Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


27 de septiembre de 2012

Impresiones con Knightmare ZX, la conversión soñada durante años por los amantes del 'Speccy'

Han pasado, ¿cuánto? ¿25 años? 26? Un cuarto de siglo desde que apareciera un cartucho tremendamente divertido de Konami, notable en lo técnico y lleno de una adicción incomparable que hizo las delicias de los usuarios de MSX mientras el resto de poseedores de ordenadores de 8 bits se limitaban a mirar de reojo verdes de envidia como Popolon se 'cargaba' las huestes de enemigos mientras discurría verticalmente la pantalla en esta especie de shooter mitológico.
Luego Konami cambiaría la fórmula del shooter vertical en pos de otros géneros más aventureros como el estupendo Maze of Galious.


Y esto ha sido hasta ahora, cuando un pequeño equipo de entusiastas del Spectrum se han currado una conversión 'oficiosa' genial y mucho más que digna. Con Climacus a la cabeza, creador entre otros del anterior 'Speccy Bros.', McNeil en tareas gráficas, Radastan elaborando la pantalla de carga, y Shiru en música y efectos sonoros, lo que nos encontramos en este fantástico Knightmare ZX es un juego totalmente recomendable que podría haber pasado perfectamente por la conversión del clásico de Konami a finales de los 80 creada por alguna de las desarrolladoras de la época. Tanto es así, que la sensación de estar a los mandos del original no nos abandona durante nuestras partidas, y es que la jugabilidad, lo más importante a nuestro juicio en un videojuego, es intachable, los controles responden a la perfección, y aunque se ha simplificado un poco el elenco de items y objetos que podemos recoger con respecto al cartucho de MSX, esto no incide negativamente en nuestra experiencia del juego para nada.


Comenzamos controlando a Popolon en el primer nivel, muy tranquilo al principio, con apenas enemigos en pantalla y muchos menos disparos, los primeros compases nos servirán para hacernos con el control de nuestro protagonista, el scroll de pantalla y el movimiento de las hordas que nos acosan, sobre todo a partir de la segunda mitad de este nivel. El scroll de pantalla es casi idéntico al de la versión del ordenador japonés, basado en 'tiles' o caracteres seguramente, mientras que los bichos y nuestro héroe se mueven al pixel de forma muy suave en la búsqueda de Afrodita, secuestrada por el príncipe del mal en el monte Athos.


Sorprende como en ocasiones la pantalla se llena de enemigos y la CPU apenas se resiente. Muy buen trabajo en la codificación. La paleta de colores, más reducida, evidentemente, en relación al original, está bien escogida y evita en gran medida el temido 'color clash' de Spectrum. Los escenarios son suficientemente variados como para no aburrirnos, y los diferentes tipos de enemigos van apareciendo poco a poco con lo que nunca llegan a cansarnos.


Otro aspecto a destacar es la banda sonora. El Spectrum nunca ha sido un ordenador recordado precisamente por sus habilidades en el campo del sonido, pero gracias a los últimos modelos, el interés de los programadores y el uso de los chips sonoros, algunas producciones memorables si que han llegado hasta nuestros días. El requisito de los 128k de esta conversión de Knightmare es toda una declaración de intenciones. Gracias a esta memoria 'extra' disfrutaremos de melodías bastante animadas durante nuestras partidas al mismo tiempo que suenan los efectos sonoros al disparar, destruir enemigos, etc.


En conclusión es una conversión buenísima de un juego atemporal muy divertido. Konami supo producir toda una plétora de videojuegos que han quedado para el recuerdo, y el MSX fue sin duda una de las máquinas donde mejor se expuso la desarrolladora de la 'ola'. Es una pena que nuestra Konami no haya permanecido igual en estos tiempos, pero conversiones realizadas por amantes de los videojuegos clásicos en plataformas con más de 25 años como Spectrum, son todo un reconocimiento al gran trabajo de aquellos pioneros, y una gozada para los que disfrutamos ayer y hoy de los videojuegos en general. Enhorabuena al equipo de desarrollo, y ahora, ¡a disfrutar!

Descarga o juego online Knightmare ZX desde World of Spectrum

Visita la web de Bytemaniacos para más info

Gracias a los chicos de El Mundo del Spectrum por el aviso

2 comentarios:

  1. He echado una partida online.

    Impresionante. Nada que envidiar en jugabilidad a la versión de MSX.

    Me ha hecho gracia volver a usar O,P Q,A como cursores para mover a popolon ¿popolon era?.

    Como sea, me ha encantado!.

    ResponderEliminar
  2. Si, Popolon, efectivamente. Acabo de leerlo en vuestro texto. Es que me ido directo a jugar online nada mas leer la cabecera XD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...