Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


25 de marzo de 2013

RetroMadrid 2013 - El día de Locomalito y Maldita Castilla


RetroMadrid 2013


Llega por desgracia el último día en RetroMadrid. La mañana no se mostraba tan apacible como el día anterior y tras algunos chaparrones nocturnos parecía que en torno a la hora de apertura de la nave 16 el cielo se abría y daba un poco de tregua a los visitantes. Justo después de desayunar nos encontramos con Juan (Locomalito) y Javier (Gryzor) por los pasillos del hotel acompañados de sus respectivas familias, “¡Hey!, ¡Venid, que tengo algo para vosotros!”, nos chista como siempre rumboso Gryzor. Rápidamente desaparece en el interior de la habitación y sale con un par de cd’s, nada menos que la banda sonora de Maldita Castilla y la de Hydorah editados en formato físico. Inclinación de cabeza, reconocimiento a los maestros y les dejamos que desayunen tranquilos y se preparen para la charla que tienen un poco después esa misma mañana.

RetroMadrid 2013
Matadero en Madrid se tiñe de rojo... Hummm...


Al igual que el sábado decidimos acercarnos con algo de antelación para aprovechar y tratar de charlar con alguien más antes de que comenzaran a llegar los visitantes. Comenzamos con Emere, con Eduardo a la cabeza. Durante los dos días de la feria habían estado muy ocupados en el stand y tras el éxito de las Turbo Grafx en la edición anterior decidimos preguntarle por sus sensaciones durante la presente edición, “Hay desde luego más gente y notamos que se paran bastante a mirar, preguntarnos por nuestros productos y por supuesto comprar. La afluencia continua desde fuera ha venido genial para que siempre haya alguien interesado en nuestros productos”. De hecho la mañana del sábado dejamos en el stand de Emere un puñado de revistas de RetroManiac, y a estas alturas ya se habían agotado, “Incluso han preguntado si teníamos más, ¡el próximo año tenéis que traeros un buen montón!”.
RetroMadrid 2013
Eduardo de Emere

Nos dimos una vuelta por el recinto, pero antes de irnos de RetroMadrid pasamos de nuevo por el stand, y para Eduardo y su equipo finalmente este año ha sido un nuevo éxito y están seguros de que volverán siempre que puedan mientras ultiman las gestiones para abrir una tienda física: “Las ventas han estado al final muy repartidas, los juegos de Dreamcast han respondido muy bien, al igual que los Everdrive o el ‘mercha’. Nos vamos muy contentos”. Empiezan a llegar más curiosos, así que dejamos a Eduardo siempre con la sonrisa en la cara y apoyando como casi nadie el proyecto de RetroManiac con los regalos que sorteamos entre nuestros lectores. ¡Mucha suerte a él y su gente que siempre nos tratan de maravilla!

En RetroMadrid se podían comprar aún algunos libros de
 'La Aventura Original' de Andrés Samudio

A continuación se encontraba Pixel Valley, una joven iniciativa de venta de juegos retro que está trabajando en crear una página web que le otorgue mayor visbilidad en este mundillo. Susana nos contaba que “nos dedicamos a la venta de juegos retro, sobre todo de segunda mano, y aunque habíamos estado en el Parlabytes de hace unos meses, la verdad es que aquí hay muchísima gente y la venta está yendo bastante bien”. Susana estaba situada en una de las zonas con menor iluminación del lugar, “la verdad es que la luz es escasa, nos hubiera venido bien un poco más de para que el producto se vea mejor”. En el stand de Pixel Valley había varios cartuchos de consolas, algo de ordenador y las siempre atractivas “maquinitas”.

RetroMadrid 2013
El ambiente más familiar del domingo por la mañana siempre nos
sorprende gratamente

Tampoco podíamos olvidarnos, como no, de Arantxa y Miguel Ángel, o lo que es lo mismo Tender Pixel y FloppyDerno. Ambos habían estado trabajando a destajo también durante el día anterior en RetroMadrid, y fue imposible hablar con ellos como nos hubiera gustado. Afortunadamente ya lo hicimos durante la Parlabytes, donde nuestro compañero Vampirro les sacó una más que interesante entrevista que podéis leer en el número 7 de RetroManiac. Arantxa tenía también algo preparado para nosotros y que desvelaremos en breve, ¡muchas gracias! Según nos comentaron ambos estaban cansados pero contentos porque las ventas no habían ido nada mal, y el aumento en la oferta de productos en el stand había atraído a un buen número de visitantes. Lo que no sabían es que aún les esperaba un buen tirón durante aquella mañana del domingo. ¡Gajes del oficio!

