Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


18 de septiembre de 2014

Repasa la historia de los videojuegos convertido en un pixel rebelde. Impresiones con Life of Pixel

Life of Pixel es un divertídisimo plataformas que para nuestro asombro ha pasado algo desapercibido en la escena independiente. Desarrollado por Super Icon hace ya un tiempo, apareció primero en PS Mobile y luego hizo lo propio en ordenadores (Windows y Mac) en una versión mejorada y ampliada. La premisa es sencilla, en el papel de un humilde pixelote tendremos que recorrer multitud de niveles ambientados en diferentes sistemas retro, desde el vetusto ZX81 y sus gráficos formados por caracteres en blanco y negro, hasta los coloristas escenarios de Super Nintendo, o los fondos típicos de degradados del Amiga.



El mimo y el trabajo realizado por los chicos de Super Icon es digno de mención, y no solo por haber elaborado un set de gráficos propio para cada uno de los sistemas que forman Life of Pixel, sino también porque el diseño de estos niveles y su mecánica cambia de uno a otro recordándonos las diferencias jugables y de planteamientos que existían entre los diferentes sistemas. Así, mientras que las plataformas estáticas y objetos movibles son la característica más común en ZX Spectrum o Atari 2600, en Super Nintendo por ejemplo el scroll de pantalla y una paleta de colores mayores son lo más representativo.

El protagonista es un pixel harto de ser uno más...

En cuanto a la mecánica tampoco hay muchas complicaciones: un botón para saltar y otro de acción, los cursores para movernos y tener presente que disponemos de un valioso doble salto. En cada uno de los niveles tendremos que recoger una serie de joyas al tiempo que evitamos los peligros de los escenarios como pinchos o aguas traicioneras, y esquivamos enemigos a tutiplén. Una vez recogidos podremos salir por la consabida puerta de salida y adentrarnos en el siguiente nivel. Algunas joyas que recojamos, normalmente dispuestas con muy mala leche, nos proporcionarán secretos y podremos desbloquear nuevas máquinas como es el caso de Master System, que no está disponible desde un principio. La dificultad, ajustada, va aumentando de nivel paulatinamente a poco que avancemos, mientras que el diseño de los niveles es bastante correco y lo suficientemente variado como para mantener nuestra atención.

¿El diseño inspirado en el Spectrum no os recuerda a algo?

Tanto nuestro protagonista como los enemigos están rediseñados
según el estilo gráfico que corresponda

Lo cierto es que hay cantidad de guiños a los clásicos de toda la vida, y es un placer dejarse llevar por la sucesión de los diferentes escenarios. La banda sonora, que se adapta también según el periodo histórico al que estemos jugando, más chiptune cuando se trata de NES o GameBoy, y tipo sampleada en Amiga por ejemplo, es una delicia y el complemente perfecto a unos gráficos y una jugabilidad más que notables.

Una pequeña lección histórica nos espera al comenzar cada uno de los mundos...

Por el momento solo hemos rascado la superficie de este Life of Pixel, pero creemos que es de verdad una manera genial de pasearnos por el pasado de los videojuegos convertidos en un pixel rebelde harto de polígonos y shaders de toda clase. El juego de Super Icon podría quedarse en la mera anécdota si simplemente se hubiera aprovechado del componente nostálgico del que hace gala, pero es justo reconocer el gran esfuerzo y trabajo que existe detrás del diseño de las fases y los diferentes estilos gráficos que respetan bastante bien a los originales en los que se inspiran. En estos momentos el juego está rebajado y cuesta tan solo dos dólares, una minucia. Ojala esto sirva para que Super Icon sea más reconocida y podamos contar en el futuro con más títulos de esta guisa. Por el momento tratan de meterse en Steam mediante Greenlight y buscan nuestro apoyo.

Los niveles GameBoy también molan mucho

Visita la web oficial de Life of Pixel

Página oficial de Super Icon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...