Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


31 de enero de 2014

Crónica de RetroMallorca 2014

Lo han vuelto a hacer. Los chicos de RetroMallorca, tras dos años de sequía, han organizado su tercer evento en torno a la escena retro. Es increíble la repercusión que están alcanzando sus eventos en Mallorca. Sin ir más lejos, los visitantes estimados del pasado sábado 25 en el centro empresarial Son Espanyol del ParcBit de la Universidad de las Islas Baleares superaron la nada desdeñable cifra de 2000 personas. Dato a considerar, teniendo en cuenta que eventos con unos visitantes potenciales muy superiores, como RetroMadrid 2013, alcanzaron alrededor de los 6000.


Para evitar las complicaciones que implicaba (como hicieron en 2010 y 2011) ocuparse de TODA la instalación del material, software y hardware clásico, en esta ocasión los chicos de RetroMallorca han optado por organizarse mediante stands temáticos, donde cada persona o grupo podía aportar su material y visión propia del retro. Dos salas repletas, con las paredes adornadas con proyecciones de clásicos y las creaciones de @VictorSauron para Devianart, REAL BITS, daban cobijo a una infinidad de ordenadores personales, consolas y el más diverso material de los años 80 y 90, haciendo las delicias de una infinidad de personas de la más diversa procedencia.


Se habilitó una tercera sala para que Mallorca Pinball exhibiera sus máquinas (como la espectacular STAR WARS o la clásica FUN HOUSE) y llevara a cabo un torneo. En la misma entrada comercios, como RETRO EGARA y START GAMES, vendían videojuegos y material retro. NORMA CÓMICS ofrecía, entre otro material, ilustraciones de Azpiri, del que hablaremos más adelante. La Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción tuvo presencia, con una exposición de merchandising que obligaba a contener la lagrimilla. Retro Games Center exhibió sus mini bartops, e incluso los chicos de matamarcianos.es hicieron llegar cuatro de las suyas, todas para uso y deleite de los visitantes.


Respecto a los stands (esperamos que no se nos olvide ninguno), en ellos pudimos ver y, en su gran mayoría, jugar con:

- COMMODORIANOS tenían un Commodore 64 y dos Amiga (500 y 1200) a pleno rendimiento.

- RETROWORKS, mostrando sus propios juegos desarrollados en ordenadores de 8 bits (tuvimos incluso ocasión de ver con mis propios ojos su demo de Street Fighter 2 corriendo en Amstrad CPC, de la que ya escuchamos hablar en la pasada Mallorca Game). Impresionante el trabajo de maquetación y presentación de sus juegos en cartucho y cassette.

- LOCOMOSXCA-WORLD puso a disposición un ZX Spectrum +3, su Zemmix Neo corriendo MSX (todavía no salimos de nuestro asombro) y dos Playstation 1 conectadas en red mediante i-link corriendo el Wipeout 3, que tuvimos el gusto de probar con Xisco antes de ir a ver las conferencias.

- La zona conmemorando el ya pasado 30º ANIVERSARIO del sistema MSX era sencillamente impresionante. Había incluso un Panasonic MSX Turbo R, el MSX más potente, y que por supuesto ni siquiera llegó a salir de Japón. Para rematar, en dicho Turbo R se pudieron ver en marcha UZIX (la implementación de UNIX para MSX) y NEXTOR, del que ya hablamos con su creador en el número 8 de RetroManiac. Revistas del MSXclub, InputMSX o Micro Manías por doquier.

- RETROCERDOS también aportaron su granito de arena al homenaje al MSX, con más máquinas, libros de programación en BASIC, juegos de MSX, Amstrad y mucho más material.

- COMPUSARIOS exhibían un Atari Mega ST y los “españoles” Dragon 32, 64 y 200.

- INDIERANAGAMES se centraron en el AMIGA 500 y enseñaron su juego para PC, Lost Worlds.

- PROYECTO GNU: Fue el stand montado por Marcelino Luna sobre el software y el clon libre de Unix nacido en 1983, sobre el que también se pudo asistir a una charla en el auditorio a las 12h.

- Por supuesto, SEGA y NINTENDO tuvieron su espacio de la mano de Toni Campins (incluso se pudo ver un mod de NES albergando un pc en su interior, digno de ver).

- Mención aparte a la colección completa de TODAS las versiones de Gradius que aportó TECNORETRO. Eso es amor a una saga.



Abundaron las familias que en tropel abrían los ojos de par en par, mientras su padre desataba su nostalgia, contando sus batallitas sobre cuando era niño y todo era más simple y especial. Constantemente se oían por aquí y por allá exclamaciones de los visitantes, al encontrar sobre una de las mesas aquél sistema o aquél juego que tantas horas de felicidad le dio en sus años mozos. Y no faltaban los curiosos que miraban a otro jugar, aportando su granito de arena para que pasara de fase (pero esperando que le mataran de una santa vez para poder sacudirse las telarañas de los dedos a los mandos de un MSX, Spectrum, Amstrad, Dragon, Amiga, Commodore o cualquiera de las consolas de 8, 16 y 32 bits disponibles).



Para rematar, las conferencias en el auditorio del edificio (una gran mejora respecto al Mallorca Game del año pasado) estuvieron a la altura de las expectativas:

- Marcelino Luna dio una charla aprovechando el 30º aniversario del proyecto GNU, acerca del nacimiento del software libre y de este clon de Unix, su historia e impacto.

- Gonzalo Pastor preparó un vídeo de alrededor de 45 minutos en el que hacía un repaso de escenas de películas de la época en las que se podían ver recreativas, ordenadores y consolas clásicas.

- Víctor Fernández dio un repaso a la Apple de los primeros años, mucho antes de que Steve Jobs diera el golpe de timón que les llevó adonde están en la actualidad.

- El ilustrador Alfonso Azpiri, conocido por cualquiera que tuviera un ordenador de 8 bits, por ser el responsable de la mayoría de las portadas de juegos que publicaban los estudios españoles de la época, visitó nuestra isla para participar en RetroMallorca, en la que tanto durante la entrevista que le hizo Víctor Fernández como en la ronda de preguntas que le hicieron los asistentes que llenaron la sala de conferencias, derrochó carisma, tablas y sentido del humor. Todo un personaje a la altura de las expectativas creadas. No se fue sin antes hacer una vídeo conferencia para el canal de Youtube de Bisarma desde una de las salas y hartarse de firmar posters, carátulas, libros de ilustraciones, algunas revistas como RetroManiac, y demás material suyo. Genio y figura.


- Néstor Soriano (Konamiman de noche) nos explicó cómo llegó a conseguir meter mano a las fuentes originales de MSX para crear NEXTOR, su versión mejorada de MSX-DOS, y de lo que piensa implementar en el futuro, cuando su ajetreada vida se lo permita.

En definitiva, grandísima jornada la que hemos disfrutado los amantes isleños del retro. Un servidor se lleva su chulísima camiseta del evento, su portada de RetroManiac 8  firmada por Azpiri, nuevas amistades y un más que grato recuerdo. Gracias de nuevo a RetroMallorca, ¡no podemos esperar para que llegue vuestro próximo evento!



Texto y fotografías de Mario Sánchez (Xotet)












































3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...