Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


22 de junio de 2012

Oniken, una vuelta al pasado de 8 bits genuina y repleta de referencias a los clásicos

Oniken!
Que aparezcan de vez en cuando títulos que tratan de recordar las viejas glorias de 8 bits no es nada nuevo, incluso algunas de las 'grandes' como Capcom se han atrevido recuperando su saga Megaman como nunca hubiéramos creído y publicando un juego puro retro viejuno en las plataformas de descarga digital de última generación. Pero en cualquier caso, por lo general este ámbito ha estado reducido al buen hacer de un puñado de desarrolladores indie con ganas de reivindicar un estilo y un desarrollo anclada en el pasado y que con mucho gusto disfrutamos gente como nosotros.

Los tipos de atrás son maaaalos. A nuestro lado unos coleguitas...

Es el caso de Oniken, un juego que ha dado muchas vueltas desde que hace años Danilo Dias se propusiera realizar un juego en la actualidad a la manera de los cartuchos para NES más rompedores. Al tiempo Danilo encontró la ayuda de Pedro Paiva y más recientemente de Thais Weiller, que le han apoyado en tareas gráficas y de diseño de niveles. La buena sintonía parece que ha dado su fruto, y entre Dias y Weiller han formado un pequeño estudio independiente de nombre tan inspirador como JoyMasher al que esperamos les vaya francamente bien recuperando juegos como este Oniken.

El primer nivel, una toma de contacto para lo que nos viene luego

Entrando ya en materia, Oniken (disponible en Desura por 4€) es un juego arcade de acción que nos pone a los mandos de Zaku, una especie de mercenario del bien con dotes de ninja y mucha mala leche, contratado por la Resistencia y que se enfrentará al malvado imperio Oniken que da nombre al juego. En un mundo devastado por las continuas guerras y las armas de destrucción, la organización militar Oniken ha sometido bajo su yugo a los pocos supervivientes humanos que malviven sobre la tierra, y ya sabéis que nuestro pequeño corazoncillo de jugón nos impide permitir esto, ¿verdad?

Este somos nosotros. ¡Nadie nos parará!

El planteamiento es simple. Oniken recoge el testigo que juegazos como Ninja Gaiden, Contra o los menos conocidos Vice: Project Doom de Sammy y Kabuki Quantum Fighter de Human, todos ellos de la 8 bits de Nintendo, aunque en general os recordará de alguna forma a aquellos juegos de acción y scroll lateral de los 80 y 90 que pululaban en diferentes sistemas. Manejando a Zaku nos enfrentaremos a seis misiones que se dividen en tres secciones diferentes cada una de ellas, 10 mini bosses y 11 de esos siempre temidos jefes finales, amén de un buen chorreo de diferentes enemigos que tratarán de quitarnos de encima como sea, algunas situaciones en las que tendremos que pensar como escapar (al final del segundo segmento del primer nivel), y una buena variedad en los planteamientos de los niveles, como la huida en lancha del segundo nivel por ejemplo.

Más os vale estar preparados para el combate

La dificultad está también al nivel de lo que podríamos esperar, y memorizar algunos momentos de las fases será necesario para que nuestra barra de vida no baje de forma alarmante. No llega a la exigencia de Megaman o algunos matamarcianos tipo R-Type, pero si que habrá situaciones a las que tendréis que adelantaros sí o sí. Los controles responden bien, aunque el salto a veces es un poco impreciso y sólo necesitaremos tres botones: salto, espadazo (pulsando a la vez 'arriba' tiraremos una granada) y una especie de modo 'berserck' que nos hace inmunes y terriblemente poderosos. ¡Lástima que sea durante un periodo tan corto! Podremos recoger items que nos permitan recuperar vida, que amplíen el poder de nuestra espada (y que perdemos al recibir impactos de los enemigos, y unas granadas que nos vendrán muy bien. ¡Ah! cada vez que terminamos un nivel completo podremos guardar nuestra partida, algo que en los tiempos que corren más de uno agradecerá ;)
Las cinemáticas son geniales y nos van narrando la historia

Los gráficos están realmente bien, imitando las animaciones, paleta de colores y escenarios típicos de los cartuchos de la NES. Mención especial a las escenas cinemáticas, abundantes y muy bien realizadas, con diálogos que nos provocarán más de una sonrisa pensando en nuestras partidas de hace veinte años. Geniales y atmosféricas. Quizás la música es lo que desentona un poco más. Esperábamos melodías más trepidantes y con ritmo, y aunque también siguen el esquema retro del resto del juego, quizás podrían estar mejor realizadas. Con todo son variadas y su tono cambia según el nivel, con algunos acordes que nos recuerdan al mentado Ninja Gaiden o incluso al excelente Ninja Spirits de Irem.

El segundo nivel comienza con una huida en lancha

Para controlar a Zaku podremos utilizar el teclado o un mando de control. Nosotros lo hemos hecho utilizando el pad de Xbox 360 configurando los botones en un programa externo a nuestro gusto y la verdad es que es toda una delicia jugar a Oniken a pantalla completa con esos pixelotes enormes. Si conseguís echarlo a andar en un televisor de casa disfrutaréis mucho más. Palabra de un tipo nostálgico como pocos. Además, los desarrolladores han incluido una siempre interesante opción de subir nuestros records a una tabla online, con lo que comparar nuestras puntuaciones con el resto del mundo... ¿Ahora quién es el mejor?

Uf, mal rollo...

Confesamos que aún no nos hemos terminado Oniken. Vamos por el tercer nivel aproximadamente, pero estamos disfrutando muchísimo. Es verdad que el juego posee una dificultad considerable, pero no más que esos viejos cartuchos que nos pulíamos mucho más jóvenes. El título de Danilo y compañía es todo un reconocimiento a una tradición 'videojueguil' que se ha perdido con el tiempo, enfundado en alma de juego con carácter propio y personalidad al que se le nota todo el esfuerzo y cariño por los videojuegos que han vertido sus autores. Sin duda muy recomendable, y siempre podréis descargaros la demo para probarlo antes y comprobar si os gusta, ¿no?

Visita la web de JoyMasher

Web oficial de Oniken

Compra el juego en Desura

2 comentarios:

  1. La verdad es que el juego pinta muy bien. Lo he probado y me ha gustado bastante así que a animarse todo dios a probarlo porque creo que no se van a arrepenter :D

    ResponderEliminar
  2. Para cuando en más plataformas de descarga? Tienen pensado sacarlo para PSVita? Igual con ps suite ...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...