Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


25 de septiembre de 2013

Impresiones con Völgarr the Viking. Una auténtica experiencia vikinga para hombres de verdad

Hace unos pocos días publicamos el lanzamiento de este juego tanto en la plataforma Steam como en GOG. Y pudimos notar que Völgarr the Viking se presentaba como una propuesta tan atractiva que no fuimos capaces de resistirnos ante la idea de hacer una breve reseña sobre la impresión que nos ha causado probarlo.

Völgarr the Viking
"RISE, WARRIOR!". Desde el principio ya comenzamos
con un descarado homenaje a Altered Beast

Tras haberlo hecho podemos adelantar que tenemos ante nosotros unas opciones de jugabilidad y estética que se esfuerzan en satisfacer todas nuestras expectativas nostálgicas tanto ochenteras como -y por sobretodo- noventeras, y que también, invita con su fórmula sencilla a no sólo rescatar todo lo bueno de antaño, sino que además forma una experiencia de juego extremadamente adictiva hasta lo insano.

Este, ha sido distribuido por Adult Swims Games y creado por la empresa Crazy Viking Studios, fundada por el equipo creativo de Taron Millet, Kris Durrschmidt y Kochun Hu quienes desde luego no son novatos en esto de crear y diseñar videojuegos, pues habiendo presentado trabajos como La Leyeda de Spyro: La noche eterna (GBA), Shinobi (3DS), y Marvel Super Hero Squad nos da una muy buena idea de la experiencia y profesionalidad que tienen en este campo.

Völgarr the Viking
¡La gloria y el Valhalla te esperan!

Por su amor a las recreativas de antaño, a los 16 bits, a la dificultad elevada, a una jugabilidad plena y unos scores en los que uno podía siempre dejar su marca, es por lo que han decidido crear este juego. Y esto, es con lo que finalmente nos hemos encontrado.



LEVÁNTATE, GUERRERO
Nada más empezar nos damos cuenta de que estos chicos no han querido andarse por las ramas. Es encenderlo y jugar. No hay menú, escenas ni tampoco introducción alguna que nos pueda indicar cual es nuestra misión. Pero desde luego tampoco es que nos haga falta; el planteamiento del juego es muy sencillo: Avanza y aplasta a todo aquello que se te ponga por delante. También cabe señalar que es en este momento cuando nos encontramos con el primero de muchos tributos enfocados principalmente hacia los nostálgicos, en este caso; uno del Altered Beast en el que el todopoderoso Odín, como en su día lo hizo Zeus con un fallecido centurión romano, ordena a Völgarr que se levante del mundo de los muertos y se dirija empuñando su lanza, espada y escudo, con gran voluntad e ira nórdica, a vencer a sus enemigos.



Lo primero que notamos es que tiene una jugabilidad muy intuitiva y bastante sencilla, y que lo más recomendable es utilizar un buen gamepad para poder disfrutarlo a tus anchas. Un control muy fácil que además, te da la opción en cualquier instante, de cambiar y configurar tus teclas para poder divertirte de la forma que más te plazca. Pero pesar de la sencillez de su jugabilidad, esto no significa que va a resultar ser un paseo. No señor, pues el juego se te presenta como una experiencia vikinga auténtica en la que sólo los más aguerridos pueden sobrevivir. Este está pensado para que únicamente lo puedan sostener auténticos machos de pelo en pecho, y como tal; su dificultad es para hombres de verdad.



Con niveles kilométricos en los que a duras penas puedes avanzar contra un sin fin de enjambres de enemigos que no dejan de surgir para acosarte en todo momento y en los que si caes antes de tiempo no concede concesiones ninguna. Nos encontramos con un gran adagio de la dificultad tan típica de las recreativas de los años 90's. Apenas dos golpes y estás fuera de combate. No hay trucos, piedad ni compresión alguna para los jugadores. Esto es un everest para todo aquellos que amen una buena jugabilidad pura y dura como la de antaño. Podemos ver que esta es un tributo clarísimo al Ghosts'n Goblins, en la que encontramos una gran semejanza también en gran parte de la modalidad de juego.

Völgarr the Viking
Si sobrevives el suficiente tiempo quizás puedas equiparte como todo un berseker

Aún así, a pesar de este hecho -que vuestra es la labor de juzgarlo como una virtud o un defecto- no se trata para nada de una prueba desesperante y molesta. Al contrario, su ritmo resulta ser una de las propuestas de lo más adictivas que nos hemos encontrado en mucho tiempo. Tanto como el Unepic. Sólo quieres avanzar y seguir, y cuando caes; te vuelves a levantar y continuas adelante. Para cuando finalmente te alejas del ordenador lo más probable es que hayas estado cerca de cinco horas seguidas y ni siquiera te hayas dado cuenta.

