Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


23 de mayo de 2013

Entrevistamos a David Caldés, organizador en la reciente Mallorca Game


La primera edición de Mallorca Game contó con una gran representación del retro
Justo en el momento en que la primera edición del Mallorca Game estaba a punto de echar el cierre, nos sentamos unos instantes con un exhausto pero feliz David Caldés. Bien conocido en la escena retro mallorquina, David ha invertido su patrimonio retro, energía, tiempo y horas de sueño para poder ofrecer un evento de calidad  en nuestra querida, pero aislada Mallorca. Y es que vivir alejado del resto tiene sus privilegios aunque del mismo modo nos priva también de acontecimientos como el que hemos tenido ocasión de disfrutar los pasados 11 y 12 de mayo en las instalaciones del grupo Fleming de la capital mallorquina. Con una sonrisa radiante y mirada cansada, damos la estocada final a su maltrecha garganta con la siguiente entrevista.

RetroManiac: ¿Puedes contarnos cómo has llegado a meterte en la organización de semejante tinglado y todo el proceso que conlleva?
David Caldés: Todo empezó cuando acabó la última edición de Retro Mallorca. Todo el mundo acabó agotado y no sabíamos cuando llegaría la próxima cita. Decidimos que había que hacer algo, pues ya habían pasado dos años, y no había expectativas de nuevo encuentro. Entonces Paco Blaya (uno de los profesores de la EDIB, la escuela de diseño de las Islas Baleares), propuso la idea de cedernos un local  y nos animó para que montáramos algo parecido a lo que había visto en Retro Mallorca. Llevamos unos cuatro o cinco meses organizándolo todo. Como siempre pasa, los últimos días se convierte todo en una locura, sin embargo, se intenta hacer todo de la mejor forma posible. Pienso, por lo que me cuentan, que la gente no se ha ido con mal sabor de boca, sino todo lo contrario.

Algunas de las consolas expuestas. ¡La PanaCube! ;D

RetroManiac: Una cosa que nos llamó la atención fue que en un principio se había previsto montar el evento en la EDIB y finalmente se cambió al local del grupo Fleming. ¿Se tuvo que ampliar el espacio previsto?
David: Se produjo el cambio de localización debido a la gran cantidad de visitas que recibía nuestra página web y al gran interés que se estaba empezando a crear entorno al evento, fundamentado principalmente en el interés de la prensa, el boca a boca y el interés de las tiendas de videojuegos de la isla en participar. De hecho, tiendas que en un principio no confiaban intentaron apuntarse luego. Entonces decidimos usar un local con mejor estructura, más espacioso y moderno, como es la escuela Fleming.

RetroManiac: Vistas las instalaciones del grupo Fleming, imagino que el cambio ha sido a mejor.
David: Sí, sin ninguna duda. Además, la gente ha respondido bien en lo que se refiere al espacio. No ha habido atascos, la gente ha podido disfrutar sin problemas y el poder usar las aulas ha sido muy positivo, ya que estaba separado por temáticas y cada uno ha podido ir a la que más le interesaba.

En el evento podían encontrarse algunos juegos y sistemas clásicos a la venta

RetroManiac: Una de las cosas que más impacta a la gente es la exposición de máquinas retro. No hay persona que no pase no una, sino varias veces a echar una ojeada a todo lo que habéis reunido. ¿Cuánta gente ha ofrecido sus máquinas para montar semejante museo?
David: Hicimos un llamamiento a la gente que quisiera aportar, ya que nosotros poseemos una gran colección. Sin embargo, no podemos traerlo todo. La gente ha respondido, aportando alrededor de un 20% y el 80% restante lo hemos puesto entre Gonzalo, otro de los colaboradores, y yo mismo. Hemos traído prácticamente toda nuestra colección para ponerla a disposición de la gente para que puedan echar el rato y ver máquinas que no habían visto nunca.

RetroManiac: Con el cierre llega la hora de la autocrítica. ¿En qué aspectos podéis mejorar, de cara a eventos futuros?
David: Nuestro mayor crítico es el público que acudió al evento, al cual estamos deseosos de escuchar para conocer sus impresiones, y en cuanto a la autocrítica empezaría por tratar de llegar a una mayor variedad de público. Eso se podría conseguir ampliando las temáticas que se expusiesen. Ampliar la oferta informativa y las opciones de ocio para todas las edades. Sin embargo, estamos muy ilusionados con el resultado de esta edición. A partir de ahora, ¡¡¡a mejorar!!!

La olvidada Atari Jaguar fue una de las protagonistas

RetroManiac: ¿Qué expectativas tenéis para el futuro? ¿Tenéis intención de repetir el año que viene?
David: Por supuesto. Las expectativas son las de siempre, volver a lo nuestro, que es seguir montando eventos de este tipo, que la gente pueda disfrutar. Vivimos en una isla, por lo que muchos no pueden ir a eventos similares, como RetroMadrid, RetroCoruña, la reciente RetroMálaga, etc. Queremos que la gente en Mallorca se sienta orgullosa de esta clase de eventos que realizamos una serie de amigos únicamente por diversión, ya que son sin ánimo de lucro, no se cobra entrada, ni se cobra por jugar, sino todo lo contrario, hay grandes premios para participantes en torneos, concursos de disfraces , etc. Premios que podemos otorgar gracias a los patrocinios de algunas empresas de Mallorca que están encantadas de ayudar en este tipo de eventos.

Slobulus participó con una interesante charla

RetroManiac: La calidad de las conferencias nos ha sorprendido gratamente, no solamente por la variedad, sino por la calidad de los conferenciantes: Jorge Mejías sobre la impresión 3D, Néstor Soriano (Konamiman) sobre el trigésimo aniversario del sistema MSX, el núcleo de Island Dreams sobre el desarrollo de recreativas en los 90, Slobulus (salto de charco mediante) y tú mismo sobre la retro especulación… podría seguir, pero los lectores se hacen ya una idea.. ¿No os habéis dejado el listón muy alto para la próxima edición?
David: Nuestra intención y obligación es siempre seguir superándonos en cuanto a calidad de invitados, ya que supone un atractivo, y la elección del ponente adecuado puede suponer que la gente tenga mucho más interés por acudir al evento. Es el caso de Slobulus, con el que solo pude mediar un par de palabras en RetroMadrid y no conocía personalmente. Creímos que era el invitado perfecto ya que es una persona que está creciendo mucho en consideración dentro de la escena Retro por su constante trabajo. En lo que respecta a Jorge y Néstor, me quedo sin palabras, siempre han demostrado su compromiso y sabiduría, es un lujo contar con gente de este nivel dentro de tu ciudad, son personas admiradísimas dentro de la escena y estamos muy orgullosos de ello. Quizás el año que viene os consigamos sorprender aún más.

Nuestro compañero Mario junto al grupo organizador del evento

En unos días os ofreceremos una completa crónica de lo que aconteció en Mallorca Game, con especial atención a todo lo relacionado con lo retro que se pudo ver en la capital mallorquina.

Visita la web oficial de Mallorca Game

3 comentarios:

  1. A mi me gusto bastante, supongo que todo comienzo tiene sus complicaciones y que en futuras ediciones el nivel sera mucho mas alto.

    ResponderEliminar
  2. Lastima no haber podido asistir...los colegas de Mallorca son lo mas!!!! A ver si la situacion economica cambia y puedo ir para allá a daros un abrazo! :)
    Muy buena entrevista,GRANDE David!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene tela que siendo yo el culpable de que Paco Blaya fuera a verte David ... no se me mencione por ningun lado XDDDD y encima que fui patrocinador del evento!!! Si es que !!! muchas felicidades!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...