Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


30 de abril de 2016

¡En directo desde la 2ª Arcade Con!

RetroManiac os acerca todo lo que sucede en la segunda edición de Arcade Con, un encuentro muy especial para entusiastas de las recreativas organizado por Arcade Vintage y que tiene lugar en la localidad de Petrer, Alicante. Diversas actividades se mezclan con una serie de torneos que se celebran en el impresionante 'local arcadiano' de la asociación.

Desde el 29 de abril y hasta el 1 de mayo, se celebra la segunda edición de Arcade Con, un encuentro muy especial que organiza la asociación Arcade Vintage para entusiastas de las máquinas recreativas. Durante un largo fin de semana, que acaba por hacerse corto, los participantes podrán disfrutar de multitud de actividades relacionadas con los arcade - charlas, talleres y visionado de películas y documentales, aunque también habrá espacio para la convivencia y, por supuesto, una serie de torneos que tendrán lugar en el espectacular salón arcade de la asociación ubicado en Petrer, Alicante.

El programa de la segunda edición de #ArcadeCon

Las actividades comenzaron esta tarde-noche tras la cena, cuando pudimos disfrutar del divertido y nostálgico documental 'The Video Craze', una vista al resurgir de los arcades y los recreativos centrado en Estados Unidos que seguro dejó con los dientes largos a más de uno.
Tras el visionado y un montón de suspense, se desveló por fin lo que se ocultaba bajo el plástico blanco que envolvía las insinuadas formas de una recreativa. Locomalito y Gryzor87 hicieron los honores, y tras unas cuantas vueltas por fin pudimos ver el estupendo mueble que han preparado en Arcade Vintage para la nueva interpretación de Verminest, un 'viejo' conocido de la biblioteca videojugueril de Locomalito que vive ahora una segunda juventud gracias a esta especie de reimaginación bautizada como Death Came From Verminest.
Flanqueada a lado y lado por los mueble de Vortex Attack y Donkey-Me, otras maravillas de la escena indie/homebrew que la asociación ha 'convertido' en sendos muebles arcade, los diseñadores posaron orgullosos y realmente agradecidos por el trabajo realizado en la nueva incorporación al elenco de Arcade Vintage. Un mueble sobriamente pintado de negro, rematado por un par de espectaculares artes vectoriales a los lados inspirados en los juegos de los 80 de Namco y compañía, y una marquesina iluminada con el logo definido del juego, quedaban completados por una CPO espectacular que incluía un joystick de gran respuesta y unos botones super sensibles. El monitor CRT con orientación vertical hacía el resto, y muchos de los presentes comentaban que perfectamente podría haber pasado por una recreativa ochentera.
Con un cariz mucho más arcade, más difícil y un sistema de puntuación bastante complejo y estudiado, este nuevo Verminest exige del jugador que se pone a sus mandos que dé lo mejor de sí, se concentre y vaya descubriendo los diferentes patrones. Es implacable, pero con práctica ya hemos visto como algunos de los presentes en la Arcade Con, como nuestro compañero Juanma, han conseguido posicionarse bastante alto en la tabla de puntuaciones.
Tras machacar durante unas horas las máquinas dispuestas en la zona de convivencias, fue tiempo de cerrar 'el chiringuito' y tratar de descansar unas horas tras el largo viaje. El sábado es el día fuerte y hay un buen montón de actividades previstas.

La mañana del sábado se presentaba fría y algo lluviosa, pero no iba a aplacar las ganas de seguir disfrutando del evento. Un desayuno completo a base de churros y chocolate, acompañado de unas partidas mañaneras en las máquinas dispuestas en la zona comedor, nos pusieron las pilas rápidamente - listos para empezar con las charlas de la mañana.

Jonay de Itchy Games ha traído una demo de su última producción, una mezcla de Gauntlet y Smash Bros. para hasta tres jugadores con muy buena pinta, que algunos pudieron disfrutar unos minutos antes de pasar al salón.
¡Presentación de todos los participantes!

