Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


15 de abril de 2014

Entrevistamos al equipo que desarrolla Project Armiga, el resurgir de uno de los ordenadores más carismáticos

Hace unas semanas que os hablamos del Armiga Project, una más que interesante propuesta para devolver a nuestro querido Commodore Amiga a la palestra. La idea es utilizar nuevamente nuestros viejos discos en un pequeño aparato que pueda conectarse fácilmente a los televisores actuales sin pérdida de calidad en el vídeo y que facilite la tarea de ponerlo en funcionamiento. Los primeros conceptos nos muestran una caja blanca con reminiscencias de la carcasa original del Amiga, mucho más pequeña y aparatosa y sin el teclado. Así que decidimos ponernos en contacto con sus autores para que nos cuenten algo más sobre este interesante proyecto. Albert Castillo dirige la entrevista junto a otros miembros de la redacción de RetroManiac, e Igor Modino nos contesta a nuestras preguntas:


RetroManiac: Hola chicos. En primer lugar nos gustaría que os presentarais ante nuestros lectores. ¿Quiénes forman el equipo detrás del proyecto Armiga?

Igor: Armiga Project está compuesto por dos ingenieros españoles, Luis Guirado Fuentes (Ingeniero en Telecomunicaciones) e Igor Modino Pérez (Ingeniero en Informática y Diplomado en Ciencias Empresariales). Aparte, contamos con la colaboración de varios "partners", como Daniel Lanza (Chui), creador del UAE4All original y Keith Monahan, inspirador de la controladora.

Una placa prototipo del Armiga

RM: ¿Cómo y cuándo se os ocurrió la idea del Project Armiga?

Igor: La idea de este proyecto surge hace alrededor de dos años. Tras bastantes años trabajando en proyectos tecnológicos para la Administración Pública, decidimos hacer una lluvia de ideas para encontrar algún proyecto interesante y viable al que poder dedicar parte de nuestro tiempo y así ampliar nuestros horizontes personales y profesionales. Como casi todos los buenos proyectos, la idea se fue madurando en distintos bares, siempre acompañados de una buena cerveza y su correspondiente tapa ;)

RM: ¿Y por qué precisamente recrear un Amiga y no otro ordenador o videoconsola?

Igor: El Commodore Amiga es una "rara avis" en el mundo de la informática, como el ZX Spectrum. Son ordenadores emblemáticos, que marcaron una época y que dejaron una profunda huella en sus usuarios. Entre ellos nos encontramos los creadores del proyecto, que conservamos cajas llenas de juegos y un Amiga (el otro murió hace unos años :()

Aparte del hecho de que ambos disfrutamos del Amiga original, a sus juegos parece haberles sentado muy bien el paso del tiempo. Creemos que los 16 bits tienen un carisma especial y esa esencia de "juego de ordenador" que se ha ido perdiendo con el tiempo, eso sí, a cambio de mucho más realismo. Uniendo ambos factores, una amplia comunidad, fiel al ordenador y unos juegos plenamente vigentes, creemos que puede ser un éxito.

Las imágenes de concepto muestran un diseño sobrio inspirado en el original

RM: ¿Por qué decidís empezar una campaña de mecenazgo en Indiegogo para financiar el proyecto?

Igor: El gran problema de este proyecto no es técnico, sino de márketing. El público al que vamos dirigidos no es exactamente el de los "fanáticos del Amiga", interesados en conocer hasta el último detalle técnico de las máquinas. Nos dirigimos a los usuarios que tuvieron el Amiga pero no han seguido vinculados al mundo tecnológico o, al menos, no tienen mucho interés en "cacharrear". Teniendo eso en mente, es muy complicado cuantificar tu público objetivo. Lo único que está claro es que está limitado y será una fracción de los poseedores del Amiga original, ¿pero cuántos?

Con esta incertidumbre, es demasiado arriesgado aventurarse en un proyecto empresarial intensivo en manufactura y dependiente de descuentos por volumen, así que decidimos acudir al crowdfunding como forma de difusión y financiación. Es una forma de cuantificar tu público objetivo y ver el interés real por el producto.

RM: La cantidad que pedís en la campaña, 140.000 dólares, es bastante elevada. ¿Confiáis llegar a esta cifra? 

Igor: En un proyecto de este tipo, sobre todo por lo limitado del mercado, es muy costoso arrancar la producción. Para obtener buenos precios de proveedores necesitas tener un volumen mínimo de compra y lo mismo ocurre a la hora de repercutir los costes fijos del proyecto.
Los 140mil dólares son el resultado de fijar un precio que creemos interesante (tras darle muchas vueltas) y calcular el número de unidades que debemos vender para que los precios de compra a proveedores nos dejen el margen destinado a mejora del software, reserva para garantías, mano de obra auxiliar y cubrir costes fijos. Aunque pueda parecer mentira, con esta cantidad básicamente no obtenemos beneficio.

Encontraréis muchos clásicos en el ordenador de Commodore

RM: ¿Habéis pensado alternativas si finalmente no se puede alcanzar los 140,000 dólares?

Igor: Sí, es algo que estamos barajando. Viendo la demanda que hay de las diferentes opciones, en caso de que no lleguemos, creemos que podemos plantear una estrategia alternativa que nos permita desarrollar el programa beta y tras éste decidir.

