Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


29 de abril de 2015

Impresiones con 3D Fantasy Zone II para 3DS. Pura adrenalina arcade

Si hay conversiones que esperamos como agua de mayo en la eShop de Nintendo 3DS, son la que realizan M2 y Sega de algunos de sus clásicos. El mimo con que los estudios japoneses están tratando a algunas de las joyas arcade y consoleras de clasicazos de Sega no tiene parangón, y el reciente lanzamiento de 3D Fantasy Zone II: Opa-Opa Bros. es el mejor ejemplo de ello. Welcome to Fantasy Zone!
La segunda entrega de uno de los arcades menos recordados de Sega, no causó excesivo impacto allá por mediados de los 80. Quizás su aspecto colorista e infantil contrastaban demasiado con su altísima dificultad destrozadedos característica de los arcades de aquellos años, o quizás fuera que realmente la versión maquinera era en realidad conversión del original para Master System, por lo que tampoco impresionaba demasiado a nivel técnico. La cosa está en que en 2006 Sega y la mentada M2 remendaron un poco el asunto desarrollando una nueva versión de Fantasy Zone 2 programada para System 16 y editada en una compilación de juegos arcade para PlayStation 2. Tan extraño como suena, el juego no llegó a las salas arcade salvo en formato 'piratilla' y solo se pudo jugar en la consola de Sony bajo la emulación del pack de juegos.


La versión original para Master System II


Pasaron los años y parece que Sega no ha querido olvidar el titánico esfuerzo de M2 en aquel momento por recuperar a uno de los personajes más carismáticos de su catálogo, y al mismo tiempo desconocido, así que a partir de aquella hipotética conversión maquinera de 2006, M2 ha trabajado duro estos últimos meses para remozar y mejorar lo presente en la que seguramente sea la versión definitiva de Fantasy Zone II: Opa-Opa Bros. O al menos hasta el momento, claro. La inclusión del efecto 3D en el juego, algunas mejoras jugables que lo hacen más asequible, y el habitual 'cargamento' de opciones que incluyen las conversiones del estudio nipón, redondean una experiencia arcade que en cierto modo es única al no existir el mismo juego en otro formato. Curioso.

Los gráficos, pura esencia arcade


Pero, ¿de qué va este Fantasy Zone II? Sencillo, se trata de un shooter o matamarcianos, de scroll lateral en el que podemos desplazarnos de izquierda a derecha, y viceversa, como en Resogun o el conocido Defender. En cada uno de los niveles tendremos que destruir una serie de bases enemigas y luego acabar con el pertinente jefe final de fase. Para ello controlaremos una pequeña navecilla alada (y con 'patas' tan pronto toquemos el suelo del escenario), que cuenta con mejoras de armamento y otras características, como bombas, velocidad, etc. Controlaremos el disparo con un botón, y con el otro lanzaremos bombas, más poderosas pero de corto alcance y con una trayectoria oblicua.

Aunque no lo parezca el juego es realmente difícil


Lo que en un principio parece más o menos un planteamiento sencillo, se termina de golpe y porrazo al comprobar que Fantasy Zone 2 incluye una curva de dificultad pronunciada, brutal, típica de los 80. Los movimientos de muchos enemigos son bastante caóticos y nos acechan desde cualquier lado, las bases enemigas requieren bastantes disparos para acabar con ellas, nuestra nave posee un armamento muy limitado y los bosses no son coser y cantar. De hecho, algunas bases al ser destruidas nos darán acceso a la llamada 'Zona Oscura' del nivel en el que estemos jugando, donde los enemigos serán aún más brutales y agresivos. Uno de los requisitos para obtener el final bueno del juego es precisamente acabar todos los niveles dentro de la 'Zona Oscura'. Lo que faltaba...

Los bosses finales también nos pondrán las cosas 'chungas'


Para sobrevivir tendremos que echar mano de nuestra habilidad pero sin dejar de lado un pequeño componente estratégico a la hora de mejorar nuestra nave. Y es que cuando acabamos con nuestros enemigos los mismos sueltan monedas que servirán para canjear mejoras en una tienda. Usarlas sabiamente harán que tengamos más o menos opciones de sobrevivir, sobre todo a partir de la tercera fase en adelante. También M2 ha puesto algo de su parte, y ha incluido entre las opciones la posibilidad de rebajar el nivel de dificultad general, aprovechar las monedas que ganemos en cualquier modo del juego para usarlas en la tienda, continuar en el nivel por donde nos habíamos quedado, autodisparo, etc. Fantasy Zone II seguirá siendo un juego exigente, pero también más relajada con respecto al original. Se agradece el gesto de modo que el juego pueda configurarse al gusto de cada uno.

Ojito con lo que 'compramos' en la tienda. ¡Los precios suben!

Técnicamente Fantasy Zone II luce muy bien. Gráficos pixelados definidos y coloristas marca de la casa, movimientos rápidos, melodías pegadizas tipo FM. En fin, lo que podríamos esperar de una recre de finales de los 80. Todo esto junto a los diferentes modos de juego, el final especial, los secretos, el efecto 3D, completan un juego muy divertido, adictivo y puro arcade. Y lo que es más, ¡único!


Nuestra nave Opa-Opa a punto de acabar con el primer boss del juego

Más info en la web de Sega

Comentarios sobre el desarrollo de la conversión del juego a 3DS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...