Comienza la charla de Locomalito y Gryzor87, quienes explican a todos los presentes el nacimiento y desarrollo de Death Came From Verminest, a partir de la primera versión en blanco y negro, pasando por la especie de spin-off Verminian Trap y hasta llegar a la nueva versión exclusiva para máquinas arcade. "Verminest podría ser una saga de diferentes juegos basados en la saga espacial que nos habíamos inventado", comenta Locomalito.
El nuevo Verminest es "como hacer un juego arcade de 1981 tratando de limitar la tecnología que había disponible en la época; queríamos hacerlo pensando sólo en los juegos que existían hasta la fecha, pensando en el público que había entonces, en la temática de ciencia ficción típica, etc.". En esta nueva versión del juego hay tres botones (disparo, bomba y escudo), más enemigos, un enemigo final y un desenlace.
"Estuvimos evaluando muchos juegos para descubrir qué sonidos nos gustaban de las diferentes máquinas de la época, analizamos las ondas utilizadas en los samples y nos quedamos con el trabajo de Namco en Galaga, seguramente el que sobresalía sobre el resto de máquinas. Por otro lado, cambiamos el nombre del juego a 'Death Came from Verminest' para que se notara que era una producción diferente a los títulos anteriores. El juego consta de 6 planetas que constan de diferentes fases cada una. Son dos oleadas de enemigos seguidos por una oleada de enemigos grandes con otras reglas. Una vez terminada esta parte, pasamos al planeta donde de nuevo tenemos dos formaciones de enemigos, luego pasamos a una fase de formación de huevos (con bonus), y finalmente un boss final, un gusano gigantesco que hay que derrotar disparando a determinados lugares de su cuerpo".

Tras presentar el diseño del juego, Locomalito pasa a explicar el completo sistema de puntuaciones, que recompensa a los jugadores más avezados y habilidosos, "la regla principal para conseguir puntos es jugar rápido y no fallar en nuestros disparos". Además de la rapidez hay muchos más detalles en la mecánica del juego que nos proporcionarán más puntos.
Tras hablarnos de los gráficos, la mecánica, la jugabilidad y los artes para el mueble, Locomalito concluye su charla con una bonita frase: "Es todo junto en contexto", refiriéndose a que han decidido hacer la nueva versión del juego exclusiva para arcades porque "hay gente que le importa, que le interesa".

A continuación toma la palabra Gryzor87 para hablarnos del sonido y la música en los arcades, y en concreto de cómo ha realizado la música para esta nueva versión de Verminest, analizando las ondas de los chips de Namco en las recreativas de principios de los 80 como Galaga. Tras dicho análisis, Gryzor87 decidió utilizar Famitracker para la composición de la banda sonora al percatarse de que algunos cartuchos para NES/Famicom incluían un chip de sonido extra basado precisamente en estos chips originales para recreativas.

Pero no sólo de música vive Verminest, y es que el compositor también ha utilizado una página web para dictar textos que le devolvía en sonido y pasarlos luego por algunos filtros sonoros para rebajar la calidad y dar sensación de digitalización "a la antigua". Para los sonidos FX, Gryzor87 hace hincapié en que dichos sonidos tenían que estudiarse y balancearse para que, por un lado, no 'taladrasen' los oídos del jugador, y por otro, la variación del 'pitch' de los sonidos para que no suenen siempre igual.

Para hacerlo todo un poco más gráfico, el genial compositor de juegos como Maldita Castilla ha preparado una especie de pequeño taller donde muestra cómo realiza los sonidos y músicas de Verminest usando algunos programas entre los que se encuentra el propio Famitracker.
¡Y hasta aquí la charla de Gryzor87! Toca recargar de nuevo baterías con unos buenos arroces... :)

Tras la comida comienza su charla Eduardo Ortiz, del blog Arcade Hacker, sobre ingeniería inversa y códigos secretos en las máquinas arcades y su hardware. Comienza Eduardo hablando acerca de la evolución histórica de los arcades y su repercusión económica. En las primeras placas era fácil copiar los circuitos y el programa sin pagar por ello, así que pronto las compañías comienzan a crear chips llamados 'customs', únicos para determinadas placas y que por tanto hacían mucho más difícil, o prácticamente imposible, el copiarlos.

Previo a la seguridad en las placas hardware se dio la 'autenticidad', unos chips especiales tipo 'custom' que interferían en la jugabilidad de los juegos si no estaban presentes, como en Bubble  Bobble o Hang-On, en el que las curvas desaparecían del juego si no se encontraba presente el correspondiente chip. Eduardo continua con la historia pasando por famosos sistemas como CPS, CPS2, System16 y llegando hasta CPS3, "un verdadero Frankenstein", según el propio Eduardo.

Lo mejor de la charla se quedó para el final, cuando Eduardo ha explicado en exclusiva y por primera vez cómo revivir una placa CPS2 muerta por culpa de la batería, a través de una interfaz diseñado por él y un grupo de personas usando un dispositivo Arduino. ¡Impresionante!
Al finalizar la charla de Eduardo, nos disponemos a marchar al salón recreativo de Arcade Vintage para disfrutar de sus máquinas en 'freeplay' y participar en diversos torneos de juegos clásicos.

