Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


10 de noviembre de 2013

Como se hizo Donkey-Me, una maravilla colaborativa que creará afición

Charlamos un buen rato con los creadores de Donkey-Me, un juego que comenzó como reconocimiento del Donkey Kong maquinero cambiando personajes y escenarios del original por los de la película 'Indiana Jones En Busca del Arca Perdida', y que ha acabado por incluir nada menos que diez películas gracias a la participación de un equipo entusiasmado con la idea y con mucha energía. Todo empezaría como un pequeño juego, como un guiño inspirador por un lado a uno de los arcade más veteranos de esto de los videojuegos, y por el otro a la posiblemente película aventurera que define precisamente al género. A finales de septiembre pudimos disfrutar con un pequeño sueño gracias a Bruno R. Marcos (Bruneras) y Gryzor87, cuando publicaron 'Donkey-Me: Raiders of the Lost Ark', un clon de la máquina de Miyamoto. A muchos de nosotros se nos pudieron los ojos como chiribitas y derramamos alguna que otra lagrimita nostálgica al ponernos a los mandos de esa primera versión.

El skin original de Indiana Jones

A Bruno le sobrevino la idea de crear el juego, tras visitar por casualidad la página web de Julien Baznet, un artista del pincel digital con preferencias por los años 80, la cultura popular y los videojuegos. Allí estaban esos diseños de agosto de 2012 basados en Donkey Kong con temáticas de series y películas. ¿Y por qué no convertir todo esto en un videojuego? se preguntó Bruno. ¿Por qué no substituir Mario por Indy? ¿evitar por ejemplo a las piedras que nos arroja el ídolo desde arriba en lugar de los barriles de Donkey? ¿Y si pudiera convencer a Gryzor87 para el asunto de la banda sonora? Bruno no quería utilizar exactamente los mismos cortes del juego original por lo que le lanzó la propuesta al genial compositor de Maldita Castilla o Hydorah. Para Gryzor aquello era algo más que un reto, era prácticamente cumplir un pequeño sueño en el que reconocer una de las décadas que con más cariño recordamos muchos de nosotros. "Aceptó encantado con la demo y entró a participar en el proyecto con mucha energía" nos cuenta Bruno.

También conra los malditos aliens

Conociendo a Gryzor esto no es difícil de imaginar, de hecho aunque en un principio el juego solo iba a contar con una pantalla con dificultad variable, al final se animaron y salieron tres diferentes que representaban de alguna manera otros tres momentos icónicos de la genial película de Spielberg. Cada una de las cuales además incluye cambios de sprites y el tema musical pasado por la batuta sinusoide, como el original de Donkey Kong. El juego causó bastante revuelo entre aficionados más o menos cercanos al juego independientes y retro. Los tremebundos gráficos pixelados, escenarios fácilmente reconocibles, jugabilidad refinada y la celestial banda sonora hicieron el resto. Donkey-Me enganchaba al personal. Las ideas bullían, y la propuesta de continuar el camino no tardó en llegar, ¿por qué no hacer un lanzamiento definitivo con 5-10 'skins' para que el juego esté más completo? Gryzor se comprometía a buscar otras contribuciones para los gráficos y en hacer todos los temas musicales, algo de lo que entre chanzas dice que se  arrepiente un poco ahora que han sido unos 100 temas pasados a 3 canales, y Bruno adaptaría el programa para que la implementación de estos nuevos skins fuera más sencilla y rápida.

Gryzor87 ha compuesto las músicas


Así que al elenco se uniría en un primer lugar, y como no podía ser de otra forma, Locomalito, que rápidamente se encariñó con la idea, "Ya de entrada la idea parecía muy apetitosa, especialmente porque no parecía un trabajo muy complicado, unas tres hojas de pequeños sprites en 16 colores, y sin embargo prometía un resultado casi inmediato y muy gratificante: el poder ver el tema elegido en acción en apenas unos días". Con los tres trabajando ya en un proyecto remozado, la dificultad estribaba en acotar la temática de los escenarios y que finalmente se redujo a películas para que las posibilidades no fueran infinitas. Locomalito tuvo bien claro con cuales quedarse en un principio: "En primer lugar escogí 'Alien' porque soy un gran fan del título, y porque siempre he echado en falta un juego arcade de la primera entrega. En cuanto a 'Flash Gordon' me parece una película muy ingenua y divertida, tal y como eran esos primeros clásicos de las recreativas. No podía evitar pensar en cómo podría haber sido un juego oficial de Flash hecho por Nintendo en aquella época", continua el creador de Gaurodan.


