Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


25 de junio de 2012

Entrevistamos a Edgar, embarcado en un demake 2D del siempre controvertido Curse of Monkey Island

Madrileño de nacimiento, Edgar lleva ya 10 años trabajando como cocinero en Capileira, un pequeño pueblecito de las Alpujarras granadinas en plena Sierra Nevada. Ello no le impide cumplir un sueño que muchos de nosotros hemos compartido: Crear su propia aventura gráfica basada en el universo de Monkey Island, ¡ahí es nada! Pero antes Edgar se está poniendo a prueba reconstruyendo el cuestionado Monkey Island 3 y ocupándose prácticamente de todos los aspectos del juego, desde la programación hasta el diseño y el sonido. Ahora busca grafista para su proyecto original y de mientras aprende todo lo que puede con el desarrollo de este demake, así que hablamos con este valiente diseñador 'amateur' para que nos cuente como lo lleva.

The Curse of Monkey Island supuso una brecha entre los seguidores de la saga


RetroManiac: ¡Hola Edgar! En primer lugar, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. La verdad es que desde que vimos las primeras imágenes del ‘demake’ de Monkey Island 3 que estás preparando, nos llamó mucho la atención. Cuéntanos por favor algo sobre ti, tus juegos y sistemas favoritos, tus intereses…

Edgar: ¡Buenas! Pues a grandes rasgos se me podría catalogar como un ‘ex rolero pseudo friki’, ¡toma ya!, aunque desde luego cultivo otros gustos, artes y conocimientos (jou jou). Mis juegos favoritos son, por supuesto, y desde siempre, las aventuras gráficas, los RPG y los títulos roleros en general. También soy un enamorado de Castlevania. Tengo todos los cartuchos originales de la NES, Súper, GameBoy, Megadrive… De hecho me he llegado a plantear hacer algún día una aventura gráfica basada en la saga de Konami… Se que suena raro, pero con una historia original podría quedar algo bastante curioso. En cualquier caso, en mi opinión el mejor juego de la historia es Final Fantasy VII, pero eso no quita que mis juegos favoritos (subjetivamente hablando) sean Monkey Island 1 y 2. Como podría esperarse guardo como oro en paño los discos, las cajas, las ruedecillas aquellas de cartón tan simpáticas para evitar la piratería, etc.


Tantos y tan buenos recuerdos nos trae esta imagen...



En cuanto a mis intereses, ¡uf!, tengo tantísimos que si los enumerara o no me creeríais, o pensaríais que soy un desquilibrado (la opción correcta es la segunda por cierto). Sobre todo lo que me gusta es la naturaleza y viajar… pero viajar, viajar, irme por ahí a trabajar todo el tiempo que puede y mezclarme con los lugareños. Puedo ser muy sociable pero también necesito mi pequeño rato a solas que aprovecho para leer, otra de mis aficiones. ¡Casi me podría considerar un enfermo de la lectura!

RetroManiac: ¿Cómo fue que te interesó realizar el demake de Monkey Island 3 y cuando te surgió la idea? ¿Por qué este juego concretamente?


Edgar: Uno de los sueños de mi infancia era realizar una aventura gráfica. A principios de los 90 para alguien como yo eso no dejaba de ser precisamente eso, un sueño. Antes no había Internet tan a mano como hoy, ni mucho menos la información con la que contamos actualmente. La potencia de un ordenador medio tipo 386 tampoco daba para muchas alegrías así que digamos. Por otro lado tras terminar Monkey Island 2 Ron Gilbert declaró públicamente que no continuaría jamás la saga y luego abandonó LucasArts. La profecía no se cumplió y como sabemos al cabo de unos años salió a la venta Monkey Island 3. Compré de cabeza el juego que me decepcionó casi al instante. Comenzando por el diseño de Guybrush y sobre todo el guión y la manera de empalmar las historias de las precuelas con este juego. Me pasé varios años especulando sobre una hipotética continuación de Monkey 2 que enlazara en nueva entrega, montándome mis propias historias y deseando verlas reflejadas en un videojuego.

