Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


14 de octubre de 2013

Entrevistamos a Pablo Avilés de ASUPIVA, organizadores de la próxima Retrobarcelona

Los próximos 8 al 10 de noviembre, los amantes del retro y los videojuegos en general, tenéis una nueva cita en Retrobarcelona, el primer evento de este porte que se celebra en la ciudad. Organizada por la asociación ASUPIVA y Factory Arcade, y cuenta con el inestimable apoyo de la Barcelona Developers Conference, cediendo un espacio más que generoso en el Edifici DHUB del impresionante Museu del Disseny de Barcelona. Hablamos con Pablo Avilés, cabeza visible de ASUPIVA, para que nos cuente algo más acerca de esta nueva iniciativa y lo que esperan de ella


RetroManiac: ¡Hola! En primer lugar muchas gracias por atendernos. Contadnos un poco sobre Asupiva, en que consiste la Asociación, como surgió, cuáles son vuestras principales actividades...

Pablo Avilés: En primer lugar daros las gracias a vosotros por darnos la oportunidad de esta entrevista y dar a conocer la asociación, un honor para nosotros.

La asociación surgió ya el siglo pasado, año 1999,  y todo comenzó en una sala de espera en un hospital que estaba Pablo Avilés, que es el presidente de la asociación, con su hija, y de dio cuanta de la falta de tecnología en la zona pediátrica y las horas que pasaban tanto los niños como los jóvenes podían ser mas agradables o de otra forma mas liviana si tuvieran tecnología, ya fuera en forma de videoconsolas o PC.
Así surgió ASUPIVA, una asociación sin animo de lucro, sin cuota para los socios y que tampoco pedimos subvenciones de ningún tipo, con el principal objetivo de ayudar a niños y jóvenes en hospitales, aunque los últimos años nos dedicamos más concretamente a los centros de acogida, ya que a los hospitales hay muchas asociaciones dedicadas a ellas y a centros de acogida casi ninguna y creemos que los niños y jóvenes sin familia o con graves problemas familiares también tiene derecho a tecnología.

Por supuesto no nos quedamos solo en estos objetivos, también hemos puesto en marcha otras líneas de actividades diferentes como:

  • Videojuegos por alimentos: campeonato, mercadillo y sorteos solidarios en los que la moneda de cambio son alimentos no perecederos. No hay nada de dinero por medio, y todos los alimentos recogidos se donan al banco de alimentos de la ciudad donde realicemos en evento.
  • Adicción a las nuevas tecnologías:  Damos charlas en colegios e institutos sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, además de ayudar a los padres que tienen problemas de adicción con sus hijos  y nos piden ayuda, por supuesto con psicólogos profesionales en este aspecto.
  • Protocolo con videoconsolas en la rehabilitación física: Gracias a un protocolo realizado por fisioterapeutas licenciados y las consolas de Nintendo y Microsoft, con sus complementos Wii Fit y Kinect,  podemos ayudar a realizar rehabilitaciones más llevaderas y sobre todo más divertidas, especificas con la ayuda de videoconsolas.


Esto junto con otros proyectos, son nuestros objetivos, que creemos que no están nada mal.

La iniciativa videojuegos por alimentos es fantástica

RM: ¿Y cómo os metisteis entonces en esto de organizar un evento retro en Barcelona? ¿Qué fue lo que os dio el empujoncito para llenar ese hueco?

PA: Pues todo comenzó el año pasado cuando, gracias a un patrocinador, pudimos ir al Gamelab de Barcelona y montar una pequeña exposición de videoconsolas, en este evento conocimos a los organizadores de BcnDevCon y nos propusieron ir a su evento con una pequeña exposición. Nosotros por supuesto que aceptamos la invitación y vimos que el evento BcnDevCon fue un gran éxito y que la zona de exposición siempre teníamos a gente disfrutándola y jugando en la zona de juego libre gracias a nuestros amigos de Factory Arcade. Gracias a Xavi, miembro de de la organización, quedaron encantados, y nos propusimos volver a repetir la experiencia el año siguiente. Dicho y hecho, a principio de año nos llamaron y además de repetir experiencia, nos comentaron que tenían más espacio solo para nosotros, unos 600m2, para lo que quisiéramos. Enseguida se nos encendió la luz y, ¡¡ZAS!!, Retrobarcelona estaba en marcha, enmarcada en la BcnDevCon, sí, pero podríamos montar la primera edición de un evento que de otra forma difícilmente podría realizarse y que tantas personas andaba pidiendo.
En cuanto le comenté la idea a Eduardo de Factory Arcade, se tiró de cabeza con nosotros. Ya el año pasado habíamos pensado algo similar y le estamos dando vueltas.

RM: ¿Entonces además de Asupiva contáis con el apoyo de otros grupos, Administración, etc. en la organización del evento?

