Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


14 de agosto de 2013

Samus se INDIpendiza episodio 1: Chasm, mezclando 'metroidvanias' con 'roguelikes'

Comenzamos una nueva entrega temporal sobre juegos independientes que basan sus mecánicas en el desarrollo del famoso Metroid de Nintendo. De un tiempo a esta parte son muchos los juegos que están apareciendo desde la escena indie que siguen los patrones de la serie de Samus y creemos que merecen la pena que les prestemos atención. Algunos de ellos han logrado financiarse gracias a campañas de crowdfunding, otros anhelan incorporarse al catálogo digital de Steam, otros son más humildes y prefieren aprovecharse de un anonimato mayor...


Nuestro colaborador Entrari se encargará de deleitarnos con esta serie que esperamos que os guste y con la que disfrutaréis descubriendo juegos que pueden tener mucho potencial y que esperamos que terminen por convertirse en producciones jugables y muy divertidas. ¿Preparados para Chasm, el juego que inaugura esta sección?

Chasm. Juntando metroidvanias con roguelike

En Chasm tomamos el papel de un soldado que vuelva a casa tras una larga guerra. De paso por un pueblo minero, la gente del lugar le pide ayuda para rescatar a los trabajadores que han quedado atrapados en los túneles de la mina. Una de las galerías ha dado con lo que antaño era un templo en el que estaba confinando un mal muy antiguo y ahora es libre.


Puede que este argumento nos suene a Diablo pero ahí acaban las similitudes. Chasm es un juego 2D como en los buenos tiempos. Un juego en el que tendremos que ir descubriendo el mapeado mientras nos  adentramos en las profundidades de la mina. Algunas habitaciones y zonas serán inaccesibles al principio si no disponemos de la habilidad precisa. Esto provocará que en determinados puntos tengamos que regresar para buscar nuevos caminos por los que seguir.

Chasm

Chasm no solo dispone de los elementos característicos de metrodvanias. Ante nosotros tendremos un arsenal de equipo, técnicas, magias e items de diferente calado. Sumadle subidas de nivel por experiencia y atributos. El mapeado se generarán de forma procedural. Esto sin duda aumenta la rejugabilidad, y han pensando en poner para los más duros un modo "Hardcore" en el que la muerte del personaje es definitiva. Como en un roguelike.

Chasm

La gente de Discord Games pueden estar felices. Han superado su financiación por Kickstarter, y a finales del mes pasado han obtenido "luz verde" para formar parte del catalogo de Steam vía Steam Greenlight. Dos de los objetivos que parecen ser ya la corriente de moda para asegurar la viabilidad económica de cualquier juego independiente.

Chasm

La demo se juega muy bien pese a que es fácil que nos maten al principio. Los controles responden de forma tan fiel que enseguida asumimos que dicha muerte ha sido nuestro error. Eso a nivel de frustraciones es una diferencia muy importante. Esto es solo un pequeño avance de lo que tienen en mente. Las mecánicas funcionan muy bien y es entretenido. Los entornos están cuidados a nivel gráfico con una pixelación que es el amor al detalle.

Chasm

Aún queda hasta principios del 2014 para que el juego vea la luz. Con suerte se alcancen los logros de financiación restantes y los autores nos den alguna que otra sorpresa.

Visita la web oficial de Chasm para más información

2 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta per ome voy a quedar con las ganas de jugarlo en otra plataforma que no sea Steam :(

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...