El remake de Monkey Island 2 volvió a poner en el candelero a este clasicazo

Tras unos años conocí a un colega que diseña web y poseía nociones de programación. Tenía un pequeño juego en blanco y negro bastante gracioso y muy funcional y pensaba exactamente lo mismo que yo con respecto a Monkey Island 3, así que pronto comenzamos a barruntar una secuela de la serie de cosecha propia. Con el tiempo indagué y me bajé varios programas para realizar aventuras gráficas, otro para realizar las animaciones… y al final resulta que en mi búsqueda encontré a ‘Jackpumpkinghead’ quien estaba realizando un demake de Curse of Monkey Island por su cuenta. Su trabajo era enormemente inspirador y decidí ponerme manos a la obra, ya en serio, y desarrollar el juego que anhelaba. Mi amigo programador desgraciadamente no tenía tiempo para echarme una mano, así que haciendo oídos sordos a lo que aconsejaban en la mayoría de los foros, comencé a escribir mis primeras líneas de código en AGS.

Los tutoriales de Desming en Youtube ayudaron mucho a Edgar
para comprender el funcionamiento de AGS

Conmigo mismo en las tareas de programación y guión, era el momento de encontrar grafista y completar el equipo. Puse un buen montón de anuncios en páginas web y foros pero no tuve suerte y la verdad es que comencé a desesperar. Fue justo en este momento cuando Jackpumpkinghead anunciaba que dejaba el desarrollo de su demake poniendo todo su trabajo a disposición de quien quisiera seguirlo…

RetroManiac: Y decidiste tirarte a la piscina…


Edgar: Así es, terminé por ofrecerme y hacerme cargo de este proyecto. Primero le estuve dando algunas vueltas a las pantallas originales, para adaptarlas a los gráficos tipo Monkey 2, y después comencé con los personajes. Y en fin, aunque como he dicho anteriormente el guión de Monkey 3 no me gusta absolutamente nada (y desde que lo estoy transcribiendo aún menos), si que he aprovechado para aprender, mejorar muchísimo en la programación y practicar con el tema del pixeal art. La verdad es que estoy disfrutando como un enano con todo esto, pero tengo que recalcar que lo hago para que me sirva como experiencia y ‘curriculum’ cuando retome mi guión original, que es el motivo real por el que me he embarcado en algo así.
Edgar está readaptando los escenarios originales para
darles ese aspecto VGA que busca

RetroManiac: Con la situación actual de las aventuras gráficas tradicionales, arrinconadas y con apenas Pendulo produciendo actualmente juegos en nuestro país de cierto calado comercial, ¿qué te parece la situación actual en España? ¿Se ha limitado este venerable género a un reducto de desarrolladores Indie?


Edgar: Lo cierto es que llevo bastantes años algo apartado de los videojuegos, pero hasta creo ver, parece que ha pasado lo mismo que con el cine (al menos el de Hollywood). Antes los efectos especiales llegaban hasta cierto punto, y la calidad de la obra se reflejaba básicamente en el desarrollo, el guión, la historia… una aventura gráfica al fian y al cabo consiste en una trama y solucionar puzzles, y si es buena lo será gracias a su historia, los diáologos con otros personajes, esos puzzles… Pero de un tiempo a esta parte llegaron las lucecitas, las explosiones, los poligonitos y un sinfín de efectos alucinantes. Pero, ¿Qué pasó con la jugabilidad y los guiones? No puedo generalizar en esto, pero a grandes rasgos es cierto que se ha suplantado la historia del juego por su apartado gráfico, de manera que para muchos jugones de hoy en día con que los gráficos sean espectaculares ya es suficiente.

La famosa escena de los peluqueros

En nuestro país antes había cosas muy interesantes, desde la famosa ‘Abadía del Crimen’, hasta ese graciosote ‘Dráscula’, pero la verdad es que hoy en día aparte del remake de la Abadía no conozco mucho más. Las aventuras gráficas ya no se llevan como antes, eso desde luego, las nuevas generaciones a veces ni siquiera conocen el género, prefieren los juegos de correr mucho, de matar mucho, todo muy rápido, y buscando por la red se ven más proyectos amateur que proyectos de productoras. Creo que cuando la generación de los 286 desaparezcamos, las aventuras gráficas irán detrás, porque lo cierto es que no veo a esas nuevas generaciones programando un título pausado y lleno de diálogos reposados como hacemos nosotros ahora mismo.

RetroManiac: Cierto, cierto, aunque también depende de la región de la que hablemos. En Alemania por ejemplo, sigue existiendo una tradición muy fuerte por este tipo de juegos, y el mundo anglosajón sigue siendo puntero, aunque sean estudios pequeños los que llevan el grueso de la producción. Es verdad que puede que el interés decaiga con la llegada de nuevos jugadores y que el desarrollo de aventuras gráficas tradicionales ya no tenga mucho sentido, pero esperemos que ese día tarde en llegar, ¿no?