Völgarr the Viking
Un juego muy fijo y directo, pero todavía se dan situaciones que
perfectamente puedes solucionar haciendo gala de ingenio y astucia

En cuanto a su estética, poco se puede añadir a lo que perfectamente se ve de un sólo vistazo. Es un Valhalla de sensaciones. Tiene una atmósfera brutal y muy heavy. El juego se muestra como un continuo mar de sangre que se va acumulando conforme vas eliminando a todos los enemigos que aparecen. Llega a un punto en el que pareces todo un berseker que va encontrando y destruyendo todo aquello que respira y sangra en la pantalla. Es curioso que Völgar the Viking sea un producto lanzado por Adult Swim Games, ya que el juego en sí me recuerda muchísimo a una de las propuestas de serie de animación que emitió la cadena de Adult Swim; Korgoth of Barbaria. Cuya ferocidad y escatolicismo no se queda para nada atrás con la del juego.

Völgarr the Viking
Brutalidad por los cuatro costados, aquí la sangre está servida.

Por último no quiero olvidarme de señalar el trabajo que se han dado a la hora de realizar los efectos de sonido y la banda sonora que, realizada por Kochun Hu, nos trae una muestra de temas que pueden verse realmente épicos y atmosféricos. Muchos de estos pueden evocarnos a Basil Poledouris, como al inicio del juego que nos recuerda al tema de intro de la peli de Conan el Bárbaro:



En conclusión podemos decir que es un producto que funciona y que tiene mucho que ofrecer. Es un poco caro, pero con una jugabilidad tan sencilla, una dificultad tan digna y una capacidad de enganche que puede hacernos remontar la época en la que teníamos los ojos en la pantalla en medio de la noche, desde luego merece la pena.

Por: Axel A. Giaroli




 

6 comentarios:

  1. Yo lo estoy jugando y voy por el jefe del mundo 2, y sólo puedo decir:

    ESTE JUEGO ES COJ***** DE VERDAD. Un verdadero reto para el jugador sin muertes injustas ni acciones imprecisas. Si mueres es 100% tu culpa. Está muy bien balanceado pero es duro como él solo. El único 'pero' es que los niveles son larguitos, y como el juego no da tregua, hay que ser muy diestro para pasar los puntos de control. Yo quizás hubiera puesto los tramos que contienen al jefe final más cortitos, como en los Gradius. Por lo demás, da gusto jugarlo. Ojalá tomen nota las grandes compañías y saquen más productos en esta línea, que se echan muchísimo de menos. Y la banda sonora es sencillamente genial. Pura orquestación épica de 'espada y brujería'.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me recuerda al Rastan. En todo caso, buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda! La jugabilidad básica que se aprecia en los vídeos es puro "Rastan Saga": el movimiento del protagonista y sus ataques, la estructura de los niveles...

      Y de hecho, creo que fue el propio Gryzor87 quien recientemente compartió en Twitter una imagen, extraída del juego, en la que se apreciaba un genial homenaje al protagonista de "Rastan Saga". Un guiño a los viejunos del lugar :D
      Varonil y de "pelo en pecho", por supuesto ;)

      Eliminar
  3. Gracias, Gryzor87, por un comentario con tus primeras impresiones tan visceral y directo como la naturaleza del juego exige - sin florituras ni medias tintas! :D
    Parece un juego interesante, aún cuando sea duro, siempre que sea "justo". Pero ese precio... Toca esperar a que baje a un nivel más llevadero.

    Nota al editor del artículo: "escatolicismo"? Imagino que será "escatología". Puesto que, por interesante que resulte "ferocidad y catecismo" (me recuerda a mis años mozos XD), tampoco creo que vayan por ahí los tiros... ;D

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy jugando y me parece un Rastan con mejor apartado técnico (sonido, gráficos,música...) Incluso en la manera de jugarlo es muy similar ya que los movimientos básicos son casi calcados a este. Para mí tiene algunas pegas por esto mismo, el movimiento es algo ortopédico y es muy complicado en ocasiones enlazar algunos movimientos. La dificultad es muy elevada y a veces las muertes sí son injustas, sobre todo cuando los enemigos te caen encima o surgen de debajo de tus pies.
    De todas maneras me está gustando mucho, es altísimamente adictivo, tiene una ambientación estupenda, los personajes y escenarios tienen mucho carisma. Aún no me he pasado el primer mundo, pero me está pareciendo un juego muy muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto ¿alguien sabe como se guarda partida? En el manual se insinúa que hay una manera de hacerlo pero no lo he descubierto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...