos con algunas fotos más de este primer Pixel Meet Market.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...