Reinterpretar las animaciones del original es lo que le está llevando más
tiempo a Edgar evidentemente

Edgar: Pues mira, a colación de todo esto me gustaría hablar del caso de mi hermana. Cuando era más pequeña la puse a jugar con Monkey Island. No llegó a pasar de Melee Island pero avanzó. Mi sorpresa fue mayúscula cuando hace poco me llamó por teléfono preguntándome por un puzzle que no podía pasar. Resulta que había recuperado el juego unos años después y lo estaba jugando junto a su novio, ¡enganchados a un juego de hace más de veinte años! Finalmente se lo pasaron y flipó cuando se enteró de que existía una segunda parte que también consiguió terminar. Mi hermana, que es de la generación de la Play 3 asegura que Monkey Island es el mejor juego de la historia.

Adonde quiero llegar con este rollo, es que la calidad y el enganche están ahí, y que las nuevas generaciones pueden alucinar como ya lo hicimos nosotros, y que alguien como mi hermana pueda llegar a considerar un juego de principios de los 90 como el mejor de la historia. Supongo que la última palabra la tendrán los productores y los ‘expertos’, que son los que marcan tendencia, aunque quien sabe, quizás el flujo de títulos Indie termine por establecer un mercado de verdadero peso. ¿En que derivará todo eso? Ya lo veremos.

Los personajes están siendo tratados con mucho mimo

RetroManiac: Las capturas con escenarios y personajes involucionados que has mostrado ya tienen muy buena pinta. ¿Cuál es tu proceso de creación y diseño? 

Edgar: Con respecto a las animaciones hay de todo. Por ejemplo, para algunos personajes me ha bastado con clonar un frame de la animación y a partir de ahí construirlas desde cero. Es el caso por ejemplo de Kenny, el niño de la limonada, y Edward Van Helgen (uno de los peluqueros). Otros personajes tienen animaciones mucho más complicadas, como Haggis, el peluquero más grande. Así que reconozco que me he dedicado a clonar los frames haciendo capturas, reducirlos, reconstruirlos y montarlos, algo que aunque en un principio pueda parecer una manera rápida de solucionar el problema, en realidad ha sido el trabajo más largo y soporífero que he hecho. Al menos lo pude intercalar con el resto del juego, de manera que ya tengo hecha casi toda la primera isla. Era realmente agobiante, ¡uf’, prefiero no recordarlo…

RetroManiac: Sí, las animaciones tradicionales siempre han sido un poco ‘pesaditas’ de realizar, se requiere habilidad y paciencia desde luego. ¿Qué herramientas utilizas para los gráficos por cierto?

Edgar: Pues aunque casi ni me lo creo yo mismo, el Paint a palo seco. Con PhotoShop no me aclaraba, Paint.Net me ralentizaba algunos flujos de trabajo… y desde pequeño hacía mis pinitos con el programa de Microsoft lo que me ha venido muy bien ahora. 


Paint está infravalorado, tiene muchas más opciones de lo
que puede parecer en un principio

RetroManiac: En cualquier caso nada como ver el trabajo terminado… ¿Utilizaste referencias de algún otro juego?

Edgar: Sí, cuando llevas varias horas o incluso varios días preparando unos frames, y un buen día llegas, los montas todos, y contemplas por primera vez la animación, es un momento mágico. Muchas veces rompo a reír yo solo, viendo ese monigote moviéndose como si estuviera vivo. Merece la pena el trabajo, solo por ver al personajillo con que has estado liado moverse él solo, por ahí, dentro de la pantalla… je, je. Esto evidentemente mola mucho más cuando el personaje lo has creado tú. (Ya comenté que tengo 6 o 7 personajes propios esperando a que me líe con mi guión). Y referencias, pues la verdad es que no. Solo las del mismísimo Monkey 3 original.


Ahhh! Así quisiéramos estar nosotros en este momento...


RetroManiac: Cuéntanos también algo sobre el apartado de la programación. ¿Qué herramientas estás utilizando? ¿Lo estás realizando todo tú sólo?

Edgar: Bueno, al principio me bajé todos los programas que encontré en Internet para realizar aventuras gráficas. Luego estuve leyendo en bastantes foros, y también probando juegos hechos con diferentes programas. No soy un experto, pero me decanté ipso facto por el AGS. Creo que además, ver el resultado del Monkey DEMAKE cuando aún lo llevaba Jackpumpkinghead, fue determinante a la hora de elegir.