PA: Realmente solo tenemos el apoyo, a nivel de organización puro y duro, de Factory Arcade, y por supuesto de BcnDevCon. Luego, ya a nivel de expositores y campeonatos sí tenemos mas apoyos de asociaciones para que todo salga lo mejor posible, como Commodore Plus, Asociación BIT, Asociación AAMSX. Por otro lado hay un grupo de de tiendas que confían también en el primer año de Retrobarcelona. Para todos ellos solo tenemos gratitud o que sin ellos este evento no podríamos hacerlo.

Imagen: ASUPIVA

RM: ¿Qué nos podéis contar del lugar donde va a celebrarse el evento? Parece realmente impresionante...

PA: La verdad que sí, es un sitio increíble, con muchísimas posibilidades para otros años tanto en espacio como en actividades. El Museo del Hub nos da unas posibilidades realmente muy buenas, además de poseer una ubicación céntrica en pleno Barcelona y muy conocido.

RM: Ha habido algunas quejas con respecto a la coincidencia con otro evento importante en Madrid. ¿No son realmente dos espacios y actos diferentes?

PA: Sí, lo sabemos, pero realmente era esa fecha o dejar una oportunidad única para hacer Retrobarcelona que, a lo mejor no se volvía a presentar, y decidimos tirar adelante. Nosotros no elegimos la fecha y la organización de BcnDevCon no tuvo maniobra para elegir otra fecha. Además, ¿cuánta gente que le gusta exclusivamente el retro se irá a Madrid? Contando que Barcelona es una ciudad muy grande y hay mucha sed de retro, esperamos que el evento de Madrid no nos afecte mucho. Y como dices en la pregunta son dos actos diferentes, pero para próxima edición haremos todo lo posible para no coincidir con otro evento de estas características.

RM: Ya que hablamos de Madrid, ¿hasta donde os gustaría llegar con Retrobarcelona? ¿Es la feria de Madrid vuestro reflejo o podemos esperar algo diferente?

PA: Primero nos gustaría llegar a ser una reunión retro de amigos y aficionados que se lo pasen bien y que salgan contentos con el evento, a partir de ahí ir creciendo cada año en calidad y cantidad. Por supuesto que RetroMadrid es la referencia y ojala algún año nos podamos acercar a ellos a todos los niveles, sería un honor para nosotros, pero de momento vamos hacer la primera edición con nuestro sello de identidad que no es ni mejor ni peor que otros eventos retro, solo diferentes. Queremos comentar que hay un apartado donde poco podemos hacer, por lo menos esta edición, y es en las conferencias,  estamos muy condicionados ya que la organización de BcnDevCon es también un evento de alto nivel de conferencias de pago, y de momento no tenemos posibilidad de conferencias gratis, estamos tratando conseguir alguna conferencia retro pero no lo tenemos confirmado en este momento ni si será gratis. Alguno puede pensar que un evento retro de calidad, sin este apartado baja muchos enteros, pero hay que pensar que nos dejan 600m2 GRATIS para nosotros pero que para la organización no es gratis, y sobre todo que BcnDevCon consigue fondos de sus actividades y una de ellas son las conferencias.

Imagen: ASUPIVA

RM: En la web ya hemos visto que hay concertados algunos torneos muy interesantes como Super Mario Kart o Street Fighter II para arcade, además del habitual mercadillo y por supuesto las conferencias. ¿Cómo marcha este tema? ¿Algunos nombres que nos podáis dar? ¡Tres días dan para mucho!

PA: Como bien comentas, sí que tenemos torneos de videojuegos, ¡no pueden faltar! :) En un evento retro, además de zona de exposición de retroconsolas, zona libre de juego con más de 15 arcades, una zona de mercadillo y alguna exposición de otras asociaciones. Por supuesto no podemos olvidar las visitas guiadas a la exposición de más de 250 videoconsolas. También esta por confirmar algún  taller de MOD y alguna otra sorpresa que no podemos desvelar aún. Tres días dan para mucho y el día "fuerte" será el sábado, pero intentaremos que quien venga los tres días no se aburra y recordar que la entrada es GRATIS :)

RM: Además hay algo muy interesante dentro de RetroBarcelona y es el mercadillo solidario que comentabas antes. ¿Por qué no nos contáis un poco en qué va a consistir para quien no conozca esta más que loable iniciativa?