Los Gremlins nos acecharán desde todos lados

No fue la única incorporación, otros respondieron a la posibilidad de participar en este divertido proyecto, como Toni Martin, de Pixels Mil, y es que tras ver el 'mock-up ' que había publicado Toni en Twitter por pura diversión, la ocasión la pintaban calva: "Gryzor me invitó a participar en el proyecto, cosa que le agradezco muchísimo ya que ese boceto de repente se materializó incluso con su banda sonora", nos dice Toni. En su caso la elección también fue sencilla y rápida, y es que la ciencia ficción ha hecho 'mella' en muchos de nosotros: "En mi caso, 'Desafío Total (esas traducciones...) fue el primer nombre que me vino a la mente. Es una película que me marcó muchísimo, y romperse la cabeza para plasmarla en tres escenas jugables ha sido de verdad, un reto muy divertido". No le faltaba razón. Posiblemente una de las partes más complicadas del proyecto haya sido precisamente saber trasladar aquellos momentos cinematográficos al pixel como dice Bruno: "Donkey-Me trata de llevar tanto los escenarios, los personajes y objetos como las melodías a un plano reconocible por el jugador". Para Gryzor también está claro: "La gente ha dado lo mejor de si mismo para elaborar las skins y hacer una interpretación personal del famoso juego Donkey Kong, conjugando elementos de estas películas con conceptos originales: cambiando barriles por perros de presa (Rambo), chatarra espacial (Star Wars) o cruces demoniacas (El Exorcista), y en lugar de rescatar a la chica se han puesto villanos o efectos sorpresivos en algunos casos (Flash, Conan, Alien)". Y a fe que lo han conseguido, sólo hay que echarse unas maravillosas partidacas...

¿Quién nos espera en la parte superior de la pantalla?

Pero aún faltaban varios de esos skins previstos en un principio, así que Bruno y Gryzor continuarían a la caza de más talentos que quisieran pixelar sus películas favoritas de los 80: "Incluso Terry Cavanagah pensó en un principio participar, pero más adelante se echó atrás por temas de traslado domiciliario". Así que el bueno de Gryzor87 también se echó encima la traslación de uno de sus films fetiches, 'Conan', mientras esperaba respuesta a su propuesta. Jacobo García, hermano de Gryzor y a la postre ilustrador por ejemplo de las páginas del manual digital que acompaña a Maldita Castilla, si que recogió el desafio y contestó a Gryzor. Jacobo no tenía experiencia en la pixelización como nos cuenta, pero "ver en el mismo barco a Bruno, Toni, Locomalito y mi propio hermano, suponía un estímulo aún mayor y no sabía muy bien si podría estar al mismo nivel, aunque parecía tremendamente divertido participar claro". Jacobo finalmente optaría por trasladar otros dos clásicos, 'Golpe en la Pequeña China' y 'El Exorcista' nada menos, aunque eso vino después: "Ver el flamante skin de Indy hecho por Bruno y alucinar con los progresos de otros skins como cuando Locomalito presentó el suyo de Alien, me pareció algo de lo más interesante. La transformación sufrida por el Donkey Kong original y la creatividad que implicaba reinterpretar los diferentes elementos del juego era todo un desafío".


¡Cuidado con los brujos chinos!

Poco a poco aquello comenzó a parecerse a un equipo de desarrollo de los de verdad, y en Twitter se 'filtraron' algunas imágenes desde varias cuentas diferentes que revolucionaron un poco al personal. Había que poner un poco de orden, acotar definitivamente el número de películas, quien se encargaba de cada una de ellas, y dar la bienvenida a los nuevos integrantes, Jaime Ribolleda (ganador de nuestro concurso de RetroRelatos): "Nos intercambiábamos e-mails con los progresos de cada uno y flipaba con el giro que estaba dando el juego", continua Jacobo. "Cada correo generaba una inyección con todo tipo de ideas inspiradores por un lado, y por otro, una ristra de comentarios del resto de 'wiperos' con críticas, sugerencias y bromas. ¡Creo que llegamos a tener en torno a los 40 correos de un día para otro!" Para Locomalito también ha sido una experiencia colaborativa muy interesante: "Ha sido un trabajo muy refrescante, sobre todo por la dinámica de grupo en que, cada uno hacía lo suyo, pero escuchaba consejos y comentarios de los demás. Sin más presión que la propia, y siempre con la diversión 'fan' como pilar principal".

