Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


28 de octubre de 2016

Impresiones con 'Adiós a la casta Episodio 2', la última obra maestra de 4MHz

Tras la buena acogida que recibió el primer episodio de Adiós a la casta, teníamos muchas ganas de seguir las aventuras de coleta morada en su particular lucha. Tras su presentación en la pasada RetroBarcelona, y con la edición física ya disponible en la web de 4MHz.es desde hace unos días, es el turno de que os contemos nuestras impresiones con esta nueva obra maestra.

'Adiós a la casta Episodio 2' confirma el buen sabor de boca que nos dejó la demo publicada el pasado mes de junio. Como ya pudimos comprobar entonces, al juego le sienta bien el cambio al Mode 0 y su variado colorido, a pesar de sacrificar resolución. Bien es cierto que los enemigos de este episodio 2 son más difícilmente reconocibles respecto a su primera entrega, pero no es menos cierto que seguimos pudiendo reconocer perfectamente a personajes como Pedro lanzando capullos de rosa y, a cambio, el colorido es bastante más atractivo.

El buen rollo va a durar lo que tardes en pulsar espacio

Una vez metidos en faena, sorprende el tamaño del mapa y sus diferentes recovecos. No en vano, hablamos de un total de 108 pantallas diferentes empleando varias ambientaciones. En ese sentido, se nota el cariño y el mimo que han puesto en 4MHz a este segundo episodio, con una infinidad de detalles y un sentido del humor colosal. Y si no, probad a dejar quieto a coleta morada durante un rato y observad qué ocurre a continuación...

Aprovecha las primeras partidas para explorar y hacerte una idea

La fluidez de los diferentes elementos en pantalla sigue siendo marca de la casa. A ese respecto tampoco vamos a encontrarnos grandes alardes en la IA de los enemigos, apostando más bien por patrones claramente definidos y fáciles de observar y asimilar, lo que no es impedimento para que el juego mantenga un nivel de dificultad exigente y requiera de una buena dosis de paciencia y no ir a lo loco. Las animaciones de los personajes son sencillas pero correctas, y todo se mueve como debería. El ASM no tiene secretos para ese programador del que usted me habla Javier García Navarro.

Vamos a estar haciendo saltos medidos hasta hartarnos

Hablando de no ir a lo loco, prácticamente desde el principio vamos a encontrar un elemento que nos va a mosquear. Claramente visibles en numerosas pantallas, encontraremos diferentes puertas a lo largo de nuestra particular odisea. Sin embargo, al intentar entrar en ellas -pulsando la tecla de arriba- vamos a encontrarnos con un coleta morada con cara de fastidio y un efecto sonoro que parece ser un homenaje al "¡Ha-Ha!" de Nelson de Los Simpsons. Habéis acertado, necesitaremos una llave para poder acceder a estas habitaciones y para ello toca explorar buena parte del mapa, así que nuestro consejo es que no os obsesionéis mucho al principio con recoger todos los elementos; vamos a tener que volver sobre nuestros pasos prácticamente hasta el principio una vez obtenida la llave.

¿Y ahora cómo narices llego ahí?

Junto a la llave hay otro elemento importante del juego que merece la pena ser buscado. Se trata de un ítem que nos permite acceder al nivel oculto del juego que, al igual que en su Episodio 1, rinde homenaje a un juego clásico. No vamos a desvelar el misterio para no fastidiar la sorpresa, pero desde aquí adelantamos que el resultado es espectacular y el guiño, sublime.

Date un paseo por las cloacas del estado

Necesitaremos recoger todos los objetos del juego para poder acceder al jefe final y no es tarea sencilla. A una dificultad ajustada y exigente, aunque no imposible de superar, tenemos que sumarle varios viajes por el mismo camino para reunir los diferentes elementos necesarios, sin olvidar que los enemigos vuelven a aparecer como por arte de magia al volver a una localización, así que no nos vale limpiar de enemigos malgastando los limitados disparos del protagonista; tendremos que disparar con cabeza e intentar esquivar a los enemigo siempre que nos sea posible. La batalla contra el jefe final, que nuevamente no desvelaremos para no reventar la sorpresa, tampoco dejará indiferente a nadie, así que procurad hacer un esfuerzo para llegar hasta allí.

La de cosas que hay para recoger...

'Adiós a la casta Episodio 2' supone una evolución natural de la primera entrega, más profunda, aunque la mecánica sea similar y que muestra la madurez que está alcanzado el grupo de desarrollo a pesar de los cambios. McKlain vuelve a sorprender con sus composiciones musicales, el grafismo de Juan Esteban es perfectamente reconocible y el sentido del humor gamberro e informal es ya marca de la casa. No podía dejarnos mejor sabor de boca esta segunda entrega. Veremos si nuestros políticos obligan a una tercera...

Podéis adquirir, ya, copias físicas en la web de 4MHz. La descarga gratuita del mismo estará disponible a partir del 30 de este mes.

5 comentarios:

  1. ya no hay día que no aparezca éste y otros políticos en la tele como para aún encima tener que aguantarlos en videojuegos. No digo que el juego esté bien, pero desde luego el tema resulta poco apetecible de jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja tus prejuicios a un lado y dale un tiento al juego, así se te relaja el gesto.

      Eliminar
    2. Es un juego de plataformas que parodia a la clase política. Me imagino que tampoco te gustará ver sketches de Jose Mota o de Polonia XD

      Eliminar
  2. No será por que tu comulgas con otro partido político?

    XD

    ResponderEliminar
  3. El tema político es secundario en este juego.
    Algunas cosas hay que tomárselas con más sentido del humor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...