Y sí amigos, lo estoy haciendo todo absolutamente solo…   pero como es un sueño de mi infancia, y veo que cada día voy a más, y sobre todo, veo cómo he llegado mucho más lejos de lo que jamás pensé que fuera a llegar, ahora mismo sencillamente ni quiero, ni puedo parar… hasta que no haga mi fangame  de Monkey Island, voy a estar enredando constantemente. (Pobrecilla mi novia, menos mal que es lo más paciente del mundo, y aguanta, y viene a ver cada nueva animación, y escucha una y otra vez, día tras día, mis ‘frikadas’… ¡un besazo para ella!).

Guardamos una especie de relación amor-odio
con la hechicera de vudú

RetroManiac: Hemos leído que tu primera meta con el demake es reconstruir al menos hasta al menos la primera isla. ¿Sigue siendo así o puede que según la recepción te animaras a continuar con el trabajo?

Edgar: Es un tema complicado. Por un lado claro que me gustaría terminarlo. Sería guay, objetivamente hablando, que exista un Monkey 3 completo, con los gráficos del 2, dando vueltas por ahí. Además, tengo la sensación de que va a gustar bastante, aunque sin duda habrá mucha gente que vea totalmente absurdo coger un juego que ya está hecho, y “empeorar” los gráficos. Es un punto de vista perfectamente comprensible, no nos vamos a engañar, pero también una ‘frikada’ enorme que llamará la atención sólo en algunos de nosotros.

De todas formas yo voy a lo que voy, es que quiero usar este demake de Monkey Island 3 para ganar experiencia y como curriculum para que alguien se anime y me eche una mano con los gráficos de mi propio ‘fangame’ de la serie. El problema es que en el mundo Indie estamos todos hasta las narices de los juegos sobre Monkey Island hechos por fans y de cientos de mensajes tipo: “¡Oye, tengo el mejor guión jamás escrito para un FANGAME del Monkey, ¿quién me hace el juego?...” He leído como 300 mensajes clónicos… y la verdad es que me ha desanimado e incluso avergonzado lanzar otro mensaje más de esa índole. Recuerdo que  en un foro, como respuesta a mi búsqueda de dibujante,  alguien dijo algo así como: “Amigos, aquí tenemos otro clásico caso más de vaporware…”. Claro, ¿cómo me voy a defender, si en apariencia tiene toda la razón? ¿Y quien me iba a tomar en serio ahora, si delante mía ya hay 300 abortos en apariencia idénticos? ¿Por qué iba a ser yo un caso diferente?

¡Marchando una limonada curalotodo Kenny!

También cabe la posibilidad (remota, pero existe) de que una vez terminara mi proyecto, retomara este, aunque lo cierto es que llegado el momento, es posible que me liase con una historia totalmente nueva y original. La cuestión es que soy jugador de Rol (aunque llevo sin jugar… uf...) y he creado mi propio mundo… llevo escribiéndolo desde los 13 años y tengo 30. Y cómo decir… tengo más de 1000 personajes, tengo siglos y siglos de historia general, y tengo como 30 historias diferentes, entre otras muchísimas peculiaridades, todo dentro de ese mundo. ¡Tengo mapas y tengo de ‘tó’…! No en vano llevo más de la mitad de mi vida escribiendo sobre ese mundo. Por eso sería alucinante adaptar alguna de mis historias en una aventura gráfica… es muy probable que así sea algún día, pero de momento, Monkey, Monkey y Monkey… algunos me preguntan en los foros ¿pero con todo ese tiempo y energía que inviertes, por qué no haces algo tuyo, de cosecha original? Entiendo la pregunta, pero la respuesta es que fue el Monkey Island, y no ningún otro motivo, el que me lanzó y motivó a aprender a programar, y por ahí tengo ese asunto pendiente.

En cualquier caso, visto lo visto, me da la sensación de que me voy a pasar la vida haciendo aventuras gráficas. Unas veces trabajaré más y otras menos, según venga la vida, pero esto de programar me flipa, y considero que tengo mucha y muy buena imaginación. Os aseguro que historias interesantes y originales no me faltan.

¡Una bodega llena de tesoros para nosotros sólos!

RetroManiac: ¡Pues ojala puedas llevarlas todas a buen puerto Edgar! En ocasiones pensamos que lo que falta precisamente en la actualidad es imaginación, sobre todo en los videojuegos, muy planos. No hemos hablado por cierto aún de la aventura propiamente dicha. ¿Vas a seguir a pies juntillas el desarrollo del original de Lucas, sus diálogos, puzles y situaciones, o cambiaras algunas ‘cosillas’ de cosecha propia?

