Último episodio publicado: 1 de abril de 2024

8 de agosto de 2012

REVIEW - Deadlight

ENFRENTARNOS A NUESTROS PROPIOS MIEDOS

¿Puede el software patrio competir cara a cara con lo que viene de fuera? Esta pregunta obtuvo respuesta hace unos años, en plena década de los 80, cuando la Edad de Oro del software español estaba en su máximo apogeo, y donde nuestros juegos plantaban cara a cualquier título internacional. ¿Podemos decir lo mismo ahora? Lo averiguaremos con el siguiente análisis.

información
sistema:
XBLA
origen:
España
publica:
Microsoft Studios
desarrolla:
Tequila Works
lanzamiento:
1 de agosto de 2012
género:
Plataformas/Acción
jugadores:
precio:
1200 MP (14,99€)

Por: Sebastián Tito

Todo el mundo sabe a estas alturas que Deadlight es un arcade de plataformas. Eso si, no uno convencional, pues según sus autores se trata de un plataformas cinemático. Las referencias a otros títulos de antaño son muy claras (Prince Of Persia, Flashback, Another World), puesto que el juego hace gala de, precisamente, algunas escenas cinemáticas que sirven de interludio entre fases, haciéndolo merecedor de esa etiqueta.

Deadlight

El estilo cómic conseguido nos ha sorprendido gratamente, porque gracias a ello seremos capaces de entrar más fácilmente en la historia que nos propone el juego. Una historia que está plagada de referencias a las películas de zombies de George A. Romero, teniendo como protagonistas a hordas de estos seres por donde quiera que vayamos. El entorno elegido también ha sido decisivo para recrear al escenario y la conseguida ambientación del titulo de Tequila. Estamos en Estados Unidos, en pleno 1986, pero no el ya acontecido, sino uno alternativo donde ha habido una catástrofe que ha conmocionado a todo el planeta Tierra. Millones de personas han sido infectadas y se han convertido en muertos vivientes, exterminando a casi toda la población restante y extendiendo el pánico hasta en el último rincón del mundo. A estos seres se les ha denominado Sombras.

Deadlight

El personaje que nos ha tocado encarnar en la aventura se llama Randall Wayne, y es un guarda forestal con un pasado un tanto turbio, con una cierta inestabilidad mental y con un gran sentimiento de culpa que arrastrará durante todo el tiempo que dura su epopeya. Pero todo esto no le impedirá intentar salvarse y poner rumbo a Seattle, donde se reunirá con un grupo de personas que también han logrado sobrevivir. Juntos intentarán llegar al Safe Point, un supuesto lugar donde existe cobijo y todo el mundo está a salvo de infectados.

Deadlight

El juego comienza de una manera muy cruel, pronto veremos que la dureza de las imágenes es algo que caracteriza a Deadlight y que será una tónica constante durante lo que dure el juego. Las vísceras, la sangre y los desmembramientos están a la orden del día, aunque nos acostumbraremos enseguida a verlo, pues es algo a lo que los seguidores de este tipo de experiencias ya estamos acostumbrados. ¿Quién no ha visto por ejemplo The Walkind Dead, serie de TV en la cual también se inspira este videojuego? Las sorpresas en el juego serán constantes, al igual que los sustos, ya que los zombies pueden aparecer detrás de cualquier puerta o escondite. Esto no será un inconveniente, por otra parte, si andamos con ojo y tenemos la habilidad suficiente con nuestro mando de la consola.

Deadlight

La trama que se ha ideado cuenta una historia bastante manida, un tanto trillada ya por otros juegos de índole parecida, pero que resulta bastante efectiva en su desarrollo. Randall Wayne dispone de un diario en el que cuenta todo lo acaecido y lo que está por venir. Es un recurso muy de agradecer, gracias al cual podremos enterarnos de dónde viene el personaje y cuáles son sus miedos y esperanzas. Así mismo, el devenir de los acontecimientos nos irán obsequiando con aclaraciones en forma de ítems desperdigados por el escenario que podemos recoger para rellenar el diario, así iremos resolviendo la historia de Wayne. Cierto es que podía haberse hilvanado una trama más compleja y enrevesada que la que se ha confeccionado, pero el juego dura lo que dura y, seguramente, ya no había tiempo para más.

Deadlight

¿Eres lo suficientemente listo para sobrevivir?
El movimiento del personaje está animado de tal forma que tiende al realismo, dando mucha importancia a la representación de las carreras y a los saltos en el aire que realiza Randall. Su estilo no deja lugar a dudas, somete al jugador a una constante alerta, a manejar lo mejor posible el pad para superar los escollos y plataformas que nos salen al paso. Se puede decir que el movimiento del personaje es suave, complementado por una muy buena curva de aprendizaje que hace que vayamos superándonos en el transcurso de la partida. Podremos agarrarnos en salientes, eludir muertos vivientes, hacer zigzag entre paredes, colgarnos de cables y barras de sujeción, rodar por el suelo…En fin, que es todo un espectáculo ver a nuestro protagonista moverse por el escenario.

Deadlight

Lo mejor de todo es que este movimiento tan variado nos va a hacer ganar mucho terreno, y es que evitará que usemos las pocas armas que se han apostado por el mapa del juego. Tendremos tres disponibles en su transcurso, las cuales son: un hacha (la primera que encontramos), una pistola y una escopeta. La primera será efectiva siempre y cuando sepamos usarla, porque debemos dosificar los esfuerzos, puesto que el marcador situado en el margen superior izquierdo nos avisa de las fuerzas que nos quedan para usarla. Si hacemos un uso repetitivo de la misma, veremos como Randall va desfalleciendo con cada hachazo, llegando a la extenuación si damos con un buen puñado de zombies. Lo mejor es usar la dosis justa y actuar con cabeza ante ataques múltiples. La pistola nos brindará una buena cobertura para quitarnos de encima grupos pequeños y para disparar a objetos que de otra manera sería imposible romper o abrir. Hay que ahorrar el mayor número de balas, pues serán muy útiles en situaciones que realmente requieran de ella. Y por último tenemos la escopeta, que tiene la misma función que la pistola pero una mayor potencia de fuego.

