Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


17 de julio de 2017

Continúan los avances en la conversión cepecera de 'Street Figher 2'

La conversión de la leyenda de los juegos de lucha a la máquina de Alan Sugar prosigue sin prisa pero sin pausa. Fiel a su estilo, discreto y sin hacer ruido, Augusto Ruiz sigue trabajando en el código de la versión cepecera de Street Figher 2, peleando con las limitaciones de la máquina británica y andando, pasito a pasito, en compañía del grafista DaDMaN, el largo camino de uno de los proyectos más longevos en la historia de la escena homebrew.

Mucho ha llovido desde la última vez que analizamos una pre-alpha de Street Fighter 2 para Amstrad CPC. Por el camino hemos podido comprobar, ya in situ, algunos avances en eventos como RetroPíxel Málaga 2017, donde el juego pudo ser probado por el público en general, con excelente acogida. Street Fighter 2 para Amstrad CPC daba un salto cualitativo con la inclusión de IA, permitiéndonos el juego individual contra la máquina y, si bien la dificultad no era excesiva, se podía apreciar que nuestro rival no atacaba aleatoriamente, a lo loco, sino que poseía cierta inteligencia.

Que no falte un duelo de Hadōken XD

En la nueva versión que hemos podido probar, cortesía de Augusto Ruiz, seguimos viendo como el proyecto no se detiene y sigue incluyendo poco a poco características de la versión original. Cabe destacar en esta última build la inclusión de scroll, lo que amplía mucho los escenarios, dotándolos de más espacio para el combate. Si bien es cierto que no encontraremos un scroll al píxel, éste está lejos de las auténticas aberraciones que hemos llegado a ver en la máquina, siendo ya más que decente y abierto aún a mejorar y ser pulido. Esto tiene cada vez mejor pinta.
Ése ha tenido que doler...

Los personajes poseen también solidez y es posible empujarlos con el nuestro. Ya no se pueden traspasar como en las primeras versiones del juego, y de hecho se ha agregado incluso uno de los movimientos clásicos del juego, que no habíamos visto en las versiones que habíamos probado previamente: agarres. Aunque no está aún bien pulida la detección de agarres, estos están ahí, y con un poco de maña se pueden realizar aunque, intuimos que por limitaciones de memoria, de momento sólo se ha incluido uno, realizando el mismo independientemente de que pulsemos el botón de patada o puñetazo.
Más y más técnicas se van incluyendo

Para ser aún una versión pre-alpha, lo que vemos no dista mucho de lo que cabe esperar, a falta de seguir añandiendo personajes. Ahora también contamos con Ken, además de Ryu, con su correspondiente repertorio de patadas, puñetazos, saltos y técnicas especiales. Cabe recordar que las tres técnicas especiales de Ryu ya estaban incluidas en versiones previas, así que añadírselas a Ken no ha debido dar grandes quebraderos de cabeza.

Ken ya maneja 'el helicoptero'

Como podeis apreciar en las capturas, también están implementados el tiempo y los contadores de puntos, por lo que el trabajo más básico del juego está más que avanzado. Según hemos podido comprobar en esta versión de desarrollo, y obviando la titánica tarea de incluir al resto de personajes y escenarios, con sus correspondientes técnicas especiales y golpes básicos, son prácticamente pequeños detalles de pulido lo que falta para tener un combate entre personajes que, con sus limitaciones, sea digno de llamarse Street Fighter 2.

Marchando una ración de puntos

Street Figher 2 para Amstrad CPC sigue manteniendo una fluidez y animaciones bastante dignas para la magnitud del proyecto en una máquina limitada de 8 bits. Los controles siguen respondiendo de maravilla, y se pueden encadenar técnicas especiales sin ningún problema, a pesar de usar teclado. En ese sentido, la jugabilidad y diversión están más que garantizadas y eso, en el fondo, es lo verdaderamente importante a la hora de disfrutar de un juego. Queda por ver cómo se resentiría el proyecto en el caso de incluir música y efectos de sonido en cada golpe, pero eso será, si sus autores quieren, motivo de analisis más adelante.


Podéis seguir los avances de Street Figher 2 para Amstrad CPC en las cuentas de twitter de Augusto y DaDMaN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...