Edgar: Ajá! La pregunta clave! Je, je, je. Mi colega Alfredo, compañero eterno de la Monkeymanía, y mi hermana, me hicieron exactamente la misma pregunta.

Es cierto que he sentido la tentación, ya no solo porque no me gusta nada el guión original, sino en especial, por lo que considero el  “feo, feo”  detalle de que el Monkey 3 está plagado, pero PLAGADO de futurismos. Algo que sinceramente me parece de muy mal gusto, descontextualizado, y rebaja visiblemente el argumento y la calidad del juego. Y esto se me ha hecho mucho más patente al tener que transcribir punto por punto todos los diálogos. Pero al fin y al cabo creo que yo no soy nadie para alterar esa obra, o tener la pretensión de “mejorarla”.

Lo que si es cierto, y en eso no tengo remordimiento alguno, es que el Monkey 3 original solo tiene 3 verbos, o acciones con aquella dichosa “VerbCoin”, mientras que por su puesto, en este DEMAKE se han rescatado los 9 verbos. Así que a la hora de usar 6 de los 9 verbos con los objetos y personajes del juego, no tengo un original en el que basarme. He aprovechado para plagar esas situaciones con mi propio humor y ocurrencias. Es cierto que quizá nadie valla a leer nunca algunos de esos comentarios, por que las más veces vienen a ser combinaciones algo absurdas, pero es cierto que ahí he aprovechado. También he añadido algún pequeño comentario o frase en mitad de algún dialogo. Por ejemplo, no pude evitar meter aquel clásico” ¡HORROR!” de Guybrush cuando la bruja le dice que Blood Island será el lugar en que él morirá. Otro gracioso cambio lo he hecho cuando en el dialogo con Ed Van Helgen, Guybrush canta una canción. Venían cuatro o cinco posibilidades, desde mi punto a cual más absurda, acerca de islas inventadas. Bueno, cambié una por otra canción de cosecha propia, que habla de Melee… je, je, es una tontería, pero no me pude resistir, y al fin y al cabo no varía en nada el guión del juego. La última variación importante, o al menos digna de mención,  la he hecho cuando Bill el degollador le pregunta a Guybrush por qué tendría que aceptarle como capitán. El dialogó tiene diferentes posibilidades, tales como que venció al Sword Master de Melee island, que aguanta 10 minutos bajo el agua, o que derrotó a LeChuck, entre otros. Me entristeció que cuando Bill replica que qué tiene para demostrarlo, Guybrush responda en cualquiera de los casos que tiene “miles de historias”. Así que me tomé la libertad de meter un pequeño comentario, según cual sea la respuesta que Guybrush le de a Bill… no me pude resistir.

Edgar ha decidido ser fiel al original, y
"guardarme la originalidad para mis propios proyectos"

RetroManiac: Aparte del excelente acabado técnico y los guiones de los que hacen gala las aventuras de Lucas, no podemos dejar de destacar sus excelentes bandas sonoras. ¿Cómo te estás enfrentando al apartado musical del juego en el caso de que lo hayas hecho ya? ¿Emplearás los cortes del juego original, muy interactivos, o abogaras por otro planteamiento más sencillo?

Edgar: Pues ahí me has pillado. Si habéis probado el proyecto original de Jackpumpkinghead habréis podido disfrutar de la, para mí, increíble, apasionante y alucinante readaptación en MIDI de la música original, (se nota que soy un amante de lo retro).
Me he puesto, de hecho, en contacto con Jackpumpkinghead para ver si me echaba una mano o me ponía en contacto con su músico. Por lo visto era él quien hacía la música, y ahora está liado con su propio proyecto. La respuesta es que estoy buscando a alguien que se enrolle. Pero también es cierto que entre mis múltiples hobbies está la música. Toco la guitarra y la percusión, y un día estuve buscando algún programa para componer en MIDI, aunque no encontré nada y no he vuelto a buscar. Así que bueno, lo cierto es que aún no he abordado esa cuestión, y espero que alguien termine echándome una mano.

La pobre Elaine no sabe lo que la espera...


RetroManiac: Evidentemente no tenemos más remedio que preguntarte por fechas aproximadas de publicación, ¡al menos de una demo jugable! Estamos seguros de que muchos de nuestros lectores al ver las imágenes tendrán algo más que curiosidad por echarle la zarpa encima al demake. ¿Dónde podrían seguir la evolución de tu proyecto?

