Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


20 de noviembre de 2012

Visitamos ParlaBytes 2012 en Madrid. Un evento retro con mucho potencial que da sus primeros pasos


ParlaBytes 2012, ¡y que vengan muchas más!
Lo retro cuenta con más fuerza que nunca, y prueba de ello son los eventos con esta temática que empiezan poco a poco a surgir como setas. Uno de los últimos en celebrarse ha sido ParlaBytes 2012, sito, como su nombre indica, en la madrileña localidad de Parla, donde durante los días 10 y 11 de noviembre los amantes del pixel y las máquinas antiguas disfrutaron de un fin de semana lleno de grandes recuerdos y diversión. Organizada por la Asociación Juvenil Cima de los Vientos, era desde luego una cita que por supuesto RetroManiac no podía perderse, así que, cámara en mano, nos dirigimos a Parla para acercaros nuestras impresiones del evento…

La Casa de la Juventud de Parla albergó el evento durante unos días.

Lógicamente, ParlaBytes no cuenta aún con el tamaño e historia de Retromadrid, pero eso no significa que no tuviera algunos expositores ilustres y propuestas interesantes. Pese a que la fecha coincidía con el puente de la Almudena (aunque en Parla ese viernes no fue festivo), la asistencia fue destacable durante buena parte del evento. Algunas de las proyecciones programadas fueron por ejemplo, la película de "Megaman" o "Final Fantasy: La leyenda  de los cristales", pero el interés, la gente y el bullicio se encontraban desde luego en la exposición del pabellón dos de la Casa de la Juventud de Parla, donde nada más entrar, nos daba la bienvenida una simpática azafata que nos entregaba un número para el sorteo que se haría el domingo poco antes de cerrar la feria.

Como siempre un lujo contar con exposiciones como esta

Las tiendas expositoras ocupaban la mayor parte de este espacio a los lados y el centro de la sala, mientras que la impresionante colección de videoconsolas y ordenadores de Asupiva dominaba el resto de la zona. Rubén, uno de los organizadores de ParlaBytes, nos contó que la colección después viajaría hasta la madrileña estación de Metro del Retiro, como habrás podido comprobar en nuestra web. En cualquier caso, la colección no deja de ser impresionante, con cientos de aparatos, algunos realmente viejunos y otros bastante raros. De hecho, mucha de la gente que asistía al evento se acercaba para buscar dónde estaba su primer ordenador o consola, creándose corrillos espontáneos de orgullosos antiguos poseedores contándose batallitas sobre sus añoradas máquinas.

Las recreativas siempre tienen un espacio reservado en este tipo de eventos

Entre los expositores de la feria se podía encontrar, por ejemplo, a los chicos de AUIC, quienes ya poseen mucha experiencia en esto de organizar ferias retro, ya que son los principales promotores de RetroMadrid por ejemplo, con Abraxas a su lado, la gente de Gensoft con un impresionante póster de su juego 'Sardina Forever', o los chicos de Commodore 4 Ever, con su colección de vídeos ochenteros para alimentar la nostalgia. También estaba allí presente la tienda online Emere con Eduardo al frente, y con quien pudimos charlar tranquilamente durante la comida. Aparte de tratar toda clase de temas sobre lo divino y lo humano del actual panorama retro (sólo nos faltó hablar de a qué huelen los 8 bits), nos dedicaron toda clase de elogios y ánimos para la revista RetroManiac. Desde aquí, ¡muchas gracias!

Eduardo de Emere posa con lo último de la tienda

También pudimos conversar un rato con Arantxa y su novio, es decir, los chicos de Tender Pixel Art y Floppyderno respectivamente, y que hicieron verdadero encaje de bolillos para contestar nuestras preguntas (algunas un poco más peliagudas sobre temas de derechos de autor en sus obras), y atender a la gente que se paraba en su puesto. Entre otras cosas, compartieron con nosotros divertidas anécdotas sobre el mundo retro que podréis leer en la entrevista que publicaremos en breve.

Como de costumbre Tender y Floppyderno sorprendieron con sus creaciones

En el programa de ParlaBytes también tuvieron cabida una serie de torneos, cuatro para ser exactos, y de temática tan variada como un campeonato de fútbol para revivir aquel mágico mundial de México’86 con los goles de Maradona, o una partida al Final Fight para ver lo lejos que se llegaba sin utilizar continuaciones. Estos torneos se celebraban en el fondo del recinto con un escenario preparado para la ocasión. No participamos para que no nos pudieran acusar de abusones, ¡pero quizá la próxima vez no seremos tan benevolentes, jugadores de Final Fight! ;)

No podían faltar los ordenadores de Commodore

Quizá una de las partes más sorprendentes de la feria es que, al tratarse el recinto de un edificio público (según nos dijo Rubén, había visto a una concejala pasarse por allí el sábado para ver cómo de bien estaban empleados los fondos públicos, jeje), cerraba de dos a tres, hora en la que los expositores y todo el mundo aprovechaba para comer. Normalmente en eventos similares la hora de comer es muy relativa, de forma que puede que el personal de un stand no esté porque está comiendo, o directamente le veas comerse ahí mismo en sus ratos libros un bocadillo o algo, pero en este caso el horario era inflexible.

Los asistentes disfrutaron con el evento y las actividades que se desarrollaron

En definitiva, un evento realmente interesante este ParlaBytes 2012 que por lo visto llegó a más del millar de visitantes. Esperamos que se hayan cumplido todos los objetivos con los que fue planificado y que pueda seguir creciendo y expandiéndose en futuras ediciones, y con él esta nuestra cultura retro. ¡Hasta el año que viene!

Los próximos días publicaremos las entrevistas que mantuvimos en el evento.

Visita la web oficial del evento para más información

1 comentario:

  1. El chico de la última foto está jugando con el mando del amiga cd32 al revés. ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...