RetroMadrid 2013
Era complicado no sucumbir a la tentación de llevarnos de todo

Madrugador fue también Mariano, de Generación Master System II, y que a primera hora ya estaba organizando la mesa del stand junto a su mujer. Mariano trata de que la venerable ‘Master’ también tenga un huequecito en los corazones de todos los asistentes, y para ello no ha descansado explicando desde tareas mundanas como la limpieza de los cartuchos, “en realidad es sencillo, lo único que tenemos que tener es algo de cuidado si lleva pila interna”, hasta mostrar diversos mods que pueden hacerse con la consola de 8 bits de Sega, como el siempre socorrido módulo de video compuesta para poder conectar el sistema de la mejor forma a los nuevos televisores, o el sorprendente cambio de la rom interna en los modelos que venían de fábrica con Alex Kidd, de forma que lo podamos sustituir por nuestro juego favorito. En cualquier caso desde Generación Master System también tratan de que la consola disfrute de una segunda juventud mediante la cultura de ‘club’ o el intercambio de cartuchos entre usuarios. Mariano también nos mostró como había construido un sencillo joystick tipo arcade con un par de componentes extra y mucho material reciclado y conectarlo a la Master.

RetroMadrid 2013
Mariano nos mostró el proceso en un momento


Siguiendo con el bricolaje no podíamos dejar de lado a Miguel de Retrocables, la mesa de su stand estaba repleta de todo tipo de cables y conectores para nuestros ordenadores y videoconsolas preferidos. “Comenzamos cuando encontramos un ordenador Mac sin monitor y necesitábamos de un adaptador especial para conectarlo aquí y que era realmente caro traerlo desde Estados Unidos, así que nos pusimos manos a la obra y nos construimos el cable adaptador nosotros mismos”. Y así, desde aquél primer ‘hágalo usted mismo’, el número de cables que se pueden encontrar en Retrocables ha subido hasta la friolera de casi 130 modelos diferentes, “entre repuestos, accesorios, fuentes de alimentación, conversores, etc. Estamos abiertos a cualquier propuesta de la gente, es lo que hace que queramos seguir adelante y que nuestro catálogo crezca”.

RetroMadrid 2013
¿Buscas algún cable para tu sistema?

Miguel y su hermano utilizan RetroMadrid para que los asistentes le conozcan y de paso se lleven aquel cable de Spectrum para conectarlo a un monitor que necesitaban, “el adaptador RGB de Megadrive y Spectrum son desde luego nuestros productos más vendidos”. Aunque no todo iban a ser cables y más cables, y es que en su stand nos encontramos también con un interfaz especial para conectar consolas a la típica pantalla LCD de los coches (lo que viene muy bien para determinados viajes), y un pequeño ordenador con un intérprete en Basic que contaba además con múltiples entradas y salidas analógicas y digitales. “Es una plaquita muy sencilla de programar gracias al lenguaje Basic que incorpora, y que puede conectarse a muchos otros dispositivos debido a las I/O con las que cuenta. Por ejemplo, podemos programar una especie de estación meteorológica y que nos mande los datos a nuestro móvil, algún juego tipo arcade, etc.” En RetroMadrid Miguel tenía algunos programas en Basic cargados en la memoria del ordenador, como un divertido juego de carreras. Realmente interesante.

RetroMadrid 2013
La placa conectada a un LCD

Dejamos el mundo del bricolaje y nos pasamos por la zona de la AUMAP donde Andrés Samudio se afanaba en seguir firmando libros (luego tenía su propia charla), mientras nos dirigíamos a la zona de conferencias ya que la charla de Locomalito y Gryzor estaba a punto de comenzar. Allí el público tomaba rápidamente asiento y se intuía que posiblemente era la charla que más asistentes iba a congregar Así fue como los dos desarrolladores Indie explicaron como Maldita Castilla es un juego a la vieja usanza, “en el que hay que sufrir algo para llegar al final de la pantalla, no tiene que ser tan fácil de terminar como pueda pasar actualmente en los juegos”. De hecho esta tensión que provoca en el jugador y que lo mantiene alerta en todo momento es algo que se ha perdido en mayor o menor medida en la actualidad, cuando es fácil pensar que da igual si ‘morimos’ porque podremos continuar en el mismo sitio cuantas veces queramos. “Cuando terminamos un nivel y el personaje levanta la espada triunfante, es el reconocimiento al jugador por haber llegado hasta ahí”. Sin embargo Locomalito y Gryzor no solo hablaron de su última producción, también se detuvieron en algunos temas candentes como el pernicioso ‘free2play’ mal entendido por la mayoría de las empresas y todo un caramelo para los ‘tiburones’ de la industria, o las razones por las que producen este tipo de juegos de tan marcado carácter retro: “No es nostalgia, son los valores de aquellos juegos los que nos mueven en esta dirección, la combinación de gráficos, programación y un sonido determinado, la jugabilidad…

RetroManiac 2013
Gryzor87 y a la derecha Locomalito

No podía faltar tampoco un pequeño empujón para todos aquellos que estén dudando en diseñar su propio videojuego. Ambos animaron a todos a que se pongan manos a la obra y aprovechen alguna de las múltiples herramientas que hay disponibles para la programación más o menos sencilla de un juego. Para muestra un botón, en pantalla un pequeño ejemplo realizado durante la tarde del miércoles anterior y que servía para mostrar como lo que hace falta es perseverancia, una buena idea y ganas de llevarla a cabo de principio a fin. ¡Menuda arenga! Al final de la charla el abundante público rompió en aplausos en agradecimiento por el trabajo de estos dos artistas del pixel y las músicas, jugones de toda la vida y que nos regalan de tanto en cuanto una maravilla en forma de videojuegos.