Edgar: Bueno, pues es complicado dar fechas definitivas, sobre todo porque ahora mi vida está un poco en volandas. No tengo claro si me voy a mudar a Toledo un tiempo, o al final me quedo en Granada, porque nos acaban de ofrecer trabajo. En cualquier caso tengo que mudarme de casa, y además tengo otros asuntos graves  que atender. Pero en cualquier caso, no voy a tardar mucho en subir una demo jugable porque ya está casi lista. Digamos que en no más de un mes debería estar ya circulando por la red.

Respecto de dónde seguir la evolución del proyecto, bueno, tengo un hilo abierto en el foro español del programa AGS :  Aventura y CIA, aunque ahí no hay demasiado movimiento, mientras que el otro hilo en el AGS Forum si que tiene un poco más de chicha.

Tenía pensado hacerme un blog, al igual que Jackpumpkinghead, programador original del proyecto, pero el otro día,  mi colega me propuso hacer directamente una web para este demake y también para ir buscando dibujante para mi futuro proyecto. Bueno, eso está en el aire y no se descarta nada. Ya veremos, pero a día de hoy, esos dos foros son los únicos lugares en los que subo los avances. En caso de hacer un blog o una web, no obstante, os avisaré.

Por último cabe decir que también he subido ya un video a Youtube para que se vea un poco cómo va el tema. Pero tengo que avisar de que lo he subido con una calidad bastante mala… es así por mi inexperiencia, ¡lo siento!

Vuelven los 'pesaos' del teatro

RetroManiac: Por último, ¿algo que te gustaría decirles a nuestros lectores?

Edgar: Bueno, pues lo primero agradecer a todos los que hayan leído hasta aquí toda la entrevista. Que ojala puedan algún día estar siguiendo el hilo no ya de esté proyecto basado en el Monkey 3, sino en mi propio proyecto original.

Pero sobre todo, lo más importante, si algún dibujante quisiera hacer equipo conmigo para realizar un FANGAME con guión 100% original basado en los dos primero Monkey Island, ¡que se ponga en contacto conmigo! Tengo muchas ganas de ponerme a trabajar con esto, y prometo resultados comprobables en poco tiempo. Además, con dibujos en B/N con sombras sería suficiente. Tengo un amigo que sabe bastante de PhotoShop. El podría tintarlas, y después yo las pixelaria y trataría para darle el toque retro de los dos primero Monkey’s. ¡¡¡A ver si alguien se anima!!!

RetroManiac: Muchas gracias Edgar por tus respuestas, y esperamos que el proyecto siga adelante con esa buena pinta que ya tiene a estas alturas. ¡Estaremos atentos a su desarrollo!

Edgar: Muchas gracias a vosotros por fijaros en mi trabajo y valorarlo hasta el punto de darme la posibilidad de hacer una entrevista. Y sobre todo muchas gracias por aguantar la parrafada que os he preparado. ¡Seguimos en contacto!

15 comentarios:

  1. La idea es impresionante, pero lo mejor es el aspecto tan bueno que tiene ya que no me esperaba que fuese tan fiel al de Monkey Island 2. Lo único que despues de una noticia tan grata me preocupa el que nunca llega a concluirse el proyecto, pero tengo fé en la pasión que pone Edgar y si llega a finalizarse le dedicaré un articulo en mi blog sin dudarlo porque va a ser un juegazo a inmortalizar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente entrevista! Ojalá pueda cumplir todos sus proyectos, porque la pinta es impresionante ^^

    ResponderEliminar
  3. Que tío mas grande! Si hace un crowfundig o algo yo pongo pasta, pero quiero ver ese proyecto acabado!

    ResponderEliminar
  4. Me guardo esta entrevista a buen recaudo para leerla cuando disponga de tiempo, pero a la vista de las imágenes ya puedo decir que... ¡Ole tú! El resultado provisional me parece magnífico, y si el esfuerzo llega a buen puerto será un alegrón para muchos jugones veterano :-)

    ¡Ánimo Edgar!

    ResponderEliminar
  5. Sólo se me ocurre una cosa:
    http://www.indiegaminginsider.com/wp-content/uploads/2012/01/shut-up-and-take-my-money-9299-2560x16001.jpg

    ResponderEliminar
  6. Otro que apoya tu iniciativa colega! Adelante con ese deamke asako! Eres un crack!