No podía faltar una de las trilogías cinematográficas por excelencia

Jaime se siente un afortunado al haber podido colaborar con el resto del equipo que ha dado forma a Donkey-Me, "¿Qué hace un piltrafilla como yo en medio de tanta gente de calidad? ¡Sentirme afortunado en extremo, señoras y señores, sentirme afortunado en extremo!"  Conocedor de los trabajos anteriores de Bruno y Locomalito junto a Gryzor87, Jaime se asentó rápidamente en el equipo con sus creaciones, nada menos que 'StarWars' en colaboración con Bruno, y 'First Blood' (Rambo). "Cada uno hubiera podido escoger una docena de títulos diferentes con los que le hubiera gustado pelearse: de Goonies a Robocop pasando por Terminator, Cazafanstmas o Dirty Dancing... bueno, quizás Dirty Dancing no tanto... La criba, pues, no fue fácil, pero las películas escogidas debían aunar elementos característicos en cada una de sus facetas y todas las skins resultantes tienen por tanto personalidad propia, que es en alguna medida reflejo de la indiosincrasia de cada autor" según Jaime. "Sí, es una especie de testimonio de unas personas pertenecientes a una generación muy concreta que han tratado de expresar as impresiones audiovisuales de su adolescencia a través de los píxeles", completa Gryzor87.

Rambo también tiene su hueco
El propio Bruno profundiza un poco más en la cuestión, y es que para él si el proyecto tiene atractivo para muchos es debido a la nostalgia. "Si no fuera precisamente por ese cariño que los autores tienen por las películas, difícilmente hubieran empleado sus respectivos tiempos libres en crearlo, a pesar de que por el camino se hayan quedado films tan atractivos como 'Regreso al Futuro', 'El Señor de los Anillos' o 'Los Cazafantasmas'". Uno de los principales problemas por la dimensión que alcanzaba esta decena de adaptaciones fílmicas fue la banda sonora compuesta por Gryzor87: "He disfrutado muchísimo adaptando los temas musicales de las pelis que me fascinaban (y me fascinan) de mi adolescencia siguiendo las partituras de Jerry Goldsmith, John Williams o Basil Poledouris por citar algunos. Son casi 100 temas pasados por el chip de tres canales, igual que la máquina arcade original de Donkey Kong".

Mal rollo en las pantallas de El Exorcista

Por si el bueno de Gryzor no tuviera poco trabajo recomponiendo temas musicales, al elenco se unió finalmente su buen amigo Lucas, que contribuye en Donky-Me con una estupenda adaptación de 'Gremlins': "Una tarde me encontraba hablando con Gryzor87 cuando me comentó sobre la posibilidad de poder participar en un interesante proyecto. Se trataba de dar rienda suelta al dibujo de sprites, representando los personajes de las películas que mejores recuerdos nos traen. La intención era crear un juego de plataformas, parecido a los que había en las máquinas recreativas, allá por los años 80 y pico o 90. Me entusiasmó el proyecto, ya que esa época aportó muchos buenos momentos de juego frente a los míticos arcades. Sería un reto porque no había intentado esta entonces, realizar sprites y verlos en movimiento ¡Además se podría jugar con ellos!"

¡Por Crom!

La fantástica película de Joe Dante no podía quedarse fuera y nos ha encantado el resultado con esos 'monstruitos' verdes brillante persiguiéndonos o rodando por la pantalla mientras tratamos por ejemplo de rescatar a Gizmo. "Bruno había preparado una plantilla, en la que se incluían todos los dibujos de referencia, para facilitar el proceso de creación. Esto ayudaba mucho a entender el progreso de la animación y permitía hacerse una idea acerca del funcionamiento interno del programa. Además nos facilitó una versión de prueba del juego en la que podíamos cargar las imágenes y hacer comprobaciones de la animación en un instante. Fue una ayuda esencial para llevar a cabo el proyecto. Gracias a Bruno hemos podido participar en una iniciativa como ésta", relata entusiasmado Lucas. Poco a poco el proyecto llegaba a su fin y Bruno integraba las plantillas con los nuevos sprites en el juego con resultados más que espectaculares, tal y como se aprecia en la reacción de los seguidores en twitter con cada nueva captura. "Todo el mundo debería intentar hacer un skin, ¡es una experiencia difícil, pero genial!", completa Jacobo. "Cada plantilla parece un juego diferente ya que, aunque se conservan las mecánicas, el objetivo de acabar el nivel puede ser muy distinto", argumenta en la misma línea Toni.