El pequeño juego que mostraron en RetroMadrid. ¿Os habéis fijado
en el edificio del fondo? Imagen: Moon Watcher

Luego Juan y Javier nos comentaron que les había encantado la experiencia de asistir de esta guisa a RetroMadrid, y aún alucinaban con la creación de Tovar como premio al torneo: “¡nos hubiera encantado llevarnos también el mueble arcade! Lo que ha hecho Pedro (de Tovar) es fantástico. Flipante. Todos los días abro su correo electrónico y estamos tentado a pedirlo algo similar para nosotros, pero al final resistimos”. Y es que no era para menos. Aquel oscuro objeto de deseo iba a ser para uno de los tres participantes que llegaron hasta esta final tras haber demostrado mediante un vídeo para Scoregames que eran auténticos fieras a los mandos de Maldita Castilla, “¡aún esperábamos a que apareciera el americano que tiene el mejor tiempo subido Internet (por debajo de los 28 minutos)!”. Finalmente no lo hizo para alivio de más de uno ;)

RetroMadrid 2013
Fue sin duda una de las charlas más seguidas en el recinto

Les dejamos mientras algunos ‘fans’ se hacían fotos con ellos y la organización se afana en dejarlo todo listo para la entrega del premio RetroMadrid, en este caso como homenaje a la ‘Abadía del Crimen’, con la familia en representación de Paco Menéndez. Tras unas emotivas palabras de Juan Carlos (Adonias) y un precioso vídeo creado por Cristian de GameBack TV y Jesús Fabre de The Gamer Inside, en el que se repasaron algunos de los mejores momentos de los creadores de este recordado juego, el público volvió a aplaudir de buena ganas en recuerdo póstumo de la figura de Paco, y por supuesto de Juan Delcán.

RetroMadrid 2013
La familia de Paco recibió el premio

El siguiente en aparecer sería Andrés Samudio, cuya charla junto a Manuel Millán (ilustrador del libro) sobre ‘La Aventura Original’ solo pudimos disfrutar en los primeros compases debido a que estaba a punto de comenzar la esperada finalísima del torneo Maldita Castilla. Aprovechad si no lo habéis hecho aún para leer la entrevista que tuvimos con Andrés sobre la realización del libro.

RetroMadrid 2013
Andrés estuvo casi hasta última hora firmando y dedicando su libro

Poco a poco comenzaba la gente a arremolinarse junto a la máquina. Allí estaban los dos Fran (@Metr81 y @pixfran) y Carlos dispuestos a dejarse los dedos con el único fin de llevarse el mueble a casa con sus mejores tiempos bajo el brazo. Habían sido horas y horas de duro entrenamiento y muchísimas repeticiones de los niveles como nos consta en palabras de los autores del juego: “Fran se hizo el juego en el tiempo que calculábamos que iba a durar Maldita Castilla antes de meterle dos niveles más. ¡Se conoce el juego mejor que nosotros! La final fue algo ultra épico, se parecía a aquellos momentos especiales en los salones recreativos cuando alguien estaba a punto de terminarse un juego y los demás le jaleaban”.

RetroMadrid 2013
Parecen tranquilos, ¡pero no!

Sin embargo el tiempo se nos echaba encima y el tren de vuelta no perdona, así que no pudimos quedarnos hasta el final del torneo y ver como Fran (@Metr81) se hacía con el preciado trofeo y algunos ‘extras’ que para la ocasión se llevaron Locomalito y Gryzor. Tenéis más información de la final en la crónica de nuestro amigo Tiex del Diario de un Jugón (¡gracias máquinas!).

Se acabó lo que se daba. No sin cierta resignación nos marchamos de la Nave 16 tras unos días repletos de diversión, actividades, charlas, mucho retro y sobre todo grandes amigos que comparten afición. Gracias a la AUIC y todos los colaboradores por el esfuerzo de organizar un evento de este tipo, ¡y esperamos que el año pasado tengamos más y mejor!

[¡No te pierdas mañana nuestra entrevista con Alfonso Azpiri!]

2 comentarios:

  1. Hola... ¿AUMAP organiza RetroMadrid?, es la primera noticia que tengo. Al César lo que es del César dicen, pues no estaría mal que investigues un poco antes de publicar según que cosas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está corregido! Obviamente fue un cruce de siglas, es la AUIC como hemos venido diciendo en artículos anteriores sobre la feria :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...