Deadlight

Algo muy importante en el devenir de nuestro periplo por Seattle es que vamos a poder resolver varios puzles. A cada instante se nos va a permitir medir nuestro ingenio para solventar situaciones que desafiarán nuestro intelecto. Y aunque no serán demasiado difíciles, si harán que nos mostremos satisfechos una vez resueltos. Un ejemplo muy claro de ello es la colocación de cajas en los lugares idóneos para poder seguir avanzando. Esto será algo muy recurrente que nos pondrá a prueba a cada paso que demos. También haremos un gran uso del botón de silbido, con el que atraeremos a los zombies hasta donde estemos para poder despistarlos y saltar sobre ellos, o bien hacer que se precipiten hacia una muerte segura. Todo un acierto este recurso, puesto que más de una vez nos salvará de un escollo.

Deadlight

Lo que verdaderamente nos ha dejado ensimismados de Deadlight ha sido la sublime ambientación que ha logrado mostrar. Y gran culpa de ello la tienen sus conseguidos gráficos. Toda la ciudad de Seattle ha sido reconstruida para el videojuego a partir de sus escenarios reales. En este sentido hay que felicitar al equipo de Tequila Works por el trabajo de documentación tan brutal que han llevado a cabo. Los escenarios están repletos de detalles, si observamos bien las calles de la ciudad, podemos ver que no le faltan carteles, tanto de papel como luminosos, cubos de basura, coches abandonados, edificios en llamas, y un largo etcétera. Parece como si no se hubiera querido dejar nada al azar. Tanto es así que, por ejemplo, cuando entramos en una vivienda, podemos observar todos sus muebles, fotografías, pósters, y cualquier otro detalle que pueda encontrarse dentro de una casa normal y corriente.

Deadlight

Mención especial tienen los efectos de luces que podemos observar en el juego. La iluminación dinámica está presente durante los tres actos de los que consta el título, y quedaremos maravillados cuando veamos los rayos de luz, las explosiones, los focos o la tenue luz de una estancia medio a oscuras. No faltarán los efectos de rayos y lluvia, que en los primeros compases del juego nos acompañará durante una buena parte de la travesía. Magistral los detalles que se han conseguido en este sentido.

Deadlight

¿Y qué decir de los sonidos del juego? Pues realmente apabullantes, hacen que este apartado sea uno de los más destacados y pulidos de todos los que conforman Deadlight. Desde luego que escuchar como cruje la carne cuando usamos el hacha, o los disparos de nuestras armas de fuego son todo un deleite para los oídos. Y no menos interesantes son los pasos en el barro mojado, el eco de una estancia vacía, el sonido de los helicópteros al sobrevolar nuestra cabeza o las mismas verjas sobre las que saltaremos. Todos ellos, y más, se han cuidado hasta el mínimo detalle para que percibamos perfectamente el mundo apocalíptico que le ha tocado vivir a Randall.

Deadlight

La banda sonora también está muy conseguida y se deja escuchar en momentos álgidos del desarrollo de la aventura. A destacar las melodías del menú del juego y la de los créditos, realizadas con auténtico mimo y dedicación. Eso si, las voces del juego vienen completamente en inglés, cosa que se subsana con los subtítulos en perfecto castellano que se han dispuesto. Esto no es ningún inconveniente, puesto que el doblaje es de una sobrada calidad.

Deadlight

El juego está repleto de detalles, sin ir más lejos se pueden destacar las tres hand-held que se han desperdigado por el escenario para que las encontremos y juguemos a ellas. Todas se basan en las típicas máquinas portátiles de los años 80, quedando al descubierto el amor por lo clásico de los desarrolladores de Deadlight. Por otro lado, cada vez que activemos un logro, aparecerá en la pantalla un nombre de canción de la década de los 80, todas ellas pertenecientes a intérpretes bastante conocidos, ahí van algunos ejemplos: ‘In The Army Now’ de Status Quo, ‘Don´t Loose Your Head’ de Queen o ‘Wellcome To The Jungle’ de Gun´s ´n´Roses… En Tequila Works saben apreciar la buena música y han querido hacer un pequeño homenaje incluyendo este detalle en su juego.

Deadlight

Como habéis podido comprobar, Deadlight es un juego muy completo, y que por 1200 Microsoft Points podréis conseguir en XBLA. Pero pensaréis que lo hemos puesto muy bien en todos sus apartados y que no tiene defectos. Bueno, alguno hay, como por ejemplo que la duración del mismo es un tanto escasa, pues dependiendo de lo diestros que seamos manejando al personaje, nos durará entre 4 o 6 horas. Aunque viendo el precio que tiene el título y lo rejugable que es, gracias a los secretos que se guardan en cada unas de sus fases, podemos decir que se ha ajustado todo de forma muy equitativa.

Deadlight

Por nuestra parte, os recomendamos encarecidamente su adquisición, todo fan de los plataformas de acción y con ciertos toques de supervivencia tienen en este Deadlight grandes razones para comprarlo. No hagáis caso de los agoreros y disfrutad ya de un juego con personalidad propia y que atesora una calidad más que notable.