RM: En vuestra web describís que el objetivo de Project Armiga es recuperar la experiencia del Amiga original. ¿Podéis profundizar un poco más en esta descripción? ¿Hasta donde queréis llegar?

Igor: Mucho se ha hablado del proyecto, de las alternativas, como la emulación en un PC y el Minimig. Cualquiera que haya usado emuladores se da cuenta de que la experiencia dista mucho de la original: hay que gestionar configuraciones, ROMs, imágenes... y lo peor, en la mayoría de los casos, es que no se puedan utilizar los medios originales (discos, cartuchos...). En el caso de Minimig, por ejemplo, estamos hablando de un público objetivo radicalmente distinto. En este caso, son entusiastas. Sea como fuere, presenta el mismo problema que antes, ya que no dispone de una controladora de disco.
Lo que planteamos es una abstracción total a nivel técnico. Enciendes el Armiga, introduces el disco y juegas. Nosotros nos encargamos durante el desarrollo de que la configuración sea óptima y no haya que ajustar parámetros. Incluso incluimos Kickstart 1.3 con licencia, de forma que es realmente "plug&play".

RM: ¿Cómo se podrán jugar a los títulos originales del Amiga?

Igor: Jugar a un juego de Amiga en el Armiga es tan sencillo como insertar el disco y esperar apenas un minuto a que éste sea cacheado :)

Nos han preguntado mucho sobre este cacheo y creemos que es la mejor manera de disfrutar de los juegos garantizando un mínimo uso y desgaste de los discos.

¡¡¡NO HABLES CON LOS PIRATAAAAAAAAAAAS!!!

RM: Además de poder jugar a los títulos originales de Amiga, ¿que otras posibilidades ofrece el Project Armiga al usuario?

Igor: Aparte de usar tus propios discos, también permitimos la importación de imágenes ADF desde diferentes medios (USB y tarjeta SD), así como su transferencia desde cualquier ordenador a través de FTP.

Al margen de lo que concierne al Amiga y aparte de nuestro propio software, Armiga viene con Android 4.2 instalado. Esto lo convierte en un pequeño PC de salón con el que realizar infinidad de tareas: navegar por Internet, gestionar el correo, ver películas, chatear, hacer videoconferencias... Cabe destacar aquí que se trata de opciones totalmente separadas, mediante arranque dual. Es decir, podemos arrancar en "modo Armiga" o en "modo Android", ya que nuestro software no corre en Android, como en algunos medios se ha publicado.

RM: Entonces, ¿el S.O. será propio para la máquina? ¿Es una mezcla del software original con controladores propios?

Igor: El S.O. está basado en Linux, el cuál hemos aligerado y optimizado al extremo y sobre el que hemos desarrollado nuestro software de comunicación con la controladora, cacheo de imágenes y descodificación de las mismas.

La controladora está programada en C/ensamblador y admite una serie de comandos para diferentes modos de operación. Estamos planteando realizar una API para desarrolladores terceros.

Sobre la parte de emulación, queremos recalcar que nos basamos en UAE4All original, no en las versiones que han salido para distintos dispositivos y cuya calidad es bastante variable. Además, su desarrollador original es parte del equipo y eso es un seguro de calidad. En este sentido, cabe decir que el código fuente se está optimizando para nuestro hardware, a fin de obtener el mejor rendimiento y la máxima compatibilidad.

El diseño es sencillo e inspirado en el del ordenador original

RM: ¿Qué dispositivos originales serán compatibles con Project Armiga? Y en esta línea, ¿se plantea crear algún tipo de controlador o joystick de los de la vieja escuela?

Igor: Al comienzo del proyecto barajamos distintas posibilidades y el puerto para joystick era una de ellas. Pensamos incluirlo como objetivo de financiación, pero dado el público al que nos dirigimos, no tenemos claro que pueda ser un argumento determinante, aparte de que las alternativas, en forma de joysticks y gamepads por USB, son muy asequibles.


RM: ¿En qué aspectos Project Armiga es una adaptación de Amiga para el siglo XXI?

Igor: Lo más obvio es en la tecnología. Los tiempos han cambiado mucho y un ordenador del tamaño del Amiga no tiene mucho sentido hoy en día y menos en un salón. Armiga utiliza una arquitectura mucho más eficiente, aparte de conectores modernos, como USB, HDMI y memorias SD.
Por otra parte, el diseño, pese a recordar claramente al producto original, es más moderno, con líneas mucho más limpias.

RM: ¿Que precio podría tener de venta al público?
Este proyecto, como ya hemos comentado, tiene un público objetivo limitado. Si conseguimos la financiación necesaria para producir una primera remesa de Armigas para las personas que hayan contribuido a través de indiegogo, lo más probable es que la única forma de vender unidades adicionales sea bajo demanda, por lo que el precio será mayor que el precio de la unidad básica (especificado en la campaña), ya que no podremos producir grandes volúmenes, lo que encarece el coste por unidad. Cuánto más dependerá de la demanda.

RM: ¡Muchas gracias por atendernos y suerte con el proyecto!

Igor:  Muchas gracias por vuestro interés y no dudéis en contactar de nuevo si necesitáis cualquier aclaración.

Resumen de características del Armiga

Apoya el proyecto Armiga a través de su página en indiegogo

Visita la web oficial de Armiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...