    ResponderEliminar
  7. Soy un diseñador gráfico/dibujante y me encantaría poder colaborar con Edgar, como no encuentro una dirección a través de la que contactar con él, dejo mis datos aquí, a ver si es posible que los lea...

    dani161181arrobahotmailpuntocom

    Y de paso daros las gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
  8. Igualmente, soy un dibujante de Alicante, estudiante de bellas artes. No estaría mal saber mas de tu proyecto. Pásate por mi blog y echa un vistazo, y si quieres contactar allí tienes como. ¡Un saludo!

    www.vagavans.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí y a millones de personas nos encantó The course of Monkey Island... Aún así, es un buen proyecto. Ojalá salga adelante...

    ResponderEliminar
  10. Nuevo Video de la intro aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Z0u8vEBbIx4

    Hola queridos amigos... se que prometí subir la DEMO hace mucho tiempo… pero es que, como decían en el medievo, el diablo no descansa… han sido 6 meses muy, pero que muy moviditos, y no he hecho prácticamente nada respecto de este proyecto. (De hecho la parte jugable está exactamente igual a como estaba cuando subí el video anterior) Por aquel entonces, en realidad, iba a subir ya todo el trabajo, hasta que descubrí que en la introducción del Monkey 3 y tras la música (la cual hay que ver entera si apretar ESC) hay un “maravilloso” video de introducción que, o no había visto nunca, o hacía tanto tiempo, que lo había olvidado… y claro, no podía subir mi trabajo sin hacer una versión de esa intro… así quedó la cosa hace 6 meses… después, la vida me ha llevado por varios derroteros y he terminado emigrando a Brasil... no ha habido tiempo para este Monkey Island DEMAKE. Pero recientemente he retomado el proyecto y hoy, por fin, he terminado esa introducción. La original es una animación de dibujos, así que me las he tenido que ingeniar para hacer una versión con los gráficos del Monkey 1&2, pero al final estoy contento con el resultado…

    Aquí os subo pues ése video. No he conseguido grabarlo con audio, y como el anterior, lo he grabado con una calidad pésima… (soy un topo) pero en fin. Lo bueno es que, concluido el video de la intro, me dispongo a hacer un testeo rápido del juego, y hecho esto subiré todo el trabajo, ahora sí, en pocos días (o un par de semanas, máximo).

    Dicho esto, cabe decir que continúo desarrollando mi GUIÓN sobre un fangame de Monkey Island. Actualmente tengo ya escritas 166 páginas. Varios dibujantes se ofrecieron a colaborar, pero por vicisitudes de la vida no he podido ponerme en serio. Cabe decir que en breve voy a estar otra vez a saco con mi propio proyecto. Trataré de ponerme en contacto con los dibujantes que se ofrecieron a ayudarme, y también, desde luego, acepto más ayuda de nuevos dibujantes. Mi proyecto no va a utilizar, en principio, pantallas del Monkey island 1 y 2, por lo que básicamente necesito de dibujantes que plasmen los fondos que pide el guión. Tengo bocetos hechos con Paint que servirán de guía. Como ya expliqué, los gráficos pretenden tener la misma definición que el Monkey Island 1&2. Yo me haré cargo de los personajes y sus animaciones. Solo necesito fondos.
    No obstante, aún tiene que pasar algo de tiempo hasta que me dedique 100% a mi propio proyecto… de momento vamos a lo que vamos… con este CURSE DEMAKE.

    Más información en estos hilos:
    http://www.adventuregamestudio.co.uk/forums/index.php?topic=46190.0
    http://www.aventuraycia.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=4667

    ResponderEliminar
  11. Soy fan de esta saga desde los 90s, cuando tenías que meter disquetes, para mí uno de los mejores juegos que existen.
    ¡Cual es mi sorpresa, cuando acabo de descubrir que existe este proyecto!
    Vi el vídeo de puerto pollo, muy buen trabajo, enhorabuena, se ve como el 2. Los que jugamos y disfrutamos aquellos juegos apreciamos mucho todo lo que estás haciendo y ya has hecho pues sólo ver las imagenes wooouu me vinieron tantos recuerdos jeje,
    A mi el MI3 y 4 no me desagradan, los disfruté en su momento pero siempre sentí que el verdadero Guybrush y la esencia de Monkey se quedaron en MI2 de alguna manera, pero el 3 es bastante decente y bueno, le hace justicia.

    Ya ha pasado tiempo, no sé si leas esto Edgar, pero quiero decirte que si es tu sueño ojalá logres alcanzarlo, muchos esperamos poder jugar este Demake y ya ni te cuento un fangame de la continuación del 2, uff eso sería.. OMG!!!! no hay palabras.
    Pero creo que Monkey ahora es propiedad de Disney por lo que veo complicado que cedan los derechos a cualquier versión fan, supongo que habrás pensado ya sobre eso, aunque si lo lanzaras sin ánimo de lucro tal vez no lo permitan.

