Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


4 de noviembre de 2015

Crónica de RetroConsolas Alicante 2015. Una perla escondida entre el mar de eventos retro

Después de semanas de preparativos, entrevistas a los participantes y mucha ilusión en el proyecto, llegó el día fuerte de RetroConsolas Alicante 2015. El pasado día 31 acudimos al Museo de la Universidad de Alicante con ganas de disfrutar de otra jornada intensa de sensaciones y actividades relacionadas con nuestra afición, así como para participar en la entrega de premios del #CPCRetroDev 2015. El evento no nos defraudó en absoluto.
Lo cierto es que aunque el sábado era el día fuerte, ya se estaban realizando actividades desde prácticamente comienzos del mes de octubre. Durante el pasado día 5, Javier Peña alias "Utopian" dio el pistoletazo de salida con una clase magistral a través de streaming titulada "Viejos trucos para ahorrar memoria en ordenadores de 8 bits" que fue retransmitida a todo el mundo y que está disponible en Youtube. A su vez, el pasado martes 27 de octubre el equipo del podcast Films & Chips nos dieron un repaso por los viajes en el tiempo en el mundo del cine.

Cartel de esta tercera edición

Desde el miércoles 28 de octubre los asistentes al Museo podían visitar la exposición de máquinas traídas por ASUPIVA para la ocasión, dónde los asistentes podían realizar un viaje en el tiempo desde finales de los años setenta hasta tiempos más modernos, pasando de las clónicas de Pong hasta máquinas de más reciente factura pasando por curiosidades como la Virtual Boy, todo ello acompañado de carteles explicativos de la evolución de las diferentes generaciones de consolas.

ASUPIVA culturizándonos sobre generaciones de consolas

Ya metidos en faena, nuestra visita del sábado arrancó con el correspondiente saludo a Pablo Avilés y la visita al stand de Videojuegos por alimentos, la genial iniciativa que intercambia alimentos no perecederos por videojuegos (retro o no) que busca ayudar a los más desfavorecidos por la crisis. Allí Pablo y su equipo estuvieron dándolo todo durante la larga jornada del sábado y nos comentaron lo escasos que iban últimamente de material debido al éxito de la iniciativa. Por lo tanto, desde aquí queremos hacer un llamamiento a nuestros lectores para que colaboren donando aquellos juegos que ya no les interesen para que, entre todos, consigamos mantener viva esta genial inciativa solidaria. Por nuestra parte, hicimos una pequeña contribución de juegos de Gameboy que esperamos estén ahora en un buen hogar :)

Pablo inmortalizando a donantes de videojuegos y de alimentos

Una vez pasada la entrada, accedíamos a una amplia sala donde varias decenas de expositores y tiendas coexistían sin agobios con los visitantes al recinto. Cabe destacar que lo grande de la sala acompañado de su techo alto nos permitía movernos por el recinto sin que en ningún momento hubiera sensación de agobio. Y allí comenzó la locura, encontrándonos con viejos amigos y haciendo nuevos.

Varios puestos ofrecían sus mercancías a los asistentes

Los amigos de Arcade Vintage apostaron por las creaciones más recientes, colocando en su espacio máquinas recreativas dedicadas a juegos de nueva creación como Donkey Me y Vortex Attack, demostrando que el espíritu arcade no está muerto. Cabe destacar que el equipo de Arcade Vintage no quiso perderse RetroConsolas Alicante a pesar de tener programada para el mismo día su fiesta de Halloween en el salón recreativo de Petrer. Personalmente me hubiera gustado acudir a dicha fiesta, pero el agotamiento y la falta de transporte me impidió cumplir uno de mis mayores deseos desde que arrancaron el proyecto. ¡La próxima vez no os libráis!


Pasamos a saludar a los chicos de Amstrad Eterno, los cuales siguen promocionando su feria exclusiva de Amstrad que tendrá lugar en abril. Además, el evento coincidía con el lanzamiento de la campaña de crowdfunding de Enciclopedia Homebrew, uno de cuyos autores, Atila Merino alias Blackmores, es uno de los creadores de Amstrad Eterno.

Manteniendo vivo el legado de Amstrad

Además de una exposición de máquinas de Amstrad, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar en exclusiva una demo de uno de los juegos en la recamara que están preparando los veteranos Esp Soft. Bajo el nombre de El Linaje Real y con un musicón impresionante del compositor Malagueño McKlain (¿alguien recuerda las "melodías medievales" de nuestra entrevista a Esp Soft?). Esta demo hizo las delicias de los asistentes al evento, con elogios generales al juego y la pertinente queja de algunos sobre su dificultad, marca de la casa y una auténtica tradición entre los juegos españoles para máquinas de 8 bits. Atentos en los próximos meses, porque El linaje Real va a darnos muchos momentos de diversión una vez esté terminado.

Augusto Ruiz de Retroworks probando El Linaje Real

La primera de las conferencias del día arrancó puntualmente y dos grandes de la escena española como son Augusto Ruiz y Pocket Lucho pasaron a desgranarnos los secretos de sus dos proyectos estrella. Comenzó Pocket Lucho dándonos un recital de "como crear un juego en dos días y no morir en el intento" en el cual nos desgranó los secretos para poder completar un juego como Tro-Now para Mega Drive en un periodo de tiempo tan corto. Pero eso no es todo, ya que Pocket Lucho nos tenía preparada una sorpresa en forma de anuncios.

Pocket Lucho nos contó sus secretos

No sólo Tro-Now tendrá en el futuro un interesante modo de vista isométrica, también nos anunció uno de sus próximos proyectos, que es ni más ni menos que un juego inspirado en Windjammers para ¡Game Boy!. En este punto de la charla, más de un asistente se quedó con la boca abierta, como estamos seguros que nos quedaremos todos cuando dicho proyecto llegue a buen puerto (que esperamos que llegue :D).

