Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


26 de septiembre de 2012

Impresiones con 'La Fuga de Deponia', la nueva aventura gráfica de FX Interactive

La Fuga de Deponia
La Fuga de Deponia

Aunque el juego La Fuga de Deponia, la aventura gráfica de los desarrolladores alemanes Daedalic Entertainment, lleva ya algún tiempo en el mercado (concretamente, desde enero de este mismo año), no será hasta mañana jueves 27 que podremos encontrar en las tiendas la edición de FX Interactive. Por suerte, en RetroManiac hemos tenido acceso a la versión final del juego, y lo que hemos visto nos ha encantado...


La Fuga de Deponia
Ese loro tiene pinta de saber más de lo que parece...

Porque si bien hablamos de una aventura gráfica en Full HD, el juego en sí parece sacado de los clásicos de Lucas de mediados de los 90. Y esta no es ninguna afirmación gratuita. No se trata simplemente de un juego de dibujos animados con un sentido del humor un tanto macarra, es que todo te recordará a los clásicos de otros tiempos mejores para el género.


Pero empecemos por el principio. La Fuga de Deponia narra las aventuras y desventuras de Rufus, un curioso y carismático personaje enemigo de la limpieza que vive en un vertedero del que está cansado de vivir y del que quiere escapar. Por fin ha ideado el plan perfecto y es justo ahí donde entramos nosotros en juego para ayudarle en su empeño. En pos de su sueño, entre medias conoceremos a otros personajes tan peculiares como él, visitaremos lugares llenos de encantadora basura, encontraremos el amor y mil y un aventuras más.

La Fuga de Deponia
El tutorial del principio, se pasa rápido para los que conocemos las aventuras

Como no podía ser menos viniendo de la mano de FX, el juego cuenta con una localización excepcional. Todos los textos han sido traducidos y los diálogos han sido doblados por actores profesionales, y se nota. Si acaso, por ponerle un pero, cuando un personaje interrumpe a otro en realidad no da la sensación de que en realidad le interrumpe porque previamente este ya había parado de hablar y había dejado su frase a la mitad, pero quitando este pequeño defecto el doblaje, al menos en sus primeros compases, raya la perfección.

La Fuga de Deponia
Rufus tiene lista la maleta por enésima vez

A nivel gráfico el juego también luce bastante bien, con unos escenarios preciosistas y llenos de pequeños y simpáticos detalles, y unos personajes tan bien dibujados que (sabemos que siempre se dice) te darán casi la impresión de estar viendo una película de dibujos animados más que un juego. Pero es en las animaciones, tanto de los personajes como de los objetos, los que resultan más curiosos, pues siguen un estilo completamente clásico al utilizar sólo una cantidad pequeña de frames por animación. Si habéis jugado a los remakes de los Monkey Island sabréis de lo que os hablamos con las animaciones.

La Fuga de Deponia
Ya en el exterior le damos los últimos toques a nuestro invento para escapar de Deponia

Curiosamente durante el juego, al menos en los primeros momentos, el mismo carece de música y el silencio de nuestros altavoces sólo será roto por las voces de los diálogos o los efectos de sonido. Tanto en la presentación como en las escenas cinemáticas que hemos podido contemplar la música era más que notable, pero no deja de chocar lo de jugar sin acompañamiento sonoro durante los primeros compases de la aventura. Sin embargo, un poco más adelante comenzará a sonar por nuestros altavoces la descacharrante banda sonora del juego, muy apropiada y repleta de sonidillos 'mecánicos' que contribuyen sobremanera en la atmósfera global de Deponia.

La Fuga de Deponia
¿Quizás nos pasamos con la potencia del cohete?

Pero lo importante en una aventura, por encima incluso de los gráficos, es su interfaz. Aunque habría sido de lo más retro haberse decantado por un interfaz tipo SCUMM con sus verbos y todo eso, se ha optado por un clásico también pinchar con el botón izquierdo para ejecutar la acción principal (coger, usar,hablar, abrir...), el también clásico botón derecho del ratón para observar el objeto seleccionado, y el más novedoso utilizar la rueda del ratón para ver el inventario u ocultarlo. Si eres un veterano en esto de las aventuras gráficas te harás en un momento con ella y, si no lo eres, no te preocupes, que nada más empezar tendrás un tutorial con el que empezar a jugar (tranquilos los veteranos, que os lo podréis saltar).

La Fuga de Deponia
A Toni no le caemos especialmente bien

En definitiva, la primera impresión es que estamos ante un juego que no marcará un antes y un después a nivel tecnológico en el sector de los videojuegos, pero sí que se hará un hueco en el corazón de todos aquellos que amen las aventuras clásicas de los 90.

La Fuga de Deponia
Este puzle os dará más de un quebradero de cabeza

Como de costumbre la edición de FX Interactive viene repleta de extras, como una guía interactiva con la solución del juego que podéis descargar, una localización de lujo, 300 puntos para utilizar en la tienda digital de FX y el sorpresón de última hora: Si compráis el juego antes del 21 de octubre os llevaréis totalmente gratis a casa 'New York Crimes', la última aventura de Pendulo. Como para pensárselo, ¿verdad?

Visita la web oficial de FX Interactive para más información

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta brutal y encima te regalan el juego New York Crimes por el mismo precio ¿Que más se puede pedir? Yo voy a ir esta semana a por mi copia :D

    ResponderEliminar
  2. "...la música rallaba a un gran nivel" con esto quieres decir que la música es rallante (molesta)??
    "...ralla la perfección" aquí ya estoy convencido de que lo escribiste mal. RAYAR!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...