Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


24 de diciembre de 2012

Bubble Dream, el juego para MSX de Kotai y Toni de Pixels Mil en 10 líneas de BASIC

Una de las competiciones más interesantes organizadas por MSX.org ha sido este 'Tenliner challenge', en la que los participantes debían de programar un juego funcional para MSX en tan sólo 10 líneas de código MSX Basic. Los gráficos pueden ser cargados externamente a partir de un fichero y los programas resultantes podían funcionar en cualquiera de los modelos de MSX disponibles (desde el MSX original hasta el turboR por ejemplo).

Como se hizo Bubble dream para MSX

La cuestión era la de sacar el mayor provecho posible a la inventiva de los programadores y a su capacidad de sintetizar en sólo un puñado de líneas la base de un juego. Fruto de esta idea han salido varios títulos que podéis ver aquí, pero nos centraremos en Bubble Dream desarrollado por Kotai y Toni de Pixels Mil, ya que este último se ha 'entretenido' en describirnos en una entrada de su blog el proceso de creación del juego, sobre todo centrado en los gráficos pixelados de Toni.


Se trata de una lectura muy interesante en la que podemos apreciar el talento de estos dos jugones ya acostumbrados a lidiar con las limitaciones del MSX. Bubble Dream es una especie de Pang, aunque como podréis leer en la entrada del blog el concepto fue desvariando desde una idea inicial hasta lo que terminó por convertirse. Obviamente no hay música ni sonido por cuestiones de espacio, pero se trata de un título muy jugable que además tiene futuro, ya que los autores se han encargado de asegurar que le dotarán de un mayor número de niveles y opciones de juego (y seguramente además de banda sonora), para convertirlo en todo un señor juego.

El personaje principal del juego en dos capas diferentes

Sin duda toda una revelación de cara a las navidades, demostrando una vez más como la comunidad dedicada a este estándar nipón está más activa que nunca. Echadle un vistazo también al resto de entradas que han participado en la competición, ¡y disfrutad con ellas!

Lee el proceso de creación de Bubble Dream en el blog de Toni

1 comentario:

  1. Gracias por comentar el juego.
    Ahora a descansar un poco y nos pondermos con una versión sin límite de líneas para tener un juego más completo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...