Pocket Lucho nos tenía preparadas sorpresas

Augusto Ruiz procedió a explicarnos el desarrollo y los trucos utilizados en su conversión de Street Fighter II para Amstrad CPC, contándonos los recursos que había utilizado para mover los espectaculares gráficos creados por David Donaire alias DaDMaN y como dedicaba gran parte del tiempo del proyecto a desarrollar sus propias herramientas. Con un breve repaso, nos explicó los secretos y anecdotas en la creación de herramientas como image2cpc o su propio tracker de sonido, algunas bastante curiosas y utilizadas en la actualidad ampliamente en el mundillo.

¡Menudas ganas de ponerle la mano encima a este Street Figher!

Esta interesante charla dio paso a uno de los platos fuertes del día: el podcast en directo de Retro entre amigos junto al invitado de honor Javier Ortiz de El Mundo del Spectrum. Con una sala a ratos rozando el lleno, el equipo de Retro entre amigos procedió a debatir con su particular guasa malagueña sobre diferentes temas como "¿existe vida más allá de la muerte?". Javier Ortiz sufrió en sus carnes la simpática mala leche de Ckultur al someterse a su entrevista sorpresa, mientras que IMSAI en la sección "os traigo un juego" dio un repaso a una creación reciente para Amstrad CPC como es La Guerra de Gamber. Todo ello con numerosas interacciones con el público que dejó un gran sabor de boca entre los asistentes y aquellos que decidieron unirse al streaming en directo.

Foto cortesía de Fran Gallego

Después de una pausa para comer volvimos al recinto, bastante lleno de gente, y estuvimos curioseando por las diferentes tiendas que habían acudido al evento. Lo cierto es que la organización de RetroConsolas hizo todo lo que estuvo en su mano para que los puestos de venta tuvieran precios "asumibles" y en muchos casos lo lograron, encontrándose en algunos sitios juegos y máquinas a precios muy buenos, mientras que otros no hicieron tanto caso.

Arcade Vintage nos dio un repaso por la historia de los arcades

Entre saludos de amigos y presentaciones vimos un poco por encima el torneo del juego Star Soldier organizado por los chicos de RetroAlba, aunque por desgracia eso nos hizo llegar un poco tarde a la charla de Arcade Vintage sobre la evolución de las máquinas Arcade, una interesante manera de acercarnos a una parte muy importante de la historia de los videojuegos.

¡Mucha suerte al equipo en su nuevo proyecto!

A continuación se dio el pistoletazo de salida a un nuevo podcast, Va-De-Retro, quienes eligieron RetroConsolas Alicante para su presentación y episodio 0, un especial dedicado al 30 aniversario del Commodore Amiga que contó con dos invitados de lujo: Josua "Ckultur" de Retro entre amigos y Javier Ortiz de El Mundo del Spectrum. Uno de los miembros de este nuevo podcast, Javu, se pasó además gran parte del día reparando máquinas de los asistentes en su pequeño taller de reparaciones, una iniciativa genial que nos gustaría se extendiera más por los diferentes eventos de la geografía española.

Preparativos del día previo para la entrega de premios del #CPCRetroDev

Finalmente llegó otro de los platos fuertes del día: la entrega de premios del #CPCRetroDev, el concurso de programación de videojuegos para Amstrad CPC de la Universidad de Alicante que, en esta tercera edición, se abrió además a la participación internacional. Su organizador, Fran Gallego, tiró la casa por la ventana para la ocasión, conectando un Amstrad CPC 464 real a un proyector y el audio al equipo de sonido de la sala, señales que a su vez fueron incluidas en la retransmisión por streaming para todo el mundo.

Fotografía cortesía de Toni Ramírez

Los premios se fueron anunciando por categorías de una forma curiosa. Para la ocasión, Fran preparó sencillos cargadores en BASIC que ocultaban el nombre real de los ganadores y nominados, de tal manera que cuando se anunciaba un nominado o ganador, se ejecutaba un programa llamado "nom1.bas" o "winner.bas", de tal manera que se mantenía el suspense hasta que el juego cargaba y aparecía en la pantalla de proyección. Precisamente el sistema de carga fue protagonista de varias anécdotas, ya que la Gotek falló varias veces dando mensajes de error "Disc Missing", con el correspondiente cachondeo por parte de público y organización. Fran contó en esta ceremonia con la ayuda de Javier Ortiz de El Mundo del Spectrum, que iba describiéndonos los juegos que aparecían en pantalla, y un servidor a los mandos del Amstrad CPC cargando los diferentes juegos y dedicándole unos segundos a jugar para que los espectadores pudieran ver la mecánica de los mismos (y de paso comprobar lo manco que puedo llegar a ser XD). Podéis consultar la lista de agraciados aquí y descargar los juegos presentados a concurso aquí.

Ckultur enfrentándose por enésima vez a su archienemigo Galaxian

Finalmente, llegó el triste momento de la despedida de todos los amigos (nuevos y viejos) y la sensación de que RetroConsolas Alicante, a pesar de no contar con el nombre de otros eventos de la geografía española, es una pequeña perla escondida entre el mar de eventos retro que merece mucho la pena visitar. Desde aquí damos la enhorabuena a todos los implicados en el evento, desde los stands y ponentes de las actividades hasta los organizadores, y deseamos ya que llegue la edición del año que viene.




 
























 

1 comentario:

  1. Gracias por la cobertura! Eso sí, lo de ponerme como "grande de la escena" me queda demasiado grande...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...