Durante la tarde-noche del sábado pudimos disfrutar de las excelencias del salón recreativo. 80 máquinas repartidas entre sistemas muy antiguos como Space Invaders, Breakout o GunFight, placas más modernas tipo CPS2, Neo-Geo o Naomi, y esa genial Out Run con el mueble Sitdown Deluxe que hace las delicias de propios y ajenos. Pasamos unas horas geniales en un ambientazo amenizado por la música ochentera y la película Depredador en modo repetición constante. En los descansos entre torneos, partidas freeplay y charlitas, se formaban corrillos donde salían no pocas anécdotas y recuerdos de tiempos pasados.


Fin del día con una fiesta con música y todos a descansar de cara a la última jornada del domingo.

Tras el desayuno, toca atender a la charla sobre la 'Historia de los Videojuegos' que imparte Rafa Martínez, un bonito paseo a través de algunos errores y curiosidades más sonados en esto de los juegos para ordenadores y consolas, sistemas fallidos, etc. Tras hablar de Space Invaders y su creador, la manera en que descubrieron lo que se ha venido denominando 'la curva de dificultad' en los videojuegos, Rafa se para en la evolución de id Software y la historia de "los dos John", Carmack y Romero.
Tras hablar de los motores gráficos especializados de este par de genios, como Wolfenstein o Doom, llegamos al momento en que Romero se 'independiza' y crea Ion Storm, un estudio con aires de parque de atracciones donde pretende que la creatividad rija sobre el diseño, pero la opulencia deviene en la marca de la casa y no había ningún proyecto en ciernes. Llegó entonces Daikatana, un desastre de dimensiones épicas, que prometía muchísimo y terminó siendo un fiasco tras no pocos retrasos-  una espada de Damocles que acabó por caer a plomo sobre Romero, ion Storm y todas sus megalomaníacas ambiciones.

Una muy amena y divertida charala sobre algunos de los 'resbalones' más característicos de la industria. Esperamos volver a escuchar a Rafa en el futuro en alguno de los eventos retro a los que acudamos. ¡Gracias!

El resto de la mañana se emplearía para participar en los talleres que Arcade Vintage había organizado: 'Construye tu propia máquina recreativa', ¡Reparación de máquinas arcade' o 'Reparación de placas arcade, monitores y fuentes de alimentación', fueron los sugerentes temas escogidos con el objetivo de cubrir un amplio espectro de intereses y temática.
Elarcadio no dudó en ilustrar a los asistentes al taller de creación de nuestra propia 'maca', aconsejando acerca de los componentes, su precio, la configuración y disposición del hardware, el uso del puerto paralelo como conector de los mandos, etc. Ciertamente muy ameno dando oportunidad a los asistentes a interrumpir con preguntas y dudas que iban surgiendo a medida que mostraba el trabajo realizado por él mismo en tres recreativas con PC, destripándolas prácticamente.
Por otro lado, el taller de restauración de placas también se mostró muy interesante. En esta ocasión los asistentes pudieron aprender de primera mano algunos trucos y sugerencias para el fatídico momento que puede representar un fallo terminal en las placas arcade originales, tal y como comentaba Eduardo en su charla sobre hacking durante la jornada anterior. Las bases de datos online (incluso la que se puede encontrar en MAME), algo de pericia, un tester y paciencia, pueden resolver algunos problemas, si bien es cierto que en algún momento el problema nos puede superar, y para ello siempre podremos contar con gente tan dispuesta como los integrantes de la propia asociación Arcade Vintage.
Por desgracia no pudimos acudir al tercer taller, ¡ya que era imposible dividirnos en más!, pero nos han comentado, por descontado, que estuvo igualmente interesante y provechoso para los que acudieron a el mismo.

En definitiva, una experiencia realmente enriquecedora, social y muy, muy interesante. No solo por el impresionante salón recreativo ubicado en Petrer que se han montado nuestros amigos y que deja con la boca abierta a cualquiera que se pasee por un local que alberga casi 80 máquinas, desde las más clásicas a otras más modernas, sino por la convivencia y el buen rollo que en todo momento se ha podido respirar entre todos los participantes, algo inigualable y que, evidentemente, no se puede conseguir en un evento de otras características.

No nos queda más que felicitar a todo el equipo de Arcade Vintage, por la tremenda labor de preservación que hacen, la ilusión que le echan a este 'hobby' intemporal, y por haber reunido a un puñado de locuelos por las recreativas y los videojuegos. ¡Hasta el año que viene!

2 comentarios:

  1. Ains... qué envidia me dais. Espero el año que viene poder volver a asistir, porque me encantó la primera edición y ¡esta tiene pinta de haber sido incluso mejor!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestra cobertura de la Arcade Con. ¡El año que viene más! (y mejor)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...