Último episodio publicado: 1 de abril de 2024

12 de julio de 2012

Review - La Mulana. ¡Exclusiva en español!

La ilustración resume perfectamente el espíritu de La Mulana
Mirad esa ilustración que sirve a modo de portada. Fijaos bien en ella porque resume perfectamente lo que vamos a encontrarnos luego en el juego. Desde el joven explorador, ataviado con la típica ropa, sombrero y látigo de nuestro famoso Indiana Jones, hasta el viejo sabio del pueblo, enfundado en una camiseta con el logo 'MSX' destacando en el centro. Desde el bueno de Kosugi, perdido en las ruinas, hasta la misteriosa joven con pinta de sacerdotisa. Son todos ellos personajes que encontraríamos en la portada de un juego de hace treinta años, cuando las ilustraciones de las carátulas nos obligaban a imaginarnos el interior, a sugerirnos un universo imaginario con el que nosotros interactuábamos posteriormente. Un momento genial en esto de la historia de los videojuegos que La Mulana recupera de forma excepcional, nos lo sirve en bandeja y nos hace olvidar la actual invasión de videojuegos con marines espaciales repletos de esteroides que pululan en los videojuegos. ¡Ah! Eterna juventud...

Nuestra primera parada en las ruinas misteriosas de La Mulana...

La historia de La Mulana es compleja, la del desarrollo del juego, no la del guión del mismo. Apareció gratuitamente en 2005 para PC, en perfecto japonés, simulando un juego de MSX en todos sus aspectos, desde el sonoro hasta el visual. Una genialidad que costó que arrancara debido a la complejidad de sus textos (en japonés) y por tanto su inaccesibilidad al resto de mortales fuera del país del sol naciente. Al poco apareció una traducción inglesa amateur que hizo un gran trabajo acercando el tremendísimo título de Nigoro (conocido en ese momento como GR3 Project) y el mundo conoció, por fin, La Mulana. La profesionalización del estudio de desarrollo les llevó a anunciar la salida del juego para Wiiware, rehaciendo los gráficos y modificando algunos aspectos jugables. Nigoro, bajo el sello Asterizm se puso manos a la obra y en 2011 publicó tras varios retrasos la versión nipona. Sin embargo en occidente nos quedamos con las ganas. Problemas con Nicalis, la distribuidora, y una serie de errores en cadena, han hecho que el juego aún no haya aparecido en el resto del mundo para la consola de Nintendo, y que su futuro aún esté en entredicho.

Ojo con los tesoros y esos pilares. Encierran muchas sorpresas

Sin embargo, no todo iba a ser negativo. El trabajo realizado en la versión para Wii ha servido como base para esta nueva entrega de La Mulana, de nuevo, en PC. Cogiendo los gráficos remasterizados, la misma banda sonora y una nueva localización al inglés realizada por Playism, redondean un juego que ya de por si mismo es más que sobresaliente. Las principales novedades con respecto al original de hace un buen puñado de años residen en los controles (ojo, que hay que hacerse con un buen número de teclas), lógicamente los gráficos y la música, amén de algunos retoques en el nivel de dificultad para hacerlo más asequible, como una distribución más lógica de pistas, o algunos avisos situados en los escenarios que nos ayuden a prepararnos para un peligro inminente. Sin embargo, lo mejor es que Nigoro ha decidido crear en esta versión de La Mulana una especie de estructura abierta, un tipo 'modding', con el que los usuarios repartidos por el mundo puedan personalizar esta experiencia a su gusto, desde creando nuevos 'kits' gráficos, hasta componiendo nuevas melodías que pueden ser luego incorporadas al juego. Si la comunidad responde, esto puede ser desde luego una bomba. De hecho, desde la propia Nigoro han jugueteado ya con la posibilidad de crear un conjunto de gráficos basados en la versión original con aspecto de MSX... ¡Wow!

Normalmente acabar con los bosses exige de toda nuestra pericia

Para los que no hayáis disfrutado nunca con La Mulana, su desarrollo es sencillo. Controlando a una especie de explorador aventurero nos tendremos que adentrar en unas ruinas ancestrales rodeadas de misterio y muerte. Sorteando enemigos, solucionando enigmas, recogiendo y combinando items y llegando hasta el final del enorme mapeado, La Mulana recoge el testigo de títulos viejunos tan clásicos como Maze of Galious de Konami para el propio MSX. El sistema de inventario, exquisito, y la cantidad ingente de extras en el interior del juego, como por ejemplo la posibilidad de combinar software en el ordenador portátil que llevamos a cuestas, alargan la sombra de grandeza que posee La Mulana un buen puñado de metros.

El mapeado es grande, así que algo de papel y lápiz
 os podrían salvar en más de una ocasión

Hay pocos 'peros' que podamos ponerle al juego de Nigoro. Quizás que la nueva versión para PC trae por defecto exactamente los mismos gráficos que el juego para Wiiware y que la banda sonora, a pesar de estar muy bien, sigue pareciéndonos inferior a las composiciones tipo 'chiptune' del original de 2005. Además, para los principiantes puede ser un juego duro, a pesar de ese suavizado en la dificultad que mencionábamos antes. El vídeo tipo tutorial de ayuda publicado, y el manual pueden servir para que el menos avezado de los jugadores le coja el truco, pero aún así es complicado saber en todo momento que hacer (hay que estar muy pendiente de las pistas), y también será necesaria una buena dosis de habilidad con el joystick. Los enemigos finales poseen todos una rutina especial para ser eliminados, e incluso algunos bichos 'menores' os pondrán en serios aprietos cuando descubráis que vuestro nivel de energía ha descendido peligrosamente en más ocasiones de las que quisierais.

Algunos objetos imprescindibles se encuentran en el exterior de las ruinas

De todas formas esto no puede empañar de ninguna manera un juego simplemente genial y curradísimo. La nueva localización al inglés (gracias al 'modding' incorporado podría traducirse a nuestro idioma por cierto) es estupenda y recordar lo buenos que eran los juegos de Konami y compañía hace un buen puñado de años no tiene precio. La Mulana es un ejercicio fantástico de retrospectiva que ahora está al alcance de prácticamente todos, en un nuevo formato y con más posibilidades de expansión que nunca. Por unos 13€, ¿os lo vais a perder?

Compra La Mulana online desde la web de Playism

Visita la web oficial de La Mulana

*Gracias a Nigoro y Playism por cedernos una versión casi acabada de La Mulana para escribir este texto.