Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


17 de septiembre de 2016

Batman Group vuelve dispuesto a demostrar el verdadero potencial del Amstrad CPC

Cinco años han pasado desde que Batman Group dejara al mundo boquiabierto con la espectacular demo titulada Batman Forever. El grupo de la demoescena exprimió los circuitos de la máquina británica como no se había visto hasta la fecha, en una auténtica reivindicación de la plataforma y arrojando un guante al resto de desarrolladores. Cinco años después, el grupo mismo es quien recoge su propio guante y nos anuncia que está trabajando en un nuevo juego con vistas a volver a dejarnos con la boca abierta.

No cabe duda de que Batman Forever supuso un antes y un después en la percepción de la serie Amstrad CPC como máquina, reclamando un lugar en el olimpo de los 8 bits que se le negaba sistemáticamente desde diversos sectores de la retroinformática. La demo, algo practicamente nunca visto hasta la fecha, sirvió también para lanzar un guante virtual a los desarrolladores para que movieran el culo y aprovechasen el potencial auténtico de la máquina.



En enero de 2015 volvimos a tener noticias de Batman Group con una nueva demo titulada Battro, un trabajo menos ambicioso que Batman Forever pero en el que se volvía a reivindicar a la plataforma, desmintiendo algunas de las leyendas urbanas sobre las capacidades técnicas de la máquina. En Battro veíamos a Batman Group retando de nuevo al resto de desarrolladores a exprimir aún más los circuitos del ordenador.



Ahora es el propio grupo el que recoge el guante lanzado por ellos mismos y lo hace con un objetivo en mente: demostrar el potencial del Amstrad CPC como máquina de juegos y no sólo como máquina de demos. Tras cinco años de escuchar frases del estilo "la demo está muy bien, pero un juego no puede hacer eso", Batman Group volverá a la carga en la próxima edición de RetroSevilla con una preview de su próximo trabajo: un juego que demuestre que, aún siendo una máquina de 8 bits, Amstrad CPC es capaz de correr juegos que podrían pasar por juegos de 16 bits.

Lo creáis o no, esto es una imagen REAL del juego o_O

Para lograr el objetivo, Batman Group ha elegido un clásico de 16 bits bastante especial. Se trata de Pinball Dreams, juego de Commodore Amiga que ha sido elegido precisamente por las especiales características que tiene como juego en sí. El propio Rhino nos cuenta que, de entrada, "es un juego clásico que gusta a casi todo el mundo" pero, además, "es un juego para nada sencillo y que requiere de físicas de cierta complejidad y una capacidad gráfica por encima de lo normal en máquinas de 8 bits, factores ideales para sacar a relucir algunas de las cualidades del CPC".

Otra de las primeras imágenes de lo nuevo de Batman Group

Como anticipo para ir abriendo boca, el grupo liberó la herramienta gráfica interna que utilizan para elaborar los espectaculares gráficos de sus creaciones. Se trata de Perfect Pix, que permite crear gráficos en tres modos nuevos de vídeo extendido que llevan al limite la capacidad gráfica del CPC, como demuestran las imágenes de ejemplo que acompañan a la herramienta.

Perfect Pix en acción. Sí, la de abajo a la derecha también es CPC O_O

Después de hacer saltar por los aires todo lo que pensábamos que era capaz de dar de sí un CPC, Batman Group sigue insistiendo en demostrar que la máquina estuvo totalmente desaprovechada durante la vida comercial de la misma. Y nos avisan: "aunque será el juego técnicamente más avanzando de CPC hasta la fecha, aún está muy lejos de alcanzarse el verdadero potencial de Amstrad. Según nuestras estimaciones, Pinball Dreams aprovechará en torno al 40% del potencial, Batman Forever rondará el 60% mientras que el software comercial clásico rara vez superó el 10%." El hype está por las nubes - suerte que octubre está ya a la vuelta de la esquina...

3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...