Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


17 de enero de 2014

Lo próximo del creador de UnEpic será un juego de ciencia ficción y escenarios aleatorios

Ayer mismo Francisco Téllez, el creador de UnePic, invitó a un pequeño grupo de medios a su casa para mostrarnos la conversión de su famoso juego para WiiU. A tan sólo una semana escasa del lanzamiento en nuestras tierras, UnEpic ha conseguido traspasar las infranqueables barreras de Steam y GOG, y llegar incluso hasta una consola de última generación de la mano de EnjoyUp. Toni Martin de Pixels Mil pudo acercarse hasta la casa de Fran y preguntarle sobre sus nuevos proyectos a la vista mientras mostraba las virtudes y muchas curiosidades del desarrollo original y esta nueva conversión del juego.

Fran mostrando la herramienta de diseño del mapeado del juego

La inclusión de la pantalla en el mando de WiiU ha permitido liberar la carga de gráficos en el juego, consiguiendo que la zona de juego se perciba más despejada y con la comodidad que eso supone. El port es prácticamente un calco de la versión de Pc con ligeras modificaciones de contenido que suavizan algunas expresiones malsonantes o escenas subidas de tono para poder abrir el título al público bajando la calificación de edad. Un año es lo que ha tardado en realizar esta conversión en la que “se ha utilizado el código original pero añadiendo distintas condiciones si el juego se ejecutaba en WiiU o PC”, según nos cuenta Fran. Aunque el trabajo de reconversión recae completamente sobre el autor, EnjoyUp ha sido el responsable de gestionar el salto a la plataforma de Nintendo y proporcionar los kits de desarrollo necesarios.

El juego 'sufrió' grandes cambios gráficos desde los primeros estados hasta la versión final

Entre varias anécdotas, Fran destacó como en uno de los test le comentaron que al salir del juego la consola no se podía apagar. Lo extraño del asunto es que en el kit de desarrollo eso no sucedía así que fue una ardua tarea encontrar la solución. Desde aquí estamos seguros que Zerathul tuvo algo que ver. No es la primera vez que el autor consideraba aparecer en una plataforma de Nintendo y ya estuvo barajando la opción de publicar su juego en Wii aunque por problemas debidos principalmente a la baja resolución de la misma, se desestimó ya que requería de plantearlo todo desde cero.

Otro ejemplo de los cambios gráficos

Además de enseñarnos el editor para crear los gigantescos escenarios, pudimos comprobar cuánto habían evolucionado los gráficos desde que los bocetó hasta que los rehicieron artistas externos como Carol Sánchez o Ricardo Peregrina, actualmente trabajando en la revista “el Jueves” e incluso conocer otros aspectos pocos conocidos como el nombre provisional que recibía el título antes de sonar tan molón, “Castle of Terror”.

En un principio el nombre iba a ser Castle of Terror
Entre una sucesión de preguntas varias, Fran nos habló sobre sus inicios en Ubisoft España como Lead Programmer, sus andaduras profesionales y como acabó viviendo de su juego de forma casi inevitable. De como Steam y Gog no quisieron saber nada sobre Unepic y de como Greenlight lo coló por la puerta grande haciendo que de repente todos cambiaran de opinión e incluso compartió el número de copias vendidas por plataforma, destacando a Steam como punto de inflexión. Pero había algo que nos intrigaba todavía más… Que nos reserva para el futuro próximo?


El proyecto más cercano se trata de un juego que toma como base el motor y las mecánicas de Unepic pero trasladando la acción a un ambiente de ciencia ficción. La idea es que las estancias se generen de forma aleatória y a pesar de lo que podamos pensar inicialmente, se venderá de forma independiente a Unepic.
Mirando un poco más allá, Fran planea aparcar esta aventura definitivamente para embarcarse en un nuevo proyecto de corte más realista del que no ha querido dar más detalles y al que aún le queda un largo trecho para materializarse ya que en estos momentos se encuentra en proceso de documentación. Se plantea utilizar el modelo de crowdfunding tan de moda en estos tiempos principalmente, como toma de contacto con el público y saber si realmente está interesado en esta nueva propuesta.

Las cámaras también visitaron a Fran

Como anotación final, decir que Las cámaras de TVE acudieron para grabar al desarrollador, apareciendo posteriormente en las noticias como “el primer videojuego para consolas de nueva generación fabricado en España” (minuto 33:50). Todo un logro para el autor, el soft patrio y para el mundillo indie en general. UnEpic Wii aparecerá inicialmente en la eShop Americana y con una semana de diferencia, el próximo 23 de enero, lo tendremos disponible en nuestras consolas. Mientras, echadle un ojo a estas interesantes imágenes del 'antes' y el 'después' en el desarrollo del juego:






Por Toni Martín de Pixelsmil

Más info en la web oficial de UnEpic

1 comentario:

  1. Alcancé a pillar el final de la nota en TV2, me alegro mucho que el desarrolli indie tenga éxito :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...