    Otra cosa, si te fuera imposible hacer ese juego, podrías lanzar todo el material que tienes como una novela, con dibujos pixelados como ilustraciones, para los fans que nos gusta teorizar sobre monkey island sería la caña, incluso eso sí que podrías hasta venderlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!

      Ya ves, si que leo tarde tu mensaje!!! De todos modos quiero contestarte, a ver si de algún modo te llega alguna vez.

      Tratas temas que sí, claro, yo también he pensado en ellos... es un tema muy delicado el de los derechos. El de exponerse a un marrón. Yo, en mi buena fe, pienso que si lo hago sin absolutamente ningún ánimo de lucro, y lo comparto sencillamente con fans como yo, cabe la posibilidad de que se manifieste “el alma” de los de arriba y comprenda que esto no hace sino acrecentar la grandeza de sus posesiones, en este caso, la licencia de Lucasart (ya sabemos todos quién es), y que en ningún caso nadie va a sacar un mísero céntimo que antes bien pudieran embolsarse ellos... si por ejemplo, tú, “Anónimo” (a quien escribo esta respuesta me refiero) llegas al nivel suficiente de frikismo, ya habrás visto los miles de fangames que andan circulando por ahí del Monkey Island, los cuales se basan sencillamente en ripear frames de personajes y rooms (pantallas) y montar diálogos e historias variopintas, pero normalmente sin animaciones ni novedades gráficas de tipo alguno. No es cuestión aquí de entrar a valorar esos fangames... para mí lo bonito es que alguien se ponga a programar y a hacer sus minijuegos y esas cosillas con y por amor, por que sueña con historias de Monkey Island con los antiguos gráficos... les entiendo perfectamente. Es interesante el estimulo, y se disfruta mucho. Lo que quiero decir con todo esto es que ya existen muchos juegos hechos por fans usando todos aquellos valiosos fondos y personajes patentados. A ninguno de los de arriba le ha importado. A efectos prácticos y legales, este DEMAKE “debería” ser lo mismo, si la justicia fuera lo que debe ser. Porque solo el hecho de que de entre tales juegos , alguno pueda estar “más currado", y por tanto fuera susceptible de ganar la suficiente fama como para ser descargado por cientos de personas, no debería cambiar las cosas, siempre y cuando es evidente que se hace sin ánimo de lucro... quizá debería ser, (si acaso) más urgente para ellos retirar todos los videos de youtube en que se muestra el juego entero, pasado del tirón, o las descargas, o esto o lo otro... ¿entiendes a lo que me refiero? Los hechos son que la integridad (no parcial, si total) de susodicha obra ya está 100% expuesta y a disposición del que quiera hurgarla por la cara (y a mí eso me gusta en general, pero es otro tema de conversación) Entontes, muy señores míos, si lo único que estoy haciendo es coger esa obra, ya a disposición total del público, y versionarla para reavivar su leyenda, su valor en la psique de los que la aman, obra, reitero, la cual os sigue perteneciendo en todo momento ¿QUÉ HAY DE MALO EN ELLO...?

      Al final esta es mi forma de pensar. Muy probablemente peco de iluso. El tiempo lo dirá, y si me meto en algún lio, ya lo compartiré con todos vosotros.
      Quizá si peco es porque simplemente tengo el conocimiento empírico de que no quiero ni un mísero duro por lo que estoy haciendo, simplemente me fascinaría hacer el juego con el que siempre soñé jugar, y el realizarlo, y más aún, el que otros como yo pudieran llegar a disfrutarlo de igual manera, sería para mí más valioso que cualquier pago... créeme, tengo ideas de sobra para hacer juegos originales con guión propio, pero quiero empezar por aquí porque este es el estimulo, y lo hago por amor. Esa ha sido mi guía en el mundo de la programación hasta ahora, y de momento es lo que tengo pensado seguir haciendo.

      Mañana ya se verá.

      Eliminar
  12. Bueno no, no podrías venderlo porque el personaje no es tuyo que escribiendo rápido me he colado xD.
    El MI5 Tales, tuvo bastante éxito y acabó de forma que podría continuar, así que dudo que vendan derechos a nadie que no siga la historia del MI5.


    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Edgar ! Muy bueno ! Me gusta tu trabajo. quiero saber mas y creo que puedo ayudarte... Como puedo entrar en contacto contigo ? Un twitter ? Un email ? El mio es : damien.wini@gmail.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...