Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


17 de febrero de 2015

Shmuplations, una joya con traducciones de equipos y desarrolladores japoneses de videojuegos

De vez en cuando encontramos en la Red joyas difícilmente igualables y que realmente merecen muchísimo la pena, como es el caso de la web Shmuplations. La página, un archivo muy interesante de traducciones del japonés de textos relacionados con equipos y desarrolladores nipones, comenzó su andadura en los conocidos foros Shmups (de ahí el nombre); no obstante, el autor, a la vista de la calurosa acogida que tuvo su trabajo, decidió seguir traduciendo entrevistas, artículos y curiosidades desde fuentes japonesas para hacerlas más accesibles al resto de mortales. Con el tiempo, la colección de textos creció de tal manera que el autor decidió abrir su propia web, aprovechando la ocasión para ordenar y archivar su trabajo, así como añadir imágenes y/o vídeos que acompañen los textos.

En la web encontraréis todo tipo de artículos traducidos

Aunque gran parte de los textos tienen relación con los matamarcianos, la cosa no se queda ahí, ni mucho menos. Encontraremos material en abundancia sobre los populares RPG al estilo japonés, por ejemplo; artículos tan interesantes como las notas de desarrollo del conocido ChoRenSha68k, un shooter original de X68000; entrevistas a Treasure o Raizing; o una entrevista realizada en 1985 a Yukio Kaneoka, implicado en el diseño del sonido de Donkey Kong nada menos.

El autor de la web sigue traduciendo textos con cierta periodicidad, y tiene abierta una cuenta en Patreon donde recibir 'donaciones' y permitir que los interesados voten por los siguientes artículos a traducir (tiene una lista en la recámara bastante larga). Sin duda, una web que merece la pena que visitéis; un sitio prácticamente sin igual para los amantes de este mundillo que podemos acceder a información que, de otro modo, sería casi imposible.

Visita la web de Shmuplations para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...