25 de abril de 2016

Impresiones con March of the Living: la supervivencia lo es todo

La sobrexplotación del género zombi y de supervivencia es muy abultada en los últimos años, tanto en el cine como en el sector del videojuego, si nos centramos en el género de los muertos vivientes. Te puede gustar más o te puede gustar menos, pero en ocasiones puedes encontrar experiencias que, sin aportar nada realmente novedoso o revolucionario, funcionan y muy bien. Es el caso de March of the Living, juego de Machine 22 y editado por Creaky Corpse LTD, que ya se encuentra disponible en Steam. Hemos podido echarle el guante y probar unas cuantas partidas, sin mucha suerte, y os contamos qué tal la experiencia.



Como comentaba al principio, March of the Living no es un juego que destaque por ser innovador. Es más: ni su apartado artístico llamará tu atención. Todo son “pixelotes” como puños, de esos que algunos llaman retro. Pero es lo de menos en este título, que llega siendo totalmente sincero con lo que propone, y creo que en parte lo consigue. Los propios desarrolladores comentan, en la descripción del juego en Steam, que se han basado en Faster Than Light, juego de Subset Games de ya reconocido prestigio. March of the Living propone algo similar a FTL, aunque de forma más sencilla y ambientado en un mundo postapocalíptico, plagado de zombis y gente no muy buena. Todo con un sistema de turnos y decisiones muy similar a la propuesta en la que se dicen basar. 





Como el propio título del juego indica, nuestro cometido es explorar a pie el mundo del juego y para ello tendremos que tomar la decisión de por dónde vamos a continuar el camino. Siempre con la ayuda de un mapa en forma de nodos, para ir de un punto a otro, donde elegiremos por dónde continuar nuestro camino. Para hacer avanzar la historia o la narración del juego, tendremos que ir a un nodo marcado en el mapa, a veces más cercano y en otras ocasiones bastante alejado. Por el camino hay que tener en cuenta varios aspectos, como buen superviviente: además de nuestra barra de vida, deberemos tener muy presente el hambre y el cansancio del y los personajes. A lo largo de nuestra caminata, y según nuestras acciones, el personaje sufrirá fatiga, por lo que tendremos que dormir en lugares seguros. El hambre también influirá en el personaje, además de afectar a la vida y con ello podemos llegar a morir por no comer. Tendremos varias raciones al comienzo del juego, pero habrá que buscar comida en todo momento, si lo que queremos es sobrevivir varios días y llegar al destino marcado.




Pero no todo será tan sencillo, además de los eventos aleatorios que irán surgiendo en forma de texto (los desarrolladores hablan de 160 diferentes)  y con varias decisiones de por medio, también habrá combates con zombis y otros humanos con ganas de ponérnoslo difícil. Los combates se desarrollan en tiempo real, pero siempre podremos parar la acción para pensar bien a qué enemigo atacar. Dependiendo de la distancia hasta el enemigo, será más o menos difícil acertar con un arma de fuego. Los zombis se abalanzarán contra nosotros, por lo que tendremos que pensar bien a cuál de ellos enfrentarnos, si hay varios, y en qué zona queremos concentrarnos: el cuerpo entero o la zona superior.



Es recomendable usar la zona superior para distancias cortas y el cuerpo para cuando estén más alejados. Aunque también habrá armas de cuerpo a cuerpo para las distancias más cortas y nos podremos mover por el escenario para situarnos a una mejor distancia y poder disparar, siempre en la misma pantalla de combate. Es importante saber que si usamos armas de fuego, siempre hay que tener en cuenta que recargar el arma lleva tiempo y que las balas no son muy abundantes.



March of the Living es un título de supervivencia extrema, ya que estaremos siempre expuestos a morir. Los eventos aleatorios muchas veces serán obligatorios y en ocasiones podremos dejarlos a un lado, pero de ellos depende que obtengamos buenos botines o nos salga mal la jugada y muramos. Algunos nodos del mapa representan las ciudades: lugares en los que podemos usar tiempo para intentar buscar cosas útiles, en diferentes zonas de la ciudad, y siempre dependiendo del tiempo que invirtamos estaremos más expuestos a sufrir un ataque. Es decir, tendremos tres opciones de “saqueo” cada una con un determinado tiempo de duración y una exposición más o menos alta a los enemigos. A veces invertir más tiempo es beneficioso para encontrar los mejores botines, pero malo para nuestra salud, porque podremos ser rodeados por zombis.



Por otro lado hay que tener en cuenta que viajar de noche es más peligroso, en todos los aspectos, como más enemigos y más dificultad a la hora de disparar, debido a que tenemos menos visibilidad. Es recomendable usar la noche para descansar, y a ser posible en las ciudades, donde podremos encontrar lugares más seguros. Aunque podemos hacer uso de una linterna para las caminatas nocturnas, si es que encontramos una.



En definitiva, March of the Living es un juego que no destaca por hacer cosas nuevas, sino por hacer las cosas bien. Es un titulo sencillo de jugar, pero con gran profundidad y bastante difícil. Las decisiones de forma precipitada se pagan con la vida, como en buen juego de supervivencia. Además dependiendo de lo bien que lo hagamos o de lo que avancemos en la historia, podremos desbloquear otros personajes, más o menos aptos. Y en ocasiones podremos ir acompañados por otros personajes que nos pondrán las cosas algo más fáciles, aunque no mucho, y con un máximo de seis personajes en nuestro grupo. Que deberemos gestionar individualmente.



El juego se encuentra ya disponible en Steam, a un precio de 15 €, aunque como siendo común últimamente, existe una oferta de lanzamiento con un 10% de descuento sobre dicho precio. Es un juego recomendable si te gusta el género zombi, los roguelike y, sobre todo, la supervivencia.

Por: Tiex

Más info en la web oficial
Página en Steam del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada