Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


21 de mayo de 2012

Un grupo de estudiantes presentan ‘O, The Experience’. ¿El ‘Limbo’ a la española?

Limbo siempre será recordado en la cabeza de todos los que hemos jugado con él. En un ambiente de desasosiego continuo y un diseño particularmente vistoso en el que las sombras y las formas no definidas cobran nuevas dimensiones, sobresalía además su concepción bidimensional y la mecánica de puzles y plataformas. Controlábamos a un niño desprotegido y perdido, que se encuentra atrapado dentro de ese universo no definido entre la muerte y la salvación, y sólo gracias a nuestra pericia llegaríamos hasta el final…
O, The Experience
O, The Experience

‘O The Experience’ es un proyecto iniciado por un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación de Madrid que están cursando el Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y que han decidido saltar a la palestra con su primer proyecto, una especie de mezcla entre precisamente Limbo, y otros grandes del género como Ico o Shadow of the Colosus. Según Daniel, el diseñador jefe de este proyecto, "O es un es un juego de aventura-puzle en 2D. Despertamos en una balsa perdidos en un pantano y durante el transcurso del juego deberemos avanzar resolviendo junto a nuestra hermana y con su cooperación los obstáculos con los que nos encontremos. La principal característica del juego es la capacidad que tendremos en algunos momentos para girar el mundo en ángulos de 90 grados, variando la gravedad y haciendo que lo que antes era una pared ahora sea un suelo firme por el que avanzar. Gracias a esto, al final el jugador descubrirá qué está haciendo en ese mundo y sobretodo cómo ha llegado allí.”

Y es que el proyecto de estos diseñadores no esconde sus influencias sobre el título indie de PlayDead Studios, del que toma prestados su puesta en escena y la temática surrealista y misteriosa con algunos toques personales que lo acercan al arte contemporáneo de artistas como Dalí, aunque las influencias del equipo de desarrollo no se quedan únicamente en los videojuegos: “nos encanta el trabajo que está haciendo Thatgamecompany, el team ICO y los grandes referentes indie, desde Limbo y Braid y los juegos de Amanita Design a otros más arcade como Dust Force o Super Meat Boy. De fuera de la industria tenemos influencias del cine y de la pintura sobretodo. Como bien habéis podido observar Dalí, y también Redon y Kandisky por sus colores.



Daniel y sus compañeros de vivencias se han embarcado en una aventura apasionante y complicada habida cuenta del panorama actual de los videojuegos y la situación económica global, aunque ilusión desde luego no les falta: “Sobre el panorama en España podemos decir que hay gente muy buena (Pendulo Studios, Novarama, Virtual Toys y la gran Mercury Steam) pero que se necesita más apoyo. El videojuego es una industria en la que ya destacó este país y por mala suerte y quizás también por no saber dar el paso nos quedamos atrás y perdimos lo que teníamos pero está claro que el talento sigue intacto. Hace falta que se confíe en una industria que podría dar mucho dinero (al fin y al cabo si no da dinero no interesa a nadie) y que pese a no recibir ayudas de ningún tipo (como el cine) está creciendo.”

O, The Experience
O, The Experience

La intención de ‘O’ es la de convertirse en una experiencia diferente aprovechando los recursos que poseen este joven equipo y una idea ya estudiada de antemano: “se trata de ofrecer una experiencia (para el público y para nosotros por lo que aprendemos) intensa pero breve. Por poner un ejemplo de puzzles, estamos trabajando con cambios de gravedad con los giros de 90º, de esta manera podríamos pasar a caminar por una pared en un momento dado o hacer que algo que parecía inalcanzable caiga impulsado por la gravedad”, continua Daniel, “lo que nos movió en general a entrar en la carrera fue vocación y ‘O’ es el primer juego de todos los componentes del equipo” nos explica.

Y es que el juego no pretende ser una aventura interminable con muchas horas frente a la pantalla, si no más bien aboga por la experimentación y la accesibilidad a todo tipo de usuarios: “Por lo que respecta al juego va ser corto, estamos probando HTML5 y haciéndonos con las herramientas. Algunos de los sentimientos que queremos suscitar en los jugadores son el desconcierto, queremos que no sepan porqué están ahí, que sientan que han de avanzar para encontrar una explicación y ante todo teníamos el objetivo de que fuera un viaje embriagador. Que el jugador se quede admirado por cada rincón que visita y disfrute de esta aventura, corta, pero intensa.”. De ahí también esa influencia confesa a Ico y The Shadow of the Colosus. En el primero por la relación mágica que entablaban los dos personajes del juego, algo difícilmente reproducible, y el segundo por la grandilocuencia del universo en el que nos veíamos inmersos.

O, The Experience
O, The Experience

Sin embargo, lo primero que nos llamará la atención del juego por las pantallas y el pequeño vídeo de presentación publicado es desde luego su aspecto gráfico en el que contrastan claramente los elementos de los diferentes planos. Según Daniel, “el juego consta de un primer plano vectorial de color negro y unos fondos dibujados uno por uno en Photoshop. La programación se está haciendo con Construct2 (HTML5) y pese a que contamos con un pixel artist que ha trabajado en Ragnarok Online, nos hemos decantado por el vector por su rapidez”.

‘O, The Experience’ llegará si todo va bien a nuestros ordenadores este próximo mes de junio. La propuesta de Daniel y el resto de su equipo es realmente sugestiva, y la puesta en escena bastante atractiva. El potencial está ahí, ahora falta que todos los elementos se conjuguen perfectamente y que el desarrollo sea interesante y los diferentes puzles ingeniosos y originales. En unas semanas podremos comprobarlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...