Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


27 de noviembre de 2012

Probamos Hikaru, el divertido y original juego de puzle de Toxta Games para móviles

Hikaru es el juego de Totxa Games nominado dentro de la sección "Mejor Juego del País Vasco 2012" en los premios Hoplay del Certamen Internacional de Juegos Independientes organizado por Alhódiga Bilbao, y que se está celebrando actualmente (del 26 de noviembre al 2 de diciembre). Movidos por la curiosidad en RetroManiac decidimos probar el juego y contaros a continuación nuestras impresiones:



Hace un tiempo que los bosques se encuentran a oscuras, los Hikaru, esas criaturas celestiales encargadas de proveer de luz a los viajeros del bosque ayundándolos en su camino de vuelta, no hacen acto de presencia. La culpa de ello la tienen unas criaturas oscuras, al mando del Señor de las Profundidades. Ellos han atrapado a nuestros "faros" del bosque y los han encerrado en unas mazmorras situadas en los rincones más recónditos del mismo.

Siempre que un viajero se perdía, allí había un Hikaru

Los pocos Hikaru que sobrevivieron han dado la voz de alarma a los viajeros que aún se atreven a pasear, animándolos a rescatarlos, pero la tarea, no ha dado buenos resultados hasta el momento y todo intento ha sido en vano Ni los Hikaru han vuelto a dar luz, ni los viajeros han recorrido el camino de vuelta, aún siguen esperando... ¿Quizás seas el elegido para devolver la luz a los oscuros caminos?

!!Malvadas criaturas¡¡
Si te embarcas en esta aventura, y tienes un iPhone/iPad (próximamente en Android), podrás comprobar que Hikaru es un juego tipificado como puzzle 3D pero con un original concepto del mismo. Para resolver cada entuerto habremos de sacar a cada Hikaru (encerrado en una celda con forma de cubo) de las profundidades, elevándolo a la superficie. Para tal fin, debemos utilizar los cubos que en cada fase nos colocan como punto de partida. Estos cubos distinguidos por colores podrán activar otros cubos colindantes, haciendo que éstos afloren igualmente en el nivel superior. Quizás lo entendáis mejor con el siguiente vídeo:


Cuando consigamos que los 16 cubos que conforman cada pantalla estén en superficie, se activarán las puertas de cada celda y habremos liberado a los correspondientes Hikarus. El objetivo en si mismo es sencillo ¿verdad? pero como podréis imaginar la cosa no será tan fácil.

Los cubos rojos activan las casillas de la derecha
A la dificultad en si misma de tener que memorizar los movimientos según colores, añadiremos otras, como que el punto de partida a veces no será tan fácil, que la unión contigua de tres elementos del mismo color activa la eliminación de la siguiente casilla que toquemos, que tendremos un tiempo limite para superar algunas pantallas o incluso un límite de movimientos... Pero ¡OjO!, en aquellos niveles que no tengamos límite de movimientos tampoco os creáis unos afortunados, pues un paso en falso os puede dar al traste con la partida. Afortunadamente y esto lo decimos para aquellos jugones que se puedan desesperar, si fallas en una partida puedes reiniciarla sin tener que volver al principio del mundo.

¡Completado, a por el siguiente! :)
Técnicamente Hikaru es un juego muy bien conseguido. Como la mayoría de los puzles, se trata de un juego que se adapta a la perfección a este tipo de dispositivos, siendo la experiencia del usuario bastante más agradable que si el juego se desarrollara en una consola o un PC. Gráficamente los creadores han sabido crear un marco, que unido a la estupenda música ambiental nos sumergen de forma efectiva en el guión del juego, algo complicado en esta clase de juegos donde muchos se convierten en un simple tablero que resolver sin más...
Los culpables de este entuerto...
El juego creado por Alex Alonso y Adrián Anta, del estudio Totxa Games, se publicó el pasado mes de octubre, al precio de 0,89€, sobre el que tendremos derecho a poder disfrutar de dos mundos completos con 24 niveles cada uno,  comprometiéndose a que por cada 10000 descargas liberarán un mundo nuevo completo de forma gratuita hasta un total de 5. Definitivamente un juego divertido y con cierta originalidad, a poco que seáis fanáticos de los puzles puede ser una  descarga segura. Y si no lo sois... ¡quién sabe si os engancháis a partir de ahora!

Desde RetroManiac deseamos mucha suerte al equipo de Totxa Games en su andadura, que mientras tanto ya nos encargaremos nosotros y los lectores que lo deseen de liberar a los Hikarus, para que nos iluminen un poquito en el camino... que falta hace.... Ready?? Go!!

Visita la web oficial de Totxa Games para más info sobre sus trabajos

3 comentarios:

  1. me parece un rollete pero si es que ha ganado ese premio es que tiene que ser bueno. Aunque apareciendo sólo para móviles pues no tendré ocasión de probar el juego.

    ResponderEliminar
  2. desde luego hay que probarlo, porque yo no era de puzzles y me he convertido!!! Es verdad que la música y los graficos te meten en la historia, y te pones hasta nerviosillo intentado memorizar y hacer los movimientos a tiempo, por lo que no es solo un puzzle también implica destreza!!
    Ánimo a Alex y Adrián espero que consigáis muchas descargas porque necesito mas mundos!!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...