Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


15 de junio de 2016

Llega un emulador de Space Invaders... ¡para Amstrad CPC!

Que Space Invaders es uno de los videojuegos más icónicos de todos los tiempos es algo que no se le escapa a nadie; que fruto de ello sea uno de los videojuegos más versionados y portados a más sistemas diferentes tampoco es algo que haga falta ser un gurú para darse cuenta. Ahora bien, lo de crear un emulador para Amstrad CPC de la recreativa original - ¡que necesita la ROM para funcionar! - ya es harina de otro costal.

La emulación nos ha dado grandes tardes de alegría a los aficionados a los videojuegos antiguos. No en vano proyectos como MAME pusieron a un par de clicks de distancia la posiblidad de disfrutar nuevamente de las máquinas que tan gratos recuerdos nos dejaron en nuestra juventud. No obstante, y a medida que el conocimiento se expande por Internet, son cada vez más variados los emuladores que podemos encontrar.

Nuevamente toca defendernos ante la invasión

En el caso que nos atañe, se trata de un emulador de la recreativa original de Taito para el venerable Amstrad CPC. Aprovechando que el Z80 incorporado en la máquina británica estaba basado en el Intel 8080, chip encargado de gestionar la recreativa, 40Crisis ha creado el desarrollo en cuestión con unos niveles de similitud a la máquina original más que asombrosos. Para ello apuesta por el Mode 1 del CPC, buscando que los cuatro colores disponibles sean lo más cercanos posible a los originales, a la par que mantiene la resolución original de la recreativa.

El grado de semejanza a la máquina original -sin fondo- es total

Al igual que cualquier emulador, necesitaremos la ROM de la recreativa para hacerlo funcionar. Aquí hay un pequeño truco, y es que tendremos que ejecutar un programa bajo Windows encargado de tomar el archivo ROM y "asociarlo" al emulador, creando la correspondiente imagen de disco o cinta para utilizar en nuestra máquina real o emulador favorito.

Una curiosidad sin lugar a dudas

Space Invaders Arcade Emulator no es el primero de estas características, pero no deja de ser una interesante curiosidad dentro del mundillo retroinformático, cuyo lanzamiento sirve de perfecta excusa para entender un poco más lo relacionadas que pueden llegar a estar entre sí máquinas que a simple vista no lo parecen.


Más información y descargas en este hilo de CPC Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...