PA: Claro, como ya dijimos en los objetivos de la Asociación, el proyecto videojuegos por alimentos estará en Barcelona para que Retrobarcelona tenga su parte solidaria. ¿En que consiste? En un evento de varias partes pero sobre todo lo importante que tanto el mercadillo, como los campeonatos como los sorteos, la forma de pago o conseguir videojuegos o papeletas será con alimentos no perecederos, nada de dinero, y que por supuesto todos los alimentos recogidos serán donados al Banco de Alimentos de Barcelona para ayudar en su gran labor. También habrá un mercadillo tanto de videojuegos nuevos, cedidos por las compañías, como de juegos de segunda mano que cualquier persona quiera donarnos para el mercadillo, por supuesto con número de seguimiento para que quien done un juego sepa en todo momento por cuantos alimentos se ha cambiado su juego. Los campeonatos retro, tipo Pacman o Galaxian, también estarán relacionados con esta propuesta, y organizaremos una serie de sorteos de productos relacionados con los videojuegos, cuyas papeletas se consiguen a cambio de alimentos. Esperemos que todo el mundo se vuelque con esta iniciativa que comenzamos en Barcelona y esperamos también que sea la primera de muchas.

¿Un torneo Mario Kart? ¡Me apunto!

RM: ¿Qué les diríais a todos los que estén interesados en Retrobarcelona para que se decidan a visitaros?

PA: Que esperamos que se lo pasen bien, que disfruten de un evento nuevo en Barcelona, que pondremos todo por nuestra parte por que el evento sea un éxito y que nos perdonen los fallos que tengamos que para siguiente ediciones no los tendremos. Pero sobre todo que se lo pasen bien y disfruten, ese es nuestro objetivo.

RM: Por cierto, ¿qué tal ha ido el concurso de diseño del cartel oficial para el evento? ¿Qué nos contáis de esta original iniciativa?

PA: Nos sentimos abrumados por la cantidad de carteles que nos han enviado, muchos no podemos ponerlos en la web, ya que no quieren dar los autores, (pistas :), pero la verdad que el nivel es muy, muy alto y lo tuvimos muy complicado para elegir el ganador.

RM: Pues ya tenemos muchas ganas de que empiece Retrobarcelona 2013. Muchas gracias por atendernos Pablo.

Ryu, Ken y compañía seguro que tampoco faltan a la cita


Más info en la web oficial de Retrobarcelona

1 comentario:

  1. Los participantes del concurso, si es que ha habido alguno aparte de yo y el "ganador", no hemos impedido que se vean nuestros trabajos, eso lo primero.

    A mi entender no ha habido tal concurso ¿Quién se va a tragar que se han presentado un mogollón de trabajos pero que todos, absolutamente todos los autores, han impedido que se muestren? ¿en serio?????
    Yo por mi parte no recuerdo haber firmado ningún contrato al respecto.

    Yo no se el resto de los "supuestos" concursantes la pasión y profesionalidad que han puesto en sus diseños pero yo me pasé una semana entera para hacer el mio y me cabrea que alegremente y sin pruebas se diga que ha sido un éxito de convocatoria pero a su vez se nos niegue la posibilidad de ver el resto de trabajos.

    Por cierto, era un concurso exento de premio y yo participé en parte para ayudar a la promoción del evento. Al parecer no fui bien recibido puesto que la organización no se ha dignado hasta día de hoy de ponerse en contacto conmigo. Repito ¿cómo puede decir Pablo Avilés que los autores hemos impedido que se vean nuestros trabajos si no nos ha escrito nadie ni para agradecernos la participación???

    Encima, yo no se si por mala conciencia, he tenido que leer esto que el mismo autor del "cartel oficial" me escribió en mi blog:

    "Gran cartel. Me gusta mucho el diseño, todo el mundo que haya jugado a PANG pilla la referencia. Incluso valdría como caratulo del juego.
    Aunque este año no has tenido suerte, vuelve lo a intentar el que viene. Creo que tienes talento, técnicamente es superior al mio y eso que ha sido el cartel ganador."

    ¿A qué vino eso? Muy surrealista todo. Tengo talento y técnicamente es superior. ¿Qué ha fallado entonces? O sea, que todo ha sido cuestión de "suerte", como si de una lotería se tratara. Hombre cuando yo participo en un concurso prefiero que valoren mi trabajo, no que lo metan en un bombo a ver si me toca.

    Si no trabajáis en el mundo del diseño no entenderéis mi postura. Sin embargo no acabo de entender cómo hay alguien que puede aceptar que un concurso transcurra de una manera tan opaca y no se pregunte dónde están esos carteles presentados ni se extrañe por la inexplicable imposición de sus autores para que no vean la luz (¿para qué se hacen los carteles entonces??) o por quién ha sido el jurado que ha valorado el "muy, muy alto nivel" de los carteles presentados o qué criterio han seguido.

    Entiendo que organizar este tipo de eventos está ligado a presiones, favores y demás conflictos de intereses. Pero por favor, a la hora de promocionar un evento haced los favores que queráis, encargad a dedo lo que os de la gana, sois libres. Pero por favor, no lo disfracéis de concurso.

    http://almenosmientepronto.blogspot.com.es/2013/10/disparando-al-vacio-o-como-hice-el.html

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