¿Versión solo beta? :)

"Ha sido un proyecto hermoso, de los que marcan un antes y un después, no sólo por la naturaleza del trabajo, que ha sido sensacional, si no por la gente increíblemente talentosa, creativa y altruista que he podido conocer y con la que hemos compartido alegrías, pixels y 'spam' (por la cantidad de correos electrónicos intercambiados) a partes iguales. No dudo que los jugadores podrán sentir esa rebosante energía positiva en cada pixel, tema y menú del juego, y espero que la experiencia dibuje una sonrisa en su rostro. Similar, quizás, a la que se dibuja en el mío en este mismo instante", concluye Jaime. Para Toni también es un caballo ganador: "Imagina poder recrear cualquier película que te haya marcado en tu vida e integrarlas en una base jugable tan contrastada como la de Donkey Kong. ¿Qué pega se le puede poner a eso?" Locomalito además anima al personal: "Recomiendo a todo el mundo probar suerte e intentar hacer un pequeño juego de aquello que disfrutan como fan, especialmente si se trata de algo, una película como nuestro caso, que no tiene un videojuego oficial".

Edición especial para RetroMadrid

Bruno y Gryzor deberían estar más que contentos. El proyecto original que ya de por si fue una pequeña iniciativa de colaboración, se ha convertido en un fiesta entre amigos que han dado lo mejor de cada uno de ellos para que el resto de mortales disfrutemos de su trabajo. Ahora es el momento de reconocerles todo este trabajo y dedicación, "Los ingeniosos guiños de Conan, el acertadísimo estilo arcade de Flash Gordon, la fidelidad del planteamiento de Star Wars, el extraordinario uso del color de Golpe en la Pequeña China, el simpático talante gamberro de Gremlins o el carácter artístico de cada pixel de Desafio Total" como nos cuenta Jaime, son todo un ejercicio de síntesis, compresión y ejecución artística. "Las contribuciones han elevado el resultado como la levadura de los pasteles", concluye Gryzor87, y las ganas de mostrar su trabajo son evidentes, cuando muchos de los visitantes a la RetroMadrid especial que se ha celebrado durante la reciente Madrid Games Week pudieron disfrutar en exclusiva con el juego en una bartop colocada expresamente por nuestros amigos de Matamarcianos. Para Bruno, alma mater del proyecto, "este ha sido un proyecto singular donde el talento, creatividad e ilusión mostrado por todos los integrantes del grupo ha supuesto una experiencia muy enriquecedora y que espero en que pueda volver a repetir en el futuro." ¡Casi nada!

Flash Gordon por fin tiene su merecido reconocimiento

Ahora es vuestro turno, descargaos el juego, y disfrutad como enanos con estas fantásticas adaptaciones de vuestras películas favoritas en un entorno tan conocido como fiero como es la máquina de Donkey Kong. ¿Preparados para disfrutar de lo lindo? Nosotros sí...

5 comentarios:

  1. Para cuando esa versión de knightmare de Konami MSX de una de las capturas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kotai! Qué gracia me ha hecho ver esa captura de la skin de "Knightmare" en medio del resto de pantallazos! :D La pregunta és: de dónde ha salido? Quizás la twiteé yo... XD

      Brevemente: al principio del proyecto se barajaron distintas ideas por cuanto a los temas de las skins se refiere: películas, música (Metallica!) y, por supuesto, otros videojuegos. Siendo así, mi propuesta estaba clara: la saga Knightmare! Así pues, preparé el spritesheet para el primer nivel, con ideas sacadas del propio "Knightmare", pensando en basar los siguientes dos en "The Maze of Galious".
      Finalmente se optó por homogeneizar las skins, basándolas únicamente en películas clásicas/de culto. Y la idea de "Knightmare" quedó abandonada.
      De todos modos, la ejecución del spritesheet tenía algunos problemas, pues los sprites eran demasiado grandes y no resultaban "cómodos" a la hora de jugar.

      Así que mucho me temo que, a menos que haya en el futuro un segundo "Donkey-Me" cuya temática sea el retro-gaming, esa skin no verá la luz del día.

      En cualquier caso, has probado el juego? Tiene una selección ilustre de skins - para todos los gustos! Y con una banda sonora a la que calificar sólo "de lujo" no hace ninguna justicia :D

      Eliminar
  2. Aunque el DOnkey Kong nunca me atrajo demasiado, el resultado de este "experimento" ha quedado genial!

    Me he descargado el juego y seguro que le dedicaré unas cuantas partidas!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo! Estaba buscando información sobre los participantes y con esto me ha quedado clarísimo. Y el juego un vicio.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el articulo encontre lo que buscaba

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...